Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 30 Posts

·
MADE IN HEAVEN
1,934 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En el jirón Mariscal de Orbegoso nº 652, en el centro histórico de la ciudad de Trujillo se encuentra ubicado el “Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre”, inaugurado el 12 de julio de 2010, en el pueden encontrarse cinco (05) salas dedicadas al peruano más influyente del siglo XX y al único filósofo político sudamericano creador de una ideología de nivel continental.

En estas primeras cinco salas, se repasa también la vida cultural de la ciudad de Trujillo, centrándose en las principales figuras del “Grupo Norte”, como fueron Cesar Vallejo, Antenor Orrego, Ciro Alegría, Macedonio de la Torre, entre otros; así como de sus herederos, el “Grupo Trilce”, entre los que destacan Julio Garrido Malaver y el actual jefe de la unidad ejecutora nº 11 encargada de la conservación de la ciudadela de Chan-Chan, Cristóbal Campana.

También pueden visitarse otras cinco salas con muestras itinerantes dedicadas a las artes, actualmente (08.12.2010) se encuentra en exhibición una sala dedicada al pintor Gerardo Chavez.

Los distintos ambientes muestran algunos detalles interesantes que se descubren visitando la casona y que en foto pongo a vuestra disposición.
Espero les guste este thread de única entrega que contiene 26 imágenes de mi recorrido por este centro cultural.

Imàgenes:

Fachada de la casa:

Informaciòn sobre los dueños originales de la casona:

Toma general de las cinco primeras salas:

Máquina de escribir de la época:

El Grupo Norte: Antenor Orrego, Cesar Vallejo, Macedonio de la Torre, Alcides Espelucìn, Carlos Valderrama, entre otros:

El escritor Abraham Valdelomar escucha al compositor Carlos Valderrama tocar el piano:

Otra imagen del Grupo Norte:

Los herederos del Grupo Norte, el llamado Grupo Trilce, entre ellos Julio Garrido Malaver, Juan Paredes Carbonel y Cristobal Campana:

Almuerzo del Grupo Norte en Trujillo, están presentes entre otros: Victor Raul Haya de la Torre, Antenor Orrego, Carlos Manuel Cox, Jose León Barandiaran (referente del Derecho Civil peruano), Cesar Vallejo:

Haya de la Torre:

El reencuentro de dos viejos amigos, Antenor Orrego y Haya de la Torre (1957):

Haya de la Torre ante un lleno total en el teatro “Olympo” de Arequipa en 1931:

Haya conferenciando para radio Miraflores, tras èl a la derecha, un joven, aprehensivo y atento Fernando Belaunde Terry:

La influencia internacional de Haya de la Torre:

Con un amigo, don Alberth Einstein en la universidad de “Princeton” dialogando sobre su obra “Espacio Tiempo Histórico”:

Haya nombrado profesor en la universidad de “Oxford”:

1932 el año de la barbarie:

Combatientes civiles parapetados durante la ocupación de Trujillo por parte de tropas Sanchez Cerristas:

Revolucionarios fusilados en Chan-Chan, oleo en exhibición:

Las Salas itinerantes y detalles de la casona 10 imágenes:

Espero que el paseo les haya gustado; hasta más escribirnos.

“E”

·
Viviendo en libertad!
233 Posts
No conozco este lugar, pero ya muy pronto lo voy a conocer :D. Quede gratamente sorprendido la foto donde salen conversando Einstein y Haya de la Torre. Me pregunto de que estarian platicando :S. Gracias por las fotos.

·
ReyMoche
3,456 Posts
Magnifico thread Elmer, es una vergüenza no haber visitado este Centro Cultural en honor a Víctor Raúl Haya de la Torre, de todas maneras me daré mi vuelta.

·
MADE IN HEAVEN
1,934 Posts
Discussion Starter · #5 ·
No conozco este lugar, pero ya muy pronto lo voy a conocer :D. Quede gratamente sorprendido la foto donde salen conversando Einstein y Haya de la Torre. Me pregunto de que estarian platicando :S. Gracias por las fotos.
Sobre tu pregunta "Alexei27", el mismo Haya respondió de antemano diciendo lo siguiente: "Mientras nos fotografiaban, el profesor Einstein me reiteró amables palabras de aliento acerca de mi proposición sobre el espacio tiempo histórico"; cabe mencionar que “Espacio Tiempo Histórico” es considerada la obra cumbre de Haya de la Torre filosóficamente hablando.

