SkyscraperCity banner

21 - 40 of 6558 Posts

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Pues, como suele pasar con Renfe, nadie sabe de momento si se van a suprimir frecuencias o no, máxima transparencia como siempre, se decidirá oyendo a las partes afectadas, como hace siempre esta empresa, :nono:
"en función de la demanda". No sé si destrongoñarme de risa o llorar...

A continuación pego la noticia aparecida en Heraldo de Aragón,ayer, 24 de febrero de 2005

"Bonito, funcional y moderno", según la ministra
La ministra elogia los nuevos AVE, pero no asegura que con este material se amplíen las frecuencias de los trenes que unen Madrid y Zaragoza.

J. M. Madrid | Conseguir una plaza en alguno de los trenes que cubre Madrid-Zaragoza se ha convertido en una misión cada vez más difícil. Como ejemplo, la mitad de los trenes que mañana cubrirán el recorrido entre las dos ciudades tienen ocupadas todas sus plazas desde, al menos, la tarde de ayer.

Esta circunstancia, que se repite demasiadas veces, no impidió que la ministra Magdalena Álvarez evitara pronunciarse sobre un posible aumento de frecuencias. Así, se había señalado que la llegada de los nuevos AVE podría haber ido acompañada también de nuevos horarios que se adaptasen a la creciente demanda que está experimentando esta línea. Desde el Ministerio se aseguró ayer a través de un comunicado que "la frecuencia se está sometiendo a un proceso continuo de seguimiento, y se modificará en función de la evolución de la demanda".

Por otra parte, la ministra aprovechó la jornada para explicar el interior de los nuevos trenes: "Quiero felicitar a sus constructores. El tren es bonito, funcional y moderno". Además, aseguró tras sentarse unos minutos en uno de los asientos, que "es muy cómodo, es confortable".

De hecho, se convirtió por unos minutos en portavoz de Talgo-Bombardier y detalló que las butacas "son reclinables, con una distancia entre asiento y asiento mayor que los AVE que están funcionando ahora". Explicó que ya se ha acabado tener que viajar en contra del sentido del tren. "Los asientos se pueden girar, y siempre van a favor de la marcha. No sólo es bonito y cómodo, sino que el viaje es mucho más agradable".

Cada tren está compuesto por doce vagones: seis de clase turista, tres de preferente, dos de categoría club y uno destinado a cafetería. El esquema es muy similar al de los actuales AVE. En clase turista hay cuatro butacas por fila, mientras que en preferente y en clase club hay tres. En las dos últimas, la diferencia (además del precio) está en que los asientos de clase club son de cuero. Separando los ciudadanos que viajan en turista con los que tienen billete de preferente o club se sitúa la cafetería, donde ya no se puede fumar.

En total, los nuevos AVE tienen capacidad para 316 personas y cuentan con dos plazas plenamente adaptadas para viajeros minusválidos.
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,146 Posts
Discussion Starter #22
El nuevo AVE prepara su llegada a Huesca con más viajes de prueba

Heraldo 02/03/2005

El nuevo AVE prepara su llegada a Huesca con más viajes de prueba

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias finaliza las obras de adecuación del andén 1, ampliado 91 metros para poder recibir un convoy de esta longitud.

Mª JOSÉ VILLANUEVA. Huesca | Renfe está preparando la llegada a Huesca de los nuevos AVE Talgo Bombardier, estrenados el sábado en la línea Lérida-Madrid y que sustituirán a los Talgo Altaria que unen la capital oscense con la capital española con dos servicios diarios. De hecho, ya se ha iniciado el periodo de pruebas de los trenes conocidos como "Pato" por la forma de su cabeza tractora. Un convoy entró ayer a las 12.05 en la estación intermodal procedente de Madrid, de donde había partido justo dos horas y media antes.

No es la primera vez que el AVE -102, construido por el consorcio Talgo-Bombardier, viaja a Huesca. El 21 de enero ya se realizó una prueba, pero ahora la fase de experimentación tendrá continuidad. Fuentes de Renfe comentaron que los viajes se repetirán los próximos días para comprobar la adaptación del tren a las condiciones de la línea Zaragoza-Huesca.

