SkyscraperCity banner
1 - 20 of 63 Posts

·
Registered
Joined
·
789 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
El gobierno lanza a fin de mes la licitación del tren a Vaca Muerta

La convocatoria será bajo la modalidad de participación público-privada, por lo que serán empresas las que invertirán en su construcción.

La iniciativa nacional contempla, además de insumos petroleros, el transporte de cargas de la fruticultura rionegrina y de productos mineros de Mendoza.



Tras varias idas y vueltas, finalmente el proyecto para la construcción de un tren que vinculará el puerto de Bahía Blanca con el corazón de Vaca Muerta ya está listo y con el visto bueno de todos los actores involucrados, el gobierno nacional lanzará a fines de este mes su licitación bajo la modalidad de participación público privada (PPP). Al menos un grupo empresario ya está interesado no sólo en financiar su construcción sino también en hacerse cargo de su operación.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que “formó parte de las reuniones que mantuve con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; esta licitación del tren que será a fines de este mes”.

El proyecto fue ampliado y rebautizado, dado que ahora se lo define como el Tren Norpatagónico. Un término con el que se busca quitar peso a la preeminencia que indefectiblemente tienen los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, para darle lugar a los recursos mineros y de la fruticultura que también se busca transportar en el sistema férreo.

La propuesta será licitada por el ministerio de Transporte de la Nación que conduce Dietrich posiblemente el próximo viernes 27 de abril, con un costo estimado en los anexos del presupuesto nacional en 35.000 millones de pesos y un horizonte de concreción de tres años.

Tal como había planteado Dietrich, la licitación será a través de la modalidad de Participación Público Privada, un sistema en el que el Estado no aporta fondos sino que son los privados los que lo hacen, obteniendo a cambio –generalmente– la concesión de la obra por un plazo.
En este caso el Grupo Techint parece ser el primero en anotarse dado que ya en enero iniciaron las conversaciones con Nación. Fuentes de Techint confirmaron a “Río Negro” que la firma está interesada no sólo en financiar la construcción sino también en la operación del tren. Es que explicaron que para el grupo el tren permitirá eficientizar los costos del proyecto Vaca Muerta al abaratar por un lado los costos de transporte de los tubos de Tenaris, y por el otro de las arenas que necesita su brazo petrolero Tecpetrol.

El plan contempla una traza total de 675 kilómetros de vías que parten desde el puerto de Bahía Blanca y culminan en Añelo, la localidad neuquina que hace de cabecera de Vaca Muerta. Para esto se prevé la remodelación de los primeros 20 kilómetros del puerto y el mantenimiento de los 540 kilómetros de vías existentes del Ferrocarril Roca hasta la estación Cipolletti. Allí comienza un tramo de 30 kilómetros a renovar íntegramente hasta Contralmirante Cordero y finalmente la última etapa será la construcción de una nueva traza de 85 kilómetros que cruce el río Neuquén, ingrese a esta provincia y llegue a Añelo.

Los vagones no volverán vacíos al puerto

Los tubos que se utilizan para los pozos y la arena de fractura llegan hoy a Vaca Muerta en camiones, una logística que en el segundo caso representa casi el 70% del valor final del insumo.

Las operadoras de la cuenca aseguran que con el tren los costos de esos materiales clave se reducirán un 10%, pero además reconocen que ingresa en el cálculo una variante que actualmente no se tiene en cuenta pues los camiones regresan vacíos.

El esquema nacional, desarrollado en gran parte por la petrolera de bandera YPF, contempla que los trenes no regresarán vacíos al puerto sino que podrán transportar en un primer momento la fruta del valle rionegrino, y a futuro los minerales que se extraigan del desarrollo de Mendoza.

Para ello desde YPF no se apostaría a financiar la obra sino a garantizar una suerte de contrato, pues en su posición de mayor operadora garantizaría una necesidad de carga diaria de miles de toneladas, dado que sólo en arena y caños cada pozo demanda 6.000 toneladas.
 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,274 Posts
La nota tiene algunos errores. Uno, para llegar a Añelo desde C. Cordero, no hace falta cruzar el río Neuquén, la traza puede ir siempre por la banda norte. Segundo, los caños para la explotación petrolera ya llegan en tren, pero lo hacen hasta Senillosa, dónde se los transfiere a camiones.

 

·
Registered
Joined
·
739 Posts
La nota tiene algunos errores. Uno, para llegar a Añelo desde C. Cordero, no hace falta cruzar el río Neuquén, la traza puede ir siempre por la banda norte. Segundo, los caños para la explotación petrolera ya llegan en tren, pero lo hacen hasta Senillosa, dónde se los transfiere a camiones.
Implicará este proyecto el mejoramiento integral del tramo existente?
 

