SkyscraperCity banner

1 - 20 of 481 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #1
El inicio de las expropiaciones en tres municipios abre la puerta a las obras del túnel del Serantes
Fomento ocupará cinco hectáreas de terreno en Ortuella, Zierbena y Santurtzi por trámite de urgencia



EL 90% de los terrenos será ocupado de forma temporal.



El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para la expropiación de los terrenos afectados por la construcción del túnel del Serantes, que permitirá dotar al Superpuerto de un nuevo acceso ferroviario a través de Ortuella. El proceso abre la puerta a la inminente puesta en marcha de los trabajos, que podrían arrancar antes de 2005 tras más de siete años de modificaciones del proyecto y diversas iniciativas fallidas.

El procedimiento administrativo elegido por Fomento para propiciar la ocupación de los terrenos ha sido la expropiación forzosa por trámite de urgencia, algo excepcional, ya que sólo es posible mediante acuerdo del Consejo de Ministros. En concreto, se expropiarán 50.000 metros cuadrados de superficie en los términos municipales de Ortuella, Santurtzi y Zierbena. Estas dos últimas localidades son las más afectadas por la medida. Y es que más de tres de las cinco hectáreas que pasarán a ser propiedad del Ministerio se encuentran en ambos pueblos. En el caso de Zierbena, la expropiación afectará temporalmente a un parque peatonal.

El hecho de que el proyecto para construir el nuevo acceso al Superpuerto discurra bajo el subsuelo en cuatro de sus casi cinco kilómetros de recorrido hace que sólo el 10% de los solares implicados en la operación vayan a ser ocupados de manera definitiva. El resto sólo serán utilizados de forma temporal durante la ejecución de los trabajos de construcción.

La mayoría de los terrenos que serán expropiados son de titularidad pública y pertenecen al ayuntamiento de la pequeña localidad costera y a la Autoridad Portuaria. No obstante, una superficie importante corresponde también a varias empresas de la zona, entre ellas Abra Industrial, que perderá para siempre algo más de 4.000 metros cuadrados.

42 meses de trabajos

Fomento ha citado a los afectados en las dependencias municipales de Ortuella, Zierbena y Santurtzi entre los días 13 y 14 de octubre. En esas jornadas tendrá lugar el levantamiento de actas previo a la ocupación. Los interesados tienen 15 días de plazo para presentar alegaciones.

El túnel del Serantes recibió el espaldarazo definitivo el pasado mes de marzo, en el último Consejo de Ministros del anterior gobierno. Entonces, se aprobó la adjudicación de las obras por importe de 64 millones de euros. La galería unirá por vía férrea el Puerto de Bilbao y la estación de Ortuella, evitando el paso de mercancías por la saturada línea que enlaza Santurtzi y Bilbao. Serán necesarios 42 meses de trabajos para rematar el proyecto.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #2
Fomento modifica el túnel del Serantes y evita que los mercancías crucen cascos urbanos
El paso subterráneo modificará su salida y conectará con la Variante Sur, según Pastor, secretario general del PSE en Vizcaya



Los trenes de mercancías procedentes del Superpuerto no circularán por los cascos urbanos de Ortuella y Trapagaran. Así lo sostiene el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, quien reveló ayer a este periódico que el Ministerio de Fomento «ha modificado la salida del túnel del Serantes a la altura de Abra Industrial para que conecte con la futura Variante Sur ferroviaria», alejando de esta forma los convoyes del centro de ambos municipios, tal y como reclaman desde hace tiempo los vecinos y ayuntamientos afectados por este proyecto.

