Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 26 Posts

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Analizan reactivar el tren "El Correntino"

La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) iniciaría un relevamiento de las vías del ferrocarril, con la intención de reactivar el servicio entre Monte Caseros y Corrientes. En tanto que en la Cámara de Senadores de la Nación se analiza el proyecto de ley de reordenamiento ferroviario.


En pocos días más una cuadrilla perteneciente a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) comenzaría a recorrer las vías entre Monte Caseros y Corrientes para concretar una evaluación final de los trabajos que son necesarios para la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre esos dos puntos.

Según manifestó un vocero de TEA, las tareas de relevamiento de las condiciones en las que se encuentran las vías se inició hace ya un tiempo y ahora se realizará un estudio más pormenorizado. Sobre todo de aquellos tramos que directamente no pueden ser transitados. Puso como ejemplo varios puentes que se hallan totalmente destruidos -uno de ellos se encuentra en las cercanías de Empedrado- y deben ser reparados totalmente.

El referente señaló que "hay sectores en los que se puede circular, aunque despacio, pero otros en los que no puede pasar ni siquiera una zorrita (pequeño móvil utilizado para reparaciones)".

Sin embargo aclaró que "el costo de las reparaciones no es tan elevado, como se suponía, y es posible concretarlo en no mucho tiempo".

A PRUEBA

Por otra parte adelantó que "ya está en la etapa final de reparación, la primera dupla de coches motores que circulará por ese ramal. Los coches se están reparando en los talleres de Paraná y están prácticamente terminados, por lo que en poco tiempo más estarán en condiciones de comenzar a circular a manera de prueba entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, que es el tramo que se encuentra en buenas condiciones".

La idea de los directivos de TEA es poder concretar finalmente la segunda fase del proyecto iniciado hace cuatro años, cuando se reactivó el ramal entre Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones) con la circulación de El Gran Capitán.
Organizaciones defensoras del ferrocarril se han movido insistentemente en los últimos tiempos no sólo para lograr la vuelta de "El Correntino", sino también la defensa de "El Gran Capitán", ambos patrimonio de los correntinos y el primero de ellos recuperado a partir de septiembre de 2003.

EL PROYECTO

El proyecto original de TEA es establecer dos frecuencias diarias entre Monte Caseros y Corrientes, en un servicio que le devolverá la vida a muchos pueblos ubicados a lo largo del recorrido que pasa por poblaciones muy importantes del Centro y Sur correntino como Empedrado, Saladas, Mercedes, Curuzú Cuatiá, además de localidades de menor densidad de población, pero que crecieron al influjo del ferrocarril y hoy han visto disminuir notablemente su proyección social y económica.

"El Gran Capitán" cumplirá pronto cuatro años de recorrido ininterrumpido pese a que nunca contó con los subsidios de parte del Gobierno nacional, como el que reciben las demás empresas de transporte ferroviario y carretero del país y tampoco recibió nunca el gasoil a precio diferenciado, otro beneficio del que gozan las firmas de pasajeros privadas.

La decisión de recuperar el servicio entre Monte Caseros y Corrientes, es también uno de los objetivos del Gobierno provincial, emparentado con la construcción del segundo puente entre Corrientes y Resistencia y del Complejo Multimodal de Cargas, como parte del cierre de uno de los corredores bioceánicos más importantes de Sudamérica.

En tanto que en la Cámara de Senadores de la Nación se analiza el proyecto de Ley de reordenamiento ferroviario, que también deja abierta la posibilidad de que se reactiven nuevos ramales y refuerza la esperanza de miles de correntinos que ven en el regreso del tren distintos beneficios.

Fuente: El Libertador

http://www.mega24.com.ar/enlace.php?idn=21815
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
insisto desde aca mi apoyo a TEA, una empresa, pero que labura a pesar de todos los palos que le quicieron poner en sus ruedas y las piedras que tubo que mover para que pueda seguir andando el gran capitan! ojala del gobierno le den bola!
 

·
Buenos Aires
Joined
·
1,429 Posts
excelente noticia para Corrientes

muchos de esos pueblos que nombran en la nota quedaron en la ruina cuando dejó de pasar el tren, Saladas es un claro ejemplo

ojala se reactive pronto
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
bueno aca un mapa del recorrido, en monte caseros donde se desprende del gran capitan, y se ve el tramo a curuzu cuatia y despues hasta corrientes!!!

