SkyscraperCity banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Skyscraper
Joined
·
1,710 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Planea Siemens traer tren bala



La poderosa transnacional estaría interesada en poder desarrollar el proyecto. Mantiene relaciones con los gobiernos federal, de la ciudad de México y de Puebla para analizar las posibilidades.


Ricardo Morales Sánchez / Foto Rafael Durán


La poderosa empresa alemana Siemens ofertó a los gobiernos federal, de Puebla y del Distrito Federal, realizar la construcción de un tren de alta velocidad que comunique a la capital del país con la Angelópolis y evite así los graves problemas de tráfico vehicular que afectan la comunicación entre ambas ciudades.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, la empresa alemana, la cual incluso patrocina a equipos de futbol como el Real Madrid, está dispuesta a invertir la totalidad de los recursos que son necesarios para llevar a cabo este proyecto, siempre y cuando las administraciones que se ven involucradas, es decir el gobierno federal, el Distrito Federal y el de Puebla, le otorguen la concesión para explotar esta ruta por 100 años, con la finalidad de que el proyecto sea rentable para la empresa.

De acuerdo a los estudios realizados por la empresa alemana, la ruta México-Puebla es la única que actualmente en términos financieros es viable para el país, por la cantidad de gente que de manera diaria transita por la carretera México-Puebla.

Autoridades estatales confiaron que el gobierno de Mario Marín Torres ha comenzado a cabildear la posibilidad de incrementar la ruta de este tren rápido, el cual podría conectarse con el estado de Veracruz, en donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán también estaría interesado en contar con una vía de comunicación más rápida con la capital del país.

De entrada, Siemens ha hecho del conocimiento de Puebla su intención de poder llevar a cabo este proyecto, e incluso algunos directivos de la empresa se han reunido con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Javier García Ramírez, para hacer patente su invitación y detonar así una nueva vía de comunicación entre la capital del país y la Angelópolis.


Los motivos

De acuerdo a los estudios realizados por Siemens, la ruta que actualmente garantiza la factibilidad financiera es un proyecto que une a la capital del país con la de Puebla, ya que actualmente toda la población del país y del sureste se desplaza a través de una sola vía de comunicación que es la autopista México-Puebla, la cual pese a que en algunos tramos ha sido ampliada a tres carriles, resulta ya insuficiente para poder satisfacer las necesidades de la gente que todos los día se tiene que trasladar a la capital del país.

En sus estudios, la empresa alemana también pondera el hecho de que actualmente debido al tráfico vehicular se sufre una considerable pérdida de tiempo, por las constantes movilizaciones y manifestaciones que registra la capital del país, por lo cual el traslado de Puebla a la ciudad de México, que en condiciones normales se debería de realizar en no más de dos horas, se vuelve un “calvario”, ya que tráfico “pesado” y las manifestaciones lo transforman en un recorrido de tres o cuatro horas, con todo lo que esto implica.

El tren de alta velocidad conectaría a la ciudad de Puebla con el Distrito Federal en un máximo de 40 minutos de estación a estación, lo cual significa un ahorro sustancial para los miles de mexicanos que todos los días tiene que realizar este recorrido.

Cabe señalar que el candidato a la Presidencia de la República por la Alianza para el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, contempla como una de sus propuestas de campaña la construcción de un tren rápido para comunicar a la capital del país con el norte del país, sin embargo, financieramente es más redituable por el momento sólo la ruta Puebla-Distrito Federal.


Los términos


La empresa alemana mantiene negociaciones con el gobierno federal, así como con el de la ciudad de México y el de Puebla, con la finalidad de llevar a cabo una inversión por más de mil millones de dólares, para la construcción de este tren de alta velocidad, los cuales serían invertidos de manera exclusiva por la transnacional, con la única condición de contar con la concesión a 100 años para la explotación de esta ruta, periodo en el cual estaría garantizada la recuperación plena de su inversión.


Las expectativas


Aunque las principales negociaciones se llevan a cabo entre el gobierno federal y la empresa alemana, la administración marinista contempla con “buenos ojos” un proyecto de esta magnitud, el cual representaría agilizar la comunicación entre la capital del país y la puerta de entrada al sureste mexicano, aunque no está en sus manos el tomar la decisión final sobre este proyecto.
 

·
Commercial Pilot
Joined
·
330 Posts
Wowow! ya había escuchado de este proyecto, pero no había leido noticias acerca de el!.. que buen proyecto. ESPEREMOS QUE SE CONCRETE! :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
905 Posts
superchido seria extrodinario 40 min. yo me hacia 60 min. de mi casa a CU de la BUAP.
el tiempo seria como vijar dentro de la misma ciudad de PUEBLA o de MEXICO.
ojala se haga
 

·
Registered
Joined
·
25 Posts
Wooow... Esa si es una gran noticia, si que nos alivianaria mucho el relajo de ir al DF, a los que si les caeria la noticia como un balde de agua fria seria a las lineas de autobuses, ya que la mayoria de sus corridas son hacia el DF.
 