·
}:)
Joined
·
5,082 Posts
^^ Sólo hasta Cipoletti, de ahi restaurar el ramal abandonado hacia el norte hasta Contralmirante COrdero y una traza nueva.
Yo creo que esto va en contra de los intereses del Tren del Valle, lamentablemente. Andá a meter los trenes urbanos en el medio, más si la operadora va a ser la empresa de carga. Ya conocemos esa historia. SI el ramal a Senillosa reduce mucho su carga, al menos la conexión con Cipolletti se podría dar fácil, pero más hacia el lado de Roca se va a complicar si no le ponen buena voluntad.
Sí beneficiaría a un hipotético tren de pasajeros Buenos Aires - Neuquén.
 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,274 Posts
Yo creo lo contrario. Es la única forma de que se invierta en esa traza. No creo que el tránsito de trenes cargueros sea una imposibilidad para establecer un servicio de pasajeros de tipo "regional".

Por suerte se dejó de lado la disparatada idea de hacer una traza paralela sobre la barda desde Cervantes.
 

·
Registered
Joined
·
789 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Por qué le importa a Mendoza el tren que licitan en la Patagonia





A fin de mes, licitarán el tren de “Vaca Muerta”. Pero para que sea rentable incluyen la posibilidad de exportar minerales mendocinos.

Los proyectos para que Mendoza vuelva a tener trenes surgen como espejismos desde hace años y por eso cada anuncio es tomado con escepticismo. Ahora hay un megaproyecto que incluye a la Provincia como uno de los engranajes para que sea rentable y que, de concretarse, tendría una doble vía de beneficios. Se trata del tren Norpatagónico. En realidad es la traza de ferrocarril que se planificó para el transporte de materiales petroleros para explotar la formación Vaca Muerta en Neuquén, pero que tiene como anexo otros usos.

Ese proyecto es monstruoso en cuanto a la inversión necesaria (más de 30 mil millones de pesos) y se licitará a fin de mes bajo el paraguas de la participación público privada. Es decir, la inversión deberán hacerla empresas privadas, quienes tendrían a cargo la operación del sistema. El plan original es que el tren una el norte de Neuquén con el puerto de Bahía Blanca. Pero incluye la posibilidad de que, a través de otra vía, se empalme Malargüe (concretamente Pata Mora) con Neuquén.

El tren Norpatagónico fue planificado para “importar”. Es que la intención original era lograr abaratar costos logísticos del traslado de materiales de la industria petrolera que son usados en la explotación no convencional. Desde arenas especiales, hasta equipos pesados y caños; todo material importado. Pero la rentabilidad del tren quedaba en dudas porque los vagones volverían vacíos al puerto. Entonces ahora el proyecto incluye usar esa logística para llevar hacia el puerto las exportaciones del Alto Valle y de Mendoza. En el caso de nuestra provincia el proyecto incluye la exportación de las sales de potasio que se explotarían en la mina Potasio Río Colorado. Justamente el complejo rompecabezas que intentan armar tiene en cuenta el replanteo de esa mina y la puesta en marcha.

Cómo y cuándo

La licitación del tren se anunciaría el 27 de abril, según publicó el diario de Río Negro. Antes, en Mendoza buscan tener más herramientas para ser parte del anuncio. El próximo 13 de abril habrá otra reunión de trabajo entre las autoridades provinciales y representantes de la empresa brasileña Vale, que aún tiene los derechos mineros de la zona. De esa mesa también participa YPF, que es una de las empresas que potencialmente puede sumarse al proyecto del tren; en su caso para aprovechar la logística para la industria petrolera. Este año se firmó un acuerdo para que la petrolera estatal se haga cargo de os estudios técnicos y económicos para saber el costo que tendría la construcción del tren para unir Pata Mora con Añelo y también las ecuaciones económicas para que sea rentable.

YPF es un actor principal del esquema porque es la empresa que más necesita ese servicio. Pero no sería quien lo financie. Desde Neuquén aseguran que la firma Techint es uno de los interesados en hacerse cargo del combo construcción-operación.
..
 

