Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 40 Posts

·
Registered
1,482 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Tren de cercanías de Bogotá costará 300 millones de dólares

Oswaldo Vargas/[email protected]

Vuelve el tren. El Gobierno Nacional avanza en la estructuración técnica y financiera que permitirá construir trenes de cercanías en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

Según fuentes del Ministerio de Transporte, este sistema masivo movilizará en la capital de la República cerca de 200 mil personas por día y tendrá un costo de 300 millones de dólares.

La idea del Ejecutivo es articular estos sistemas con los de transporte urbano masivo (transmilenios) e incluso copiar el esquema de financiación.

“La Nación financiaría un porcentaje y las ciudades y departamentos asumirían la parte restante. Así mismo, se ha pensado que el sector privado se encargue del negocio de las estaciones y vagones, mientras que el Ministerio podría recuperar los corredores”, señaló una fuente del Viceministerio de Transporte.

En el caso de la capital, la obra se desarrollará en los trayectos Bogotá – Facatativa, Bogotá – Zipaquirá y Bogotá- Soacha.

Beneficiando a millones de habitantes, trabajadores, estudiantes y turistas que utilizan estos corredores, pero en medios convencionales como buses, busetas, colectivos o taxis.

En la Sabana de Bogotá, por ejemplo, se ubican cientos de industrias, empresas dedicadas a la floricultura, cuya fuerza laboral habita en el sur de la Capital, por lo que muchas veces tienen que desplazarse 4 ó 5 horas en bus urbano y flota.

En una segunda fase se plantea la posibilidad de habilitar una segunda línea para el transporte de carga, lo que permitirá consolidar los conceptos de ciudad región que impulsa la Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

En Medellín, la idea es integrar este sistema férreo con Metrocable y a municipios como Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello.

El proyecto en la capital antioqueña asciende a 180 millones de dólares movilizando cerca de 100 mil personas por día.

En la capital del Valle, hay firmado ya un acuerdo de entendimiento que permitirá integrar Cali con Jamundí, Yumbo y Palmira. Allí las trabajos costarán 120 millones de dólares.

En resumen, los tres proyectos férreos tienen un costo inicial de 600 millones de dólares, cerca de 1,2 billones de pesos.

Desde hace varios gobiernos se ha venido hablando de construir en las principales ciudades del país un tren que interconecte los grandes centros urbanos con poblaciones satélites aledañas a estas ciudades.

Sin embargo, las dificultades presupuestales y la falta de voluntad política habían privado a los colombianos de este servicio de transporte.

Transmilenios
Mientras las grandes ciudades del país se encarrilan y sueñan de nuevo con el tren, otras capitales empiezan a desarrollar sistemas masivos de transporte urbano similar a Transmilenio.

Según el Ministerio de Transporte, en cerca de 18 meses deben estar rodando por ciudades como Manizales y Pasto corredores similares a Transmilenio en Bogotá.

La entidad explicó que los proyectos en estas ciudades no serán tan ambiciosos, pues se trata de poblaciones más pequeñas y no requieren de grandes movilizaciones de pasajeros.

En promedio, la construcción de cada corredor vial tendrá un costo de 30 millones de dólares y se ejecutarán también en otras ciudades como Ibagué, Montería, Neiva y Cúcuta.

Adjudicación
Doble calzada por semana
El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, anunció que prepara un amplio paquete de licitaciones viales y férreas por lo que le pidió a los constructores estar muy atentos para que participen masivamente en estas convocatorias. El funcionario dijo: “vamos a trabajar de noche para adjudicar de día”. La idea es que durante los próximos meses, se adjudique cada semana una doble calzada. Inicialmente se tienen previstos 11 trayectos a cuatro carriles. Así mismo, se prepara la estructuración de 11 corredores arteriales y licitaciones férreas por 1.500 kilómetros.

·
Registered
1,482 Posts
Discussion Starter · #2 ·
ALELUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! AHORA SI ES CONFIRMADO!, MUY BIEN POR BOGOTA, MEDELLIN YA ESTA SOBRADA EN TRANSPORTE MASIVO, PERO UN TREN MAS PUES MEJOR, LO DE CALI SI SE SABIA DESDE HACE RATO QUE IBAN A CONSTRUIR UN METRO DE CERCANIAS PARA COMPLEMENTARLO AL MIO.:cheers:

·
100% Café de Colombia!!
5,905 Posts
Esperemos un poco más la maduración del proyecto .. por lo pronto pues que chevere!!!

·
Zug->für 'ne bessere welt
7,759 Posts
ALELUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! AHORA SI ES CONFIRMADO!, MUY BIEN POR BOGOTA, MEDELLIN YA ESTA SOBRADA EN TRANSPORTE MASIVO, PERO UN TREN MAS PUES MEJOR, LO DE CALI SI SE SABIA DESDE HACE RATO QUE IBAN A CONSTRUIR UN METRO DE CERCANIAS PARA COMPLEMENTARLO AL MIO.:cheers:
Es Metro o Tren de Cercanías. En este caso esto se llamará Tren de Cercanías, no otra cosa más.