·
Mr. X.
Joined
·
703 Posts
seria una magnifica inversion para precisamente atraer inversiones a la entidad, despues de todo quien no querria invertir teniendo a la capital a 20 min. o media hora? hasta la mano de obra puede desplazarse facilmente.
 

·
In Splendoribus Sanctorum
Joined
·
1,480 Posts
EDIT.
 

·
Banned
Joined
·
5 Posts
Pues adelante! no perdamos mas tiempo.... Siemens es grande!


Vamos poblanos, impulsen este proyecto, haganle voz y presionen para que se haga!

:)
 

·
Tlatoani
Joined
·
80 Posts
creo que algo que si debía decir el gobierno es que concesionar 100 años la ruta es excesivo, debería ofrecer un plazo medido en unidades de recuperación de inversión, es decir, en cuanto Siemens recupere 3 veces la inversión inicial, las intalaciones pasan a propiedad del estado

y un punto malo que veo es que definitivamente aumentaría el crimen en Puebla, pero tambien aumentaría la inversión... no se puede todo en la vida.
 

·
ujuuuuu...
Joined
·
1,952 Posts
wow impresionate, parece ser que el proyecto podria llegar a concretarse y de la mano de siemens entonces si ha de ser cosa seria.
 

·
Banned
Joined
·
276 Posts
De acuerdo a los términos que plantea Siemmens en su oferta, al parecer el mayor obstáculo sería la Ley de Inversiones Extranjeras, por lo cual yo creo que las negociaciones en pleno comenzarán cuando entre en funciones el próximo gobierno federal, a no ser que Fox nos quiera dejar un último recuerdo de su gestión, aunque lo dudo. Con respecto a lo que señalan de las líneas de autobuses, quizá uno de los términos de la negociación sería precísamente el darles participación a estas empresas, a lo mejor no en la infraestructura pero sí en la operación de las estaciones; habrá que ver qué se hará con los empleados, calcular el impacto sobre los ingresos captados por la SCT y cómo se compensarán, el impacto ambiental sobre la zona boscosa que une a Puebla con el DF, etc. hay que tener en cuenta también que esto no significaría la desaparición total del servicio tradicional de autobuses sino una opción más de transporte, la cual al principio tendría un precio alto para el usuario; en fin son muchos factores por considerar, por lo cual yo creo que el camino aún es un poco largo, sin embargo no me cabe la menor duda de que el proyecto se llevará a cabo por lo menos a mediano plazo, no es una utopía como podrían ser otros proyectos, las necesidades y las condiciones están dadas, sólo es cuestión de unos años.
 

·
ujuuuuu...
Joined
·
1,952 Posts
de casualidad alguien sabe asi como un calculo en cuanto se reduciria el tiempo de viaje en comparacion a un autobus a automovil??? yo pienso que si pasara por el aeropuerto de huejo como una estacion intermedia se levantaria este aeropuerto bastante y ya con ensa infraestructura seria buena opcion para convertirse en un aeropuerto alterno al del DF no creen?
 

·
Tlatoani
Joined
·
80 Posts
En cuanto se reduciria? lo dice en el articulo...

de entre 2 a 3 horas actualmente a 40 minutos con el tren... y creo que es una gran idea la de conectarlo al aeropuerto de Huejotzingo, ojala y se les prenda el foco
 

·
ujuuuuu...
Joined
·
1,952 Posts
cierto no vi lo de los tiempos, pero lo del aeropuerto podria ser un boom la verdad
 

·
Tlatoani
Joined
·
80 Posts
ademas de que de Puebla a Huejotzingo en tren bala sería muy fácil llegar, por lo que aumentaria el uso tambien para nosotros los poblanos
 

·
@marconometria
Joined
·
1,351 Posts
Que buena nota!!!!!!! Esperemos se concrete tanto este como los otros dos proyectos de tren bala a Monterrey y Guadalajara. Las 4 ciudades más importantes del pais conectadas por trenes de alta velocidad, eso estaría geneal. Esperemos pronto se cristalicen los proyectos.
 

·
Registered
Joined
·
905 Posts
bien ojala, si se haga por que seria como ya lo digeron extraordinario para el AEROPUERTO de Huejotzingo, por que podria recibir el desahogo de viajeros de ambas ciudades. Si sinduda seria muy rentable tambien por la cantidad comunidades de ambas urbes.
 

·
Registered
Joined
·
2,133 Posts
El tren bala es una excelente idea para conectar nuestra ciudad con el DF, tambien opino que deberia pasar por el aeropuerto de Huejotzingo
 
1 - 17 of 17 Posts
Top