Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Registered
2,899 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Este hilo muestra una recopilación de fotografías del que fue el más importante asentamiento humano prehispánico de la Argentina y del que es, en la actualidad, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país.Es en realidad considerada, todavía, una ciudad sagrada construida por los indios Quilmes, ubicada en la sección central del valle de Yacovil o Santamaría, al noroeste de la provincia de Tucumán a unos 1978 m sobre el nivel de mar.Además de la importancia arquelógica e histórica del lugar, tiene un muy lindo paisaje.

Como su nombre lo indica, aquí vivieron los aguerridos indios Quilmes, que venían huyendo de la dominación Inca que asolaba las tierras del norte de Chile. A este sitio lo tomaron como hogar, alrededor del año 800 d.c., para disgusto de los indios Calchaquíes, con quienes mantuvieron cruentas batallas en un principio. Finalmente ambas tribus se aliaron para combatir al español, que los derrotó a mediados del siglo XVII. La victoria de las fuerzas opresoras no fue fácil de lograr, ya que los indomables Quilmes, con sus aliados, resistieron 130 años el avance de los conquistadores. Las familias que sobrevivieron al sitio por hambre, al que los sometió el conquistador, fueron deportadas primero a San Miguel de Tucumán, luego a Córdoba y finalmente al sur de la provincia de Buenos Aires (a la localidad que hoy lleva su nombre).De 1700 prisioneros solo llegaron 400 a destino, donde después terminaron extinguiéndose, principalmente, a causas de enfermedades como la fiebre amarilla o la viruela, entre otras,y también por el hecho de que que se negaban a procrear.

Existen diversas zonas en este antiguo e imponente asentamiento: en la vertiente oriental del cerro Alto del Rey se encuentra uno de los mejores ejemplos de la urbanización santamariana. Tenían viviendas semisubterráneas de grandes dimensiones que formaban parte de núcleos habitacionales, bastantes complejos, integrados por varios recintos rectangulares que llegaban a tener 25m de largo por 12m de ancho, relacionados mediante un corredor de comunicación, y otros tantos recintos circulares, también semisubterráneos, de unos 5 a 7m de diámetro. Las paredes son de gran espesor, mediante la técnica de doble pared de piedra, sin argamasa y rellenando el espacio intermedio con tierra y ripio mezclados.
Otras de las zonas de urbanización está ubicada en el faldeo del cerro y la técnica empleada a sido la de los grandes muros de pircas de hasta 3 metros de altura, que ascienden a modo de gigantesca escalera hasta alcanzar la mitad de la altura total del
cerro.
La tercera zona de construcciones es la llamada fortaleza. Está dividida en dos secciones una al norte y la otra al sur de la zona de faldeo y están asentadas sobre salientes naturales del cerro que constituyen inmejorables sitios de vigilancia.
La zona de producción está ubicada más al sur, consisten en grandes campos de cultivos escalonados en andenes delimitados por muros de contención hechos con grandes bloques de piedra.
Estos campos fueron regados artificialmente mediante una represa de 7000 m3 de capacidad y un sistema de canales empedrados.

Cabe aclarar que en la actualidad se erige en las cercanías del antiguo asentamiento un museo donde se exhiben gran cantidad de piezas encontradas en las excavaciones realizadas en el sitio.

Ubicación en mapa:

1-

2-

3-

4-

5-

6-

7-

8-

9-

10-

11-

12-

13-

14-

15-

16-

17-

18-

19-

20-

21-

22-

23-

24-

25-

26-

·
Folingue
1,968 Posts
GENIAL INFORME DRAGON. ESE LUGAR ES SIMPLEMENTE ¡ESPECTACULAR! LA CIUDAD DE LOS QUILMES TENIA HASTA REPRESA CON LAGO ARTIFICIAL INCLUIDO , SISTEMAS DE REGADIOS SUPER AVANZADOS Y UN SISTEMA CONSTRUCTIVO QUE LES PERMITIA TENER CASAS FRESCAS EN EL VERANO Y CALIDAS EN INVIERNO.ERAN SUPER ORGANIZADOS E INCREIBLES GUERREROS.Y UN DATO NADA MENOR : ERAN MUY ALTOS (SOBRE TODO PARA LA EPOCA) CON UN PROMEDIO DE 1.80 m.ESTE LUGAR TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DE SER DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.SALUDOS.