En la anterior legislatura, el Ejecutivo del PP había planeado que la infraestructura uniera el Puerto de Bilbao con la estación de Ortuella, de modo que los trenes de mercancías circularan por la línea C-2 de cercanías, que enlaza Bilbao y Muskiz. No obstante, esta decisión se encontró con la oposición vecinal e institucional en la zona minera. Incluso se creó una plataforma ciudadana -Meatza,- que realizó varias manifestaciones en contra de los planes del Gobierno central al estimar que el paso de los trenes de mercancías por la zona acarrearían multitud de molestias y riesgos a los residentes. De hecho, las zonas cercanas a las estaciones de cercanías se 'empapelaron' con carteles que manifestaban el rechazo al tráfico de convoyes procedentes del Superpuerto.

La llegada de los socialistas al Gobierno ha dado un giro al proyecto. José Antonio Pastor se entrevistó con los nuevos responsables del Ministerio y, según explicó ayer a EL CORREO, les comunicó «el problema existente». «Por eso han introducido la modificación del trazado, pese a que ya había salido a concurso la ejecución de las obras», señaló. Esta decisión se ha tomado, según el dirigente socialista, con el objetivo de unir el túnel del Serantes con la Variante Sur ferroviaria, proyectada por el Gobierno vasco y cuyo recorrido fue presentado por el consejero de Transportes, Álvaro Amann, el pasado mes de mayo.

De este modo, el único obstáculo que quedaría por salvar es la firma de un acuerdo entre las administraciones central y vasca, de cara a llegar a un acuerdo económico sobre la financiación de la nueva línea. No en vano, su recorrido por zonas montañosas implicaría la construcción de 15 túneles y ocho viaductos a lo largo de los 24 kilómetros de distancia entre Ortuella y Basauri, lo que dispararía el presupuesto hasta los 300 millones de euros.

«Esfuerzo económico»

La firma de convenio entre Madrid y Vitoria es «muy factible», ya que, según asegura Pastor, el Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez «está dispuesto a realizar un esfuerzo económico». De hecho, al estar programada la entrada en funcionamiento del túnel para 2008 y el comienzo de las obras de la Variante Sur para 2006, «las piezas encajan perfectamente». Según sus previsiones, los convoyes no atravesarían los cascos urbanos de las localidades afectadas inicialmente ni siquiera de forma provisional. Asimismo, tampoco circularían por Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, como sucede actualmente.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Amann critica la falta de datos sobre el Túnel del Serantes


Fomento asegura que el trazado que se construirá seguirá enlazando con la línea C2 de pasajeros


El consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Álvaro Amann ha mostrado su malestar por haberse enterado a través de la prensa de la «supuesta modificación del trazado del túnel del Serantes» y ha reclamado a su homóloga en Madrid, Magdalena Álvarez, el restablecimiento de las vías de comunicación, con el fin de poder llevar a buen término el proyecto de ampliación del acceso ferroviario al Puerto de Bilbao y la Variante Sur Ferroviaria promovida por su gabinete.


«Nos sorprende otra vez, que tengamos conocimiento a través de la prensa de la modificación de un proyecto de vital importancia para el desarrollo económico de Euskadi», manifestó el consejero, en clara alusión a las declaraciones realizadas por José Antonio Pastor, secretario general de los socialistas vizcainos, quien anunció hace unos días la noticia de que Fomento había modificado el trazado del túnel.


«Queremos reiterar una vez más que la única solución para llevar adelante este proyecto es el diálogo directo entre los departamentos de ambas administraciones», declaró Amann. De esta forma, el consejero advertía de la necesidad de coordinar ambas infraestructuras, «porque el túnel del Serantes no es nada sin la Variante Sur Ferroviaria, ya que el compromiso de este Gobierno es que las mercancías del Puerto no atraviesen los núcleos urbanos».


