Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 875 Posts

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Mallorca destaca como el destino español preferido por los turistas durante el mes de abril

La isla de Mallorca fue el destino español preferido por los turistas nacionales e internacionales el pasado mes de abril, cuando lideró la clasificación de ocupación de establecimientos turísticos, con 2,5 millones de plazas vendidas, mientras que, en el ránking de Comunidades Autónomas, las Illes Balears se situaron en tercer lugar con un crecimiento del 64,9 por ciento en el volumen de pernoctaciones

EUROPA PRESS

Según los datos de coyuntura turística hotelera difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles españoles registraron 21,8 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 2,4%.

El aumento de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual fue del 3,7%, como entre los no residentes, con un 2%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dado que el incremento interanual del número de viajeros (1,8%) fue inferior al de las pernoctaciones, la estancia media aumentó un 1,1% respecto a abril de 2006, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

A lo largo de los cuatro primeros meses del año se registraron 65,4 millones de pernoctaciones, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 3,3% en los residentes y del 4,8% en los no residentes. La estancia media se situó en 2,9 pernoctaciones por viajero, un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2006.

Durante el mes de abril se cubrieron el 55,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 63,7%, con un descenso interanual del 1,1%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de junio y julio registraron tasas interanuales del 2,2% y el 2,8%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en abril de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron casi seis millones de pernoctaciones en abril, el 53,8% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán aumentó las pernoctaciones un 0,6% respecto al mismo mes del año pasado y el británico un 0,5%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Bélgica, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 0,4%, 15% y -5,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 28,1% del total nacional, disminuyeron un 0,5% respecto a abril de 2006. Le siguen Baleares, con una tasa interanual del 6,3% y Cataluña, con una tasa del 0,9%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 1,7%, 11,3% y 2,7%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (67,2%), seguida de Balears (64,9%) y Comunidad Valenciana (60,5%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. Tras Mallorca, la costa del Maresme, en Barcelona, obtuvo el segundo mayor grado de ocupación por plazas (71,7%), mientras que la mayor ocupación por plazas en fin de semana (78,7%) se alcanzó tanto en la costa de Barcelona como en la isla de La Gomera.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm, alcanzándose en este último el mayor grado de ocupación por plazas (80,7%) y la mayor ocupación en fin de semana (85,3%).

SUBEN LOS PRECIOS UN 2,4% Y LOS INGRESOS UN 2,7%.

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en abril fue de un 2,4%, 0,7 puntos por debajo de la tasa del mes pasado y 1,2 puntos por encima de la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas ´Tour operador y agencia de viajes´ (2,6%) y Normal (2,2%) disminuyó respecto al mes pasado.

Los precios de los hoteleros se incrementaron respecto al año anterior en todas las categorías. Los de cinco estrellas de oro fueron los que menos crecieron en abril, un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los hoteles de cuatro y tres estrellas de oro presentaron unas tasas del 2,4% cada uno.

Los hoteles de una estrella de plata fueron los que más subieron, un 5,7% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de una estrella de oro (un 5,4%).

Andalucía, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid que supusieron el 65,6% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de abril registraron tasas interanuales positivas.

Andalucía, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (20%), registró una tasa interanual del 1,5%, superior en 0,5 puntos a la registrada el pasado mes de marzo.

Cataluña presentó una tasa del 3,2%, superior en 2,9 puntos a la registrada en marzo de 2007. Canarias, sin embargo, experimentó una tasa del 0,1%, inferior en 0,4 puntos a la del mes pasado, continuando con la tendencia de moderación de precios iniciada en diciembre de 2006.

La Comunidad de Madrid alcanzó una tasa del 3,1%, inferior en un punto a la observada en marzo.

UN 3% MÁS CARA LA HABITACIÓN EN BALEARS

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 2,7% en abril, 0,1 puntos superior a la del mes pasado y 1,9 puntos inferior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías.

Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cinco y cuatro estrellas de oro, con tasas del 2,1% y 2,2%, respectivamente. El mayor incremento interanual se dio en la categoría de una estrella de plata, que registró una tasa del 5,8%.

Andalucía, Canarias, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, que supusieron más del 73,2% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de abril, registraron tasas interanuales positivas (del 1,3%, 0,2%, 4,7%, 3% y 4,8%, respectivamente).

http://www.diariodemallorca.es/secc...jemplar=1540&pIdSeccion=903&pIdNoticia=265122
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Aumentan en un 6 por ciento las pernoctaciones de extranjeros en Balears durante el último año


El número de extranjeros que pernoctó en hoteles de Balears aumentó un 6,3 por ciento el pasado abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
EFE

En el conjunto del país, las pernoctaciones en hoteles alcanzaron en abril 21,8 millones, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo mes de 2006.

