SkyscraperCity banner

141 - 160 of 550 Posts

·
ATO/ATP
8,648 Posts
^^

¿Por dónde?
Mucha paja tiene la noticia. Hoy en día, hay un Teco Zaragoza Plaza-Vigo Guixar. Simplemente, crean el Teco Vigo Guixar-Coruña San Diego para llevar contenedores a Coruña usando el Teco que he citado anteriormente. Nada que no se haya inventado antes.

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Espero no equivocarme pero el camino más rápido y barato es por Zaragoza. Sentido Barcelona irían por Monzón y sentido Zaragoza por Caspe si no me equivoco...
Es lo suelen hacer los mercancías. Otro cantar son rarezas tipo el Teco Barcelona Morrot-Entrocamento vía Vilar /fuentes que va por Zaragoza y Madrid con inversión en Medina en vez de vía Logroño-Burgos.

·
Registered
22,837 Posts
El Gobierno estudia sacar a concurso el tren Sagunto-Zaragoza

Los empresarios plantean a la ministra la alternativa para que un operador privado asuma parte del coste de mejora de la línea férrea

El enlace ferroviario entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, una de las principales reclamaciones de los empresarios para mejorar la conectividad del puerto de Valencia con la fachada norte de España, fue una de las cuestiones que quedó por resolver tras el encuentro de ayer.

Los dirigentes empresariales llevan tiempo insistiendo en que con una inversión relativamente baja, de unos 43 millones de euros al dejar para otra fase la electrificación de la línea, se podría acondicionar el trazado actual para permitir la circulación de convoyes de mercancías más largos y a mayor velocidad (ahora hay numerosas restricciones), pero la respuesta de Fomento es que no hay dinero en los presupuestos y que, por ahora, no hay forma de conseguirlo.

No obstante, la falta de fondos no evitó que la ministra Ana Pastor se mostrara receptiva a estudiar soluciones alternativas. De hecho, según explicaron los empresarios asistentes al encuentro, la ministra de Fomento se comprometió a estudiar una alternativa que permitiría mejorar la conexión con un menor consumo de recursos públicos.

La propuesta consiste en convocar un concurso para que operadores privados puedan optar a la explotación de ese eje ferroviario de mercancías, con la contrapartida de que las empresas aspirantes financiasen parte del coste de modernizar la línea. Un modelo similar al que Fomento quiere plantear para la ejecución de hasta diez carreteras el próximo año, entre ellas la variante de la N-332 en la localidad alicantina de Benissa.

En las cuentas del Estado para 2015, el tren a Zaragoza sólo recibirá 2,6 millones para la instalación del sistema tren-tierra a pesar del frente común iniciado entre los empresarios valencianos y los Gobiernos de la Comunitat y de Aragón para la modernización de la línea.

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201410/15/gobierno-estudia-sacar-concurso-20141015002127-v.html

·
Registered
7,369 Posts
El llamado "modelo alemán" sólo lo contempla el gobierno central para lo que le interesa, y ya sabemos que esta línea no es una de sus prioridades.

Por otra parte, desconozco qué "operadores privados" podrían hacer frente a esa inversión.

Para rentabilizar una inversión de 43 millones de euros necesitas que pasen muchos trenes, y actualmente no sé si eso sería posible. En estos momentos tan sólo hay un operador privado que explota la línea, y no creo que pueda afrontar en solitario esa inversión; TMZ no tiene relación con el puerto de Valencia; ADIF se ve que no hace nada por esta línea; y otras empresas que pudieran sacar partido a la línea aparte de FORD no las veo. Además FORD no sé si para el norte de Europa utiliza la vía por Madrid hacia el Cantábrico o no, y de hacerlo no sé si le merecería la pena cambiar una línea electrificada por una sin electrificar.

·
ATO/ATP
8,648 Posts
El llamado "modelo alemán" sólo lo contempla el gobierno central para lo que le interesa, y ya sabemos que esta línea no es una de sus prioridades.

Por otra parte, desconozco qué "operadores privados" podrían hacer frente a esa inversión.