 

·
Registered
Joined
·
967 Posts
Ojalá lo hagan llegar hasta Buenos Aires, si mejoran las vias y proporcionan un buen servicio la gente que viaja a Corrientes y Chaco dejaría de usar los micros de larga distancia y no habría tantos accidentes en la ruta 14, conocida como la ruta de la muerte. Si realmente el Gobierno Nacional quiere reflotar los FFCC esta línea debería ser prioritaria.
 

·
Moreno (Arg) // BCN (Esp)
Joined
·
4,445 Posts
Excelente noticia!.

La deberian ahcer hasta Bs As!.

Digo, 2 capitales provinciales (Corrientes- Resistencia) unidas a Bs As por ferrocarril es realmente necesario!
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Incluso, de llevarlo al sur, también pasaría por ciudades importantes como Concordia, Colón y Gualeguaychú.
 

·
Juanma
Joined
·
1,459 Posts
Ojalá!! Pero por favor, que pongan trenes que corran a más de 30 km/h y que las cucarachas no sean más grandes que los pasajeros.
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
si que llegaria a buenos aires, en monte caseros se une con el ramal del gran capitan!
Pobre TEA hace lo que puede con lo que le dan... y todavia tiene ganas de reabrir otro ramal !
Al que hay que pegarle un patada en el ojete es al ALL urgente, la cantidad de descarillos que vienen habiendo en sus vias es alarmante, las vias del ALL donde pasan el amrtita el gran capitan, y varios trnes mas tienen problemas por culpa de que el ALL no repara las vias ni pone un mango para mantenimineto!!! asi que TEA va a seguir circulando lento mientras las vias sigan hechas ******....
 

·
Juanma
Joined
·
1,459 Posts
^^ ^^
Sí, y en definitiva, Bestia, el que tiene que obligar a ALL es el Estado. No se puede andar presumiendo de política ferroviaria y exigir menos a los concesionarios que en la época de Ménem. Y a ver si utilizan alguno de los vagones que compraron en Europa, porque los que usa TEA ya fueron recauchutados 400 veces (contra 200 o 300 de los españoles y portugueses:lol: )
 

·
¿Dificil? Decime Leo
Joined
·
7,187 Posts
Nadie más que yo, ferviente ferroaficionado, pide la vuelta de los trenes y de uno tan importante como éste en cuestión. Pero los titulares adornan reactivaciones desde que K apareció pero no analizan las condiciones actuales en la que se encuentra una línea. Nadie dice que desde la entrada a Corrientes hasta la estación no hay un solo riel. Y que gran parte del terreno se encuentra usurpado por casillas o viviendas linderas o asfaltado. ¿TEA pondrá esa guita para reestablecer las vías? ¿ALL que debería haberlas cuidado a pesar de no usarlas? ¿El gobierno que nunca le tiró una soga a TEA?

No se, hay que analizar los titulares de reactivación, todavía me acuerdo cuando Clarín hescribió de la reactiviación del Belgrano en 12 meses entre Retiro y Jujuy y Rosario Oeste Resistencia. Pero nunca se pusieron a pensar que para hacer Retiro - Jujuy se tardarían (por el estado de las vías) casi2 días y medio y que no se puede entrar a Jujuy porque no hay vías. Además la provincia alquiló a una fábrica los predios de la playa de la estación.

Para reactivar el correntino (y tantos otros) se debe realizar un reemplazo casi total del tendido ferroviario, no basta con pintar los coches Hitachi de 1970 de color celeste y blanco y hacerlos tirar por una GAIA del 60 de un lindo nombre por rieles inseguros. Hay que pensar en una reactivación en serio y sólo se puede dar con un estado dueño de vías y estaciones que las renueve y mantenga y consesionarios o mixtos dueños de las formaciones.
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
el all tendria que haber cuidado de sus vias, aunque no las usa, pero si no cuida las que usa, que pretendes...
Tea no puede hacer tendido si apenas le alcanza para correr como puede!!! eso lo tiene que hacer el gobierno ancional, reponer todo lo que se afanaron igualq ue en el norte que la infraesructura esta destrozada!
Y el belgrano no va a llegar a retiro mas! por que se retrocharia para el tave!
 