El aumento de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual es del 3,7%, como entre los extranjeros, con un 2 por ciento.

Dado que el incremento interanual del número de viajeros (1,8%) es inferior al de las pernoctaciones, la estancia media aumenta el 1,1% respecto a abril de 2006, y se sitúa en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los cuatro primeros meses del año se registraron 65,4 millones de pernoctaciones, el 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 3,3% en los residentes y del 4,8% en los no residentes.

En este periodo la estancia media se situó en 2,9 pernoctaciones por viajero, el 0,2% menos que en el mismo periodo de 2006.

El Índice de Precios Hoteleros registra un incremento interanual del 2,4% en el mes de abril, tasa inferior en 1,2 puntos a la del periodo de referencia.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 63,7%, con un descenso interanual del 1,1%.

Los grados de ocupación por habitaciones que se esperan para los meses de junio y julio registran tasas interanuales del 2,2% y 2,8%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en abril del año pasado para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron casi seis millones de pernoctaciones en abril, el 53,8% del total de las efectuadas por extranjeros.

El mercado alemán experimenta un aumento interanual de sus pernoctaciones del 0,6% y el británico del 0,5%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Bélgica presentan tasas interanuales del 0,4%, 15% y -5,2%.

El principal destino elegido por extranjeros es Canarias, donde las pernoctaciones, que representan el 28,1% del total nacional, disminuyen un 0,5% respecto a abril de 2006.

Le siguen Baleares, con una tasa interanual del 6,3%, y Cataluña, con una tasa del 0,9%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 1,7%, 11,3% y 2,7%, respectivamente.

Los precios hoteleros suben en todas las categorías, aunque los de cinco estrellas de oro son los que menos crecen en el mes de abril, un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, los de cuatro y tres suben 2,4% cada uno, mientras que en las comunidades sólo disminuyen los precios en La Rioja.

http://www.diariodemallorca.es/secc...jemplar=1540&pIdSeccion=903&pIdNoticia=265120
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
El Ministerio estudia medidas contra la invasión de medusas en el Mediterráneo

Analiza la retirada de cnidarios con barcas y la colocación de redes fijas y cortinas de burbujas para evitar que lleguen a la playa



N. TOGORES. PALMA.



El Ministerio de Medio Ambiente estudia la puesta en marcha de diferentes medidas para combatir la plaga de medusas que invade la costa mediterránea española, entre ellas la recogida de enjambres mediante redes tiradas por embarcaciones y la instalación de redes fijas y de cortinas de burbujas en las playas para evitar su llegada a la costa.

Así lo explicó ayer el director general de Pesca del Govern, Miquel Àngel Calviño, que fue uno de los alrededor de 25 asistentes a la reunión convocada por el Gobierno central para explicar su plan dirigido a atajar este problema con vistas al verano. Al macroencuentro acudieron técnicos del propio Ministerio y representantes de las provincias costeras de España. Por parte del Govern también asistió el director general de Calidad Ambiental y Litoral, Ventura Blach.



Plan de coordinación



Según aseguró Calviño, el ministerio de Medio Ambiente "ha tomado la bandera de las medusas" y se ha erigido en máximo responsable a la hora de afrontar esta plaga. De este modo, ha anunciado que, a través de la Dirección General de Costas, activará un plan para gestionar la información sobre la presencia de cnidarios y coordinar las acciones dirigidas a evitar su presencia en las playas y el consiguiente el impacto en los bañistas.

El objetivo, indicó Calviño, es "optimizar" los recursos de que se dispone y poner en común los resultados de las experiencias de las distintas provincias. De este modo, se ha dividido la costa mediterránea en diferentes áreas, en cada una de las cuales habrá un coordinador que, entre otras cosas "buscará observadores" que puedan dar los correspondientes avisos en cuanto divisen los enjambres.

Entre las medidas concretas que estudia el Ministerio para evitar que los cnidarios lleguen a la costa, se halla, según Calviño, la colocación de redes fijas que actúen como una especie de muro de protección. Sin embargo, fuentes científicas consideran que esta medida no es muy sostenible ecológicamente porque retiene no sólo medusas, sino también otras especies marinas. Además estas redes no podrían impedir que los tentáculos urticantes llegasen a la zona de baño.



Cortina de burbujas



Otra idea es la de colocar un conducto subacuático alargado que propulse aire y forme una barrera de burbujas que disuada a las medusas. De nuevo, tal y como ya indicó el científico Josep Maria Gili, del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, no es un método práctico pues no evitará que las medusas se rompan y sus filamentos lleguen a tierra. Además resultará caro. Para Calviño este sistema es especialmente inútil en zonas con fuerte oleaje.

