SkyscraperCity banner
1 - 20 of 24 Posts

·
forista vitalicio
15,335 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La violenta paz de Haití

INFORME EXCLUSIVO • Por primera vez en más de treinta años, tropas peruanas intervienen en una misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, que resultó mucho más violenta de lo esperado.

Gustavo Gorriti. LA REPÚBLICA.

Jacmel, Haití. En este rincón del sureste de Haití, una banda de músicos soporta junto con los soldados en formación el hirviente calor del mediodía. En el cuartel Chavín de Huántar, los músicos haitianos, vestidos de blanco riguroso, en perfecto contraste con su fisonomía, interpretan el himno nacional del Perú, dirigidos por un boina azul cuyo rostro proclama su peruanidad. Arriba flamean las banderas de Perú y de Haití y en el patio 200 soldados se despiden de esta tierra atormentada.

El primer contingente peruano en participar en operaciones de paz de las Naciones Unidas después de más de 30 años (en los 70, un batallón peruano actuó bajo la bandera de las NNUU en la volátil frontera entre Israel y Siria en las alturas del Golán), culmina un servicio ininterrumpido de siete meses en Haití y alista su retorno al Perú, luego de recibir al nuevo contingente que lo relevará.

Junto con el grupo de relevo han llegado el ministro de Defensa, Roberto Chiabra, el jefe del Comando Conjunto, vicealmirante Frank Boyle, y otros oficiales, para condecorar a la Compañía Aerotransportada Perú en el término de su misión.

Fue un grupo de soldados que salió del Perú casi en silencio –pese a lo novedoso e importante de su cometido– en noviembre del año pasado, pero que encontró cualquier cosa menos quietud en Haití.

Eso es lo que dice el general argentino Eduardo Lugani, un militar alargado, de aspecto ascético, quien, como segundo comandante de la “Fuerza de la Minustah” (Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití), preside la ceremonia de despedida.

Aunque la compañía estuvo teóricamente en una posición de reserva, para apoyar a los contingentes jordanos, brasileños, cingaleses y nepalíes, entre otros, dice Lugani, “esta subunidad no estuvo un momento en reserva… han sido siete meses en movimiento, de día y de noche, siempre en primera línea”.

Además, dice Lugani, paseando con afecto la vista por el espartano campamento peruano con un patio sumariamente empedrado y rodeado por carpas que se hicieron vivienda permanente, “este campo ha sido un modelo de sencillez, austeridad y orden”, cuyos integrantes, luego de su llegada “absolutamente silenciosa”, se desempeñaron con “coraje sin ostentación, demostrado de forma natural… fueron ustedes verdaderos soldados de la paz”, concluye Lugani.

Actuación ejemplar

La compañía peruana, de 205 hombres, no estaba constituida precisamente para ser reserva. Sus 114 soldados, 49 marinos y 42 aviadores tenían en su mayoría entrenamiento de fuerzas especiales; muchos cuentan con experiencia de lucha contra el senderismo; y algunos participaron en la operación Chavín de Huántar. Su comandante, por ejemplo, el teniente coronel EP José Guillén, fue jefe del batallón 61 de comandos antes de asumir el mando de la compañía.

Y sin embargo, en la caldera de miseria extrema, de violencia intensa y encallecida (los cadáveres de quienes fallecen por muerte violenta no son generalmente recogidos por nadie, ni en el campo ni en la ciudad y ya pueden imaginar lo que pasa con ellos), de odio, polarización y colapso estatal que es Haití hoy, las acciones de la compañía peruana han sido frecuentemente vigorosas, pero mucho más controladas que las de otros contingentes. Acción, en todo caso, es lo que menos les ha faltado.

En tres ocasiones la compañía Perú tuvo que apoyar a la brigada brasileña en uno de los dos puntos más conflictivos en Haití: Belle Air. Pero la parte más difícil han sido las acciones en apoyo del batallón jordano en la sobrepoblada y a la vez semidestruida Citie Soleil, donde solo ingresan fuerzas militares protegidas por blindados.

“Las balas no nos tocaron”

Casi cada ingreso en Citie Soleil supone intercambio de disparos con francotiradores agazapados en el dédalo de escombros urbanos. Francotiradores que han ido mejorando tanto en armamento como en puntería y en disciplina de fuego. “Es como estar en Mogadisho”, me dijo uno de los oficiales de la compañía, mientras me enseñaba la huella que había dejado un impacto directo de bala 7.62 en el blindaje de un BMR Pegaso, un blindado portatropa anfibio de la infantería de Marina.

En comparación con los jordanos, sin embargo, la compañía peruana ha exhibido una notable disciplina de fuego. Los jordanos, según varios testimonios, son de gatillo fácil cuando les disparan. La compañía Perú, por el contrario, se restringió a devolver el fuego de francotiradores ubicados, pese a que han habido ocasiones en las que los dos BMR que entran a Citie Soleil han recibido entre 35 y 40 impactos de bala.

Para los oficiales de mar Dante Espinoza y Óscar Delgado, por ejemplo, que han conducido los BMR repetidas veces en Citie Soleil en operaciones de refuerzo y a veces de ataque, el hecho de que la compañía peruana haya sufrido solo un herido en los siete meses, es mucha suerte. “Nosotros decimos que las balas tienen nombre”, dice Delgado, “no nos ha tocado hasta ahora”. Las balas, por desgracia, tuvieron nombre cingalés, nepalí y filipino. Cada uno de estos contingentes ha sufrido víctimas mortales y varios otros han tenido heridos.

