SkyscraperCity banner

21 - 40 of 484 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #21
Zorue said:
Si os fijais en todas las noticias posteadas por AdemA viene que el tunel comenzara a final de este mes, la proxima semana, dentro de dos semanas, sinceramente QUE LE DEN POR CULO A FOMENTO Y AL PSOE

Te pediria que moderaras tus comentarios, se pueden escribir las cosas de muchas maneras. Luego nos quejamos de otros.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Ortuella exige que la Variante Sur Ferroviaria concluya en paralelo al Túnel del Serantes

El alcalde califica de «escalofriantes» las declaraciones de la ministra de Fomento

El alcalde de Ortuella, Oskar Martínez, calificó de «escalofriantes» las declaraciones efectuadas el martes por la ministra de Fomento Magdalena Álvarez acerca de la finalización de las obras del túnel del Serantes en 2007 y la intención de su ministerio de licitar en verano un estudio informativo sobre la Variante Sur Ferroviaria(VSF).

Oskar Martínez arremetió duramente contra la ministra y dijo que «esta señora no conoce en absoluto en qué consiste la obra», en alusión al anuncio realizado por Álvarez durante la visita que realizó a Euskadi en compañía de Patxi López, aseverando que antes de que acabe la presente legislatura «Bilbao tendrá en servicio el Túnel del Serantes y las mercancías circularán de una manera más segura».

El alcalde de Ortuella se cuestionó «si la seguridad de los vecinos de Ortuella y Trapagaran es menos importante que la de los habitantes de Santurtzi o Barakaldo», ya que a su entender, el Túnel del Serantes sin la Variante Sur Ferroviaria, «no sólo no soluciona el problema del tráfico de mercancías, sino que lo agrava aún más porque traslada el tráfico de Ezkerraldea a Mea-tzaldea, donde la vía es única».

El alcalde se mostró muy molesto por la finalización del Túnel del Serantes, sin conocer cuándo se ejecutará la VSF. Y más, en un día como el martes en el que se celebraba el aniversario del trágico accidente ferroviario de Uharte-Arakil, en el que murieron 18 personas y 100 resultaron heridas.

Por todo ello, el primer edil de la localidad minera instó a la ministra de Fomento a «que ponga fecha de comienzo y final al proyecto de la VSF y deje de vender humo», ya que esta infraestructura es «de extrema importancia» para el transporte de mercancías del puerto exterior y la "Y" vasca.

«La Variante Sur Ferroviaria tiene que concluir en paralelo a las obras del túnel del Serantes», exigió Martínez. Además, el alcalde de Ortuella tachó de «retroceso» la realización de un estudio informativo cuando «el Gobierno vasco ha adjudicado ya la redacción básica del trazado de la VSF».

Finalmente, Oskar Martínez observó intereses «electoralistas» en la visita a Euskadi de la ministra de Fomento, al tiempo que afirmó que «ya es hora de que el Gobierno español asuma como propia la Variante, ya que es de su exclusiva competencia, y que, además, se comprometa a financiar la obra. Si las elecciones han servido para esto, bienvenidas sean. Nosotros les tomamos la palabra».
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #23
Noticia que Zorue habia colocado en otro thread:

Zorue said:
Amann solicita a la ministra de Fomento que no retrase en dos años la Variante Sur Ferroviaria

El consejero afirmó que solicitar de nuevo los informes supondría acumular dicho retraso

«Ya le he dicho a la ministra Magdalena Álvarez por carta que tenemos todos los estudios y que cuando quiera se los doy»

Álvaro Amann
Consejero de Transportes
El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, criticó las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre su intención de licitar en verano un estudio informativo sobre la Variante Sur Ferroviaria (VSF). El consejero aseguró que su departamento ya ha realizado éste y otros estudios y que cuando la ministra quiera se los cederá de buen grado, pero que no los solicite de nuevo porque ello supondría un retraso de al menos dos años.

