SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 57 Posts

·
condado de Stgo centro
Joined
·
652 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Se relanza un viejo proyecto:

Renace iniciativa del tren rápido Santiago - Valparaíso
Noticias de Chile(Diario La Segunda - Chile - 13/01/2006) Ingeniero civil Remberto Echeverría presentó un anteproyecto que tiene un costo superior a mil millones de dólares, y conectaría las ciudades en 45 minutos.

El ya muchas veces postergado anhelo de contar con un tren rápido entre Santiago y Valparaíso revivió nuevamente, esta vez, gracias a la iniciativa del ingeniero civil Remberto Echeverría, quién presentó un anteproyecto para conectar las dos ciudades en tan sólo 45 minutos. ¿Cuál es la fórmula? Un híbrido entre inversión privada y subsidio estatal, ya que, según el ingeniero, el proyecto no es viable económicamente para ningún privado si el Estado no financia parte del presupuesto. Esto, porque el trazado de 105 kilómetros, 40 menos de los existentes actualmente, tendría un costo de 1.260 millones de dólares, de los cuales, el fisco debería aportar cerca de 460 millones. Según Echeverría, esta fórmula fue ocupada por el Gobierno para construir la Costanera Norte en la Capital.

Nuevo Trayecto
El tren saldría desde la estación Mapocho hacia Quilicura, donde dobla hacia la izquierda con destino al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, donde se instalaría otra estación. Desde allí, enfila hacia norponiente para atravesar la Cordillera de la Costa a través de dos túneles: "Lipangue" de 14 kms de extensión y "El Árbol", de 12 kms. Aparece por el estero Marga Marga en Chorrillos y se extiende en línea paralela al Metro hasta Estación Viña, donde se interna en un túnel de 8 kms hasta Barón.

Ventajas
Según el profesional, el tren rápido generaría turismo en la zona, ya que mejoraría el acceso al Aeropuerto. Además, aceveró que los parlamentarios no podrían argumentar los peligrosos viajes por carretera para trasladar el Congreso a Santiago. Otro factor es la disminución de la congestión y contaminación de la Capital, al posibilitar que la Región se convierta en un "dormitorio" para la gente que labora en Santiago. Echeverría asegura que estas ventajas, sumadas al hecho de que un tren con capacidad para 480 pasajeros, saliendo cada 10 minutos, a $3.500 el pasaje, es un incentivo para poder hacer realidad este proyecto tantas veces postergado por el Gobierno del Presidente Lagos. Sólo faltaría, según el profesional, inversores y la voluntad gubernamental.
 

·
Registered
Joined
·
741 Posts
que genial y yo que pensé que siempre sería un sueño, y el pasaje acorde al servicio, sólo que cada 10 minutos es como mucho, con 1 minuto de retraso se ahorran caleta y nos sale mas baratito, cómo el metro!!! :D
Saludos
 

·
Arquitextualizado
Joined
·
7,271 Posts
Quiero ver la opinión de Tinman, Imperator, nicolás, Poroto y Chilenofuturista... que saben mucho de esta materia...
 

·
Jetsetter
Joined
·
1,375 Posts
esta noticia no salio en el mercurio hace un tiempo atras?... igualmente, con todo lo que pasa en argentina con el tren rapido me encantaria que se aprovechara y se hiciera un sistema de trenes iguales asi en un futuro se podrian unir
 

·
Let It Bleed
Joined
·
11,596 Posts
Es inviable, tendria que competir con la excelente carretera existente e igualar los precios de los asequibles buses que dan un comodo y rapido viaje, segun la gente. El tren tendria que cobrar no menos de 5 lucas por pasaje para hacerlo rentable, mientras el bus vale a lo mas 2 lucas.

Mejor haganle arreglos al servicio de Metrotren e integrenlo con el metro y el transantiago, y tambien ampliarlo, que actualmente a deja harto que desear, lo mismo con los servicios a regiones, ahi falta harta inversion.
 

·
Let It Bleed
Joined
·
11,596 Posts
Pero lo mas seguro es que puede ser mas, hacer un tren rapido, o bala en el mejor de los casos requiere no solo adecuar el terreno para instalar una via en linea recta y nivelada (en ciertos terrenos habria que hacer viaductos o puentes), si no que si hay una o mas montañas de por medio hay que hacer túneles, asi que con tal inversion mas el material rodante y las instalaciones, el pasaje puede costar facil mas de 5 lucas. Aunque muy rapido que sea, es dificil que pueda combatir con el transporte en carretera... pero quien sabe si algun dia.
 

