SkyscraperCity banner
1 - 20 of 94 Posts

·
fresh!
Joined
·
2,731 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Megaproyecto Municipal: Moderno Metrotrén entre Paipote y San Pedro cambiará el rostro a Copiapó​





La administración municipal de Maglio Cicardini Neyra sin lugar a dudas que se guardaba una “cartita bajo la manga”, ya que en el extranjero se han dado los primeros pasos para la adquisición de un moderno y tecnológico Metrotrén, que viene a convertirse en un megaproyecto de la autoridad edilicia que conectará a Paipote con el sector rural de San Pedro, lo que vendrá a cambiarle el rostro a la comuna de Copiapó en lo que a urbanismo se refiere.

La información fue entregada en exclusiva a Diario Chañarcillo por el concejal Juan Carlos Mellibovsky, quien los primeros días del presente mes de julio encabezó la delegación copiapina que viajó hasta Venecia (España), donde con la empresa alemana Vossloh (fabricante del Metrotrén), firmaron un compromiso de interés para la adquisición de esta máquina que cumplirá doble función (tranvía y tren).
El concejal viajó a Europa con especial mandato y encargo del alcalde, y lo hizo en compañía del administrador municipal, el jefe de Secplac y el director de Obras.

En el fondo, explicó que serán adquiridos tres trenes con tres vagones cada uno, con una capacidad para 209 personas por cada máquina. La compra de los trenes tiene un costo de 8 millones de dólares (6 millones de euros, aproximadamente); mientras que el proyecto en su conjunto, vale decir, la implementación del Metrotrén en la comuna de Copiapó, con todo los trabajos complementarios que se necesitan para su operación, asciende a una inversión de 10 millones de dólares (5 mil millones de pesos).

“Cuando el proyecto entre en funcionamiento, estarán en operaciones dos trenes, y el tercero se mantendrá en mantenimiento ante cualquier eventualidad.
Hay que decir que el Metrotrén es nuevo de paquete, completamente moderno, con tecnología de punta y con todos los estándares de seguridad”, sentenció.
Mellibovsky al ser consultado por el automotor Schindler de origen suizo que hace algunos días llegó Copiapó para comenzar el proceso de restauración y recuperación al que será sometido en el marco del proyecto municipal, aclaró que éste tiene como objetivo recuperar el ferrocarril en el tramo que une Copiapó y Paipote, y de esta manera la comunidad se vaya acostumbrando a la recuperación de este tipo de transporte cuando entre en operación el Metrotrén, que es con el cual el municipio en definitiva se quedará funcionando.


PRESENTE Y FUTURO

El concejal Juan Carlos Mellibovsky, indicó a nuestro medio de comunicación que en el día de ayer, el alcalde de Copiapó y una comitiva municipal (incluyendo a un representante de Ferronor) se reunieron con el Intendente de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, oportunidad en la que fue informado en detalle sobre este proyecto innovativo que será postulado al Gobierno Regional.
“Es conveniente aclarar que se recurrirán a recursos del royalty y al Transantiago para su ejecución y que por mandato cuenta con el apoyo de Ferronor, ya que se ocupará su línea férrea para funcionar”, agregó.

Finalmente, dijo que dentro de las próximas dos semanas arribará a nuestra zona una delegación de españoles que se encargará de hacer el correspondiente estudio para preparar este proyecto, pionero en el país. Asimismo, añadió que dentro de dos meses más se espera conseguir la aprobación de los recursos para su financiamiento y posteriormente el llamado a licitación para su operatividad, motivo por el cual, de acuerdo a los plazos y los procedimientos, se estima que el Metrotrén entre en funcionamiento en la comuna de Copiapó a contar del mes de enero del próximo año.