La prueba realizada ayer fue "satisfactoria", señalaron técnicos que viajaban en el convoy. Los principales problemas con que se pueden encontrar se refieren a las particulares características del tramo Huesca-Tardienta (22 kilómetros de vía única con tres carriles) y a las dimensiones de la estación intermodal. .

La estación oscense sólo tiene un andén adaptado para los AVE. Cuando se construyó no se pensó en la alta velocidad, por lo que Renfe se vio obligada posteriormente a ampliar la longitud de la plataforma para poder recibir a los Talgo. .

Precisamente ayer concluyeron las obras de adecuación, que en la última fase han consistido en alargar la marquesina más de 90 metros. Para conseguir una protección total de los viajeros se ha pasado de los 83,5 metros iniciales a 175. Al mismo tiempo, se han modernizado y extendido los pavimentos y los sistemas de iluminación y megafonía, con un presupuesto total de 200.000 euros.
Bombardier por Altaria

La realización de las pruebas viene a confirmar la sustitución de los Altaria por los Talgo Bombardier anunciada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para este mes de marzo. El presidente aragonés confirmó ayer esta fecha. Marcelino Iglesias señaló que estos trenes llegarán a la capital oscense "en cuestión de unos días, inmediatamente". "Ya no hay ningún problema que impida que el Talgo-Bombardier llegue a Huesca", precisó.

Por otra parte, fuentes del ministerio de Fomento indicaron que "todo va bien" y que "el nuevo AVE irá a Huesca y será en breve", pero aclararon que no se dará una fecha hasta concluir las pruebas. También está pendiente confirmar el plazo para la puesta en marcha de un nuevo servicio a Madrid los domingos por la tarde, prometido por Morlán.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,295 Posts
La conclusión del soterramientode las vías arrancará este verano

GRANDES INFRAESTRUCTURAS
La conclusión del soterramientode las vías arrancará este verano


La obra entre Iriarte Reinoso y Delicias, que se licitará el próximo abril, se alargará 18 meses


Se hará a la vez que un nuevo tramo de 300 metros en el otro extremo de la estación


JORGE ALONSO 21/03/2005



Tramo de vías entre Iriarte Reinoso y la estación de Delicias, pendientes del soterramiento.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ



La conclusión del túnel ferroviario de Zaragoza arrancará por fin este verano. La planificación de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) pasa por licitar el próximo mes las obras entre Iriarte Reinoso y la estación intermodal de Delicias, cuyo plazo de ejecución rondará los 18 meses. Al mismo tiempo, se convocará el concurso del proyecto para cubrir unos 300 metros de vías en el otro extremo de la terminal, en dirección al centro comercial Augusta.

Ambas actuaciones obtuvieron a principios de mes el visto bueno del consejo de administración de la sociedad, constituido por los gobierno central y autonómico y el consistorio zaragozano. La actuación de mayor calado es la del cierre del túnel del soterramiento, por un importe que rondará los 20 millones de euros, más de 3.300 millones de las antiguas pesetas.

El proyecto prevé tapar más de 22.000 metros cuadrados colindantes a la estación. Las tres vías del túnel --dos de ancho internacional (el del AVE) y otra para trenes convencionales-- se desdoblan en varias más al llegar a la intermodal, formando un gigantesco triángulo ferroviario a cielo abierto. La superficie es equiparable a la que ocupan dos campos de fútbol unidos.


POR FASES Este tramo estaba previsto taparlo en el proyecto inicial, aunque el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) --la sociedad estatal del AVE-- optó por recortar las dimensiones del soterramiento. Así, ejecutó un túnel de 1.350 metros de longitud entre Iriarte Reinoso y el existente en Goya, dejando pendiente el cierre definitivo de la cicatriz ferroviaria entre los barrios de Delicias y La Almozara.

La complejidad técnica de la obra alargará los trabajos unos 18 meses, por lo que el túnel no se completará hasta finales del próximo año. La empresa contratista tendrá que compatibilizar la construcción de los muros pantalla y de las vigas que cierran la estructura con el mantenimiento de la circulación, ya que pasan a diario decenas de trenes del AVE y regionales.

Este mismo problema se tuvo a la hora de unir el cubrimiento con el túnel de Goya y se solucionó cortando la circulación por la noches. Ahora se dispone de las circunvalaciones del AVE y del tren convencional, por lo que en un caso extremo se podría desviar el tráfico y entrar en la intermodal en fondo de saco.

