SkyscraperCity banner
1 - 20 of 907 Posts

·
Registered
Joined
·
65 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Artículo que salió en enelsubte.com sobre la complicada realidad del transporte ferroviaria del país:
enelsubte.com/noticias/dietrich-confirma-que-no-habra-mas-trenes-de-larga-distancia/

Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en el foro de inversiones y negocios “Mini Davos” que el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. Estos servicios fueron presentados ante los empresarios asistentes como oportunidades para invertir, en línea con la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.

Con esta decisión, Dietrich buscó ponerle fin de forma oficial al proceso de expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia, que tímidamente habían empezado a recuperarse en los últimos años. Las palabras del ministro revalidan el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que se descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.

Con sus declaraciones Dietrich dejó en una especie de limbo no sólo a los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino y General Pico/Santa Rosa (este último no circula actualmente), sino también a los trenes que hasta fines de junio pasado prestaba Ferrobaires. Según confirmó Peña, éstos no tienen fecha de retorno prevista a pesar del avance de las negociaciones para su traspaso al Estado nacional.

La incertidumbre generada por la supresión de estos servicios -sumada a la de los trenes a Chascomús que brindaba Trenes Argentinos Operaciones- amenaza con convertirse en un importante problema político para el gobierno: senadores de la oposición, diputados provinciales, intendentes, concejos deliberantes, organizaciones de la sociedad civil de todo el interior bonaerense y hasta organizaciones internacionales manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Cabe recordar que el gobierno nacional tampoco tiene interés en los trenes regionales. Luego de abandonar el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se decidió que estos últimos fuesen transferidos a las provincias, tal el caso de los servicios chaqueños, de los entrerrianos y del Tren del Valle, que el titular de Transporte insiste en traspasar a Tren Patagónico, empresa que opera en un marco legal caduco, a contramano de lo establecido por la ley de Ferrocarriles Argentinos.

La política de transporte parece seguir los lineamientos que se trazaran meses atrás: trenes de pasajeros únicamente para Buenos Aires y su zona de influencia y de carga para el Interior. Allí, la alternativa para los pasajeros será el transporte automotor privado para viajes interurbanos o bien el Metrobús para los desplazamientos urbanos.
 

·
Registered
Joined
·
138 Posts
Artículo que salió en enelsubte.com sobre la complicada realidad del transporte ferroviaria del país:
enelsubte.com/noticias/dietrich-confirma-que-no-habra-mas-trenes-de-larga-distancia/
No vale hacer comentarios políticos no? Ni pedirles que lean mis post de antes de las elecciones? No volví a opinar hasta ahora, hoy vuelvo. Perdón.
 

·
Registered
Joined
·
194 Posts
Disculpen el tono amargo de mi post, pero la nota es un triple destilado de mala fe.

Titular "Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia" cuando dos renglones mas abajo reconoce que "el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán" no puede ser un error. Es claramente un titulo malicioso para provocar a gente que se encuentre proclive a pisar el palito.

Es notable como se puede jugar con el idioma para hacer pensar algo completamente distinto a la realidad sin agregar una palabra (solo quitando algunas). Asi, por ejemplo, si se hubiera titulado "Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia, a cargo del Estado Nacional, mas alla de los actualmente existentes" la nota no indignaria a nadie y pasaria desapercibida. Claramente no es lo que se proponen quienes la publican.
 

·
Registered
Joined
·
65 Posts
Discussion Starter · #5 ·
El asunto en cuestión es que se puede observar un desinterés en cuanto al sector ferroviario. Por lo menos para lo que es el sector ferroviario del resto del país.
Después de años de olvido se había empezado a salir de su letargo (con miles de errores desde ya) y todo el tiempo se hablaba de volver a habilitar ramales y proyectos inactivos.
Hoy ese proceso se ha cortado y se dice, quedemosnos con lo que ya está, salvo alguna honrosa excepción.
Soy de Neuquén (no vivo ahí pero voy frecuentemente) y te puedo asegurar que el año pasado la gente estaba muy contenta con la vuelta del tren, salieron en masa a tramitar la SUBE. Incluso se pusieron golosos, se entusiasmaban con la idea de extender el servicio a Senillosa de un lado (parando en el aeropuerto) y del otro a Roca.
Hoy lo que se discute es si se frena del todo o se lo pasa a Tren Patagónico (casi una sentencia de muerte).
 

·
Registered
Joined
·
526 Posts
"... Es notable como se puede jugar con el idioma para hacer pensar algo completamente distinto a la realidad sin agregar una palabra (solo quitando algunas). Asi, por ejemplo, si se hubiera titulado "Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia, a cargo del Estado Nacional, mas alla de los actualmente existentes" la nota no indignaria a nadie y pasaria desapercibida. Claramente no es lo que se proponen quienes la publican.
No sé usted, pero a mí, aún con el titular que usted sugiere, también me indignaria muchísimo y desde luego que la nota no pasaría desapercibida.
Coincido con Quintuco en que el sector había empezado a salir de su letargo (con miles de errores desde ya) a pesar de la inacción inicial de la gestión anterior y los disparadores que se le quieran asignar.
A mi entender, era un modelo ferroviario a continuar, mejorar (porque todo es perfectible) y expandir.
Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
194 Posts
No sé usted, pero a mí, aún con el titular que usted sugiere, también me indignaria muchísimo y desde luego que la nota no pasaría desapercibida.
Coincido con Quintuco en que el sector había empezado a salir de su letargo (con miles de errores desde ya) a pesar de la inacción inicial de la gestión anterior y los disparadores que se le quieran asignar.
A mi entender, era un modelo ferroviario a continuar, mejorar (porque todo es perfectible) y expandir.
Saludos.
Mi observacion no se basa en el contenido de la nota, sino en la forma de titularla, que es totalmente falaz y malintencionada.