“Por último, quiero decir que el Metrotrén para la capital regional se ha querido emprender a partir del segundo gran boom económico que se encuentra experimentando Copiapó, así como fue en antaño con el mineral de Chañarcillo con la primera locomotora en Sudamérica que corrió entre Copiapó y Caldera. Este proyecto vendrá a cambiarle el rostro a la ciudad y vamos a solucionar los actuales problemas de traslado que tienen, por ejemplo, los vecinos de Paipote y del sector rural de San Pedro, el servicio podrá ser aprovechado también por la comunidad en general, los trabajadores que laboran en fábricas y empresas a la salida norte de la ciudad y los estudiantes de las diferentes casas de estudio que están a lo largo de la línea férrea que conecta ambos lugares”.


Fuente: Diario Chañarcillo
 

·
Without Me
Joined
·
845 Posts
Maravilloso, yo no me ubico mucho en copiapó, pero estas localidades a qué distancia están? saludos!
 

·
Registered
Joined
·
6,241 Posts
Maravilloso, yo no me ubico mucho en copiapó, pero estas localidades a qué distancia están? saludos!
Aproximadamente, y siguiendo el trazado tentativo del tren (asumiendo que irá por la actual vía férrea) son aprox unos 32 kilómetros...

 

·
Registered
Joined
·
5,065 Posts
Mish Copiapo la está llevando este último tiempo, tendrán el edificio mas alto de regiones y hasta tren urbano podrían tener.
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
^^ Esa fue mi misma impresión (miiiiishhhhh xD). Excelente noticia para Copiapó, esperamos noticias más oficiales y ojalá tenga pronto el financiamiento. Me sorprende sí lo barato que será su construcción
 

·
Registered
Joined
·
6,241 Posts
^^ Esa fue mi misma impresión (miiiiishhhhh xD). Excelente noticia para Copiapó, esperamos noticias más oficiales y ojalá tenga pronto el financiamiento. Me sorprende sí lo barato que será su construcción
Exacto, es lo que a varios que somos de la zona nos llamó la atención: es demasiado sorprendente su bajo costo, habría que ver si es que después se conoce algún desglose de los gastos, porque me tinca que todo lo relativo a arreglos en las vías correrá por parte de Ferronor, si al final ellos son los dueños del trazado...

Mientras tanto, y para ir viendo cómo sería el posible servicio en el futuro, se implementará una especie de "tren turístico"...


Tren turístico entre Copiapó y Paipote revive la primera vía férrea que se construyó en Chile



Automotor inicia operaciones en septiembre y es parte de un proyecto mayor: dotar a la ciudad de un tren urbano que ayude a paliar la creciente congestión vehicular.

(Por Rodrigo Álvarez, El Mercurio, 08/07/2012)

A 161 años del viaje inaugural de “La Copiapó”, la primera locomotora nacional, las añosas y centenarias vías férreas de la capital de Atacama -también las primeras instaladas en Chile, por iniciativa del norteamericano Guillermo Wheelright- volverán a ver pasar a un automotor, tal como lo hicieron hasta el año 1990.

Hace pocos días, llegó a Copiapó un automotor Schindler, de origen suizo, procedente de la estación Baquedano de Antofagasta, que será completamente restaurado en los talleres de Ferronor en Copiapó. Y el 18 de septiembre próximo realizará su viaje inaugural por los 17 km que separan a Copiapó de su localidad vecina, Paipote.

Será el primer paso de la recuperación de estas vías históricas, que iniciaron sus operaciones en 1851. En un principio, la Schindler operará sólo los fines de semana y con un objetivo turístico, de manera gratuita y con una capacidad para 50 pasajeros, tras una inversión de $30 millones por parte del municipio de Copiapó y de Ferronor.

El circuito comenzará en la vieja estación de Paipote y pasará por la centenaria iglesia de Punta Negra, las viñas artesanales del pueblo de San Fernando, la Municipalidad de Copiapó -en pleno centro de la ciudad- y su estación de trenes.

Pero será sólo una suerte de “marcha blanca” para iniciar un proyecto más ambicioso: construir un tren urbano que una ambas localidades y ayude a descongestionar Copiapó, en cuyas calles los “tacos” ya son habituales por el incremento del número de vehículos en la zona gracias al auge minero de Atacama. De hecho, su tasa de motorización llega a 1,8 vehículos por vivienda, mientras que el promedio nacional es cercano a 1.