La licitación de estas obras coincidirá con el de la redacción del proyecto del tramo oeste de la estación de Delicias. Los trabajos se alargarán hasta el verano, que se revisarán antes de sacar a concurso las obras. Estas podrían comenzar en enero del 2006 y acabar después del verano.

Estas no son las únicas obras que planea Zaragoza Alta Velocidad. Como adelantó este diario el pasado sábado, la ejecución del primer tramo del metro-cercanías obligará a cortar la rotonda de la avenida Madrid con la autopista de Logroño para abrir un túnel en paralelo al que existe entre las estaciones de Delicias y El Portillo. El proyecto se ejecutará al mismo tiempo que el viario básico del barrio del AVE.

El calendario no está definido, como tampoco la duración y el alcance del impacto de los trabajos en el entorno de la rotonda. Su planificación depende del diseño definitivo de las avenidas y calles de los suelos ferroviarios de Delicias, contempladas en un plan especial que se encuentra en revisión por parte de Urbanismo.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,295 Posts
Menos mal que a alguien se le ha ocurrido hacer un paso subterráneo para coches en paralelo a los túneles del tren, si ya no se puede fácilmente hacer el túnel que había antes (se cruza con los túneles del AVE/tren normal), si que se puede hacer en paralelo y tenemos una entrada directa a la ciudad, y de paso quitamos intensidad de tráfico en la "rotonta" de la Av.Madrid...
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,146 Posts
Discussion Starter #27
koru said:
pedro, podrias explicar mejor lo del paso subterráneo para coches,...no m keda muy claro. :dunno:
Bajo la traza que actualmente ocupa la autopista está prevista la construcción de un túnel para vehículos, exclusivamente de salida de Zaragoza. La rampa de entrada se situaría un poco antes de la "rotonta" de la avenida de Madrid, y la salida a la altura de la estación Intermodal, con un recorrido de aproximadamente un kilómetro.
En superficie, la autopista actual se transformará en algo parecido a un bulevar o paseo, en cualquier caso, una vía urbana
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,146 Posts
Discussion Starter #28
El Periódico de Aragón

EL CUBRIMIENTO DE VIAS ENTRE IRIARTE REINOSO Y LA ESTACION DE DELICIAS CREARA UNA LOMA DE DOS HECTAREAS

La conclusión del soterramiento creará otra barrera urbanística

El último tramo superará en tres metros al resto del túnel ya construido

El consistorio intenta ahora modificar el proyecto tras apoyar la licitación de las obras

JORGE ALONSO 24/03/2005


La conclusión del soterramiento de las vías de Zaragoza será en falso y provocará otra barrera urbanística. Según ha podido saber EL PERIODICO DE ARAGON, el tramo de túnel entre Iriarte Reinoso y la estación de Delicias se elevará tres metros sobre el trazado ya construido, creando una monumental colina de más de dos hectáreas de superficie.

La pretensión de la sociedad estatal del AVE (GIF) de ahorrar costes y simplificar las obras acarreará no sólo un nuevo obstáculo entre Delicias y La Almozara sino la creación de un desnivel de once metros de altura entre ambos barrios que deberán salvar coches y peatones --la diferencia natural de cotas es de ocho metros--.

Fuentes municipales recurrieron a la comparación para explicar gráficamente a este diario el impacto sobre los 350 metros lineales que separan el actual túnel de las vías de la estación: "Los viales del futuro barrio del AVE serán similares a los de San Francisco, con subidas y bajadas pronunciadas".

El proyecto, encargado por el GIF a la consultora de ingeniería AEPO, fue asumido por todos los socios de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) --los gobiernos central y autonómico y el consistorio-- al aprobar la licitación de las obras a principios de mes. El concurso se convocará el próximo mes con la pretensión de iniciar los trabajos este mismo verano y concluir el soterramiento en 18 meses. El presupuesto rondará los 20 millones de euros.

MANIOBRA Los técnicos municipales se han dado ahora cuenta del diseño oficial del Ministerio de Fomento, por lo que el consistorio negocia contrarreloj para modificarlo. En el mejor de los casos, se tendrá que retrasar todo el proceso para poder ajustar la altura del túnel.

