SkyscraperCity banner
1 - 20 of 27 Posts

·
Registered
Joined
·
6,145 Posts
Discussion Starter · #1 ·
RESERVA NATURAL
VILLAVICENCIO


*Introducción

Declarada como área protegida en el año 2000, es hogar de una de las aguas minerales más difundidas del país: el agua Villavicencio.

La reserva dista unos 60 km de la ciudad de Mendoza hacia el noroeste. Su parte más baja está a 900 msnm mientras que su punto más elevado se remonta a más de 3000 metros de altura.

La reserva es muy peculiar en cuanto a su vida silvestre y a los paisajes que se pueden apreciar, además de los diversos rincones con que cuenta. Esto es porque es una zona que se hace diferente a lo que uno puede ver en lugares de geografía similar como Potrerillos.

Las 70.000 ha protegidas, en forma de valle, se hayan regidas por un microclima que hace a las características de la flora y fauna del área. Por ejemplo, pudimos observar la presencia de hongos tipo moho casi por todas partes, inclusive en las rocas, lo cual denota una obvia presencia de humedad. Esto contrasta con lo que uno acostumbra a ver en Potrerillos.

El clima estival es templado o cálido, mientras que el invierno es muy frío y el paisaje nevado es muy frecuente.



*La Fábrica Villavicencio



Paradójicamente, la fábrica de agua mineral Villavicencio no se encuentra en el parque. De hecho, dista unos cuantos kilómetros de allí, más abajo y más cerca de la ciudad de Mendoza.


*Si hacemos trekking?

Una compañera de estudio, idónea en el tema, se le ocurrió hacer trekking en la montaña, y el lugar elegido fue Villavicencio. Fuimos solo tres, Sofía, Fabricio (brasilero, compañero de estudio) y yo. La única que tiene cierta experiencia en el tema es Sofía.


*Ubicación

Área aproximada en donde radica la Reserva Natural (cuadro azul)



Vista general de la Reserva en Google Earth



Vista de la zona principal de la Reserva



Trayecto aproximado (como para tener una idea) del recorrido en trekking que hicimos



*Comienzo del recorrido

Salimos de Mendoza apenas nos desocupamos de la universidad, esto fue el sábado pasado (24) cerca del mediodía. El cielo estuvo nublado casi todo el trayecto y estaba frío.



Welcome to la Reserva!



Subiendo hacia Villavicencio:
La ruta está en buen estado, pero nos encontramos con ciertos tramos como los que se aprecian en estas fotos. Por lo que manejar con cierta lentitud es ley:





PRIMERA PARADA: Museo y zona de guardaparques.



El museo, aunque pequeñísimo, resulta ser interesante. Allí podemos apreciar insectos de la zona, un huevo de cóndor, una detallada explicación de cada una de las especie que habitan en la zona, tanto flora como fauna, la historia del lugar y del Hotel Villavicencio, además de muestras de los minerales que hay en la zona, incluidos rocas con restos vegetales petrificados, cristales, etc. Cabe mencionar que la entrada al mini-museo es libre.
Casilla de Guardaparques





Museo y alrededores. Todo muy limpio y cuidado. En el puente nos saludan Fabricio y Sofía.








Un curioso y adorable amiguito nos da la bienvenida!




Minutos después, en el museo, nos dimos cuenta de qué se trataba:



SEGUNDA PARADA: Hotel Villavicencio.


Este hotel que es el monumento de la Reserva e insignia de la marca, fue construido en el año 1940, como servicio para quienes se dirigían desde Mendoza hacia Chile o viceversa. Recordemos que para ese entonces, la Ruta 7 (que hoy en día nos dirige hacia Chile) no existía, y el paso principal hacia este país, se hacía por Villavicencio. Al construirse la Ruta 7, el hotel pronto comenzó a tener escasez de huéspedes, así que cerró. Desde entonces, permanece cerrado, cumpliendo su función “estética” y de insignia de Villavicencio, cuya figura se haya impresa en las botellas de agua. Ha habido en estos últimos años, algunas ideas de inversionistas interesados en adquirir el hotel y ponerlo en funcionamiento, pero a falta de novedades, se puede deducir que han fracasado. Todos esperamos que este hotel algún día pueda volver a ser lo que era.


Camino al hotel:










Sí… el mismo de la botellita del agua:






..................

CONTINÚA EN LA PRÓXIMA PÁGINA (PARA QUE NO SEA TAN PESADO)
 

·
ya nada importa
Joined
·
253 Posts
¡Que laburazo M K O!! te felicito.la verdad que esta zona de la cordillera mendocina es realmente espectacular y atípica por el pequeño oasis verde que conforma dentro de la aridez que la caracteriza. hermoso!! huy como extraño visitar Mendoza huevon!!
 

·
@jimeremon
Joined
·
3,101 Posts
que lindo que es villavicencio!!!
fui cuando estaba todo nevado es hermoso.
la macana es que no hay mucho para hacer, solo ver el hotel y los alrededores. lo qu debe ser lindo es ir hasta uspallata por los caracoles.
 

·
Registered
Joined
·
6,145 Posts
Discussion Starter · #7 ·
^^

En realidad depende de qué vaya uno a hacer.

A mi me pareció un lugar muy interesante, por la geografía, la vegetación, los animales que hay, es muy especial el lugar.
 

·
PatoSB
Joined
·
286 Posts
Que buen trekking!!! y muy buenas las explicaciones y fotos. Fui hace muchos años, y ya estaba cerrado el hotel... es una pena... pero parecería que está bastante conservado... Espero la continuación!
 

·
Registered
Joined
·
6,145 Posts
Discussion Starter · #9 ·
^^

Gracias por comentar Pato! Si el hotel se mantiene dentro de todo bien.

Ya estoy preparando la siguiente tanda :)
 

·
Registered
Joined
·
397 Posts
Buenisimas fotos!

Nevado ese lugar es espectacular! :banana:

Quiero ver mas fotos!!!!! :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
397 Posts
Buenisima la ultima foto!

Que simpatico el bichito :colgate: pero lo mataron con el nombre. :shifty:
 

·
Registered
Joined
·
6,145 Posts
Discussion Starter · #20 ·
^^

Es como un Conejillo de Indias pero de dimensiones superiores :lol:

Y qué hay de su nombre científico.
 
1 - 20 of 27 Posts
Top