Por su parte, desde Fomento se ha reconocido que el túnel sí ha sufrido una modificación, atendiendo a una alegación presentada por Burdilan, una empresa asentada en el polígono Abra, lo cual «no ha alterado la filosofía del trazado inicial del túnel del Serantes», que seguirá enlazando a cielo abierto con la línea de vía única C-2. Dicha afirmación ha provocado las críticas del municipio de Ortuella desde donde reclaman el soterramiento de las vías.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #4
El túnel del Serantes estará operativo en 2008 pese a los cambios en el proyecto

Las obras arrancarán el próximo año e incluyen una reducción del trazado para enlazar con la Variante Sur

Los convoyes saldrán a la superficie en Nocedal



La modificación del trazado final del túnel del Serantes no supondrá una demora en los plazos de ejecución de la obra. Como el Ministerio de Fomento había previsto inicialmente, la nueva infraestructura entrará en funcionamiento en 2008 y permitirá incrementar el número de trenes de mercancías que parten del Superpuerto. Pese a los cambios, no será necesario volver a adjudicar la construcción de este acceso ferroviario ni variar la fecha de inicio de los trabajos, marcada para comienzos del próximo año.

La alteración del recorrido evitará el paso de los convoyes por los cascos urbanos, ya que se ha previsto el enlace con la futura Variante Sur ferroviaria, proyectada por el Gobierno vasco. Sin embargo, la modificación del túnel sólo afectará a su parte final, a fin de eludir el empalme del trazado con la Línea 2 de Cercanías de Renfe, una medida adoptada por el Ejecutivo del PP y que había provocado el rechazo de vecinos y ayuntamientos de la zona minera.

Con el cambio de Gobierno, el proyecto ha dado un giro inesperado. El secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, adelantó la noticia la semana pasada a este periódico, una información que corroboran los planos sobre la infraestructura proyectados por los técnicos de Fomento, a los que ha tenido acceso EL CORREO. En ellos se marca expresamente la conexión con la Variante Sur ferroviaria a la altura del polígono Abra Industrial, alterándose asimismo el último tramo del túnel.

Falso subterráneo

Si bien en un principio el recorrido llegaba hasta la estación de Ortuella, con el nuevo trazado concluirá 150 metros antes, reduciéndose la distancia del túnel, de casi cinco kilómetros de longitud. Los convoyes de mercancías saldrán a superficie poco después de El Cerro, en Nocedal, y recorrerán unos 70 metros hasta Abra Industrial. A fin de evitar molestias y ruidos, este pequeño tramo discurrirá por un falso subterráneo entre pantallas o trincheras.

Al finalizar el recorrido, se producirá la conexión con la Variante Sur, «a poder ser, bajo tierra», según reveló Pastor. A partir de ahí, los trenes circularán por los montes de Triano hasta el barrio baracaldés de Retuerto y desde allí alcanzarán la zona de Ariz, en Basauri. En total, 24 kilómetros que discurrirán en su mayor parte de forma soterrada, lo que requiere la construcción de quince túneles y ocho viaductos. Una faraónica obra cuya financiación deberá ser acordada entre las administraciones central y autonómica, ya que el presupuesto superará los 300 millones de euros.

Mientras ambas instituciones liman asperezas, el Ayuntamiento de Ortuella ha adelantado que seguirá adelante con el recurso judicial para paralizar la construcción del túnel del Serantes. Según Pastor, que ejerce como edil en el Consistorio minero, esa medida sólo supone «malgastar el dinero de los vecinos por la cabezonería del alcalde», el nacionalista Oskar Martínez. «Desde que se ha conocido la modificación del trazado ha demostrado falta de argumentos políticos y una actitud barriobajera al descalificarme públicamente», criticó.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
El PP decia que iba a pasar el trafico de mercancias del superpuerto por Ortuella, los vecinos estaban en contra, el PSOE dijo que no iba a hacer pasar ese trafico por Ortuella, podemos ver lo que vale la palabra del psoe...
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #6
Zorue said:
El PP decia que iba a pasar el trafico de mercancias del superpuerto por Ortuella, los vecinos estaban en contra, el PSOE dijo que no iba a hacer pasar ese trafico por Ortuella, podemos ver lo que vale la palabra del psoe...
pero si no va a pasar por ningun casco urbano, para eso se ha modificado el trazado.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #9
AdemA said:
La alteración del recorrido evitará el paso de los convoyes por los cascos urbanos, ya que se ha previsto el enlace con la futura Variante Sur ferroviaria, proyectada por el Gobierno vasco. Sin embargo, la modificación del túnel sólo afectará a su parte final, a fin de eludir el empalme del trazado con la Línea 2 de Cercanías de Renfe, una medida adoptada por el Ejecutivo del PP y que había provocado el rechazo de vecinos y ayuntamientos de la zona minera.