“Mucha gente camina demasiado porque falta locomoción colectiva en esa zona de Paipote. Eso me hizo recordar que cuando chico existía el tren local, así que le planteé al alcalde la posibilidad de recuperar la línea del tren, considerando las complicaciones de congestión de la ciudad”, dice Fernando Orellana, ingeniero de Transportes y uno de los impulsores de esta idea.

Una empresa española estudia la viabilidad del tren urbano y los costos del proyecto. Los resultados estarán en agosto. “Queremos que esta máquina (Schindler) sea un detonante para un tranvía urbano, y dar valor a nuestras vías”, dice el director de Planificación municipal, Ibar Espinoza.

Ferronor también apuesta a recuperar la historia ferroviaria, e incluso proyecta recuperar la vía hacia Caldera con carga de minerales. “Estamos en un proyecto piloto, para ver la factibilidad técnica y económica de convertir las vías entre Paipote y Toledo (al norte de Copiapó) en un tren interurbano o tranvía”, afirma Jaime Vial, gerente de patrimonio de Ferronor
 

·
Registered
Joined
·
6,241 Posts
aqui está el hilo de noticias de copiapo, donde salen mucho mas detalles sobre el proyecto de metrotren
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=760236&page=219
Sí, hay bastantes imágenes de los modelos de trenes que estarían negociando, y más info sobre el proyecto en general, pero para evitar confusiones hay que dejar en claro que ese mapa con un trazado tentativo que aparece en la página 219 del hilo (el link que publicaste) más los renders que ahí salen son del plano regulador del 2010... no guarda relación alguna con el proyecto actual aunque sí existan varias coincidencias... lo que sí se puede notar es que esa idea fue como el antecedente al actual proyecto que piensa extenderse en dirección hacia Caldera...

Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
6,241 Posts
Desde el hilo de noticias de Copiapó...

Autoridades locales acordaron dar impulso a proyecto de Metro-Tren​

La máxima autoridad regional comentó que verá la posibilidad de que el gobierno regional, a través de los diferentes instrumentos que existen, ya sean FNDR, platas del Royalty, y otros mecanismos se pueda apoyar el proyecto de tranvía.


Las autoridades analizaron el proyecto de Metro-Tren. (R. López)​


El intendente regional, Rafael Prohens, brindó su apoyo al proyecto municipal que busca implementar un metro tren urbano para Copiapó. Esto, tras una reunión sostenida junto al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, el concejal Juan Carlos Mellivowky y el gerente de Patrimonio Inmobiliario de Ferronor, Jaime Vial, ocasión en la que se presentó el plan de tranvía a la máxima autoridad regional.

Prohens, indicó que los convocados “me comentaron que están cotizando los carros que son de procedencia española, pero de origen alemán”, a lo que agregó su visión respecto de la iniciativa, “creo que este es un proyecto que puede marcar un hito muy importante, en todo lo que significa el tránsito de personas por la vía urbana de la ciudad de Copiapó. (Por esto) acordamos realizar una segunda reunión en cuanto ellos tengan los antecedentes más acotados, y de este modo ver de cuanto monto estamos hablando en materia de inversión, para posteriormente ir conversando con los Consejeros Regionales”.

El concejal Juan Carlos Mellivowsky, comentó que en el marco de la reunión, “conversamos acerca de los problemas de movilidad de la gente que vive en el eje longitudinal de Avenida los Carrera, hasta la Estación de Ferrocarriles. Entiendo que esta propuesta ha sido de total acuerdo con el Intendente, porque él le dio el vamos a que empecemos ahora los estudios que tenemos que hacer para implementar este tranvía”.

Este proyecto, según sus mentores, brindará más movilidad y mejor calidad de vida para los vecinos, como una alternativa que viene a modernizar el sistema de transporte público de Copiapó, tras el evidente crecimiento demográfico exponencial de la ciudad.


