SkyscraperCity Forum banner

TUCUMÁN: Fotos de la Ciudacita, enigmática construcción inca

20638 Views 17 Replies 9 Participants Last post by  Dragon-T
18
Esta es una recopilación de fotos de este lugar no tan conocido de Tucumán.

La Ciudacita es un yacimiento arqueológico ubicado dentro del hermoso Parque Nacional “Campo de los Alisos” en el sudoeste de la provincia de Tucumán. En un lugar de difícil acceso, pues se encuentra a 4200 m de altura, sobre un filo montañoso enmarcados por los ríos Jaya y Las Pavas, en la zona central de los Nevados del Aconquija y fue descubierta en 1949 por un geólogo Alemán, aunque los arrieros tucumanos la conocían desde siempre como “Pueblo Viejo”.El nombre de Ciudacita aparece en documentos antiguos.
Estas ruinas indígenas tienen tanto un valor cultural incalculable, como un misterioso enigma que va desde su origen hasta su funcionalidad.
Es muy probable, según los estudiosos, que haya sido realizada por los los Incas, por lo que sería la construcción de dicho imperio mas importante del Machu Pichu al sur, y tendrían una antigüedad de 500 años, si se considera que ese pueblo llegó a los valles Calchaquíes 50 años años antes que los españoles. Sin embargo, otros arqueólogos creen que sus constructores pudieron ser hombres de ascendencia Aymará (del Imperio Tihuanaco) y por ende su antigüedad puede calcularse en más de 2000 años.

Entre tantas leyendas que campean sobre este lugar, se dice que de allí bajaron las cadenas de oro con las que se pretendió lograr la liberación del cacique Atahualpa, preso en Cajamarca, actual territorio del Perú. También se dice que a su muerte las valiosas cadenas fueron arrojadas a las aguas de una laguna (conocida en la actualidad como Laguna del tesoro, ubicada también en la provincia de Tucumán)

La obra impresiona por el tamaño de la superficie y la calidad del trabajo realizado con piedras lajas de color grisáceo.
Un recorrido por Ciudacita permite distinguir dos ámbitos bien diferentes. El recinto ceremonial, o Kalasasaya, al que se entra por la Puerta del Sol, y Los Corrales, el sitio desde el que se observaba el cielo.
Los recintos, sobre las laderas, rodean un campo ceremonial en forma de rectángulo, de cuarenta por sesenta metros, donde se cree está encerrado el misterio de su origen y su razón de ser.
En 1949, como ya dijimos, cuando Ciudacita fue descubierta, se iniciaron estudios que todavía no han conseguido develar su funcionalidad, ni explicar por qué ese santuario se levantó en una comarca de clima hostil.
Allí el invierno alcanza los 20 grados bajo cero de temperatura, mientras que las del verano superan los 30 grados.
Los estudiosos descubrieron indicios de que esas pircas, de un metro de altura, están orientadas de manera especial, con “mística sabiduría”.
También señalaron que las tierras que rodean este centro ceremonial no son buenas para sembradíos, y que al parecer no había allí una población estable, ya que no se hallaron cementerios en las cercanías.
Los estudios efectuados a lo largo de más de cincuenta años comprobaron que en la Puerta del Sol, o Inti Huatana, que marca el solsticio de verano, es decir el 21 de diciembre, el día del año en que la Tierra está más cerca del sol, ese día al atardecer el astro baja simétricamente por la abertura de la Inti Huatana.
Para los arqueólogos este manejo de los astros demuestra que el sol era una importante deidad dentro de la cosmovisión de los hombres que levantaron el enigmático lugar.

Para la ubicación de La ciudacita les muestro los siguientes mapas:

Aqui se muestra la ubicación del Parque Nacional Campo de los Alisos , en el cual se encuentra La Ciudacita, en el contexto del mapa de la provincia de Tucuman

Idem a lo anterior solo que mas detallado en la zona en la que se encuentra el parque mencionado.

Ahora la ubicación exacta de la ciudacita (marcada con amarillo) en el mapa del Parque Nacional Campo de los Alisos

Ahora si vamos con las fotos:

1-

2-

3-

4-

5-

6-

7-

8-

9-

10-

11-

12-

13-

14-

15-
See less See more
1 - 18 of 18 Posts
Muy lindas fotos. El lugar me dijeron q es impresionante y siempre tuve ganas de hacer ese recorrido. Espero poder hacerlo pronto. Saludos.
Hermoso, como toda la santísima Tucumán.

