SkyscraperCity banner
1 - 20 of 60 Posts

·
Registered
Joined
·
831 Posts
Discussion Starter · #1 ·
FERROCARRIL
El último viaje del Talgo III
El emblemático tren rojo y plateado cierra un capítulo de la historia ferroviaria
Actualizado sábado 25/07/2009 13:49
El 'Miguel de Unamuno'. | Efe

Aitor Bengoa (Efe)
San Sebastián.- Un importante capítulo de la historia ferroviaria española concluirá mañana, cuando el emblemático Talgo III, el de la franja roja, haga su último viaje de Irún (Guipúzcoa) a Barcelona tras más de 40 años en servicio, que serán recordados con nostalgia por muchos aficionados a los trenes.

Alumbrado por la ingeniería más puntera de mediados de los sesenta, este tren fue en su día el más rápido, el más moderno y el más exclusivo. Ahora, el último de sus convoyes que continúa en activo es el "Miguel de Unamuno", aunque en tan sólo unas horas le llegará una merecida jubilación.

Hay quien considera que la entrada en funcionamiento de este modelo para cubrir el itinerario entre Madrid y Barcelona marcó un antes y un después en el devenir ferroviario de nuestro país, de mayor trascendencia incluso que el que supuso el salto a la Alta Velocidad.

Para situar el nacimiento de este exponente de la ingeniería española en su verdadero contexto, es necesario remontarse más de cuatro décadas atrás, hasta 1964, el mismo año en que la selección española de fútbol consiguió su primera Eurocopa, en una disputada final frente a la Unión Soviética, gracias al gol de Marcelino.

Los plateados vagones de diseño futurista del Talgo III vieron pasear por sus modernos interiores las primeras minifaldas y los pantalones de campana que condicionaron la moda de aquella generación marcada por la "beatlemanía".

Ya en aquella época era capaz de llegar a los 160 kilómetros por hora, todo un récord, y fue precisamente un Talgo III arrastrado por la locomotora "Virgen del Carmen" el primer medio de transporte en circular a 200 kilómetros por hora en suelo español.

Su diseño, basado en un sistema de rueda libre, le otorgaba una comodidad y una suavidad que aún hoy se puede percibir en sus vetustos vagones.

'Viajar en Talgo'
José Luis López, que trabajó durante doce años como director general de Tecnología de la compañía Talgo, recuerda que la gente que lo utilizaba no decía "he venido en tren", sino "he venido en el Talgo", como forma de alardear ante sus conocidos.

Esto da una idea del "estatus" que representaba este transporte, que, según comenta López, llegó a convertirse en símbolo del incipiente desarrollo tecnológico español.

En sus inicios, sin embargo, no fue un tren al alcance de cualquiera. Era necesaria cierta capacidad económica, por encima de la media, para permitirse el lujo de viajar en un Talgo III en aquella España inmersa aún en la dictadura franquista.

José Félix Colado, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bidasoa, no oculta su "pena porque con él se va una imagen característica del ferrocarril español".

Se trata sin embargo de un sentimiento que se entremezcla con la "alegría" que produce saber que los trenes siguen evolucionando, y "lo que no evoluciona, muere", asegura Colado con expresión agridulce.

Al relevo del veterano tren llega un nuevo y moderno Alvia que reducirá en dos horas y 52 minutos el tiempo empleado por el viejo Talgo para ir de Irun a Barcelona, que necesita más de ocho horas para completar este trayecto.

El "Miguel de Unamuno" tiene un futuro aún incierto. Puede que algún museo lo reclame, quizá sea conducido a un cementerio de trenes en Zaragoza donde será desguazado, aunque también existe la posibilidad de que sea vendido a Argentina para continuar allí su periplo sobre los raíles.

En cualquier caso, el "plateado de la franja roja" llegará mañana a la estación de lo que se convierte en pasado y en historia, ese lugar hecho de recuerdos en el que siempre hay un rincón para los viejos y buenos trenes.

Fuente: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/07/25/economia/1248522581.html
 

·
Registered
Joined
·
23 Posts
Qué pena me ha dado leer esta noticia... recuerdo de niño cuando monté en ese tren... me parecía tan lujoso y recuerdo con cariño los cascos que nos dieron para ver la película, eran de color amarillo como los estetoscopios de los médicos.

Ese tren debería estar en un museo.
 

·
Registered
Joined
·
2,547 Posts
Yo solo monté una vez,hace un par de años y aun preservaba un confort dificil de imaginar para un tren tan veterano.
Por fuera es una de las grandes imagenes del ferrocarril en españa.
Esperemos que se conserve como se merece y no lo desguacen.
 

·
Registered
Joined
·
2,547 Posts
Es más,quizá deberia restaurase un poco,hacerle mas comodo y practco y mantenerlo para alguna ruta turistica en tren.
Seguro que entre todos se nos ocurririan unas cuantas posibles.
 

·
Tocahuevos member
Joined
·
609 Posts
Nadie se acuerda que aún quedará una rama de Talgo III circulando, si bien no es exactamente el que se ha retirado? Porque qué quereis que os diga, pero mientras el Catalán Talgo lleve la 2B2, el Talgo III aún estará en vivo surcando las vías de ADIF...Eso sí, 40 y tantos años de servicio sin reformas de importancia...como que son muchos años...
 