·
¿Dificil? Decime Leo
Joined
·
7,187 Posts
el all tendria que haber cuidado de sus vias, aunque no las usa, pero si no cuida las que usa, que pretendes...
Tea no puede hacer tendido si apenas le alcanza para correr como puede!!! eso lo tiene que hacer el gobierno ancional, reponer todo lo que se afanaron igualq ue en el norte que la infraesructura esta destrozada!
Y el belgrano no va a llegar a retiro mas! por que se retrocharia para el tave!
A eso voy, anuncian... anuncian... pero no se dice la posta. ¿Y las vías? No tienen sentido los anuncios de reactivación ferroviaria de K porque los tiempos que tiran son siempre absurdos, hay que arreglar primero la infraestructura. ¿Para que dar un permiso precario para que Ferrocentral, TEA o Ferrobaires presten servicios patéticamente lentos? Claro, que el tren sea sólo de los pobres y que ellos viajen como malnacidos. Espero que el TAVE traiga marketing al tren y haga cambiar a la opinión pública que cree que el tren debe ser solo para pobres.
 

·
Registered
Joined
·
610 Posts
Nadie más que yo, ferviente ferroaficionado, pide la vuelta de los trenes y de uno tan importante como éste en cuestión. Pero los titulares adornan reactivaciones desde que K apareció pero no analizan las condiciones actuales en la que se encuentra una línea. Nadie dice que desde la entrada a Corrientes hasta la estación no hay un solo riel. Y que gran parte del terreno se encuentra usurpado por casillas o viviendas linderas o asfaltado. ¿TEA pondrá esa guita para reestablecer las vías? ¿ALL que debería haberlas cuidado a pesar de no usarlas? ¿El gobierno que nunca le tiró una soga a TEA?

No se, hay que analizar los titulares de reactivación, todavía me acuerdo cuando Clarín hescribió de la reactiviación del Belgrano en 12 meses entre Retiro y Jujuy y Rosario Oeste Resistencia. Pero nunca se pusieron a pensar que para hacer Retiro - Jujuy se tardarían (por el estado de las vías) casi2 días y medio y que no se puede entrar a Jujuy porque no hay vías. Además la provincia alquiló a una fábrica los predios de la playa de la estación.

En eso te doy toda la razon, hace un par de años fui a Reconquista y la traza del Belgrano corre paralela a la ruta 11, prácticamente las vias no existen y lo que queda del terraplen lo estan usando para hacer ladrillos
 

·
Registered
Joined
·
610 Posts
Se imaginan aplicar una clausula similar para los trenes no solo que usan las vias de ALL o cualquier otra??




Renfe exigirá a Siemens que pague los billetes de los pasajeros del tren AVE Madrid-Sevilla S103

MADRID 23Jun(EuropaPress).- El primer viaje llegó a Sevilla con 12 minutos de retraso.Renfe exigirá a la compañía Siemens la devolución del importe del billete de la totalidad de los pasajeros del tren AVE Madrid-Sevilla S103 que ha realizado ayer viernes su primer viaje entre ambas ciudades y que llegó a la capital hispalense con 12 minutos de retraso debido a un fallo imputable a Siemens en el sistema que hace compatible dos sistemas de señalización.Según informaron a Europa Press fuentes de Renfe, en este primer viaje entre Madrid y Sevilla, el convoy llegó con 15 minutos de retraso a Córdoba y con 12 minutos a Sevilla-Santa Justa.Las fuentes indicaron que la causa de dicho retraso "ha sido el incorrecto funcionamiento del sistema que hace compatibles otros dos sistemas de señalización a bordo, el ERTMS, empleado en la linea AVE Madrid-Barcelona, y el LZB, usado en la linea de alta velocidad a Sevilla"."Este mecanismo tenia que hacer a ambos sistemas compatibles pero ha funcionado incorrectamente, lo que ha provocado el retraso del tren, que venía prácticamente completo", añadieron las fuentes, que precisaron que dicha situación "es una causa imputable a la empresa suministradora de ese sistema, en este caso Siemens".Por ello, tras indicar que como consecuencia del citado retraso se ha tenido que devolver el importe del billete a los viajeros, Renfe anunció que va a exigir ese dinero a Siemens como empresa creadora del sistema.Renfe puso ayer en servicio el primer AVE S-103 en la línea Madrid-Sevilla.
 

