SkyscraperCity banner
1 - 19 of 19 Posts

·
yo imperturbable
Joined
·
234 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Dique Celestino Gelsi
Provincia de Tucumán.
MAC Museo Arqueológico El Cadillal


Horario: Todos los días de 10 a 19 hs.



Acá un extracto del tríptico que reseña el Museo:

La región arqueológica de la que se nutre este museo se encuentra emplazada en el Dique Celestino Gelsi (El Cadillal). (...) En 1965 con el llenado del embalse, comenzaron a "lavarse" las costas, lo que motivó las primeras excavaciones arqueológicas (1971/72) en algunos cementerios indígenas localizados en las márgenes del espejo de agua.
En la región confluyen múltiples evidencias de culturas prehispánicas, como la San Francisco, Candelaria, Ciénaga y Santa María.
Las diferentes "culturas" conocidas hoy en el noroeste argentino, han sido clasificadas utilizando la cerámica como elemento distintivo teniendo en cuenta los aspectos técnicos e iconográficos, los que no indican diferencias "étnicas".
Las colecciones que aquí se presentan abarca desde los primeros años de la era cristiana, 200 dc., hasta unos años antes de la expansión inca en nuestra región, circa 1570.






Una idea de las salas y el contenido de las mismas dentro del Museo...



Unas imágenes de la muestra permanente...











Algunas del exterior y del imponente entorno...









Imágenes de "Celestino", un bar a orillas del lago, detrás de las gradas, muy "cool"...Se inauguraba al mismo tiempo que el MAC...









Saludos.
 

·
Folingue
Joined
·
1,968 Posts
^^:eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::drool::drool::drool::drool::drool::drool::bow::bow::bow::bow::bow::bow:
 

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,785 Posts
Muy lindo. Recuerdo una vez cuando era pendejo (6 o 7 años) y existían locales comerciales y creo que también un museo en el mismo lugar. Esperemos que de una vez por todas resurja el potencial turístico del Cadillal.

Espectacular esta foto Croll :applause:
 

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,785 Posts
Editorial de La Gaceta

La reapertura del museo en El Cadillal

Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados. Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. Estas son las dos primeras acepciones de la palabra museo que nos brinda el Diccionario de la Real Academia Española.
Siempre es bienvenida la apertura o la reapertura de un museo como sucedió ayer con el Ernesto Padilla en el dique Celestino Gelsi, que había dejado de funcionar en noviembre de 1999. Desde entonces, había estado cerrado. En enero de 2005, la Policía Lacustre ocupó parte del edificio, que se encuentra junto al anfiteatro del embalse. En 1971, en la zona del dique El Cadillal se había producido el hallazgo de un repositorio arqueológico. Se trataba de un cementerio indígena de la época prehispánica y la investigación para dilucidar su importancia fue encarada por el Museo de Arqueología de la UNT. Luego, dada la significación y ubicación de los vestigios, la UNT suscribió con la Dirección de Turismo un convenio cuyos fines eran, entre otras cosas, erigir un museo para que estas reliquias pudieran exhibirse al público.
El 30 de enero de 1973, LA GACETA informó que once yacimientos arqueológicos habían sido encontrado en El Cadillal. La crónica señalaba que desde 1971, año en que se iniciaron la excavaciones, se había reunido un gran número de piezas de distinto material. En cerámica, se rescataron urnas funerarias, vasos, pipas; en piedra, puntas de flechas, hachas, collares, colgantes, morteros; en huesos, conchillas, etcétera. Ya por entonces estaba en marcha la construcción del museo que se habilitó a mediados de 1973. Muchas de las 150 piezas expuestas pertenecen a las culturas Candelaria y Belén. Las más antiguas datan del 300 a.C. (la cultura Candelaria es considerada la más antigua del actual territorio argentino junto con la San Francisco), según se informó.
El museólogo que estuvo a cargo de la recuperación de la sala, dijo que los objetos se encuentran muy bien conservados. Destacó que se trabajó sobre la idea de que la cultura no es algo cerrado, aislado sólo en el ámbito del aprender, sino que también sea parte del entretenimiento. Se desarrolló entonces un guión museográfico en el que se integran los colores, la iluminación y los íconos. Según el experto, se hizo hincapié a través de paneles en las culturas prehispánicas y poshispánicas de la región para que la gente comprendiera por qué esas piezas están allí. La idea fue que el visitante recibiera un contexto histórico que le permita descubrir otro atractivo en la zona del dique.
En los trabajos de restauración de la sede participaron los Entes de Turismo, de Cultura y de Infraestructura Comunitaria, así como la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Se reparó también la terraza que está por encima del techo del museo; el principal problema que había allí eran las filtraciones de humedad. Se invirtieron $ 300.000 que fueron aportados la Provincia y la Nación.
Los museos suelen ocupar un lugar importante en la vida cultural de los pueblos porque constituyen la memoria, la historia, conforman la identidad de una nación. Lo importante ahora es no sólo mantenerlo sino atraer a los mismos tucumanos a que lo conozcan y, en particular, a los estudiantes promoviendo actividades recreativas y culturales, que recreen a través de espectáculos teatrales, por ejemplo, cómo vivían los pueblos de la cultura Candelaria. Todo paso que se dé hacia la reconstrucción y la comprensión de nuestro pasado. contribuye a fortalecer nuestra identidad.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/334898/Opinión/reapertura_museo_Cadillal.html
 