·
Registered
2,899 Posts
Discussion Starter · #3 ·
GENIAL INFORME DRAGON. ESE LUGAR ES SIMPLEMENTE ¡ESPECTACULAR! LA CIUDAD DE LOS QUILMES TENIA HASTA REPRESA CON LAGO ARTIFICIAL INCLUIDO , SISTEMAS DE REGADIOS SUPER AVANZADOS Y UN SISTEMA CONSTRUCTIVO QUE LES PERMITIA TENER CASAS FRESCAS EN EL VERANO Y CALIDAS EN INVIERNO.ERAN SUPER ORGANIZADOS E INCREIBLES GUERREROS.Y UN DATO NADA MENOR : ERAN MUY ALTOS (SOBRE TODO PARA LA EPOCA) CON UN PROMEDIO DE 1.80 m.ESTE LUGAR TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DE SER DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.SALUDOS.
Gracias por los datos agregados, Ramtuc. Desconocía que este lugar tiene la posibilidad de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Saludos.

·
Registered
2,681 Posts
Dicen q era una cultura muy avanzada para toda la región con influencia inca. Este lugar es grandioso y debería mejorarse la infraestructura del hotel y museo y crearse mas cosas, así el turismo pueda quedarse mas tiempo en la zona.

·
Registered
6,145 Posts
Muy bonito. No me canso de decir que es impresionante la cantidad de contraste que tiene Tucumán para su tamaño como provincia. Un orgullo.

·
Registered
522 Posts
Imponente informe, y no es un dato menor resisitir 130 años, creo que a veces perdemos noción del tiempo que duró la conquista, la tomamos como hechos cuasinstantáneos, antes de prepararme el café era de los quilmes, ahora española.... ¡Qué relación con la naturaleza! ¿no?

·
Registered
2,899 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Dicen q era una cultura muy avanzada para toda la región con influencia inca. Este lugar es grandioso y debería mejorarse la infraestructura del hotel y museo y crearse mas cosas, así el turismo pueda quedarse mas tiempo en la zona.

Asi es Ruso , pero tiempo al tiempo ya que creo que vamos por la buena senda en el turismo.
Saludos

·
Registered
2,899 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Muy bonito. No me canso de decir que es impresionante la cantidad de contraste que tiene Tucumán para su tamaño como provincia. Un orgullo.
La verdad que si M_K_O, otras provincias tambien son muy hermosas, pero en general tienes un paisaje similar en su superficie.
Saludos

·
Registered
2,899 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Imponente informe, y no es un dato menor resisitir 130 años, creo que a veces perdemos noción del tiempo que duró la conquista, la tomamos como hechos cuasinstantáneos, antes de prepararme el café era de los quilmes, ahora española.... ¡Qué relación con la naturaleza! ¿no?
.

Asi es Gustavo Simón ,Como a los conquistadores le costaba tanto derrotar a los Quilmes , para lograrlos se les ocurrió primero "matarlos" de hambre y luego desterrarlos.

Saludos

·
Registered
3,108 Posts
Increible la historia. Me asombro mucho la organizacion y el desarrollo de esta cultura, es cuestion de tiempo que se revalorice esto, como bien dijeron, creo q vamos por la buena senda en el tema turismo, al fin!!