·
Angelex!!
4,230 Posts
Trujillo necesita unos 3 o 4 Centros Culturales mas como estos, creo que la esquina de Orbegoso con San Martin, donde vivio Cesar Vallejo se deberia hacer algo al respecto.

Sin dudas Victor Raul fue un hombre importantisimo para la historia del Peru.

·
Viviendo en libertad!
233 Posts
Elmer, muchas gracias por la respuesta. Sus exhortaciones entonces son sinceras, ya que el hizo un aporte importante a la evolucion espacio - tiempo con la teoria de la relatividad general. Tuvo muy buenas influencias Haya de la Torre. Saludos.

·
Registered
2,486 Posts
Me da la impresión que hay un error en lo referente al año en que Trujillo se denominó CIUDAD BOLÍVAR; pues no cuadra 1 925 con 1 827. Para mí que debe ser 1 825 - 1 827.

Por otro lado: Muy bonitas fotos del recuerdo, mi estimado ELMER. Te felicito.

Víctor Raúl Haya de La Torre, además de haber sido un gran político, fue una persona amigable e inteligente. Yo escuchaba siempre sus "coloquios", en la Casa del Pueblo del jirón Pizarro, cuando con ocasión de su cumpleaño visitaba todos los años la ciudad deTrujillo, tierra que lo vio nacer.

·
MADE IN HEAVEN
1,934 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Me da la impresión que hay un error en lo referente al año en que Trujillo se denominó CIUDAD BOLÍVAR; pues no cuadra 1 925 con 1 827. Para mí que debe ser 1 825 - 1 827.

Por otro lado: Muy bonitas fotos del recuerdo, mi estimado ELMER. Te felicito.

Víctor Raúl Haya de La Torre, además de haber sido un gran político, fue una persona amigable e inteligente. Yo escuchaba siempre sus "coloquios", en la Casa del Pueblo del jirón Pizarro, cuando con ocasión de su cumpleaño visitaba todos los años la ciudad deTrujillo, tierra que lo vio nacer.
Bien Conde, se nota que eres detallista, efectivamente, hay un error en la literatura explicativa, al parecer ni la gente de la fundacion cultural del Banco de la Naciòn (propietaria del centro) se ha dado cuenta.

·
Registered
3,301 Posts
Con el permiso de ELMER71, aporto al thread con algunas fotos de las diversas salas que posee el Centro Cultural

·
MADE IN HEAVEN
1,934 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Tremendas fotos Uranio, se agradece el aporte...:)

·
Registered
3,301 Posts
Gracias Elmer71 y Libidito!

Sin duda este Centro Cultural vende mucho como se dice y lo mas importante es que el visitante ó turista se siente satisfecho con lo que ve y lee.

·
Banned
162 Posts
[B said:
ELMER71[/B];68589771]
En el jirón Mariscal de Orbegoso nº 652, en el centro histórico de la ciudad de Trujillo se encuentra ubicado el “Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre”, inaugurado el 12 de julio de 2010, en el pueden encontrarse cinco (05) salas dedicadas al peruano más influyente del siglo XX y al único filósofo político sudamericano creador de una ideología de nivel continental.
...

Informaciòn sobre los dueños originales de la casona:
Toma general de las cinco primeras salas:

El Grupo Norte: Antenor Orrego, Cesar Vallejo, Macedonio de la Torre, Alcides Espelucìn, Carlos Valderrama, entre otros:

Otra imagen del Grupo Norte:

El reencuentro de dos viejos amigos, Antenor Orrego y Haya de la Torre (1957):

...

La influencia internacional de Haya de la Torre:

Con un amigo, don Alberth Einstein en la universidad de “Princeton” dialogando sobre su obra “Espacio Tiempo Histórico”:

...
“E”
QUE BUENAS FOTOS ...por ser RELIQUIAS trujillanas y su CONTENIDO HISTORICO ...
Parece tan dificil creer q un peruana parlara con Albert Einstein, eso si que es una locura. :cheers::cheers::cheers:

1 - 20 of 30 Posts