·
yo imperturbable
Joined
·
234 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Para quienes no sean tucumanos y para algunos tucumanos también (por qué no...) agrego la ubicación del MAC en la Provincia y en relación con San Miguel de Tucumán.
Dista aproximadamente 29 kms. de San Miguel de Tucumán y se llega al mismo a través de la Ruta Nacional Nº 9 en no más de media hora.





Además quería comentarles que hay otro importante Museo que se encuentra a medio hacer (aunque las imágenes muestren lo contrario). Se trata del Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales ubicado próximo al ex Mercado de Abasto. Tengo entendido hay algunos problemas en cuanto a permitir la exposición de piezas originales y eso está demorando su finalización. Requiere mucho tiempo la realización de copias de cada pieza...Por lo pronto les posteo un par de imágenes donde podrán ver cierta similitud con el MAC dado que su puesta está a cargo del mismo museólogo que hizo el MAC precisamente...Espero les guste y entusiasme como a mí. En algún momento que lo hagan más público requerirá un hilo propio.







Por ahora se lo mantiene con bastante reserva.
Saludos.
 

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,785 Posts
^^ Guau. Muy bueno! Me alegra mucho que se hagan obras de este tipo. Esperemos que se les de la difusión que se merecen y no caigan el olvido pronto. Gracias por las primicias Croll!
 

·
Registered
Joined
·
2,681 Posts
Muy bueno quedó, el Cadillat se merece este tipo de proyectos y una importante revalorización. Esperemos que este sea el puntapié inicial a un mejor desarrollo turístico de esa zona.

P/d: Muchas gracias por abrir el hilo Nona. :)
 

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,785 Posts
Estaría bueno que se rehabiliten las aerosillas y otras atracciones que había. Se podrían hacer un paseo costero, con buenos estacionamientos, iluminación ornamental. Si podría hacer también modulos comerciales con buena estética para los artesanos o vendedores antes que invadan la zona con cualquier porquería de rancho o carpa. En fin hacer las cosas bien.
 

·
Registered
Joined
·
2,899 Posts
Muy lindo el museo de El Cadillal y el del Instituto Lillo parece que tambien se viene con todo.
 

·
Registered
Joined
·
8 Posts
Q bueno lo del Mac, lo de Celestino y todo proyecto q se realize en la zona del cadillal, q estoy convencido tiene q ser el puntapie para lanzar el turismo en tucuman hacia el pais, las razones: el mejor acceso, la cercania, un lugar realmente hermoso y sobretodo la gran variedad de actividades q se pueden realizar, espero q asi seaaaa
 

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,785 Posts
Una compañera de trabajo me comentó que estuvo el día de la inauguración del museo participando de la regata que se ve en las fotos y que notó que están mejorando las cosas. Todavía falta infraestructura y mucha, pero parece que comenzó a revertirse la tendencia decadente de esta espectacular joya que tenemos. Creo que la última vez que fuí al Cadillal tenía 24 años. Estoy por cumplir mis 35 así que se imaginan. Pero la impresión que me quedó la última vez que fuí no fue muy buena. El público bastante "grasa". No me malinterprenten. No quiero parecer elitista, pero hay una diferencia grande entre lo que puede ser un público pobre o de clase media baja que sean simples y decentes, y los grasas que invaden, ensucian y destruyen el espacio público. Las autoridades deberían tener esto en cuenta a la hora de promocionar el lugar como destino turístico.
 