·
Folingue
1,968 Posts
^^ ZORRITO , ME DA UN POCO DE MIEDITO ESO DE QUE "ES CUETION DE TIEMPO PARA QUE ESTO SE REVALORICE" SOBRE TODO DE LA MANO DEL TURISMO.NO PORQUE TENGA ALGO EN CONTRA DEL TURISMO (TODO LO CONTRARIO) , PERO LO QUE PASA ES QUE A VECES ESTAS "REVALORIZACIONES" SON TREMENDAS PARA CON ESTOS SITIOS.
ME PARECE QUE ESTA BIEN QUE SE LAS "VENDA " COMO UN PRODUCTO TURISTICO , PERO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE PARTICIPE LA ACTUAL COMUNIDAD DE QUILMES (PUES LES PERTENECE POR DERECHO) Y A LOS BUENOS EXPERTOS ARQUEOLOGOS , ANTROPOLOGOS , ETC.SALUDOS.

·
Registered
2,899 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Estoy de acuerdo con Ramtuc, pero creo que el zorro solo se referia al entorno no al yacimiento arqueologico en si .
saludos

·
"Tucson city"
230 Posts
espero que el gobierno se haga cargo de el cuidado de estas ruinas , por que con los menires son los mas bastardeados de la porvincia .

·
Registered
522 Posts
^^ Y no sé si es bueno que el gobierno se haga cargo. Por ejemplo, en la reconstrucción de las ruinas de San Ignacio Miní que han hecho en sucesivas etapas y gobiernos aquí en Misiones se han mandado todas las macanas que pueden producir paros cardíacos a los arqueólogos: planes de ningún tipo de basamento en estudios profesionales y otras delicias. Lo concreto, de lo mal reestructuradas que están las ruinas la novedad es qué sector no vas a poder visitar hoy que sí lo hiciste en la visita anterior a causa de la inoperancia de la reconstrucción. Que en realidad no fue tal pues en realidad rearmaron lo que por brutos tiraron al talar la selva que las cubría, porque San Ignacio hasta su techumbre conservaba al estar hundida en el monte pero...

·
Registered
2,899 Posts
Discussion Starter · #17 · (Edited)
espero que el gobierno se haga cargo de el cuidado de estas ruinas , por que con los menires son los mas bastardeados de la porvincia .
Este sitio arqueológico ya está a cargo del Ente Tucumán Turismo (o sea el gobierno) yen cuanto a los menhires en el nuevo plan de Turismo, no se si ya está pensado (o si lo piensan hacer) en un lugar mas adecuado y definitivo.
Saludos

·
Registered
2,899 Posts
Discussion Starter · #18 · (Edited)
^^ Y no sé si es bueno que el gobierno se haga cargo. Por ejemplo, en la reconstrucción de las ruinas de San Ignacio Miní que han hecho en sucesivas etapas y gobiernos aquí en Misiones se han mandado todas las macanas que pueden producir paros cardíacos a los arqueólogos: planes de ningún tipo de basamento en estudios profesionales y otras delicias. Lo concreto, de lo mal reestructuradas que están las ruinas la novedad es qué sector no vas a poder visitar hoy que sí lo hiciste en la visita anterior a causa de la inoperancia de la reconstrucción. Que en realidad no fue tal pues en realidad rearmaron lo que por brutos tiraron al talar la selva que las cubría, porque San Ignacio hasta su techumbre conservaba al estar hundida en el monte pero...
No sabía que había pasado eso con las ruinas de San Ignacio. Lamentable

·
Registered
2,899 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Agrego mas foto de este interesante lugar de Tucumán:

Espero les haya gustado. Saludos

·
Gente de rio.
12,093 Posts
Pero en la ciudad de los Quilmes no paso algo parecido? Tenia entendido que lo que actualmente se visita son reconstrucciones hechas durante los 70s que no se sabe cuan exactas sean. Conozco bastante gente que estudia antropologia y algo así me habian comentado, tambien me han dicho alguna vez que hay sectores no restaurados que solo se distinguen montoncitos de piedras ordenadas. Aparte que supuestamente entraria en el territorio que hoy pertenece administrativamente a los Amaichas pero la explotacion turistica no la hacen con su consentimiento.

1 - 20 of 25 Posts