SkyscraperCity banner

41 - 60 of 484 Posts

·
Registered
6,957 Posts
Es sobre el soterramiento de FEVE en Irala, pero está relacionado con la Variante Sur Ferroviaria (de la que, por cierto, se habla poco).

El nuevo tramo no afecta a la Variante Ferroviaria

J. M. REVIRIEGO/BILBAO

El presidente de Feve aseguró ayer que la operación de Irala no afectará a la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, la gran línea de mercancías que evitará los cascos urbanos entre el Puerto de Bilbao y Basauri. En la actualidad, Medio Ambiente estudia el impacto del trazado, de 18 kilómetros.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060603/prensa/noticias/Vizcaya/200606/03/VIZ-SUBARTICLE-074.html

·
Registered
6,957 Posts
Existe alguna imagen del trazado de la Variante ferroviaria, desde el tunel del Serantes a Basauri?

Que yo sepa no.

·
Ametsetan
4,104 Posts
Teddy Boy said:
Existe alguna imagen del trazado de la Variante ferroviaria, desde el tunel del Serantes a Basauri?

Que yo sepa no.
Yo he visto al menos dos opciones dibujadas, si las encuentro en algún documento oficial las cuelgo :)

Edito: una es la de AdemA, obviamente :D

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #47
Retoman las movilizaciones contra el paso de trenes de mercancías por Ortuella

A. ALONSO/BARAKALDO

Tras un año sin salir a las calles, la Plataforma Meatza retomará hoy las movilizaciones para protestar por el eventual paso de trenes de mercancías por la zona minera. La cita será en la plaza Sagrada Familia de Ortuella, a

partir de las siete de la tarde. Además, el próximo día 15 de junio, la plaza Arkotxa de Trapagaran acogerá una nueva concentración. Compuesta por ocho agrupaciones de vecinos de ambas localidades, la asociación pretende evitar que los convoyes circulen provisionalmente por los cascos urbanos de estos municipios una vez que entre en funcionamiento el túnel del Serantes.

Será a comienzos de 2008 cuando finalice la construcción de la galería, pero habrá que esperar por lo menos dos años para que la infraestructura con la que conectará el túnel, la Variante Sur ferroviaria, sea una realidad. Por eso, está previsto un empalme temporal con la línea C-2 de Cercanías Renfe, a su paso por la cuenca minera.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060607/prensa/noticias/Margen_Izquierda/200606/07/VIZ-MIZ-194.html

·
not here today
8,665 Posts
Me autoquoteo del hilo de la Y

BPT said:
La Variante Sur todavia no esta definida ni el trazado, ni siquiera el ancho que va a tener. Hace tiempo salio a concurso el estudio para la determinacion de estos datos. Se mencionaba la posibilidad incluso de que tuviese ancho metrico (se da por sentado que ancho UIC o doble ancho UIC-Iberico va a tener)
El enlace a la nota de Fomento sobre el estudio informativo:

Nota de Fomento

·
Registered
6,957 Posts
Fomento prevé que la Variante Sur ferroviaria costará casi 600 millones

El ministerio descarta la participación del Gobierno vasco en la obra

ALBERTO URIONA - Bilbao
EL PAÍS - 22-06-2006

El Ministerio de Fomento calcula que la Variante Sur ferroviaria, la vía de salida y entrada por tren de las mercancías al Puerto de Bilbao, costará entre 400 y 600 millones de euros. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció que, a diferencia de la Y ferroviaria, no habrá ningún convenio para compartir su ejecución con el Gobierno vasco, que tiene redactado un proyecto de la variante. Fomento dispondrá para finales del próximo año del estudio sobre su trazado definitivo, que tendrá 18 kilómetros de longitud.

http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Fomento/preve/Variante/Sur/ferroviaria/costara/600/millones/elpepiautpvs/20060622elpvas_4/Tes/

-----------------------

el anuncio se hizo en un acto partidista - del PSE en Bilbao - así que hay que tomárselo con un poco de escepticismo.

·
Registered
6,957 Posts
^^ Hombre, el tunel ya esta en construccion. Pero es cierto que el resto de la variante va para largo. Es dificil de entender, porque el mayor beneficiario es el puerto, y sobre todo el trafico de contenedores, que es algo que Madrid tiene mucho interes en promover - o eso dicen.

·
not here today
8,665 Posts
^^ a la variante sur me referia. Todavia estan redactandose las alternativas por parte del ministerio de Fomento (que es quien tiene la competencia para dicha obra). Otra cosa es que el Gobierno Vasco quiera meter las narices, como hizo con la Y vasca y se acaben imponiedo los estudios que ya tienen realizados. Cuando se aprueben los presupuestos generales, a lo mejor tenemos una sorpresa :D

·
not here today
8,665 Posts
De que sirve tener el tunel construido si la variante aun está en estudio? o las mercancias irán por las vias antiguas?
Hasta que se haga la variante Sur, las mercancias circularan por la actual C2 de cercanias hasta Ortuella.

·
dmb
610 Posts
segun el plano, salvara la solucion los cascos de santurtzi, portu, sestao, baraka, bilbao pero el de basauri. yo como siempre mirando x mi pueblo. me parece una injusticia no salvar todo el bilbao metropolitano

41 - 60 of 484 Posts