Por último también se estudia la retirada de medusas mediante redes pelágicas (una malla de cuyos extremos tiran dos embarcaciones). Calviño recordó que existen varios tipos de redes y que será necesario conocer los resultados de zonas donde han probado el método.

Según el director general de Pesca se trata de analizar qué método resulta más eficaz en cada área.

Calviño, que se había mostrado partidario de que la flota pesquera balear participara en la retirada de cnidarios, señaló que esta cuestión está ahora en manos del Ministerio.

http://www.diariodemallorca.es/secc...mEjemplar=1541&pIdSeccion=2&pIdNoticia=265200
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Otra idea es la de colocar un conducto subacuático alargado que propulse aire y forme una barrera de burbujas que disuada a las medusas.
:crazy:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
^^ També es difícil anar a l'arrel del problema, quan es un problema global... :eek:hno:

Vamos, l'etern debat adaptació vs. mitigació...
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
He trobat això :)

Pernoctacions per comunitat autònoma 2006

Code:
                                        Pernoctacions      %                                  
 TOTAL                                266.588.196     100,00
 Andalusia                             43.833.629      16,44
 Aragó                                   4.386.121      1,65
 Astúries                                3.282.070      1,23
 Cantàbria                               2.802.136      1,05
 Castella i Lleó                         7.240.282      2,72
 Castella-la Manxa                       3.628.431      1,36
 Catalunya                             41.938.025      15,73
 Comunitat Valenciana                  24.844.725       9,32
 Extremadura                             2.004.602      0,75
 Galícia                                 7.755.524      2,91
[B] Illes Balears                         51.972.693      19,50[/B]
 Illes Canàries                        47.160.493      17,69
 Madrid                                16.504.744       6,19
 Múrcia                                  2.624.247      0,98
 Navarra                                 1.443.494      0,54
 País Basc                               3.957.874      1,48
 Rioja, La                                 942.698      0,35
 Ceuta                                     140.413      0,05
 Melilla                                   125.995      0,05

Font: INE
Dades provisionals Provisional data
http://www.caib.es/ibae/xifres/2007/les_balears_catala_angl.htm

Pernoctacions hoteleres Illes Balears / Unitat: nombre d'estades

Code:
            Pernoctacions  Augment
                                           
 1999   58.712.231
 2000   53.427.557    -9,00%
 2001   53.440.949     0,03%
 2002   47.355.361   -11,39%
 2003   48.567.729     2,56%
 2004   47.842.702    -1,49%
 2005   49.463.053     3,39%
 2006   51.972.693    5,07%

Taxa d'ocupació de la planta oberta
Code:
                    Illes Balears Mallorca Menorca   Eivissa Formentera
 2002                   72,2       71,3     77,7     73,2      68,7
 2003                   72,4       71,7     76,9     72,7      69,4
 2004                    73        73,3     77,3     68,9      71,6
 2005                   72,8       73,2     74,5     70,4      69,5
 2006                   75,7       77,3     72,4     70,4      71,2
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
1999 58.712.231
2000 53.427.557 -9,00%
2001 53.440.949 0,03%
2002 47.355.361 -11,39%
2003 48.567.729 2,56%
2004 47.842.702 -1,49%
2005 49.463.053 3,39%
2006 51.972.693 5,07%
Uiii l'ecotaxa!! :rofl:

Bé, s'hauria de veure el sector de turisme residencial, com es comporta...
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
Balears gana cinco banderas azules pero pierde las de cuatro playas emblemáticas

Santa Ponça, Camp de Mar, Muro y Porto Cristo se quedan sin este prestigioso distintivo



MIQUEL ADROVER. PALMA.

Balears contará este año con cinco banderas azules más que en 2006 en sus playas y puertos deportivos. En total serán 80 los distintivos de calidad que recibirá el archipiélago este año. A pesar de este aumento, se pierde el distintivo en algunos arenales muy emblemáticos de la costa como es el de Santa Ponça (Calvià), Camp de Mar (Andratx), Platja de Muro (Muro) y Porto Cristo (Manacor).

La lista de playas y puertos galardonados con la bandera azul la hizo pública ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que se encarga de otorgar los distintivos en base a la calidad de las playas y de sus servicios.

El pasado año la emblemática playa de es Trenc, el arenal más popular de Mallorca, perdió su bandera azul y este año tampoco ha podido recuperarlo.

Por islas, la más perjudicada por número de banderas azules es Mallorca, que pierde cuatro playas con respecto al año pasado, si bien recupera algunas de nuevo cuño como son las de la Romana y Cala Vinyes en Calvià; Tamarells, de Pollença, y Can Picafort, en Santa Margalida. De esta forma, en 2006 había 41 y ahora sólo 37. En cambio, Menorca recupera una y en Eivissa, cinco.