·
}:)
Joined
·
5,082 Posts
A lo que me refiero es que si se quieren establecer servicios regionales, al estilo un tren cada dos horas entre Chinchinales y Senillosa, eso es factible. Pero un servicio urbano de prestaciones del estilo un tren cada quince minutos van a ser imposibles si no se duplica la traza como mínimo. Con la infraestructura actual, más algún desvío que se necesita, se podrían correr trenes cada 15 minutos en ambos sentidos. Con trenes de carga en el medio eso sería imposible, teniendo en cuenta los volúmenes que quieren transportar y que hay una sola vía. Lo que sí podría llegar a resultar es que como la carga hacia el lado de Zapala disminuye se podrían correr esos servicios cada 15 min en ambas direcciones entre Plottier y Cipoletti. Que suma mucho.
 

·
Registered
Joined
·
1,355 Posts
En mayo saldrá la licitación para construir el ferrocarril entre Bahía y los yacimientos de Vaca Muerta



El cronograma, sujeto a cambios, prevé que hasta el 4 de agosto se presenten las ofertas y que la adjudicación se conozca el 8 de septiembre.

Finalmente, pese a que aún no se dio a conocer una fecha oficial, el mes que viene se realizará el llamado a licitación del ferrocarril entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.
La novedad fue anunciada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Dijo que el proyecto servirá para traer insumos a la formación no convencional y sacar al exterior productos relacionados con la minería y la industria frutícola.

Según el diario La Mañana de Neuquén Gutiérrez se reunió el lunes pasado con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Entre otros temas, ambos funcionarios analizaron la licitación del Tren Norpatagónico, como se denomina ahora al ramal.

"A principios de mayo dará a conocer la información preliminar de la licitación sobre el formato económico y jurídico del tren norpatagónico que será de participación pública privada (PPP)”, expresó Gutiérrez.

Según pudo saber La Nueva, uno de los principales interesados, el grupo Techint, ya habría avanzado con YPF para transportar por tren el metanol que se produce en Neuquén y ese contrato le serviría a Techint para proveerse de créditos seguros en el exterior.

Gutiérrez dijo que no sólo el tren servirá para llevar y traer insumos para la industria petrolera, sino para fortalecer otras actividades económicas que se desarrollan en la provincia y alrededores, como la minería y la fruticultura. Esta última hoy sigue utilizando los camiones con fruta cargados directamente hasta le puerto.

El proyecto fue desarrollado por la petrolera estatal YPF y el Ministerio de Energía, de Juan José Aranguren, le dijo Dietrich a la agencia estadounidense Bloomberg.

El borrador ya recibió luz verde del presidente Mauricio Macri, y, como se publicó en estas páginas hace unos días, Dietrich puntualizó a Bloomberg que el tren transportará insumos a Vaca Muerta y volverá al puerto con frutas y minerales.

Trabajos a encarar

Según el ministerio de Transporte las empresas contratistas deberán encarar las siguientes obras:

* Completar los estudios de ingeniería y proyecto ejecutivo y elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental y Plan de Gestión Ambiental con su tramitación a las autoridades competentes.

* Renovación de traza de vía simple de trocha ancha entre Bahía Blanca y Cerri.

* Renovación en puntos críticos y Mejoramiento de la vía simple de trocha ancha entre Cerri y Cipolletti.

* Renovación de traza de vía simple de trocha ancha entre Cipolletti y Contraalmirante Cordero .

* Construcción de una nueva traza vía simple de trocha ancha entre Contraalmirante Cordero y Añelo.

* Las obras incluyen la ejecución de pasos a nivel y obras de arte en la construcción de vía nueva, ejecución de cerramientos, ejecución de desvíos y readecuación de señalamiento.

El proyecto tiene como objetivo recuperar 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo en la provincia de Neuquén.

Esta infraestructura es de importancia crucial debido al potencial de transporte de insumos necesarios para la explotación de los recursos localizados en las reservas de Vaca Muerta, así como también derivados de explotación minera, y la demanda potencial de las economías regionales, explotación frutícola y otros.

"El ferrocarril es el único modo que puede ofrecer la escala y los costos que viabilicen los proyectos regionales como competitivos", menciona la información oficial dada a conocer el ministerio de Transporte.

"Sin embargo, la infraestructura no se encuentra en las condiciones óptimas para recibir la demanda futura que se espera, por lo que se propone intervenir en la misma", agrega.

El gobierno estima que el transporte de arena por esta vía pasará de 0,31 millones de toneladas registradas en 2017 a 3,5 millones en 2030.

Los tubos pasarán de 0,02 millones de toneladas a 0,18, el cemento y baritina de 0,01 a 0,28 y otros productos de 0,28 a 0,56. En el caso del metanol se mantendrá en 0,3 desde 2022 hasta 2030.