·
Registered
Joined
·
967 Posts
Para el Ferrocarril Mesopotámico a Posadas y Corrientes estaría bueno algo así, los vagones de dos pisos aumentarían la cantidad de pasajeros, pensando en la rentabilidad del servicio, pero claro que hay que mejorar las vías sino se descarrilarían, para mí si el TAVE es posible también es posible esto:





(Fotos de la página Locopage)
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
jajajja si un mounstrito de esos pone un pie en el urquiza se van a autosoterrar las vias :lol:

lo unico bueno del doble piso es que llevaria menos vagones, pero no va aumentar la cantidad de pasajeros mientras tanto siga tardando tanto el tren en ellegar y aunque asi sea incierto y que ademas usan el gran capitan para que las mulas transporten merca y faso :lol:
 

·
¿Dificil? Decime Leo
Joined
·
7,187 Posts
Avanza el traspaso a la Comuna de los terrenos de la Ex Vía
(Diario El Litoral On Line - Corrientes - 04/07/2007)

Corrientes.- El ancho de la franja por el que marchaba el antiguo ferrocarril Urquiza podría ser concedido a la Ciudad si prospera un pedido en el Congreso Nacional. Al ser patrimonio nacional se dificultan los trámites para su cuidado.
Sebastián Bravo

El intenso crecimiento demográfico de la capital correntina, desobediente muchas veces a los lineamientos arquitectónicos, no sólo hizo propio el paso de las viejas líneas férreas que atravesaban la ciudad sino que la convirtió también en un camino abierto de alta importancia para la circulación vehicular. Entre burocracia y otros descuidos, la calle que se conoce como Ex Vía carece de pavimento y es usualmente uno de los puntos críticos en la acumulación de residuos. Ahora, la iniciativa de un senador correntino deberá ser revisada por el Congreso de la Nación para decidir la cesión definitiva.
“Esa calle se encuentra plenamente incorporada a la vida de la ciudad”, asegura el senador nacional Fabián Ríos, aunque aclara que “su tenencia precaria es motivo de la ausencia de mejoras tales como la pavimentación, cosa que afecta profundamente al desarrollo urbano al encontrarse en un área densamente poblada en toda su extensión”. Su planteo apunta a que la “necesaria transferencia” al Municipio facilitará la “exigencia de una mejor y más razonable prestación de servicios”.
‘No podemos ni siquiera pasar la máquina por esa zona porque es propiedad de la Nación‘, decía apenas un par de meses atrás el vice intendente Agustín Payes y si bien su plan pasaba por trámites que se debían a la Subsecretaría de Tierras de la Nación -en ese momento a cargo del líder piquetero Luis D’Elía-, ya anticipaba que ‘la pavimentación dependerá de los recursos con los que cuenta el Municipio, que actualmente están todos asignados‘.
Según Sadoyeav, la concesionaria encargada del servicio, en la ciudad se recolecta cerca de 280 toneladas de basura por día en unos 30 camiones que luego depositan en un relleno sanitario apostado en el kilómetro 4 de la ruta 5. El propio gerente de la firma, Rogelio Vasallo, comentó en abril a El Litoral que la zona de la Ex Vía es justamente uno de los centros más conflictivos en la conformación de “mini basurales”.

Usos y desusos
El esquema propuesto por el legislador consta de la transferencia “a título gratuito a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en la ciudad de Corrientes, en la ex zona de Vía comprendida entre el km. 528,08678 y el km. 523,119, abarcando todo el ancho de la franja de ex vía y la ex zona de playa de estación”. En síntesis, los cerca de 5 kilómetros de largo -más unos 15 metros de ancho- que rompen con el entramado urbano capitalino.
El proyecto que fue elevado en noviembre en el Senado fue remitido el jueves pasado a la Cámara de Diputados y se complementa sólo con la exigencia de que la Comuna salde cualquier deuda que mantenga con el Estado nacional ‘en su carácter de propietario del inmueble transferido‘. Esta superficie, según explica Fabián Ríos, ‘se encuentra desafectada de su uso dado que en 1969 se emplazó en una nueva estación ferroautomotor, la que al día de hoy se encuentra operando sólo como terminal de ómnibus‘.
Tal motivo llevó a que en 1980 se firme un convenio entre la ex empresa Ferrocarriles Argentinos y la Municipalidad con el que se le ‘otorga a esta la tenencia de ese inmenso inmueble con el objeto de que se abra una calle pública de uso vial; lo que -agrega Ríos- ya venía sucediendo de hecho 26 años atrás‘.

Y después se habla de reactivación. ¿Vieron que la política de reactivación ferroviaria de este gobierno no es seria?
 
1 - 20 of 26 Posts
Status
Not open for further replies.
Top