No se, yo leo esto y me parece k no...
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #10
Tras siete años de proyectos

Fomento adjudica las obras del proyecto modificado del túnel del Serantes

La construcción de la infraestructura, que unirá el Superpuerto con Ortuella, arrancará a finales de este año o comienzos de 2005



Estación del tren en Ortuella.
_________________________________________________________________

EL ACCESO FERROVIARIO

-Longitud: 4.830,26 metros, de los que 3.650 irán soterrados y el resto a cielo abierto.

-Presupuesto: 47,27 millones de euros.

-Plazo de ejecución: 36 meses.

-Instalaciones: Contará con equipamiento de seguridad, como ventilación, ilumniación, señalización o sistemas de detección y extinción de incendios.

_________________________________________________________________

Tras siete años de proyectos, el Ministerio de Fomento adjudicó ayer las obras del nuevo túnel del Serantes. Con un total de 4.830 metros de longitud, la infraestructura permitirá incrementar el tráfico de convoyes de mercancías que parten del Superpuerto y evitará, asimismo, el paso de los trenes por los cascos urbanos. No en vano, el nuevo Ejecutivo socialista ha introducido una modificación en la salida de túnel, tal y como adelantó EL CORREO, de modo que no empalme con la línea C-2 de cercanías, sino con la futura Variante Sur ferroviaria a la altura del polígono Abra Industrial, en Ortuella.

El inicio de los trabajos está previsto para finales del presente año o comienzos de 2005. De esta forma, el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao será una realidad en 2008, ya que el plazo de ejecución ha sido establecido en 36 meses. La obra la llevará a cabo una UTE -Unión Temporal de Empresas- formada por FCC y Construcciones Olabarri, con un presupuesto total de 47.27 millones de euros.

Expropiación forzosa

No obstante, antes de arrancar los trabajos se deberá materializar la expropiación forzosa de 50.000 metros cuadrados de superficie en los términos municipales de Ortuella, Santurtzi y Zierbena. Una operación que se realizará en los ayuntamientos afectados a partir del 13 de octubre.

El túnel se ejecutará por las dos bocas a la vez, por lo que se han proyectado los sostenimientos para la estabilización de las excavaciones. Estas tareas se tendrán que ajustar a la calidad de los diferentes tipos de terreno que se atraviesan, así como a la profundidad que requieran los trabajos. Asimismo, se construirá una subestación eléctrica y se repondrán los viales afectados por el trazado.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #11
El Gobierno vasco saca a concurso el proyecto de la Variante sur ferroviaria


Los trámites para la construcción de la Variante sur ferroviaria ya están en marcha. El Gobierno vasco sacó ayer a concurso la redacción del proyecto definitivo, que concretará el trazado que deberá seguir la infraestructura por los montes de Triano tras conectar con el túnel del Serantes, cuyas obras están a punto de arrancar. Los trabajos de la variante, que pretende alejar los trenes de mercancías procedentes del Superpuerto de los cascos urbanos, comenzarán en 2006.

El Ejecutivo autonómico, sin embargo, aún desconoce cómo se sufragarán las obras, ya que ha entablado negociaciones con el Ministerio de Fomento y Renfe a fin de hacer frente «entre todos» a los 300 millones de euros que cuesta la ejecución del proyecto. «Lo lógico es que el Estado también contribuya económicamente, pero si no es así, seguiremos adelante en solitario», subrayó el consejero de Transportes, Álvaro Amann.