Para rentabilizar una inversión de 43 millones de euros necesitas que pasen muchos trenes, y actualmente no sé si eso sería posible. En estos momentos tan sólo hay un operador privado que explota la línea, y no creo que pueda afrontar en solitario esa inversión; TMZ no tiene relación con el puerto de Valencia; ADIF se ve que no hace nada por esta línea; y otras empresas que pudieran sacar partido a la línea aparte de FORD no las veo. Además FORD no sé si para el norte de Europa utiliza la vía por Madrid hacia el Cantábrico o no, y de hacerlo no sé si le merecería la pena cambiar una línea electrificada por una sin electrificar.
Las privadas están peladas en cuanto a beneficios. Todas o la mayoría palman pasta. Ford usa y usará Portbou o Figueres. El problema de la línea de Teruel es de rampas derivadas del trazado, y apartaderos. Más que si entre Cuarte y Teruel hay CTC o Tren-Tierra, o si la línea esta abierta de noche o no.

·
Registered
7,369 Posts
El problema de la línea de Teruel es de rampas derivadas del trazado, y apartaderos. Más que si entre Cuarte y Teruel hay CTC o Tren-Tierra, o si la línea esta abierta de noche o no.
Pero evidentemente, con 43 millones de euros algo se podrá hacer, y algo de todo esto se podrá corregir.

El problema es quien paga esos 43 millones de euros. ADIF hasta ahora no ha hecho nada, y en cuanto a los empresarios que proponen esta solución al estilo "modelo alemán" tú mismo dices que las compañías ferroviarias privadas están peladas. Tal y como están las arcas de los gobiernos autonómicos, creo que ni Aragón ni Valencia están en situación de pagar ese dinero, entonces ¿quién lo paga?.

Vale, ya tenemos una estimación: 43 millones. Esa estimación se habrá hecho teniendo en cuenta lo mínimo que se tiene que hacer. Ahora viene la segunda parte: pagar.

·
Moderator
76,625 Posts
Discussion Starter #152
y tenemos otra cosa más... primera pasta que se le va a meter a la línea en ocho años

·
Registered
13,422 Posts
Y digo... ¿No pueden ser las propias Comunidades Autónomas las que elijan a que proyectos va destinado el dinero de los Presupuestos Generales del Estado? Al fin y al cabo son las que mejor van a saber como está su propio territorio... Es decir, al Gobierno Central le puede dar igual dónde meter la pasta, si la va a tener que desembolsar igual, y por otro lado, pues lo que decía, que mejor que las propias Comunidades para saber lo que se necesita...

·
Moderator
76,625 Posts
Discussion Starter #154
Y digo... ¿No pueden ser las propias Comunidades Autónomas las que elijan a que proyectos va destinado el dinero de los Presupuestos Generales del Estado? Al fin y al cabo son las que mejor van a saber como está su propio territorio... Es decir, al Gobierno Central le puede dar igual dónde meter la pasta, si la va a tener que desembolsar igual, y por otro lado, pues lo que decía, que mejor que las propias Comunidades para saber lo que se necesita...
Te respondo en vías de ferrocarril que supuestamente este hilo sería más para trenes que las plataformas ferroviarias en sí... tiene miga

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Pero evidentemente, con 43 millones de euros algo se podrá hacer, y algo de todo esto se podrá corregir.

El problema es quien paga esos 43 millones de euros. ADIF hasta ahora no ha hecho nada, y en cuanto a los empresarios que proponen esta solución al estilo "modelo alemán" tú mismo dices que las compañías ferroviarias privadas están peladas. Tal y como están las arcas de los gobiernos autonómicos, creo que ni Aragón ni Valencia están en situación de pagar ese dinero, entonces ¿quién lo paga?.

Vale, ya tenemos una estimación: 43 millones. Esa estimación se habrá hecho teniendo en cuenta lo mínimo que se tiene que hacer. Ahora viene la segunda parte: pagar.

Si las mejoras con 43 millones de Euros son mínimas, será un despilfarro. Las inversiones productivas son en mejoras de trazado sustanciales.

·
Registered
7,369 Posts
Parece ser que los corredores de mercancías están teniendo éxito.

En el Corredor Mediterráneo 8 empresas han solicitado el 42% de los surcos diarios ofertados; y en el Corredor Atlántico, 4 empresas han solicitado el 67% de los surcos diarios.

Sería interesante conocer cuantas de las 8 empresas ferroviarias que quieren usar el Corredor Mediterráneo utilizarían el Corredor Cantábrico-Mediterráneo si estuviese en condiciones. Imagino que muchas de esas empresas van a llevar mercancías de la zona del Mediterráneo a la vertiente Atlántica de Europa, y por tanto podrían acortar si pudiesen conectar ambos corredores.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=13281&cs=oper

141 - 160 of 550 Posts