Amann se congratuló de que la titular de Fomento se sume a la defensa del proyecto del Puerto de Bilbao y que reconociera que para ser viable el túnel también debe serlo la VSF. En tono de campaña electoral, el consejero arremetió contra las palabras de la ministra -efectuadas también con la vista puesta en el 17 de abril-. Dijo que «si quiere hacer las cosas que no pierda el tiempo con papeles ya listos. ¿Qué quiere? ¿Volver a paralizar los proyectos?», señaló en referencia a la discusión sobre el tren de alta velocidad.

Además, el consejero dijo no entender cómo la ministra pretende que las infraestructuras sólo tengan una vía y que ésta sea de ancho peninsular. A su juicio deben incluirse dos, tal y como tiene previsto el Gobierno vasco: la peninsular y la medida standard europea, para convertir el Puerto de Bilbao en una conexión importante con Europa.

Magdalena Álvarez efectuó sus declaraciones el martes a su paso por Bilbao con Patxi López, candidato del PSE a lehendakari. El miércoles, el alcalde de Ortuella Oskar Martínez, declaró disgustado que quizá la ministra no conoce bien el proyecto de la obra pues, a su juicio, una sin la otra no conducen a nada y solicitar otro estudio informativo supondría retrasar la VSF y trasladar el problema del paso de las mercancías de Ezkerraldea a Meatzaldea.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Vecinos de la zona minera piden la retirada del actual proyecto de la Variante Sur ferroviaria

El eventual tránsito por la cuenca minera de los trenes de mercancías procedentes del Superpuerto sigue levantando ampollas. La Plataforma Meatza, integrada por ocho asociaciones de vecinos de Ortuella y Trapagaran, solicitó ayer al Gobierno vasco «la retirada y posterior modificación» del actual proyecto -ya redactado- sobre la Variante Sur ferroviaria, que surcará los montes de Triano, de modo que se evite el paso de los convoyes por los cascos urbanos de la comarca una vez que esté en funcionamiento el túnel del Serantes.

Se trata de una infraestructura que construirá el Ministerio de Fomento, si bien el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de la Administración central los estudios oportunos. No obstante, los residentes entienden que las zonas más antiguas de Ortuella y Trapagaran «van a verse seriamente afectadas por el impacto urbanístico de los viaductos o el soterramiento de los diferentes tramos de vía». En este sentido, hicieron hincapié en la afección sobre los barrios de La Ralera, Golífar, La Escontrilla y Zaballa, así como el paraje de Las Balsas.

La solución, según Meatza, es bien sencilla: el soterramiento de todo el recorrido a su paso por la zona minera y la retirada del proyecto del ramal que comunicaría Zaballa, en Trapagaran, con la Acería Compacta (ACB) de Sestao. «El coste es altísimo y su impacto sería tremendo al seccionar transversalmente los municipios de Trapagaran y Sestao», alertan los vecinos, que ven «innecesario» su construcción al poder salir los productos de la acería a través de la ría hasta Santurtzi «gracias a la utilización de 2 o 3 gabarras diarias».

Trato «discriminatorio»

Asimismo, la Plataforma Meatza calificó de «muy grave» que la Variante Sur ferroviaria haya sido aprobada definitivamente sin la consiguiente declaración de impacto ambiental, «exigible a toda infraestructura de estas características».

Todos estos hechos demuestran, en opinión de los residentes, que se trata a las localidades de la zona minera «como municipios de tercera». En este sentido, declararon sentirse «discriminados» por la Administración vasca. «Quieren convertir esta comarca en el patio trasero de Euskadi», se quejaron. Por último, los vecinos exigieron a Fomento y Gobierno vasco «que se pongan de acuerdo y nos consulten» sobre cómo debería ser el proyecto de la Variante Sur.
 

·
Registered
Joined
·
135 Posts
Adema, impresionante trabajo en gral. Aún tengo que acabar este hilo y el del Puerto pero creo que esta casi todo lo que necesitaba saber. Ya te preguntare las dudas que me surgan, por el momento una chorradilla; en este hilo colgaste una imagen que no la veo y puede ser interesante, a fecha de September 16th, 2004, 03:20 PM.

En la página de Interbiak hay unos pdf´s con mucha info de la supersur que esta bastante bien, supongo la conoceras. En fin, ya te digo que hay mucha info y aún tengo que digerirla y buscar lo que quiero pero estos dos hilos me vienen de perlas :yes:.