Al obstáculo de la financiación se une, asimismo, el de la oposición vecinal en Trapagaran y la ecologista en El Regato al trazado marcado en el proyecto base, presentado el pasado mes de mayo.

De Ortuella a Basauri

Pese a todo, el proyecto ha sido muy demandado por parte del Ayuntamiento de Ortuella y la Plataforma Meatza, ante el posible paso de las mercancías por la localidad minera a través de la línea C-2 de cercanías Renfe. Para que esta situación no se produjera, la administración vasca ideó la Variante sur ferroviaria, que tendrá un recorrido de 24 kilómetros entre el barrio de Nocedal, en Ortuella, y el de Ariz, en Basauri.

La infraestructura, que en su mayor parte transcurrirá soterrada, no podrá entrar en funcionamiento hasta el año 2014 y se construirá en dos fases: la primera de ellas enlazará el polígono Abra Industrial con Retuerto en el plazo de cuatro años, mientras que la segunda arrancará en el río Cadagua para finalizar en Basauri.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #12
Las obras del Túnel del Serantes comenzarán en el plazo de dos semanas

Se acometerá el túnel de 4 kilómetros desde la vertiente norte del Serantes en Santurtzi




El ministerio de Fomento ha confirmado que las obras de construcción del túnel del Serantes para el tráfico de mercancías entre la estación de Ortuella y la nueva estación del puerto de Bilbao «se iniciarán a finales de este mes desde la zona portuaria de Santurtzi».

Los alcaldes de las localidades de Ortuella y Trapagaran, el jel-tzale Oskar Martínez y el socialista Jesús González Sagredo han declinado, por el momento, hacer cualquier tipo de valoración al respecto, «ya que hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de notificación oficial desde el Ministerio de Fomento informándonos del inicio de las obras del túnel», apuntó Martínez.

El que sí ha mostrado su malestar con la decisión adoptada desde el órgano presidido por Magdalena Álvarez ha sido el edil de EA en Ortuella, Txemi Tejedor, quien manifestó estar «en total desacuerdo con el inicio de las obras antes de que comiencen las de la Variante Sur Ferroviaria, ya que con esta medida Ortuella se verá hipotecada con el tránsito de mercancías, día y noche». Tejedor anunció que su partido se sumará a las movilizaciones que «en adelante se convoquen en Meatzaldea».
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #13
Las obras del túnel del Serantes arrancarán a finales de este mes

Modificaciones técnicas han retrasado dos meses el inicio de los trabajos, que empezarán en Santurtzi y Ortuella



_________________________________________________________________

EL PROYECTO

Longitud: 4.830,26 metros, de los que 3.650 irán soterrados y el resto a cielo abierto.

Presupuesto: 49,3 millones de euros.

Plazo de ejecución: 36 meses.

Instalaciones: Una subestación eléctrica y equipamiento de seguridad, como ventilación, iluminación, señalización o sistemas de detección y extinción de incendios.


_________________________________________________________________

Ocho años después y una vez superados todos los escollos planteados al proyecto, las obras del túnel del Serantes comenzarán a finales de este mes. Según han confirmado desde el Ministerio de Fomento, los trabajos de la infraestructura, por la que circularán los trenes de mercancías procedentes del Superpuerto, se ejecutarán a la vez por las dos bocas, que estarán enclavadas en los municipios de Santurtzi y Ortuella. Asimismo, los convoyes surcarán bajo tierra el suelo perteneciente a otras dos localidades: Zierbena y Abanto.

El inicio de las obras estaba previsto para finales de 2004. Sin embargo, las modificaciones técnicas realizadas en el proyecto han retrasado un par de meses el comienzo de los trabajos. Según han explicado fuentes de Fomento, estos cambios «responden a la alteración de las cotas del subterráneo después de que se variase el punto donde finalizará el túnel» para que, en lugar de conectar en Nocedal con la línea C-2 de Cercanías Renfe, lo haga con la futura Variante Sur ferroviaria. Se trata de una novedad introducida por el Ejecutivo socialista, con el fin de que los convoyes no atraviesen los cascos urbanos de Ortuella y Trapagaran.

