SkyscraperCity banner

1 - 20 of 20 Posts

·
Railway Knight
1,861 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El pasado jueves se presentó en la factoria de Alstom en Valenciennes el primer TrenTram Dualis, que será entregado a la SNCF dentro de poco. Es una evolución del RegioCitadis, y por ahora sólo ha sido encargado por la SNCF en un pedido de 135 unidades. Las primeras entrarán en servicio en 2010 entre Nantes y Châteabriant y en las líneas del oeste de Lyon.

Vista del primer Dualis en la factoria.

Render de Alstom.

·
TRAMElx & BUSElx
17,986 Posts
He a mejorado desde que colgué unas infografías en el hilo del Tranvimur.
Me gusta mucho más ahora. Este tren-tram supera al alicantino, ya que es 100% accesible para personas de movilidad reducida.
Mirad el nuevo modelo de tren-tram de Alstom, el Citadis Dualis, quizás si os ponen trenes-tram para recorridos largos, quizás sea este modelo, está muy chulo, eh?

·
On board
13,914 Posts
Me lo parece a mi o es más ligero que el tren-tram alicantino. Aunque viendo las características tiene versiones más grandes, el del render debe ser el más ligero, aunque parece que tiene menos capacidad de pasajeros que la "zapatilla".

Estéticamente me gusta bastante.

Technical characteristics:

* Modularity
o 3 lengths: 33m, 42m, 52m*
o 2 widths: 2.40m, 2.65m
* Capacity
o Periurban configuration: 220 passengers of which 95 seated (42m-long, 2.65m-wide version)
o Suburban configuration: 240 passengers of which 80 seated (42m-long, 2.65m-wide version)
* Tramway network – suburban network compatibility
o 3 types of power supply depending on the network: 25kv-750v / 1,500v-750v / diesel-750 v
o Railway signalling allowing an evolution towards European ERTMS standards
o Wheels adapted to tramway rails and to regional train rails
* Comfort et accessibility
o Customisation of interior outfitting
o Integral low floor and special zones for wheelchairs
o Video-surveillance and real-time information
o WiFi multimedia-ready trainsets
http://www.alstom.com/pr_corp/2007/...=/pr_corp/2007/corp/&idRubriqueCourante=15445

·
Registered
3,958 Posts
Por lo que pone en la información técnica parece que el coche del dualis se fabrica en varios anchos, me imagino que en base a ello se podría adaptar para anchos de vía métricos e ibéricos por poner un ejemplo y no solo el UIC, ¿me equivoco?de ser así sería un buen modelo para algunos proyectos que se pretende poner en marcha a lo largo de españa que aprovechan las vías de tren y la plataforma del tranvía a su paso por la ciudad.

·
TRAMElx & BUSElx
17,986 Posts
^^Para el de Cádiz, por ejemplo, bueno si es que Caf, no se saca su propio modelo de tren-tram.
Me gustaría que los de Alicante fueran 100% piso bajo, quizás Vossloh se lo podría currar un poco más a partir de ahora e intentar sacar un modelo así.

Por cierto ¿Los Dualis serán tan caros como los de Vossloh? Es que he oído que los de Alicante son modelos muy caros.

·
Railway Knight
1,861 Posts
Discussion Starter · #6 ·
^^ Los de Alicante son un diseño de Alstom, FGV los compró cuando todavía no se había vendido la fabrica a Vossloh.

Los TrenTram son caros, independientemente del constructor, el combinar tecnología ferroviaria y tranviaria en un modelo pasa factura. Los Dualis andan por los 5 millones de € la unidad.

·
TRAMElx & BUSElx
17,986 Posts
^^Algo dijeron por el foro sobre la procedencia de Alstom. Además los trenes-tram de Vossloh recuerdan mucho a los citadis.

·
Registered
12,309 Posts
Wow! espero que los pongan en la línea Manacor-Artà, deberían convocar el concurso para su adquisición dentro de poco

Y si hay competencia seguramente bajen los precios, es el mejor momento para aprovecharlo

·
Registered
12,309 Posts
ni idea, aunque ahora que lo dices el tren-tram de Mallorca tendrá que ser en vía métrica obligatoriamente, ya que el trazado que se va a reabrir es del del siglo XIX y se supone que sólo está diseñado para ese ancho de vía

·
Registered
6,060 Posts
^^ Además que sería lo lógico, puesto que toda la red de SFM es vía métrica.

·
Registered
12,309 Posts
sí, es de suponer que los trams que hagan sean de vía métrica también, aunque el de la bahía de Palma seguramente no lo explote SFM

·
TRAMElx & BUSElx
17,986 Posts
Por cierto he leido por ahí, que este modelo tiene versión diésel ¿Es verdad?
Ah y en transporte de Baleares, decís que se puede regular el ancho de vía. Sí esto es cierto es un verdadero adelanto
Alicante incluso se podrían poner sin tener la L9 electrificada, solo con tener los andenes bajos bastaría.

·
cosa
11,538 Posts
Pues a ver si FGV se pone las pilas y hace un pedido de esos de 52m para la T2 y la T8 de Valencia y las L1 y 3 del TRAM que les irian muy bien.

·
Railway Knight
1,861 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Hay un modelo bi-bi (Bimodo bicorriente) del RegioCitadis, el modelo anterior a este, que circula en Kassel (Alemania).

·
Registered
12,309 Posts
Por cierto he leido por ahí, que este modelo tiene versión diésel ¿Es verdad?
Ah y en transporte de Baleares, decís que se puede regular el ancho de vía. Sí esto es cierto es un verdadero adelanto
Alicante incluso se podrían poner sin tener la L9 electrificada, solo con tener los andenes bajos bastaría.
En el caso de la línea Manacor - Artà, será electrificada desde el principio.

·
Registered
6,632 Posts
Pues a ver si FGV se pone las pilas y hace un pedido de esos de 52m para la T2 y la T8 de Valencia y las L1 y 3 del TRAM que les irian muy bien.
Me temo que no va a ser posible, pues FGV está casada con Vossloh, que para eso está la fábrica en Albuixech.

·
TRAMElx & BUSElx
17,986 Posts
^^Vossloh, no tiene ningún plan para sacar un tren-tram, de piso bajo 100% ¿No?:cry:
Es que para recorridos más tranviarios lo de tener el piso alto y la disposición de asientos que tiene por dentro no es la más adecuada. Para cercanías muy bien, pero como tranvía no es tan bueno.

·
TRAMElx & BUSElx
17,986 Posts
^^Hace tiempo que me gustaría saber, si alguien conoce alguna web donde aparezcan todos los modelos de tranvías Citadis fabricados hasta la actualidad.
Una de estas típicas webs de recopilación de fotos de tranvías, trenes y autobuses.

1 - 20 of 20 Posts