SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
350 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Turismo e inmigración a precios módicos en la Argentina post 2001




Desde que la Argentina devaluó su moneda en el 2002, el país, y principalmente la ciudad de Buenos Aires, se ha convertido en el blanco de un nuevo flujo migratorio proveniente de países favorecidos por la ventajosa paridad cambiaria.
El primer indicador de este fenómeno se manifestó en el rubro turístico, el cual se incrementó en los últimos cinco años a cifras sin precedentes. Según datos de la Subsecretaría de Turismo porteña, ingresan mensualmente a la ciudad más de 500.000 visitantes. Además, la actividad turística es una de las que más ingresos crea en la Capital, representando el 5,6% de los empleos, concentrándose en los sectores gastronómicos y hoteleros.

El fenómeno, sin embargo, no termina ahí. En la mayor parte de Europa y de América, Buenos Aires comenzó a verse como algo más que un destino turístico. Los bajos costos de vida y el atractivo cultural y social provocaron que personas de diferentes partes del mundo fijaran a Buenos Aires como su próximo lugar de residencia.

El perfil de quien viene a vivir al país es muy variado. Un grupo en auge está representado por estudiantes, en su mayoría de Latinoamérica, quienes vienen a cursar carreras de grado a causa de los altos niveles educativos. De todas formas, estas personas al recibirse regresan a sus países natales.
Las cifras reflejan que este año creció en un 30 por ciento la cantidad de inscripciones de extranjeros en universidades públicas y privadas con respecto al 2005. Las carreras preferidas de quienes cursan en universidades públicas son Medicina e Ingeniería, mientras que los que estudian en las privadas eligen Publicidad, Marketing o Ciencias Económicas.

Los jóvenes provenientes de Europa o de Estados Unidos, a diferencia de los latinoamericanos, vienen en su mayoría a aprender el idioma y a conocer la cultura de la región, teniendo estadías más cortas que pueden extenderse entre los tres meses a los dos años.

No obstante, no sólo son estudiantes los que vienen al país, sino que un grupo creciente de ciudadanos estadounidenses y europeos están migrando a la Argentina para establecerse de forma permanente. En su mayor parte se trata de personas con alto o mediano poder adquisitivo que eligen a Buenos Aires para vivir alejados de las obligaciones que les imponían sus viejos empleos en un entorno urbano similar al de sus países de origen. En general se caracterizan por vivir en un primer momento viven de los ahorros traídos en moneda extranjera, y por no interesarse por acceder al mercado laboral, prefiriendo una vida relajada y de lujos.

Estas migraciones se suman a las más tradicionales provenientes del resto de América Latina, delineando así la imagen de la nuevos flujos de personas en la Argentina post crisis del 2001.


Casi imposible ser argentino

Los trámites para obtener una ciudadanía argentina son dificultosos y lentos. A causa de esta situación la mayor parte de los inmigrantes de Europa y de Estados Unidos que se radican en el país lo hacen de forma ilegal, ingresando a través de visas para turistas de 90 días de duración. Dada esta realidad es difícil estimar con certeza las cifras de la inmigración. Sin embargo, un indicador del fenómeno es el número de americanos registrados como residentes en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, el cual aumentó casi un 13 por ciento entre 2004 y 2005.



(la foto es de www.shieldsaroundtheworld.com)
(la nota es mía... se que es de argentina, pero es un fenómeno que se relaciona con toda américa latina creo... espero que les guste!)
 

·
Banned
Joined
·
211 Posts
seria interesante saber las cantidades exactas de extrangeron viviendo en baires ¿quien dice yo para postear tales datos duros?

saludos
 
1 - 2 of 2 Posts
Top