Las variaciones técnicas también han obligado al ministerio a incrementar en dos millones de euros el presupuesto por el que se adjudicaron los trabajos, que ascendió a 47,27 millones. No obstante, estos cambios no afectarán al plazo de ejecución previsto inicialmente, establecido en 36 meses. De esta forma, el nuevo enlace ferroviario, que ha obligado a expropiar 50.000 metros cuadrados de terreno, estará listo a comienzos de 2008.

«Partido en dos»


Sin embargo, la infraestructura con la que deberá conectar el túnel, la Variante Sur ferroviaria, no estará operativa hasta 2010, lo que deja abierta la posibilidad de que los ferrocarriles circulen provisionalmente por los cascos urbanos. Ante esta situación, el grupo municipal de EA en Ortuella denunció ayer que, si las mercancías atraviesan la localidad, «el pueblo quedará nuevamente partido en dos».

Según advirtió EA, con esta posibilidad quedaría «minimizado» el impacto de la cubrición de la trinchera del ferrocarril, que se acomete en la actualidad y que pretende integrar a los barrios de La Ralera y Golífar en el centro urbano. En este sentido, el portavoz de la formación, Txemi Tejedor, insistió en que los trabajos de ambos enlaces «deben arrancar a la vez».
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #14
El Gobierno vasco califica el inicio del túnel del Serantes como una «bofetada» para Ezkerraldea

Dicen que el túnel «no es la solución» sin la Variante, cuyo trazado licitarán en dos meses




El gobierno vasco, en boca del viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Antonio Aiz, ha calificado de «bofetada para todos los vascos y, en especial, contra del desarrollo de Ezkerraldea» la intención del Ministerio de Fomento de iniciar las obras del Túnel del Serantes a finales de este mes, sin incluir la Variante Sur Ferroviaria en su Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes .

El viceconsejero de Transportes ha afirmado que el Túnel del Serantes «no es una solución real para potenciar el tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao, ya que no va a posibilitar aumentar la capacidad actual de 35 convoyes», y subrayó que lo «único que va a generar son problemas en los municipios de Ortuella y Trapagaran, que se verán afectados por el tráfico de mercancías».

A pesar de la negativa del Ministerio de Fomento de incluir la Variante Sur Ferroviaria en el PEIT, el Gobierno vasco sigue apostando por esta solución, ya que es «la única alternativa real seria para potenciar la capacidad y operatividad del tráfico Puerto Autónomo de Bilbao y de la ACB es la conexión Santurtzi, Serantes, Ortuella, Basauri» manifestó Aiz.

En este sentido, el viceconsejero de Transportes y Obras Públicas ha anunciado que en el plazo de uno o dos meses «se procederá adjudicar el proyecto para la redacción básica del trazado de la Variante Sur Ferroviaria». Según han adelantado los responsables de la Consejería presidida por Álvaro Amann, 12 ingenierías ya han presentado otras tantas propuestas para la construcción de los 24,1 kilómetros de los que constará la Variante Sur.

Y es que, según han explicado sus promotores, esta nueva línea ferroviaria posibilitará aumentar la capacidad teórica de la «saturada red de ferrocarriles». De 20 millones de toneladas anuales se pasará con su puesta en marcha a 630 toneladas, que se trasladarán fuera del área metropolitana, sin atravesar los núcleos urbanos.