Este primer grupo de militares peruanos en misión de paz regresará al Perú, según parece, con la suerte intacta. El nuevo contingente no puede saber si heredará la suerte, pero sí, con certeza, la cada vez más difícil misión. En Haití, indica la experiencia, provoca mucha violencia intentar mantener la paz.

·
Mieko
11,034 Posts
Que bueno que nuestras fuerzas armadas sirvan de apoyo para estas causas, no es la primera vez, en la guerra de las malvinas el Peru mando soldados para ayudar a nuestros hermanos argentinos.

·
Registered
37 Posts
Peru simpre hemos sido un pais noble. Espero que si es que hayga guerra con algun pais, que nuestros hermanos argentinos tambien nos ayuden. Seria una lastima si es que no lo hicieran.

·
Banned
1,298 Posts
y contra que pais podria ser??

que bueno que los Peruanos tmbn esten en Haiti ayudando a Chilenos, Argentinos, Brasileños y Uruguayos para lograr reestablecer la paz en este pais! :)

·
Mieko
11,034 Posts
antofasky said:
y contra que pais podria ser??

que bueno que los Peruanos tmbn esten en Haiti ayudando a Chilenos, Argentinos, Brasileños y Uruguayos para lograr reestablecer la paz en este pais! :)
Pues nadie sabe, esperamos y nunca suceda, nuestra historia ha estado llena de guerras y conflictos, es mejor estar prevenidos y tener aliados.
Todo Sudamerica deberia estar unida.

·
Banned
1,298 Posts
aaa contra bolivia ..pues claro si es asi Chile tmbn los ayuda! ;) [ Broma!! ]

·
Mieko
11,034 Posts
jajaja, contra bolivia no creo, pero lo que no me explico es por que? muchos bolivianos le tienen bronca a los peruanos, muchos amigos me han dichop eso, a nosotros nos llega.

·
forista vitalicio
15,335 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Si. Lo que pasa es que los bolivianos nos tienen cierta envidia, pues no solo estamos mucho mejor economicamente, sino que tambien ellos siempre estan forzados a negociar o con nosotros o con Chile para una salida al mar. Eso es lo que mas les duele y en cierta forma lo entiendo.

·
Les Roseaux sauvages
2,319 Posts
umm pienso que ellos le deben tener mucha simpatia a los del altiplano peruano la verdad no se como son los bolivianos su pais esta muy convulsionado por problemas sociales... me pregunto quien de ustedes conoce un boliviano para decir como es el estereotipos de ellos... en fin ojala que superen sus problemas

·
forista vitalicio
15,335 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Yo conozco a varios. No solo en el foro, sino tambien en la vida real. Mi viejo ha viajado a Bolivia muchas veces, un tio mio tambien.

·
Les Roseaux sauvages
2,319 Posts
J Block said:
Yo conozco a varios. No solo en el foro, sino tambien en la vida real. Mi viejo ha viajado a Bolivia muchas veces, un tio mio tambien.
bueno si es asi esta bien yo solo conozco a los limeños y chiclayanos... aparte de los cajamarquinos

·
Registered
477 Posts
Los que yo conozco son de clase social alta, van a Bolivia solo de vacaciones y para nada tocan los temas criticos del pais. El rencor hacia Peru debe ser porque nuestro pais no sigue el modelo belicoso de los bolivianos hacia Chile. Esta claro que Peru en el tema de la salida al mar de BOlivia nunca se va a meter. Peru y CHile tienen muchos nexos comerciales y Chile jamas dara su brazo a torcer en el tema. Me encantaria conocer a algun Boliviano de clase baja para conversar y me explique desde su punto de vista como ve la situacion en su pais, y si es verdad ese rencor hacia Peru, que de paso solo los aisla mas.

·
A Beautiful Smile
1,258 Posts
LiquidDreams15 said:
umm pienso que ellos le deben tener mucha simpatia a los del altiplano peruano la verdad no se como son los bolivianos su pais esta muy convulsionado por problemas sociales... me pregunto quien de ustedes conoce un boliviano para decir como es el estereotipos de ellos... en fin ojala que superen sus problemas
Conoci a varios bolivianos, en su mayoria de Santa Cruz de la Sierra y me comentaban que entre bolivianos estan divididos socialmente, (collas y cambas), los collas son aquellos de la region altiplanica y cambas los moradores de las regiones de selva, existe divisionismo y algun grado de xenofobia de los pobladores de Santa Cruz hacia los altiplanicos por el solo hecho de que Santa Cruz es el motor economico boliviano y tienen que vivir eternamente con el lastre altiplanico; en su relacion hacia nosotros, no note ningun sentimiento de rechazo, aunque quien sabe...

·
Banned
1,298 Posts
que pena por el pais ..que esten tan divididos, casi es como si formaran dos paises distintos

·
la tuya!!!
283 Posts
antofasky said:
que pena por el pais ..que esten tan divididos, casi es como si formaran dos paises distintos
es cierto
pero acerca de lo q dice Santa Cruz q si Bolivia esta tan pero tan fregada es por culpa de los "indigenas" de La Paz tampoco es un invento...

·
la tuya!!!
283 Posts
El Bajopontino said:
jajaja, contra bolivia no creo, pero lo que no me explico es por que? muchos bolivianos le tienen bronca a los peruanos, muchos amigos me han dichop eso, a nosotros nos llega.
bueno de cierto modo si
en la clase media y alta peruana hay una sensacion de indiferencia total a Bolivia

·
forista vitalicio
15,335 Posts
Discussion Starter · #20 ·
En general todo el pais...osea, acaso pensamos en Bolivia para algo? Es mas, creo que ni pensamos en ninguno de nuestros vecinos...quizas solo cuando hablamos de politica o de geografia, pero en la vida cotidiana?

1 - 20 of 24 Posts