Distintivo para 61 playas



En Mallorca obtienen bandera azul las playas de Palma, Cala Estància y Cala Major (Palma); Son Maties, Torà, Magaluf, Palmira, Palmanova, Oratori, Romana y Cala Vinyes (Calvià); Sant Elm (Andratx); Cala Molins, Cala Barques, Cala Formentor y Playa Tamarells (Pollença); Playa de Alcúdia (Alcúdia), Can Picafort (Santa Margalida); Cala Agulla, Cala Mesquida, Font de la Sa Cala y Canyamel (Capdepera); Cala Millor y es Ribells-sa Marjal (Son Servera); Cala Millor-sa Nau y sa Coma (Sant Llorenç); s´Illot, Cala Antena, Cala Anguila, Cala Murada, Cala Mendia, s´Estany den Mas y es Domingos petit (Manacor); Cala Ferrera (Felanitx) y Cala Mondragó, Cala Gran y Cala Santanyí (Santanyí).

Por el contrario, pierden la distinción las antes mencionadas de es Camp de Mar, en Andratx; Santa Ponça, en Calvià; la Platja de Muro, Cala Marçal y s´Arenal (Felanitx) y Porto Cristo y es Domingos Gran (Manacor) que durante el pasado año 2006 obtuvieron bandera azul.

Por lo que se refiere a puertos deportivos, Balears ha ganado tres banderas azules este año y no ha perdido ninguna. Los nuevos puertos con este distintivo de calidad son el Port d´Andratx y el Club de Vela, en el municipio de Andratx, y el puerto deportivo de Cala d´Or, en Santanyí.

[...]

http://www.diariodemallorca.es/secc...mEjemplar=1548&pIdSeccion=2&pIdNoticia=267128
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Discussion Starter · #10 ·
^^ No ho entenc, li donen a Ca'n Picafort i a nes Port de Pollensa, que fa bastanta pena àmbdues, i li treuen a Muro. Jo vaig a passejar sa cusa entre sa platja de Muro i Ca'n Picafort, a nes parc natural de s'albufera i sa part de CanPica està molt pitjor :?
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
^^ Es que això de sa bandera blava tamblé té en compte coses com serveis, vigilancia etc. que clar, ses platges verges no tenen, o tenen en menor grau. Realment no se pot considerar un bon indicador de sa qualitat de s'aigua, sinó de ses platges.
I per altre banda, sospit que hi hagi pressions per part dels hotelers, perquè ses platges properes tenguin bandera blava.
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Discussion Starter · #12 ·
^^ Està clar, es que arriba a un punt que no tenir bandera blava almenys és garantia que no vas a una platja massificada. :nuts:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Crec que darrerament estan més massificades ses platges verges que ses urbanitzades :(
Bé, potser algunes sí, d'altres no. A sa zona nord hi ha platges molt xules, com sa des Parc Natural de S'albufera, poc massificades però si transitades per gent que passetja i tal (obviament no hi ha cap servei dins es parc) que conserven excelents condicions tot l'any :yes:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
^^ Què potser s'han carregat la posidonia? O han fet qualque espigo que evita l'arribada de sediments? u_U
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
No se si els espigons de les urbanitzacions veines en són part responsables, però si que sé que es deu a la neteja de la platja mitjançant màquines, i de l'excesiu trànsit de persones, que es carrega el sistema dunar. De fet hi ha una part on han posat unes estaques encordades, i es pot observar com es va regenerant, i la gruixa de la platja és major. De totes formes segons els calculs d'un investigador que vaig coneixer de s'albufera, de seguir el ritme actual, en 200 anys Muro i sa Pobla seran pobles costaners. :'(
Per altre banda també va fer molt de mal un concert que van fer fa dos estius.
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
Medio Ambiente espera órdenes para actuar contra las medusas



C.C. PALMA.



El conseller en funciones de Medio Ambiente, Jaume Font, declinó ayer la oportunidad de que su departamento actúe en solitario contra la aparición de medusas en las costas de Balears. Font dijo, en tono distendido, que esperaba "instrucciones" del ministerio, dado que él era "muy obediente" y siempre iba "de la mano" de la ministra Cristina Narbona.

Font desestimaba así actuar como Murcia, que ha instalado redes en sus playas para detener el avance de estos animales cnidarios, sin entrar a valorar la iniciativa de aquella región.

Más contundente se mostró el ecologista Xavier Pastor, que ayer acompañaba al conseller. Para este, la iniciativa es "absurda", como ha señalado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

http://www.diariodemallorca.es/secc...mEjemplar=1566&pIdSeccion=2&pIdNoticia=271290
 
1 - 20 of 875 Posts
Top