Otro de los objetivos que persigue y que podría verse perjudicado por la falta de acuerdo a la hora de consensuar con Fomento una fórmula para pagar los 120 millones que costará esta infraestructura es el de «potenciar un transporte sostenible, que genere menos ruido, y una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera», ya que la Variante Sur ferroviaria contribuirá a reducir los atascos que se producen en la A-8.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #15
Fomento afirma que construirá la Variante Sur ferroviaria porque es su «competencia»



El Ministerio de Fomento trasladó el jueves al PSE-EE que la construcción de la Variante Sur ferroviaria es de su competencia y no del Gobierno vasco, pese a que el Ejecutivo autónomo también esté realizando las gestiones necesarias para comenzar su construcción. «Está claro que se debe establecer la colaboración oportuna entre ambas instituciones para tratar de evitar solapes y el gobierno central va a intentar que sea así», especificó al respecto el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, tras reunirse en Madrid con la ministra Magdalena Álvarez.

La infraestructura, que enlazará con el túnel del Serantes, evitará el paso de mercancías del Superpuerto por el centro de Ortuella y Trapagaran.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
hablando de Ortuella, atencion al proyecto de nueva Kultur Etxea. aqui os pego una noticia de ayer. la verdad es que cualquier cosa que hagan, va a mejorar lo presente seguro, porque la actual Kultur es horripilante. creo que el equipo encargado del proyecto es Aq4 Arquitectua, de BCA. (http://www.aq4arquitectura.com/)

esto el del correo:

MARGEN IZQUIERDA
La construcción de la nueva Casa de Cultura de Ortuella arrancará el próximo año
UNAI MORÁN/BARAKALDO

El Centro de Día de Ortuella acogió ayer la presentación del anteproyecto para la creación de la nueva Casa de Cultura de la localidad, una de las actuaciones más ambiciosas del actual equipo de gobierno. El proyecto definitivo estará listo para finales del verano y las obras deberían comenzar en los primeros meses del año que viene, por lo que el equipamiento podría estar finalizado para mediados de 2007.

El nuevo centro cultural se levantará en un céntrico solar de 1,5 hectáreas situado entre la Plaza Otxartaga y la calle Catalina Gibaja. Según el alcalde de la localidad minera, Óscar Martínez, «se va a construir en el núcleo urbano de Ortuella y va a ser una auténtica ventana para vecinos y visitantes», reconoció.

Edificio acristalado

El equipamiento constará de planta baja y dos alturas, en las que tendrán cabida una biblioteca de 800 metros cuadrados, una amplia sala de exposiciones y diversos módulos flexibles en función de las necesidades. Éste último fue uno de los principales valores que quiso resaltar uno delos cuatro arquitectos implicados en el proyecto, Ibon Bilbao: «El gran objetivo de una casa de cultura es que sea utilizada y, para lograrlo, nosotros no hemos apostado por un espacio estanco, sino más bien adaptable», señaló.

Sin embargo, la funcionalidad del edificio no hará que el diseño pierda importancia. En este sentido, Bilbao destacó que «será un equipamiento que conjugará vanguardia y tradición, al tiempo que se convertirá en el nuevo espejo de Ortuella, ya que contará cristales traslúcidos». Además, la actuación permitirá unir calles y plazas que hoy permanecen separadas.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #18
Las obras del Túnel del Serantes comenzarán la próxima semana por Santurtzi


Ni los contactosde última hora, ni los reiterados llamamientos efectuados por las instituciones vascas al Ministerio de Fomento para la paralización cautelar de los trabajos de construcción del Túnel del Serantes parecen haber hecho mella entre los representantes políticos de Madrid. Tal es así, que la próxima semana comenzará definitivamente la ejecución de esta infraestructura viaria en la que se invertirán 47,2 millones de euros, según ha afirmado el alcalde de Ortuella Oskar Martínez.

Fomento acometerá por Santurtzi, en la vertiente norte del Serantes, los trabajos de construcción de esta obra faraónica, cuyo plazo de ejecución será de tres años. Así, en marzo de 2008 el Túnel del Serantes se convertirá en el principal acceso ferroviario para dar salida al tráfico de mercancías que llegan por mar al Puerto de Bilbao.

