SkyscraperCity banner
1 - 20 of 784 Posts

·
libertario
590 Posts
Me pareció bueno abrir un hilo para todo lo que tenga que ver con los trenes en Bolivia.

Yo conozco uno solo, el "Expreso del Sur" o Wari-Wari del Sur que tomé una vez en los 90 entre Uyuni y Tupiza y me pareció que estaba en bastante buen estado, por lo menos comparado con los trenes argentinos.

No se en donde vi que había un tren también que llegaba a Sucre, pero no se desde donde venía.

Estaría bueno si algún boliviano me podría decir cuales son los trenes que se encuentran en funcionamiento actualmente, sobre todo los de pasajeros, y si hay proyectos para ampliar la red, así los pongo en el post inicial y si hay material suficiente armo un mapita como en el foro argentino :banana:

·
Registered
4,332 Posts
aquí un plano de la red ferroviaria actual en Bolivia, algunas rutas dejaron de funcionar como la estación de Cochabamba, existen planes en la prefectura para hacerla funcionar nuevamente, con trenes mas modernos y rápidos, aprovechando el "Corredor Bioceánico" (brasil, bolivia, chile) q se construirá, uniendo la red férrea oriental y occidental.

Foto de un tren en la red occidental del país:

Foto de un tren en la red oriental del país:

se ve el alucinante contraste y paisajes q presentan distintas regiones del país.

·
libertario
590 Posts
Discussion Starter · #4 ·
¡Gracias Bolivianpride y tunari! ¡Muy buenas fotos, la verdad que se notan muy bien los paisajes!

En cuanto al mapa: Son los trenes de pasajeros o todos incluidos los de carga? Osea, por ejemplo si yo me tomo un tren en Villazón, ¿puedo llegar con este mismo tren al Lago Titicaca?

Estaría bueno también poner en el thread lo de los proyectos, voy a ver si encuentro algo en la red...

·
Serrano y Milenario
2,604 Posts
Me cuentan que hace muchos años atras, se hacia viajes Cusco - La Paz - Cusco, en el lago Titicaca el tren se embarcaba en un buque de la Armada Peruana en el puerto de Puno y desembarcaba en el puerto de Guaqui, para continuar su recorrido y viceversa.
Un abrazo.

·
libertario
590 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
En las páginas de FCA y Ferroviaria Oriental encontré que las siguientes lineas de pasajero parecen estar activas:

Oritental: Yacuiba-Santa Cruz y Santa Cruz-Quijarro
Occidental: Villazón-Oruro, Calama (Chile)-Uyuni, Potosí-Sucre y Cochabamba-Aigule

En las dos ultimas dice que son "bus carril", esto serían ferrobuses? O son omnibus comunes operados por la ferroviaria?

Si me confirman armo un mapita :)

Edit: ahora se que son los bus carril, ahi una fotito lamentablemente es muy chica:

·
Registered
4,332 Posts
estacion de uyuni:

en uyuni:

estacion en villazon:

en oruro:

estacion en santa cruz:

en robore:

cerca a villamontes:

cerca de san jose de chiquitos:

otras fotos:

la lindisima terminal bimodal de Santa Cruz de la Sierra:

una locomotora de juguete en la estacion de Cocha :nuts: :

·
3,175 Posts
muy interesante.... ustedes como tienen el cuento de la movilidad con el tren por todo el pais, es complicado este sistema?? lo digo por lo accidentado=y no puedo creer que el tiempo que hemos tenido tal vez se nos gastó
(muchas montañas) que es su pais en gran parte :)

·
3,175 Posts
??????????????

que extraño ese post mio arriba, surgieron palabras que jamas puse.. en fin, mi pregunta era:

muy interesante.... ustedes como tienen el cuento de la movilidad con el tren por todo el pais, es complicado este sistema?? lo digo por lo accidentado que es su pais. :)

·
Brujo Nato
9,849 Posts
Bolivia es uno de los paises mas diferentes del mundo verla desde el vagon de un ttren aha de ser una de las mejores experiencias que el turismo del orbe nos puede ofrecer.

·
Registered
4,332 Posts
Reseña historica de algunos trenes q funcionaron en La Paz

Coche Motor FERROSTAAL doble #M341 detenido en Estación La Paz, apto para servicios de media y larga distancia. Año 1996
Foto Dario A. Saidman

Coche Motor FERROSTAAL simple #M323 llegado de Arica (Chile) a La Paz (Bolivia). Año 1996.
Foto Dario A. Saidman

Locomotora diesel eléctrica Sulzer #LDE980 en Deposito La Paz. Año 1991.
Foto Dario A. Saidman

Locomotora diesel eléctrica Hitachi #DE960 de 1500 HP en Deposito La Paz. Año 1991.
Foto Dario A. Saidman

Locomotora diesel eléctrica Hitachi/Mitsubishi #DE1021 en la zona de El Alto. Año 1981.
Foto Albretch Sappel

Locomotora diesel hidráulica Nippon Sharyo #DH521 en la playa de maniobras de La Paz.

Locomotora del Ferrocarril Arica La Paz con tren en la frontera chileno-boliviana rumbo a La Paz. Año 1991. Foto Dario A. Saidman

Locomotora GE U20 Dt #13104 con tren de Arica a La Paz en estación La Paz. Año 1991.
Foto Dario A. Saidman

http://www.geocities.com/ferroaficionadosar/bolivia.htm

·
Registered
243 Posts
De la foto de Bolivianpride (la del tren verde) recuerdo esa curva.. no es saliendo de Puerto Quijarro?.. jajaja recuerdo ke cuando volvia a Santa cruz.. en esa curva.. PAFF! la locomotora y el vagon de carga se desprendieron de los vagones de pasajeros.. era un chiste ver como la locomotora se alejaba con el vagon de carga y todos los pasajeros en los vagones detenidos silvando y gritando " EEH!!! VUELVAN!!! " xDDD

·
Registered
4,027 Posts
Interesantes imagenes de los antiguos trenes de La paz.

Aqui fotos del antiguo tranvia de Cochabamba.

llegando el tranvia..

otro tipo de locomotora....

·
Banned
164 Posts
Bolivianpride gracias que aporte Dios!!
excelente
Espero que algun dia las vias ferreas de Bolivia renazcan
:D
Saludos

1 - 20 of 784 Posts