El gran impacto urbanístico se ha mantenido en secreto hasta ahora, al igual que en su día la decisión de dejar este tramo de vías sin cubrir. Como entonces, las reticencias del Ministerio de Fomento son principalmente económicas. Mantener la altura del túnel ferroviario hasta la estación implicaría desmontar la catenaria --el cable aéreo que alimenta de electricidad a los trenes-- instalada en la playa de vías que da acceso a la estación.

La indignación es evidente entre los técnicos implicados. "Es una auténtica barbaridad y una chapuza, pero la sociedad del AVE ha impuesto que no se desmonte y que el túnel se eleve en esa zona tres metros", apuntaron.

MINIMIZAR LOS EFECTOS El consejero delegado de ZAV, Andrés Cuartero, restó importancia al impacto urbanístico, aunque reconoció que hubo negociaciones sin demasiado éxito con el GIF para reconducir la situación hace ya unos meses. Los técnicos de la sociedad pública sólo lograron leves modificaciones, que permitieron rebajar la pendiente del 8% al 6%. "No es tan dramático. Se va a crear una suave colina. Siendo positivos, puede dar hasta un cierto movimiento a la zona y lograr que sea menos aburrida", manifestó.
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
752 Posts
si es que todas las chapuzas se hacen en zgz, no hay ninguna obra en zgz que no sea una chapuza o algo parecido....
lo del tunel de salida de la ciudad es muy buena idea pq todos las tardes o casi todas se forman unos atascos impresionantes en la AP-68 entre maria agustin y la rotonda.
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,146 Posts
Discussion Starter #30
Vamos a darle ideas a Andrés Cuartero: En la suave colina que se nos viene encima y siendo positivos de la leche podría situarse un campo de golf de 54 hoyos por lo menos, y tambíen se puede construir un lago con forma de riñón (como el "Serpentine" de Londres pero en maño), para positivizar todavía más el ambiente. Y en medio de la colina un monumento o escultura alegórica con forma de catenaria ferroviaria superpositiva que indique que la colina existe porque hay catenarias que no se quisieron desmontar. Al grupo escultórico lo llamaría "Las Catenarias Ocultas Positivas". :bash:
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,146 Posts
Discussion Starter #31
El Periódico de Aragón:

Fomento destinará dinero extra para minimizar el muro del soterramiento

Prevé medidas complementarias para intentar reducir el desnivel a la mitad

Culpa al PP de la barrera de tres metros que se levantará junto a la estación de Delicias


JORGE ALONSO 25/03/2005




Un AVE de Talgo atraviesa el tramo de vías aún por soterrar en Zaragoza.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ


El Ministerio de Fomento prevé destinar dinero extra para minimizar la barrera arquitectónica que creará el cierre del soterramiento de las vías de Zaragoza. Así lo aseguraron ayer fuentes oficiales, quienes se mostraron convencidas de que las "medidas complementarias" rebajarán a la mitad el desnivel del tramo final del túnel ferroviario. No obstante, responsabilizaron a los anteriores gestores del PP de la situación, al entender que con sus obras dejaron condicionado el proyecto.

Como informó ayer EL PERIODICO DE ARAGON, el cubrimiento de las vías entre Iriarte Reinoso y la estación de Delicias se elevará tres metros sobre el resto del trazado y creará una gigantesca loma de más de dos hectáreas de superficie. El desnivel rondará el 6%.

Los técnicos municipales tildaron la solución técnica impuesta por la sociedad estatal del AVE de "chapuza", dado que incrementará aún más el desnivel existente entre los barrios de Delicias y La Almozara, que de los ocho metros actuales pasará a once. El equipo de Gobierno municipal intentará ahora enmendar el proyecto después de apoyar la licitación de las obras como socio de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) a principios de mes.

Las citadas fuentes de Fomento señalaron que no se creará una barrera porque con un "pequeño parque" con glorietas junto a la estación, entre otras medidas, se suavizará la diferencia de cotas: "Para nada quedará un muro. La diferencia real será de metro y medio".

MAL PROYECTADO Desde el ministerio se responsabilizó al PP de la situación. Así, justificaron que el diseño del túnel del soterramiento y su propia ejecución hace "muy difícil" desde el punto de vista técnico mantener la cota actual del soterramiento en la playa de vías junto a la estación intermodal. "Ya se han hecho bastantes chapuzas con la alta velocidad y no vamos a hacer otra", sentenciaron.