·
Registered
Joined
·
6,480 Posts
Parece que los que no sufrían ese tren tienen una visión mucho más romántica de él. En Salamanca ha sido recibida con mucha alegría la desaparición del "inhumano" Ahora hay un talgo IV, que no es gran cosa pero que esperemos preste un servicio digno. Más plazas, más rápido, con enlace garantizado al AVE en Zaragoza... ¡Qué queréis que os diga! Muchísimo mejor.
 

·
Registered
Joined
·
2,547 Posts
Si,claro yo tambien estoy con los que piensan que su retirada del mercado es necesario,por eso a mi pena sobre su misma retirada añado lo de mantenerlo,restaurarlo y utilizarlo solo en plan turistico,pero nunca mantenerlo en rutas comerciales de verdad,y menos de larga distancia.
 

·
Trenero member
Joined
·
2,405 Posts
Hace escasos minutos, el Talgo III ha finalizado su periplo (no aun el Talgo III RD con la 2B2 como nos recuerdan mas arriba) en servicio comercial en España.

Ha llegado puntual a Barcelona-Sants, a cargo del "Miguel de Unamuno".
...más rápido...
Mas rapido el Talgo IV que el T III es, <180B> contra <160A>. Pero en el trayecto que queda de Salamanca a Zaragoza no lo va a demostrar, pues va a seguir grafiado a tipo <160A>.

La reduccion de tiempos entre esas ciudades es porque prescinde de maniobras.
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
¡¡Gracias por los servicios prestados, Talgo III !!! :master: :master:

Recuerdo con muchísimo cariño tus entradas en Torrelavega pasadas las 21:30 trayendo a mis abuelos de regreso de vacaciones...


eso si, desde el reconocimiento, me alegro que haya sido sustituído ya por trenes que puedan responder a la demanda del viajero actual...
 

·
Trenero member
Joined
·
2,405 Posts
Mas rapido el Talgo IV que el T III es, <180B> contra <160A>. Pero en el trayecto que queda de Salamanca a Zaragoza no lo va a demostrar, pues va a seguir grafiado a tipo <160A>.
Según he podido leer, el Talgo de Salamanca está grafiado a tipo <180A>.

Los 160 sólo los podrá superar en la variante de Burgos.
Al menos, el caracol lo intentará... :-D
 

·
Pasando...
Joined
·
1,692 Posts
Despedida del Talgo III en la estación de Miranda de Ebro, publicado hoy en Diario de Burgos:

Miranda 27/07/2009
Sociedad / Transporte
El Talgo se despide de Miranda
El tren de la serie III, el de los vagones grises con franja roja, hizo ayer su última parada en la estación mirandesa después de más de 40 años • Curiosos y amantes del ferrocarril se hicieron fotos en los andenes como recuerdo
DB / Miranda
A Víctor Barredo le correspondió ayer el honor de darle la salida al último Talgo III que pasará por Miranda; el de los característicos vagones grises y rojos. Barredo, hijo de ferroviario, sólo trabaja en la estación de Miranda desde el mes de marzo, pero ayer lo tenía claro. Le correspondía encargarse del ordenador, pero pidió a su compañero que le dejara pitar la partida de uno de los mitos de la historia del ferrocarril español. «Este tren tiene 50 años, he ido muchas veces en el y me da mucha pena que desaparezca», decía aún emocionado mientras desaparecía el convoy. De todas formas, le quedarán unos cuantos recuerdos porque llevó la cámara digital para que le hicieran varias fotos.
Al igual que Barredo fueron muchos los mirandeses que ayer se acercaron a los andenes para fotografiar y filmar el momento. Algunos ya estaban al tanto de que no pasarán más Talgo III por esas vías pero a otros les pillo de improviso.
Mariana Fernández Tellón había venido a ver a su familia riojana y ayer tuvo la «suerte» de coger el tren que desaparece para volver a su casa, a Barcelona. «Ha sido una coincidencia, pero es un honor. Me hubiera gustado viajar en preferente pero qué le vamos a hacer... si lo llego a saber», explica entre carcajadas. «Tarda un poco más que los Alvia, pero es diferente; tiene historia», remacha la viajera. Casi siempre viaja en tren. «Es más romántico», justifica.
Desde el andén, Óscar Rodríguez y su hija no cesan de hacerle fotos a Mariana. Su abuelo y su padre han sido ferroviarios. Su bisabuelo era maquinista. Murió al golpearse la cabeza contra un poste al asomar la cabeza para ver la vía entre la humareda del carbón. Conocen a muchos de los que trabajan en la estación. Él ha optado por otra profesión pero se confiesa como un enamorado de los trenes. Y se le nota. «Hoy en día los americanos no quieren nada más que Talgo», asegura con orgullo.
El último interventor que viaja en el tren pone la visión práctica: «Hay que cambiarlo porque tiene muchos años. Tenemos que aguantar muchas veces reclamaciones por averías. En su época fue emblemático, pero ya...», señala José Ángel de Castro. «Es un material muy bien conservado, que ha estado en Miranda muchos años, pero está obsoleto», insiste.
El convoy partió con unos minutos de retraso. De los legendarios vagones tiraba una moderna máquina alemana de la serie 252. Con la leyenda la ciudad también pierde la conexión con Salamanca, ya que el relevo lo asumen los Alvia que transitarán por La Picota, sin pasar por la estación.


Mauricio Mediavilla fotografía a Víctor Barredo poco antes de que parta el último tren hacia Barcelona.
Truchuelo


La estación mirandesa está muy ligada al Talgo


El factor de circulación da la orden de salida
 
1 - 20 of 60 Posts
Top