En total el tráfico por el ramal destinado a Vaca Muerta pasará de 0,62 a 5 millones de toneladas anuales hacia 2030.

Todos los especialistas coinciden en que el Norpatagónico es un tren proyectado para importar, es decir, para abaratar los costos logísticos que requieren los yacimientos de Vaca Muerta.

http://www.lanueva.com/nota/2018-4-...-entre-bahia-y-los-yacimientos-de-vaca-muerta
 

·
Registered
Joined
·
789 Posts
Discussion Starter · #14 ·
El sistema PPP salva del ajuste al tren a Vaca Muerta

La concreción de obras públicas impulsadas por el gobierno nacional quedó en duda luego del paquete de medidas para contener la corrida hacia el dólar, que incluye un ajuste del gasto y las inversiones previstas. Entre las obras más esperadas en Neuquén se anota el denominado tren a Vaca Muerta o tren norpatagónico.

Para estos días estaba anunciado el llamado a licitación internacional de la infraestructura para el tren proyectado para transportar insumos desde el puerto de Bahía Blanca hasta Añelo, puerta de entrada a los yacimientos de la formación shale neuquina. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó que la afectación del ajuste de 30 mil millones de pesos decidido por la Nación puede alcanzar a las obras por hacer, pero no a las que ya se iniciaron. No hubo precisiones del ministro responsable de la licitación ferroviaria que importa a la industria petrolera. “En los próximos meses comenzará la construcción de kilómetros de rutas con el sistema de financiamiento PPP (participación público privada). También el PPP nos permitirá avanzar en nuevas obras ferroviarias de pasajeros y de cargas”, dijo el ministro después de que se realizara el anuncio del recorte del gasto público desde la Casa Rosada. Con ese modelo de financiamiento está previsto el tren a Vaca Muerta.
y

Argentina informa que el tren de Vaca muerta estará listo para 2021. Además 13 pozos de tight gas pasan de fase exploración a desarrollo e inicia ronda de licitaciones offshore. Ya hay empresas muy interesadas en el tema. Hablan de inversiones por más de u$s 10.000 millones
fuente
 

·
100% Europe
Joined
·
23,422 Posts
Vamos a ver mañana que se abren los primeros sobres de propuesta económica si la PPP sigue viva o hay que meterle respirador y sonda IV
 
  • Like
Reactions: ELC and NachoGB

·
Recoleto
Joined
·
712 Posts
Ayer estaba viendo que una amiga brasilera se tomó un tren que opera la minera Vale entre Belo Horizonte (Minas Gerais) y Vitoria (Espirito Santo), y la verdad que está muy lindo y a muy buen precio.

Evidentemente, Vale debe utilizar la misma infraestructura para exportar minerales, pero el servicio de pasajeros que montaron ahí no tiene nada que envidiarle a los mejores servicios de larga distancia australianos o canadienses (en cuanto a confort, está claro). Además, por lo que pude notar del video, levanta buena velocidad en el trayecto.

Con la misma excusa de conectar el centro de explotación con el puerto de Bahía Blanca, se podría usar el tramo para un lindo tren Bahía Blanca - Neuquén.



Fuente: Carta de Noticias



Fuente: Nexo Jornal

Disculpen el off-topic, pero me dejó perplejo lo del tren de Vale.
 

·
Registered
Joined
·
8,540 Posts
Claro! No habría ningun impedimento salvo las empresas de micro que tienen un corredor jugosísimo ahí. Aunque hay para que coman todos.
 
  • Like
Reactions: FCOS

·
Registered
Joined
·
789 Posts
Discussion Starter · #18 · (Edited)
Guillermo Dietrich llega a Neuquén para lanzar el tren a Vaca Muerta

El ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, arribará hoy a la ciudad de Neuquén para participar del lanzamiento de la obra del tren a Vaca Muerta.

El acto se realizará este mediodía con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El ferrocarril unirá Añelo con el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca; permitirá transportar, además de insumos petroleros, productos mineros y de la frutihorticultura de ambas provincias.

Los trabajos representarán una inversión de 550 millones de dólares, y será licitada a través del Sistema de Participación Público Privada. Al respecto, Gutiérrez destacó que será “una obra estratégica para toda la economía del sur del país”.

---------------
Con una inversión de 570 millones de dólares, se recuperarán 700 km de vías entre Bahía Blanca y Añelo, a través del sistema PPP, para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y también el crecimiento de las economías regionales. Además, generaremos más 10.000 puestos de trabajo.

fuente
 

·
100% Europe
Joined
·
23,422 Posts
1 - 20 of 63 Posts
Top