Gracias de nuevo, un saludo. :eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
¿Esto está hecho con miras al TAV? ¿O será igual de válido con la actual red de ferrocarril?
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
¿Podría estar este túnel dirigido a llevar los mercancías que no podrían llegar hasta Bilbao ante una hipotética clausura de la C1 entre Sestao y Santurtzi tras la finalización del "metro"?
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Fomento licita la redacción del estudio de la variante ferroviaria entre el Serantes y Basauri

El Ministerio de Fomentoha sacado a licitación, por un importe de un millón de euros, el contrato de consultoría y asistencia para la realización del estudio informativo del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.

Según indicaron ayer en un comunicado, el Ministerio ha fijado un plazo de ejecución del estudio del proyecto de la variante, con una longitud total de unos 18 kilómetros. El proyecto se enmarca dentro de las obras diseñadas para evitar los actuales tráficos desde la nueva estación de mercancías del Puerto de Bilbao por zonas urbanas. El estudio que ahora se licita tiene como objetivo complementar las actuaciones del Túnel del Serantes, actualmente en obras, enlazando con este trayecto.

De esta manera, se pretende conectar con de forma directa con la red ferroviaria en las proximidades de Basauri.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #33
El túnel del Serantes avanza medio kilómetro en seis meses de obras


La construcción del túnel del Serantes cumplirá sus primeros seis meses de trabajos a un ritmo más lento de lo previsto. La adjudicataria del contrato ha horadado medio kilómetro de monte desde el municipio de Zierbena pero el Ministerio de Fomento reconoce que ya habrían avanzado el doble de acometerse la obra también por Ortuella. Fuentes del PSE han revelado que tras esta demora se oculta una apuesta por acercar la puesta en marcha del corredor subterráneo a la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria para así reducir al máximo el tráfico de mercancías por los cascos urbanos de la comarca.

«Aún se pueden cumplir los plazos porque los 32 meses estipulados incluyen un ancho margen para afrontar cualquier complicación, pero está todo pendiente de resolver los problemas técnicos que han surgido», aseguró un portavoz de la subdelegación del Gobierno. La principal cuestión a solventar es el rechazo popular de Ortuella y Trapagaran al paso de las mercancías por sus cascos urbanos.

La oposición social se remonta a la anterior legislatura, cuando la Corporación de la localidad que albergará la salida del túnel recurrió la decisión del Gobierno central. A su juicio, no se había evaluado el impacto ambiental de «semejante tráfico de mercancías», ya que la solución contemplada era que los convoyes aprovechasen la actual línea de cercanías. Su petición fue denegada en sucesivas instancias judiciales, pero la insistencia municipal ha hecho que el caso continúe abierto en el Tribunal Supremo.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
La variante sur ferroviaria resta terreno al parking para camiones que se construye en Zierbena

El aparcamiento de camiones que la Diputación construye en Zierbena desde principios de este año, tendrá cuarenta plazas menos de las previstas. La institución foral ha tenido que ceder 2.500 metros cuadrados del terreno que disponía porque en ese lugar está prevista una de las salidas de la variante sur ferroviaria. Además, estos cambios provocarán un retraso de cuatro meses en los plazos de la obras. El Departamento foral de Obras Públicas y Transportes espera que la actuación, presupuestada en siete millones de euros, esté concluida en septiembre.

El futuro aparcamiento para camiones de mercancías peligrosas que se ubicará en Zierbena tendrá capacidad para 230 vehículos. La superficie que ocuparían las otras cuarenta plazas que inicialmente estaban previstas en el proyecto se destinarán al túnel del Serantes incluido en el trazado ferroviario.

Vigilancia permanente

El parking estará dividido en seis zonas en función del tipo de carga de cada vehículo -pintura, ácidos, combustibles...- según marca la normativa europea. Esta infraestructura completará el servicio que ya presta el otro estacionamiento ubicado en la zona, a un kilómetro de distancia. Los dos están ubicados fuera del vallado del Puerto, en la superficie ganada al mar. Al igual que el actual, el aparcamiento en construcción estará cercado y contará con vigilancia las veinticuatro horas del día.