·
Banned
10,925 Posts
que buena noticia:applause: :applause: :applause: :colgate: :colgate: :colgate: , pero eso de metro de cercanias suena extraño.

o es tren o es metro.:nuts: aunque al final lo importante es que se va a construir.:)

porque en el foro colombiano permiten que se abran tantos threads sobre el mismo tema? deben haber como 5 de la escollera..y asi sobre otros temas..

·
Registered
3,115 Posts
que buena noticia:applause: :applause: :applause: :colgate: :colgate: :colgate: , pero eso de metro de cercanias suena extraño.

o es tren o es metro.:nuts: aunque al final lo importante es que se va a construir.:)

porque en el foro colombiano permiten que se abran tantos threads sobre el mismo tema? deben haber como 5 de la escollera..y asi sobre otros temas..
esomismo digo yo, debe ser que somos un pais muy informativo jejeje :lol:

·
Das ist wahr!!
846 Posts
cada vez que leo este tipo de noticias me entra una ansiedad, por ver cerramientos, maquinaria, excavaciones,,,,,en fin,,,ojala comiencen pronto.

·
******.
3,261 Posts
Excelente, un tren de cercanías, que fino, espero que sea por Alstom...

·
@alerendn
15,309 Posts
Marica me da mucha pena con los paisas aqui presentes pero seamos sensatos seria mucha rosca si a Medellin le meten tren de cercanias, marica que le den la oportunidad a Barranquilla, a Cartagena!! jueputa tampoco!

·
ferowack
1,351 Posts
Marica me da mucha pena con los paisas aqui presentes pero seamos sensatos seria mucha rosca si a Medellin le meten tren de cercanias, marica que le den la oportunidad a Barranquilla, a Cartagena!! jueputa tampoco!
Pues, si de sensatez se trata, yo creo que el tren de cercanías para Bogotá, Medellín y Cali sí es muy viable, ya que se trata de las tres principales ciudades del país, quizá luego en un mediano plazo se pueda hablar del mismo proyecto para otras ciudades como Barranquilla y Cartagena.

... veo totalmente fuera de lugar hablar de "roscas" aquí, ¿o es que Medellín es un cero a la izquierda en el país? :eek:hno:

Saludos :cool:

·
@jordigl
6,005 Posts
Antes lo veo muy sensato, son las 3 principales ciudades de Colombia.

·
Banned
183 Posts
es q colombia solo es bogota medellin y cali el resto no existe,ahora entiendo al alcalde coste~o q quiere independizar la costa,como van a decir q barranquilla despues si esa ciudad es tan grande como cali en su area metropolitana,es mas deberian hacer un tren cercania cartagena-b/quilla-santa marta,pero creo q es mas factible q las farc se entrgue a q el gobierno central haga algo importante a la costa como dicen por ahi el problema no es la rosca sino no estar en ella

·
@alerendn
15,309 Posts
Como me van a decir que no es rosca si Medellin tiene ya Metro, metrocable y transmilenio! no tapen el sol con un dedo! es el colmo que me digan que no es cierto, seria una rechimba si Medellin queda bien montado pero que primero inviertan donde nunca se a invertido, no solo Barranquilla o Cartagena que me dicen de los pueblos del Chocho, de Buenaventura, de el Amazona y todos los llanos, y no se puede ser tan centralista, claro jordi Bogota, Medellin y Cali son las tres ciudades principales y los son por eso mismo por que siempre se a invertido en ellas y no el resto, es muy fácil decir "si eso es sensato, eso es lo correcto" cuando es la ciudad de uno lo que se beneficia pero y el resto??

·
ferowack
1,351 Posts
Como me van a decir que no es rosca si Medellin tiene ya Metro, metrocable y transmilenio! no tapen el sol con un dedo!
Pues, el metro es una obra local, donde el Gobierno Nacional sólo asume el 40% de su costo (así muchos no lo quieran reconocer), no podemos pretender que a Medellín se le debe "castigar" por el hecho de tener un metro... igual sería si Bogotá o Cali ya contaran con un sistema tipo Metro.

El Metrocable es otra obra local donde la Nación no aporta, y el METROPLÚS sí es una obra construída y financiada bajo la Ley de Metros.

pero que primero inviertan donde nunca se a invertido, no solo Barranquilla o Cartagena que me dicen de los pueblos del Chocho, de Buenaventura, de el Amazona y todos los llanos, y no se puede ser tan centralista
Bueno, como dice un dicho por ahí.... "Primero es el uno que el dos"... la inversión de infraestructura de esas zonas debe ser muy diferente a la de las grandes ciudades... no podemos pretender hacer un tren de cercanías que sólo conecte a la "nada con la nada" o sea, todo es un proceso y todo debe llegar a su debido momento, no podemos saltarnos pasos :nono:

Saludos :cool:

·
@alerendn
15,309 Posts
^^ Si parce sigamos invirtiendo solo en nuestras tres ciudades principales y al resto se las coma la selva.

1 - 20 of 40 Posts
Status
Not open for further replies.