Fuente: Diario Atacama
 

·
fresh!
Joined
·
2,731 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Concejal Juan C. Mellibovsky en Radio Maray:" Proyecto metrotren para Copiapó cada día es más factible y gana adeptos"​



Muy confiado se mostró el concejal Juan C. Mellibovsky,en su visita a Radio Maray, al referirse al proyecto metrotren para Copiapó, del cual es prácticamente su impulsor al interior del Concejo Municipal y que continúa avanzando con seguridad a medida que pasan los días.
Luego de hacer un poco de historia y fundamentar como se ha ido plasmando lo que en un comienzo nació como una de los tantos proyectos que después quedan en el olvido, pero éste ha tomado vida propia y ya se han dado pasos que han sido comentados con anterioridad.

Lo más importante ahora, indicó Mellibovsky es que la "idea también se la vendimos al Intendente Prohens, quien de inmediato se entusiasmó y con el sentido regionalista que nos caracteriza a quienes impulsamos el proyecto, estamos seguros de poder lograr el financiamiento, que no es tan oneroso como algunos piensan o creen.

"En cifras globales el proyecto en su totalidad tendría un costo aproximado a los 7 ú 8 mil millones de pesos y si consideramos que el Teatro Municipal costó 9 mil, el estadio 8 mil y el proyecto Avenida Henríquez costará 6 mil millones, vemos que el metro tren no es una inversión sideral, donde además se pueden ocupar recursos del royalty, del espejo Transantiago y del FNDR, por lo tanto no debemos desde ese aspecto desanimarnos ni asustarnos, además que hay que considerar la rentabilidad social que éste tendría para miles de personas que dia se movilizarían entre Paipote y San Pedro con sus estaciones intermedias"

Finalmente el concejal Mellibovsky indicó que la próxima semana llegan a Copiapó los técnicos de la firma alemana que tiene los trenes fabricados en España, nuevos, y que iban a ser adquiridos para la ciudad de Valencia y por la crisis que les afecta han quedado detenidos, Los técnicos vienen a observar en terreno la operatividad de los trenes y el sistema energético mediante el cual serán impulsados en su recorrido.


Fuente: Radio Maray
 

·
Registered
Joined
·
6,241 Posts
^^ Claro, sería bastante parecido a lo que muestra el video... el asunto es que están tan manoseados los términos metrotren-cercanías-tranvía que al final uno no sabe realmente qué será lo que planean hacer en Copiapó... de hecho en algunas notas de prensa lo mencionan derechamente como tranvía, en otras como metrotrén... pero tienes razón, el término más apropiado sería tranvía en este caso...

Saludos!! :)
 

·
Urbano
Joined
·
10,629 Posts
^^ Sí pero tranqui, los términos en la prensa siempre se manosean, de hecho el Expreso a Nos en los titulares le ponían Metro :crazy:.

En todo caso, encuentro mucho mejor un tren-tranvía que un cercanías por que el primero se integra muy bien a la ciudad, no como el segundo (como el merval en Valpo). Ya que como su nombre lo indica, en las afueras se comporta como tren pero en la ciudad se puede comportar así:


Ahora, desconozco si la vía férrea en Copiapó pasa cerca de las viviendas y el centro (o está aislada? me refiero si es una frontera, un peladero), por que aparte de poner los trenes y mejorar la vía se podría hacer un trabajo de integración con la ciudad, quedaría bien bonito.
 

·
Registered
Joined
·
3,191 Posts
Siempre me he planteado un sistema tram - metropolitano en la conurbación La Serena - Coquimbo, similar a lo que se está diseñando en Copiapó. . .
 

·
Registered
Joined
·
1,224 Posts
^^ Aaaah es un tren tranvía, no es un Cercanías.

Será entonces más o menos así:

si fuera así ojalá no sea tan lento.. me parece que 2 trenes o tranvías circulando por esa tremenda distancia a tan poca velocidad daría frecuencias bien bajas...
aunque en la ficha sale que la velocidad máxima sería de 100 km/h
 
1 - 20 of 94 Posts
Top