La Diputación ya dispone de otros aparcamientos de camiones distribuidos por la geografía vizcaína, como el de Zorrozaurre o Trapagaran. Las instalaciones se acondicionaron para evitar que estos vehículos de alto tonelaje aparquen en las cunetas o se agolpen en los municipios. El objetivo es que permanezcan concentrados en un lugar preparado para ello con acceso directo a autovías, carreteras, y zonas de carga y descarga.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #36
Fomento inicia las obras de la segunda boca del túnel del Serantes en Ortuella

Los trenes de mercancías que llegan hasta el Puerto de Bilbao utilizarán en 2008 la nueva galería, que empezó a excavarse por Santurtzi el año pasado



TRABAJOS. Un tren de cercanías circula por Ortuella, con las obras en segundo plano.


El túnel del Serantes ya avanza por su segunda boca. Nueve meses después de que las obras dieran el pistoletazo de salida en Santurtzi, el Ministerio de Fomento ha iniciado esta semana la excavación en Ortuella, al otro lado de la montaña. La infraestructura, concebida para absorber el tráfico ferroviario del Puerto de Bilbao, es una de las piezas clave para el desarrollo urbanístico del Bilbao metropolitano. Su construcción dará mayor agilidad al transporte procedente del 'Superpuerto' y evitará el paso de los trenes de mercancías por los cascos urbanos de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Sestao y Santurtzi.

Fuentes de Fomento confirmaron ayer que ya se han excavado 1.300 metros de túnel. En Ortuella, los trabajos se centran en una zona despoblada del barrio de Nocedal. Se trata de unos terrenos de titularidad estatal y situados en las cercanías del polígono Abra Industrial, el río Granada y las vías de la línea de C-2 de Cercanías Renfe. Será en ese punto donde concluirá el túnel, si bien las vías continuarán a cielo abierto a lo largo de un kilómetro más hasta completar los 4.820 metros de longitud del proyecto.

Con un presupuesto de ejecución de 49,3 millones de euros, el nuevo acceso ferroviario al Puerto es una vieja aspiración de las instituciones vascas. Tras años de proyectos fallidos, el Gobierno central dirigido por el PP inició en 2001 los trámites para el comienzo de las obras. Ya bajo el mandato socialista, la actuación se retrasó hasta el año pasado al decidir los nuevos responsables gubernamentales que era necesaria la variación del proyecto.

El comienzo de las obras en Ortuella causó cierto malestar en el Ayuntamiento de la localidad minera. Según desveló el alcalde, el nacionalista Oskar Martínez, el Consistorio ha abierto una investigación para decidir si la actuación se ajusta a la legalidad vigente. «He solicitado un informe técnico y otro jurídico para estudiar el asunto», informó el regidor. La Corporación local obrará en base al resultado de ambos estudios.

En este sentido, la Plataforma Meatza -compuesta por ocho asociaciones de vecinos de Ortuella y Trapagaran- instó ayer a los mandatarios municipales a que paralicen las obras de la galería. «No se ha presentado el pertinente proyecto definitivo ni se ha solicitado licencia de obras», criticó José Ángel Seijo, uno de los miembros de la agrupación.


A la espera de la Variante Sur ferroviaria


Junto al túnel del Serantes, en los próximos años verá la luz otra nueva infraestructura: la Variante Sur ferroviaria. Ante las protestas vecinales en Ortuella y Trapagaran, el Gobierno vasco confeccionó este nuevo trazado para evitar el paso de los convoyes de mercancías por los cascos urbanos de la cuenca minera vizcaína. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hizo suya la iniciativa, que tendrá un coste mínimo de 300 millones de euros.

La idea de ambas administraciones es similar. La Variante Sur conectará con el túnel del Serantes en Ortuella, y concluirá en Basauri después de atravesar los montes de Triano. Tanto el Gobierno central como el Ejecutivo autónomo están actualmente redactando un proyecto de trazado definitivo. «Cuando tengamos los resultados, existe el compromiso de reunirse y acordar cómo llevar a cabo la actuación», revelaron ayer fuentes del Departamento de Transportes de la Administración vasca.
 