·
Jetsetter
Joined
·
1,375 Posts
noooo... queremos tren rapidoo!!! :nocrook:
 

·
Banned
Joined
·
156 Posts
No se para que ponen esta noticia tan trucha, son los sueños de un viejito simplemente y dudo que lo pesquen en el gobierno siendo que apoyo a Piñera en las elecciones pasadas...

La inversion en un tren de alta velocidad es tan grande que ningun privado aportara capital porque simplemente no recibira el retorno suficiente para hacer rentable la inversion, por que creen que todas las inversiones del metro las hace el estado en vez de hacer una licitacion y subsidiar lineas operadas por privados...

En el plan trienal de EFE ni por si acaso se menciona un tren convencionals Valparaiso, apenas se habla de crear un servicio de metrotren a Padre Hurtado.
 

·
Let It Bleed
Joined
·
11,596 Posts
En Argentina puede ser posible porque segun he leido entre las 3 ciudades no hay ni una carretera decente, ni menos mejores medios de transporte que un tren rápido que haga la competencia.

Y la cosa es asi, nadie se arriesgaria para terminar con perdidas, mas con un proyecto titanico como lo seria un tren bala o rapido. Una cosa si se tiene, y es la gran afluencia de gente que anda entre Stgo y Valpo, pero hay demasiada oferta de transporte, es muy dificil.
 

·
Registered
Joined
·
756 Posts
Enhander said:
En Argentina puede ser posible porque segun he leido entre las 3 ciudades no hay ni una carretera decente, ni menos mejores medios de transporte que un tren rápido que haga la competencia.

Y la cosa es asi, nadie se arriesgaria para terminar con perdidas, mas con un proyecto titanico como lo seria un tren bala o rapido. Una cosa si se tiene, y es la gran afluencia de gente que anda entre Stgo y Valpo, pero hay demasiada oferta de transporte, es muy dificil.
Entre Córdoba y Rosario es cierto no hay autopista aún, vergonsozo, pero entre Rosario y Buenos Aires no solo hay una autopista desde hace años sino que ahora hay dos! Y la autopista Córdoba-Rosario (totalmente a desnivel, multitrochas, zonas de servicio, etc), ahora si ya está terminandose en serio para el año que viene.

Por ende este tren bala tendría competencia de buses de larga distancia (en Argentina hay muy buenas empresas en esto y hoy en día si hay muchísimos servicios entre estas ciudades), coches particulares y también aviones particularmente en el trayecto Buenos Aires-Córdoba donde actualmente hay un servicio shuttle entre las dos ciudades.

Yo creo que un tren bala entre Rosario y Buenos Aires directamente mataría cualquier puente aereo entre las dos (que hoy apenas existe de todas maneras), pero sería muy interesante ver como se desarrolla todo esto.
 

·
Registered
Joined
·
378 Posts
^^ Debe ser por otra razón que es factible en Argentina y supuestamente en Chile no lo es. La autopista Buenos Aires-Rosario está en buen estado, y es transitada por miles de automóviles por día.
 

·
Jetsetter
Joined
·
1,375 Posts
que con el excedente del cobre se haga un fondo para hacer un tren bala
 

·
Let It Bleed
Joined
·
11,596 Posts
Vean un mapa y fijense a la nula distancia que esta Stgo con Valparaiso, y la distancia entre BsAs y la ultima ciudad donde terminara el tren rapido, aqui la gente no pagara mas de $5000 si esa corta distancia la hacen rapidamente en un bus por mucho menos.
 

·
Banned
Joined
·
4,967 Posts
aguante el conosur!!!!! sisi, Chile puede!!!

aparte de esto, tendriamos que unir bs as y santiago en tren bala no??

se imaginan

Argentina: Córdoba - Rosario - Buenos Aires - Mar del Plata

Chile : Santiago - Viña del Mar

y también un bala entre Santiago y Buenos Aires!!! seria hermoso llegar a Santiago en 3 hssss

saludos!
 

·
Jetsetter
Joined
·
1,375 Posts
yo iria a valpo/vina una ves por semana solo por subirme al tren!!! o tal ves para comer alfajores del sausalito jajajaja :D
 

·
Banned
Joined
·
542 Posts
Yo creo que en la Argentina es factible por la cantidad de habitantes que hay en las tres ciudades Buenos Aires, Cordoba y Rosario, ademas de la distancia y la importancia economica que representa para el pais.

En Chile la diferencia esta en que Viña esta muy cerca por ende si la gente puede pagar un bus antes de pagar 5000 pesos en un tren lo hace ya que es solo 1 hora de viaje. Aparte que la cantidad de habitantes en la region de Valparaiso no es muy significativa, creo yo ,para hacer este proyecto rentable.

Pero bueno, soñar no cuesta nada! jajaja
 
1 - 20 of 57 Posts
Status
Not open for further replies.
Top