Ya que estamos por el lado de la logística agropecuaria, el gobierno naciona. anunció un acuerdo con China para reactivar inversiones ferroviarias. El gobierno toma del gigante asiático créditos por 4.695 millones de dólares para compra de equipos y material rodante a empresas chinas para invertir en el sistema ferroviario argentino. (...) Pero volviendo a los rieles,
a partir del año que viene empiezan a vencer las concesiones de los ferrocarriles de carga otorgadas en el menemismo. Si bien nunca se oficializó y ningún funcionario se refiere al tema, en el sector descuentan que el plan de liberalización de los rieles (open acces) del gobierno de Mauricio Macri fue a la papelera de reciclaje.
Y es por eso que las tres empresas concesionarias (NCA, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca) van por la prórroga de 10 años, facultad que les dan los contratos empieza a cobrar fuerza en la agroindustria la hipótesis de que el gobierno va por un nuevo sistema (similar al de la ruta por peajes) en el que el Estado hace las obras de infraestructura y los concesionarios quedan como administradores. Si por ese esquema se le exige a los concesionarios que el “derecho de paso comercial” para formaciones independientes tenga tarifas competitivas, quienes están en el día a día del negocio de la exportación de granos no lo ven con malos ojos.
Pero quienes miran el tema desde lo estratégico y a mediano plazo temen que también sea un pasaporte al deterioro de la infraestructura, como pasa con las rutas ya que el compromiso de inversión del Estado no suele ser un compromiso sólido..
Fuente
Como les había comentado antes (las ventajas de tener de colegas a gente que está en el negocio del tren de carga) el tema del open access fue a parar al cajón de los recuerdos. Mientras las que hoy operan están haciendo lobby intenso para lograr una prorroga de 10 años como tb les había comentado. Según lo que tengo entendido es lo que tiene más prob. de ocurrencia en estos momentos, aun cuando el gob quiere cambiar de esquema... en cuanto tenga novedades les aviso, slds