Me parece que a este hilo te lo van a llevar a El Quincho.
Muy interesante y enigmatica a la vez, el tema de los Incas da para todo.... otra cosa que me llamo la atencion es que en el articulo en una parte dice que la temperatura baja hasta los -20º C.
Interesantísimo el artículo y las fotos, mi Dios te dejan sin aliento, qué alturas, qué vistas!! Espectacular, Dragon-T! Gracias!
Muy lindas fotos. El lugar me dijeron q es impresionante y siempre tuve ganas de hacer ese recorrido. Espero poder hacerlo pronto. Saludos.

Yo tuve la oportunidad de ir hace unos años pero no fui, por desconocimiento ,no me parecia de importancia .Ahora me encantaría ir para conocer este místico lugar y sacar muchisimas fotos.

Saludos
wow!!! tengo que conocer este lugar!!
Espero que vayas y tambien saques fotos para mostrarlas , ya que no hay muchas sobre este lugar

Empezado por M_K_O Hermoso, como toda la santísima Tucumán.

Me parece que a este hilo te lo van a llevar a El Quincho.
Ayer 23:02:22
Dicen que el entorno de La Cuidacita es mas linda aún.
La vedad es que no sabía donde abrir el hilo , si aquí o en El Quincho.
Saludos

Empezado por romanito
Muy interesante y enigmatica a la vez, el tema de los Incas da para todo.... otra cosa que me llamo la atencion es que en el articulo en una parte dice que la temperatura baja hasta los -20º C.
Yo no sabía que este lugar tenía tanta impotancia.
De solo pensar en -20ºC , ahora me siente en pleno verano, pero la verdad que a esa altura no me sorprende esa temperatura ya que en los sistema montañosos del Aconquija se que hay hielos eternos , es decir hay nieve en invierno y también en verano.
Saludos.

Empezado por Aledys
Interesantísimo el artículo y las fotos, mi Dios te dejan sin aliento, qué alturas, qué vistas!! Espectacular, Dragon-T! Gracias!
Nada que agradecer Aledys, gracias a vos por visitar el hilo de un lugar no muy conocido de Tucumán.
Saludos
See less See more
Muy lindo el lugar, pero es verdad q hay pocas fotos, el clima de montaña aún conserva muchos de los vestigios de lo q fué esta ciudad antigua, estaría bueno q sea mas promocionada en las excursiones de andinismo y cabalgatas. Saludos!

P/d: creo q el hilo está bien aqui.
Muy lindo el lugar, pero es verdad q hay pocas fotos, el clima de montaña aún conserva muchos de los vestigios de lo q fué esta ciudad antigua, estaría bueno q sea mas promocionada en las excursiones de andinismo y cabalgatas. Saludos!

P/d: creo q el hilo está bien aqui.
Mas que el clima pienso que la inaccesibilidad (en algunos tramos se debe escalar) hizo que se mantenga através del tiempo.
Otra aclaración , en realidad no fue una ciudad ( que es en los que mas coicinden los arqueologos) sino un lugar de observación o ritos sagrados).
La verdad que si ,deberia promocionarse mas, este lugar casi desconocido incluso por los propios tucumanos.

Saludos
3
Agrego algunas fotos de La Ciudacita

See less See more
Proximamente mas fotos de este lugar.
No habia visto este hilo! Que maravilla!

Estoy por conocer la provincia y me vuelven loco estas cosas, pero parece que me queda muy a trasmano de mi recorrido.
No habia visto este hilo! Que maravilla!

Estoy por conocer la provincia y me vuelven loco estas cosas, pero parece que me queda muy a trasmano de mi recorrido.
No se por donde vas a andar vos, supongo que por la zona de los Valles Calchaquies.
No se por donde vas a andar vos, supongo que por la zona de los Valles Calchaquies.
Claro y lo mas al sur que voy a estar es El Mollar.

Estaba viendo que no hay rutas directas para ir a este lugar. Me conformo con que subas mas fotos!
^^ Cuando vas a andar por el Mollar? quizas nos cruzamos asi te hago cnocer un poco, avisame
Proximamente mas fotos de este lugar.
Dragon, se hacen excursiones o algo semejante para ese lugar o para la laguna del tesoro? en la zona de escaba sabes que hay para hacer, digo, turisticamente hablando? avisame por favor. MUY BUENO EL HILO CHE!!!
Si , si hay excursiones a esos lugares, Te averiguo y te aviso. Ami tambine me gustaría ir a esos lugares.
1 - 18 of 18 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.