Las fuentes oficiales de Fomento recordaron que el PP ya ejecutó el soterramiento por encima de la cota proyectada --en torno a un metro más-- en el entorno de El Portillo, que también tuvo como consecuencia la elevación de la rotonda de la avenida Madrid con la AP-68.

Los técnicos municipales sostienen que las razones esgrimidas por el GIF para defender la creación de un muro de tres metros eran principalmente económicas, ya que es más barato y sencillo no desmontar la actual catenaria e implica menos costes de mantenimiento de la línea ferroviaria.
 

·
Registered
Joined
·
121 Posts
"...ya que es más barato y sencillo no desmontar la actual catenaria..."

A este paso van a acabar aciendo los edificios de CARTÓN

es increible... :mad2: :wallbash: :hammer:
 

·
ZH2O Member
Joined
·
418 Posts
skraddel said:
Bajo la traza que actualmente ocupa la autopista está prevista la construcción de un túnel para vehículos, exclusivamente de salida de Zaragoza. La rampa de entrada se situaría un poco antes de la "rotonta" de la avenida de Madrid, y la salida a la altura de la estación Intermodal, con un recorrido de aproximadamente un kilómetro.
En superficie, la autopista actual se transformará en algo parecido a un bulevar o paseo, en cualquier caso, una vía urbana
Es una idea bastante buena, además viene de años atrás, ¿no? Creo que ya se proyectaba un túnel para salida de vehículos en esa zona.

Respecto a la nueva barrera, es más de lo mismo. Se supone que hacen la estación en Delicias para liberar de vías y cicatrices la zona del Portillo, y no hacen lo mismo con la zona de la estación y Augusta. Lo mismo pasa aqui en San José con las vías, que soterraron una mínima parte en la prolongación de Tenor Fleta y después dejan las vías en forma de cicatriz entre el parque de La Granja, un instituto y unos futuros campos de fútbol de césped artificial. Y no les da la gana conectarnos a la Z-30.
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,146 Posts
Discussion Starter #34
cierzo said:
Lo mismo pasa aqui en San José con las vías, que soterraron una mínima parte en la prolongación de Tenor Fleta y después dejan las vías en forma de cicatriz entre el parque de La Granja, un instituto y unos futuros campos de fútbol de césped artificial. Y no les da la gana conectarnos a la Z-30.
Es que lo de Tenor Fleta tiene delito. Montan un cajón para tapar unos pocos metros de vía que parece el antiguo muro de Berlín, y son incapaces de prolongar el cubrimiento de las vías 400 metros más hasta enlazar con la Z-30, con lo interesante que sería un enlace entre esta cutre-circunvalación y Tenor Fleta.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,295 Posts
Otra prueba más de la estupidez reinante en nuestr clase política....
 

·
Registered
Joined
·
143 Posts
tengo entendido que esta conexión estaba prevista hace tiempo
¿o me estoy equivocando?
la verdad es que cada vez que voy a casa de mis padres y paso por alli, es que me subo por las paredes
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,295 Posts
Además sólo han de hacer una rotonta más en la mierda de la z30
 

·
ZH2O Member
Joined
·
418 Posts
skraddel said:
Es que lo de Tenor Fleta tiene delito. Montan un cajón para tapar unos pocos metros de vía que parece el antiguo muro de Berlín, y son incapaces de prolongar el cubrimiento de las vías 400 metros más hasta enlazar con la Z-30, con lo interesante que sería un enlace entre esta cutre-circunvalación y Tenor Fleta.
De verdad que roza lo estúpido. A ver que día me acerco y hago unas fotos al "muro de Berlin", al trozo de vías sin cubrir y si tengo acompañante en el coche, os grabo un vídeo del camino de tierra que tengo que pasar para ir a la Z-30.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,295 Posts
Me concozco bien ese camino de tierra, cuando voy a los partidos del cai (como hoy) tengo que aparcar entre la parte trasera del CDM La Granja y la estación de Miraflores, luego he de pasar el puente en el que acaba el dicho muro de Berlín y luego por un camino de tierra lleno de baches hasta la siguiente rotonta de la Z30
 
21 - 40 of 6558 Posts
Top