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,785 Posts
Siguiendo en la zona, ayer salió esto en La Gaceta.

El Saladillo tiene merenderos nuevos



Unos merenderos, cartelería que informa sobre la construcción y su significado y un predio limpio y desmalezado modificaron el aspecto del viaducto El Saladillo, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, que este año recibirá a los visitantes con aires renovados.
El Viaducto es una antigua construcción ferroviaria, hecha toda de ladrillos (se emplearon 5 millones), ubicada a la altura del kilómetro 1.324 de la ruta nacional 9, a cuatro kilómetros de El Cadillal y a 23 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

En febrero de este año se había firmado un convenio entre el Ente Tucumán Turismo, la empresa Extremo Norte y la comuna de Los Nogales para mejorar la zona del Viaducto.

Luego de un continuado trabajo, se logró revalorizar el lugar. Se mejoró el acceso, se desmalezó, se limpió el entorno, se reconstruyeron los merenderos y se colocaron paneles de interpretación y de direccionamiento de los circuitos. El viaducto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2000, ya que se trata de una obra de ingeniería única en Latinoamérica y un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria de la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX.

El puente tiene 308 metros de largo y 25 arcos de medio punto cuya luz es de unos 10 metros. Están sostenidos por 24 pilares de 23 metros. Sumando los cinco metros del radio de los arcos, el viaducto alcanza una altura total de 30,3 metros.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/335354/Información General/Saladillo_tiene_merenderos_nuevos.html
 

·
Gente de rio.
Joined
·
12,093 Posts
WOw! Que lindo lugar!
Ya lo dije muchas veces, es de no creer una provincia tan pequeña geograficamente tenga tantas cosas hermosas!

No recuerdo otro museo de calidad en el pais que este en medio de un lugar turistico y no dentro de la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
2,899 Posts
Siguiendo en la zona, ayer salió esto en La Gaceta.

El Saladillo tiene merenderos nuevos



Unos merenderos, cartelería que informa sobre la construcción y su significado y un predio limpio y desmalezado modificaron el aspecto del viaducto El Saladillo, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, que este año recibirá a los visitantes con aires renovados.
El Viaducto es una antigua construcción ferroviaria, hecha toda de ladrillos (se emplearon 5 millones), ubicada a la altura del kilómetro 1.324 de la ruta nacional 9, a cuatro kilómetros de El Cadillal y a 23 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

En febrero de este año se había firmado un convenio entre el Ente Tucumán Turismo, la empresa Extremo Norte y la comuna de Los Nogales para mejorar la zona del Viaducto.

Luego de un continuado trabajo, se logró revalorizar el lugar. Se mejoró el acceso, se desmalezó, se limpió el entorno, se reconstruyeron los merenderos y se colocaron paneles de interpretación y de direccionamiento de los circuitos. El viaducto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2000, ya que se trata de una obra de ingeniería única en Latinoamérica y un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria de la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX.

El puente tiene 308 metros de largo y 25 arcos de medio punto cuya luz es de unos 10 metros. Están sostenidos por 24 pilares de 23 metros. Sumando los cinco metros del radio de los arcos, el viaducto alcanza una altura total de 30,3 metros.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/335354/Información General/Saladillo_tiene_merenderos_nuevos.html
Esta es una excelente noticia, pero es el primer paso.A mi criterio el que sigue es dotar al lugar de vigilancia (que hace falta y mucha), luego restaurar el viaducto y obviamente promocionarlo.
 

·
AntonioJuarezQ
Joined
·
2,518 Posts
Muy lindo el museo y me parece muy bueno que de a poco esta importante zona de la provincia de tucuman empiece a darle rienda suelta a esta clase de proyectos,mejorando el turismo en una zona con entornos serranos espectaculares
 

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,785 Posts
Ayer y hoy salió el aviso del ente de turismo del llamado a licitación para la explotación del bar del complejo.
 

·
Registered
Joined
·
1,012 Posts
che que bueno que está ese Museo, hay que revitalizar a El Cadillal! hermosa zona poco explotada, si estubiese en Córdoba ya sería una especie de Carlos Paz :lol: Saludos!
 
1 - 19 of 19 Posts
Top