Cuando era chico habia un personaje de la tele (en un programa de Alberto Olmedo) que dirigia un diario, y que mandaba a sus empleados poner como titulo, en letras catastrofe, "Miles de personas bajo tierra" y agregaba:
-y abajo, chiquitito, que casi ni se lea, "viajan diariamente en subterraneo".

Con respecto al contenido, comparto parcialmente que es una macana que se haya frenado el agregado de trenes de pasajeros, pero por otra parte tengo cierta expectativa de que se este encarando seriamente la cuestion de infraestructura en varios sectores importantes. Lo de poner trenes en vias hechas percha desde el vamos se sabia que iba a tener patas cortas...

Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
65 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Seguro que es muy negativo el punto de vista de Enelsubte pero también es cierto que es un medio que es una rareza en el país porque:
1) Es un medio especializado
2) No es oficialista
Estoy de acuerdo que a veces se van de mambo con algunas críticas y chicanas pero de todas maneras siempre trae buena info.
 

·
100% Europe
Joined
·
23,422 Posts
Seguro que se las banca...
 

·
100% Europe
Joined
·
23,422 Posts
A ver...

Que es mejor, para empezar prácticamente de cero????:

a) poner servicios a troche y moche en infraestructura detonada (como los de Entre Rios) y con material poco acorde (Tecnotren y sus falencias o los cardanes del Materfer)

o

b) invertir en infraestructura y comenzar con los servicios más demandados con material rodante de mejor calidad

Estaría fantástico tener una red ferroviaria a la Europea con servicios de toda clase, pero no podemos soñar que va a suceder eso en el mediano plazo, así que hay que priorizar e ir de a poco.

Acá se decidió priorizar la opción b por más que nos guste o no. Al menos la iniciativa va en esa dirección y ya sabemos por experiencia que pasa cuando se lanzan servicios a lo pavote o con baja planificación (Talgo IV que descarrilan por vias en mal estado o compra de material rodante para uso urbano sin Aire Acondicionado y sin acondicionar las estaciones para su uso)
 

·
Registered
Joined
·
65 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Por eso, en vez de discutir a enelsubte discutan lo que exponen ahí.
Si no ponemos medios que tergiversen los hechos, cuál medio queda para citar como fuente? Digo, hace tiempo veo el foro como "fantasma" y no suelo ver foristas criticando otras noticias por el mero hecho de venir de X medio.

Yendo al quid de la cuestión, estamos todos de acuerdo en que no hay que habilitar por habilitar ramales y que compras como las de los Materfer -muy criticada por enelsubte- fueron malas (por eso digo que han habido miles de errores) pero se podría tomar esa defensa hacia la política actual si justamente hubiera un plan para renovar toda la infraestructura en pos de en un futuro habilitar + servicios de larga distancia pero no lo hay, solo planes de poner bondisendas en todas las ciudades del país.
 

·
Registered
Joined
·
2,264 Posts
Todos las obras y servicios que se iniciaron con el gobierno anterior fueron "dale que va" y hoy en día se siguen intentando terminar en forma. Trenes nuevos sobre vías viejas, renovación de vías pero no de ADV, falta de alimentación suficiente, choreo en cada licitación, obras en andenes bajos tiradas abajo a los pocos meses para hacer andenes elevados, y productos de mier** sin control como en el caso de los durmientes, que hoy en día siguen frenando la normalización de los servicios. No hay ni una línea de trenes que hoy en día cuente con toda la infraestructura como debe ser, a todo le falta 5 para el peso, y la lista sigue.

El país actualmente está en una situación crítica y no hay fondos para todo lo que se debería encarar. Si el gobierno apuesta por la carga, me parece bastante sensato aunque no me guste del todo, pero es parte de la realidad. Esperemos que cuando se terminen las obras en el área metropolitana, los troncales de carga y los accesos a los puertos, se encare la puesta en marcha de servicios de pasajeros a más destinos. Yo prefiero que terminen una cosa de una buena vez antes de tirar un tren sobre una vía destruida para prestar un servicio que se sabe que se va a caer en cualquier momento.
 

·
Registered
Joined
·
5,654 Posts
Si, también esta el tema del pésimo marketing ferroviario que es poner algo para que funcione mal... o no funcione.
La gente termina festejando que lo saquen.
 

·
Registered
Joined
·
65 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Decir que todo lo que se inauguró estuvo mal me parece un tanto exagerado.
Hoy por hoy tenés un ministro de transporte de la Nación que dice que los problemas de tránsito se solucionan con más metrobus y no con subte (y quiere extender el metrobus al interior) y pone casi toda la plata de obras disponible de infraestructura ferroviaria en un radio de 30km del obelisco. Eso me da la pauta que no tienen mucho interés en el sector.
 

·
Registered
Joined
·
12,401 Posts
'
Del primer link:
"En la tarde de ayer, una de las formaciones del tren turístico sufrió un sobrecalentamiento del sistema hidráulico que a su vez provocó un cortocircuito en el sistema eléctrico, generando un principio de incendio en el cableado y una gran cantidad de humo que conmocionó a los pasajeros. “Realmente una odisea lo que acabamos de vivir, gente mayor, mujeres embarazadas y muchos niños llorando pensando que esto iba a terminar en una desgracia” relató uno de los damnificados."
¿Con "sistema hidráulico" se refiere al sistema de apertura de puertas, no?

¿El sistema de transmisión seguirá siendo por cadena, en esta nueva versión?
 
1 - 20 of 907 Posts
Top