El lehendakari Ibarretxe ha sido la última voz en subirse al carro de las críticas que ha generado este proyecto, a lo largo de toda su gestación. Una oposición que ha sido manifestada ya en numerosas ocasiones por la consejería de Trasportes y el Ayuntamiento de Ortuella.

En concreto, Juan José Ibarretxe calificó de «barbaridad» la actual salida del Túnel del Serantes proyectada por el Ministerio de Fomento, ya que según se recoge en el proyecto, la vía de mercancías enlaza con la línea de pasajeros C2 de Renfe. El lehendakari efectuó estas declaraciones a la conclusión de la «histórica» jornada sobre la revitalización económica y social de Meatzaldea que tuvo lugar ayer en los municipios de Ortuella, Abanto, Zierbena y Muskiz.

En este sentido, el lehendakari subrayó, ante los alcaldes de la comarca, su compromiso para trabajar en favor de llegar a un acuerdo con el Ministerio presidido por Magdalena Álvarez, con el fin de consensuar un trazado que posibilite enlazar los convoyes de mercancías del Puerto de Bilbao con la futura Variante Sur Ferroviaria.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Si os fijais en todas las noticias posteadas por AdemA viene que el tunel comenzara a final de este mes, la proxima semana, dentro de dos semanas, sinceramente QUE LE DEN POR CULO A FOMENTO Y AL PSOE
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #20
Las obras del túnel ferroviario del Serantes estarán concluidas en dos años


El Gobierno iniciará en verano los trámites para construir la Variante Sur, que evitará el paso de las mercancías por núcleos urbanos



El túnel dotará al Puerto de una salida por ferrocarril.


Las obras del túnel del Serantes, la infraestructura que permitirá sacar por ferrocarril las mercancías del Puerto, estarán finalizadas en 2007, según aseguró ayer la ministra de Fomento. Magdalena Álvarez, además, avanzó que el Gobierno sacará a concurso en verano el estudio informativo sobre la Variante Sur, el ramal que conectará con esta galería y evitará el paso de los trenes cargados por localidades de la margen izquierda.

La ministra hizo este anuncio en la estación de Abando, dentro de la visita que ayer realizó al País Vasco acompañada por el secretario general de los socialistas y candidato a lehendakari, Patxi López, para informar de los proyectos del Ejecutivo central en materia de infraestructuras.

Según explicó la titular de Fomento, el túnel del Serantes y el ramal que lo conectará con la 'Y' ferroviaria vasca garantiza «una salida internacional» para las mercancías del Puerto exterior. Señaló también que la variante, de 16 kilómetros de longitud, tendrá las mismas características que la vía que discurrirá bajo el monte: es decir, será «doble, electrificada y de ancho ibérico». «Creo -añadió- que es una magnífica noticia porque es una vieja aspiración del País Vasco y de Bilbao».

Tráfico seguro

La ministra destacó la «importancia» que tendrá el túnel del Serantes, un tramo subterráneo de cinco kilómetros de longitud cuyas obras -que se comprometió a finalizar en 2007- han sido adjudicadas por 47,3 millones de euros. «Así que, antes de que acabe esta legislatura, Bilbao tendrá en servicio esta infraestructura y, por tanto, las mercancías circularán de una manera más segura. Y sobre todo agilizará el tráfico de todos los municipios por donde pasan». La ministra también confirmó que será la estación de Abando, «promovida por Indalecio Prieto», la terminal que acoja en el futuro el tren de alta velocidad.

Sobre el soterramiento de la línea de Feve a su paso por el barrio bilbaíno de Basurto, Magdalena Alvarez destacó que la sociedad Bilbao Ría 2000, encargada del proyecto, «es el gran ejemplo de cómo tenemos que trabajar las administraciones y el gran ejemplo de cómo se solucionan las cuestiones que tienen pendientes los ciudadanos».

Por su parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, pidió ayer a Fomento que se comprometa a ampliar la actual línea de cercanías de Renfe hasta la localidad cántabra de Castro Urdiales.
 
1 - 20 of 481 Posts
Top