·
not here today
Joined
·
8,664 Posts
AdemA said:
Fomento inicia las obras de la segunda boca del túnel del Serantes en Ortuella

Los trenes de mercancías que llegan hasta el Puerto de Bilbao utilizarán en 2008 la nueva galería, que empezó a excavarse por Santurtzi el año pasado


El túnel del Serantes ya avanza por su segunda boca. Nueve meses después de que las obras dieran el pistoletazo de salida en Santurtzi, el Ministerio de Fomento ha iniciado esta semana la excavación en Ortuella, al otro lado de la montaña. La infraestructura, concebida para absorber el tráfico ferroviario del Puerto de Bilbao, es una de las piezas clave para el desarrollo urbanístico del Bilbao metropolitano. Su construcción dará mayor agilidad al transporte procedente del 'Superpuerto' y evitará el paso de los trenes de mercancías por los cascos urbanos de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Sestao y Santurtzi.

Fuentes de Fomento confirmaron ayer que ya se han excavado 1.300 metros de túnel. En Ortuella, los trabajos se centran en una zona despoblada del barrio de Nocedal. Se trata de unos terrenos de titularidad estatal y situados en las cercanías del polígono Abra Industrial, el río Granada y las vías de la línea de C-2 de Cercanías Renfe. Será en ese punto donde concluirá el túnel, si bien las vías continuarán a cielo abierto a lo largo de un kilómetro más hasta completar los 4.820 metros de longitud del proyecto.
Ahora solo falta que acierten con los dos tuneles m))
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
Supongo que por no se para transporte de viajeros, este proyecto no está teniendo la resonancia que se merece. Vaya obra que están haciendo. :)
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #40
El PSE insta al Ayuntamiento de Ortuella a que paralice la excavación del túnel del Serantes

Fomento «no ha informado» sobre las obras a los responsables municipales, según denuncian los socialistas
:weird:


NUEVA SALIDA. El túnel del Serantes está concebido para sacar las mercancías del Puerto.



El inicio de las obras de la segunda boca del túnel del Serantes en Ortuella ha desencadenado las críticas del PSE. Los socialistas instaron ayer al Ayuntamiento de la localidad minera a que paralice la excavación de la galería «ante la ausencia de información» sobre los trabajos, que corren a cargo del Ministerio de Fomento. «No se ha presentado documentación alguna en el Consistorio, por lo que el alcalde tiene la obligación de ordenar el cese inmediato de las obras», denunció el portavoz del primer partido de la oposición, Daniel Arranz.

El túnel del Serantes está concebido para absorber el tráfico de trenes de mercancías del Puerto de Bilbao. Con una inversión de 49,3 millones de euros, la nueva infraestructura es una de las piezas clave en el desarrollo urbanístico del Bilbao metropolitano, al evitar el paso de los convoyes por Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. Su construcción, no obstante, se topó con la oposición inicial de los vecinos y ayuntamientos de la zona minera, por donde discurrirán en 2008 los ferrocarriles. El compromiso de hacer una variante aplacó la polémica.

El litigio recobra actualidad ahora en torno al comienzo de las obras en Ortuella. Eso sí, los socialistas se mostraron ayer convencidos de que la Administración central no ha vulnerado la legalidad vigente al iniciar la actuación sin contar con licencia de obras. «No tiene el deber de pedirla porque son terrenos de su propiedad», explicó Arranz. No obstante, el edil criticó a los responsables de Fomento por su actitud en este asunto. Y lo hizo a pesar de que los mandatarios del ministerio forman parte de su misma formación política.

Pedir explicaciones

«No nos parece una forma de actuar correcta y así lo denunciamos», subrayó el concejal , que elevará su queja dentro de su partido y pedirá explicaciones al alcalde en el próximo pleno de la Corporación. La plataforma vecinal Meatza ya exigió el viernes a la Corporación local que paralizase los trabajos, al no disponer de un proyecto definitivo sobre la actuación.



:crazy:
 
21 - 40 of 484 Posts
Top