SkyscraperCity banner
1 - 20 of 161 Posts

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bolivia desarrollará turismo comunitario con préstamo de $us. 20 millones

Washington, (EFE) viernes 12, noviembre 2010
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó ayer de que concedió un préstamo de 20 millones de dólares a Bolivia destinado a mejorar sus infraestructuras para promocionar el turismo comunitario y su patrimonio natural. "El proyecto dará un impulso al sector turístico de Bolivia mediante la promoción de la cultura viva del país y mejorar las infraestructuras en lugares de turismo, así como la calidad de los servicios prestados a los turistas", indicó la institución. Con este préstamo el BID quiere contribuir a mejorar las atracciones turísticas, aumentar la gestión socio-ambiental de los destinos turísticos y fomentar la formación de microempresas en las zonas rurales pobres. El proyecto prevé aumentar un 50 por ciento el número de operadores turísticos en determinados mercados en los que está incluido Bolivia como destino vacacional y triplicar el número de miembros de las comunidades que trabajan en turismo en cinco zonas del país de 800 a 2.500 personas. En concreto se mejorarán los centros de interpretación de la naturaleza, senderos, señalización y paneles de interpretación en el Parque Nacional Madidi y las Pampas de Yacuma, para que los turistas aprecien la diversidad biológica. En la región del Lago Titicaca, se construirá un centro integral artesanal, un centro de la vida andina, otro de Mística Kallawaya y un centro de interpretación pluricultural en Tiwanaku, con los que se quiere "celebrar la diversidad cultural de la región". También prestará apoyo a un centro de interpretación de la historia minera y natural del Salar de Uyuni y un Centro de la Ciencia en la Reserva Eduardo Avaroa. El BID también apoyará la capacitación dirigida a las comunidades rurales, los operadores turísticos y las empresas que participan en el turismo comunitario. El objetivo es consolidar las redes de turismo comunitario y fomentar la participación de las propias comunidades, al tiempo que se diseñan reglamentos ambientales para proteger el ecosistema.
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Desaparición de extranjeros provoca preocupación por efectos en turismo

La Paz, 12 de nov. La desaparición de la pareja de turistas franceses (Bellanger-Blancho) en Guayaramerín, hace más de dos meses atrás, está generando preocupación en la ciudadanía debido a las consecuencias que generará este caso contra el turismo en la región. Diversas entidades en Guayaramerín manifestaron su preocupación a raíz de la clasificación de la que habría sido objeto – recientemente- esta ciudad por la desaparición de los extranjeros. Según se conoce, la región estaría catalogada como ‘riesgosa’ para los viajes turísticos. Según el reporte de Miguel Mercado, colaborador de Fides Trinidad, en la citada ciudad fronteriza, las investigaciones aún no concluyen y hasta la fecha se dio con el paradero de los cuerpos, pese al fuerte despliegue policial. Esto ocasionó que familiares de los desaparecidos e investigadores franceses arriben a dicha población, para coadyuvar en las investigaciones, aunque de igual forma, hasta el momento, no existen avances significativos, reportó Mercado.
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Los operadores de turismo se quejan por la falta de auxilio

Falta de presencia policial, de señalización, de auxilio mecánico especializado y de servicios de calidad en los caminos son los principales problemas que encuentran los operadores de turismo del país. “Notamos que en carreteras tan transitadas no hay servicios de baño, no hay señalización adecuada, al ser tan peligrosos los caminos debían haber más retenes policiales”, cuestionó la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Lourdes Ríos de Mukled. A eso se suma que en las rutas no hay auxilio mecánico especializado, “por ejemplo si se pincha una llanta hay que recorrer kilómetros y kilómetros y uno no sabe dónde va a encontrar porque tampoco hay señalización que indique un auxilio”, acotó. Según Ríos, se debería desarrollar en las gasolineras servicios adicionales como restaurantes, talleres mecánicos, venta de aceite y otros.

Entretanto, las personas que más problemas deben enfrentar son los turistas que viajan por cuenta propia, porque no hay referencias con información imprescindible para moverse en el país. “En poblaciones de ingreso a Bolivia como Copacabana no hay baños públicos, no hay una terminal con servicios básicos. Los servicios de salud en las fronteras como Desaguadero son otro problema”, detalló la representante de Canotur. Planes. La directora de Turismo de la Gobernación de La Paz, Natalia Flores, informó de que el 2011 se implementarán políticas que coadyuven a mejorar los servicios en las vías.
“Hasta hoy hemos estado trabajando con las políticas anteriores y creo que el 2011 vamos a ir mejorando. Ahora estamos haciendo un diagnóstico sobre las dificultades que estamos viendo y según esto vamos a ir mejorando en cada provincia”, indicó.

Uno de los proyectos que pretende implementar la gobernación son los baños ecológicos, así como hostales en las carreteras donde se tenga “una comunicación bien clara”. El plan de la gobernación también incluye brindar información turística a lo largo de la carretera, por ejemplo se incorporarán letreros con lugares donde se puede encontrar diversos servicios como alojamientos, baños, auxilios y otros. Paralelamente se publicará un libro y un portal en el que se mostrarán los 1.000 lugares turísticos de la región. “Si algún municipio no encuentra su atractivo, puede inscribirlo en la Gobernación para que sea incorporado”, acotó la autoridad. El programa será implementado de manera coordinada entre la Gobernación, el municipio y la comunidad. El objetivo es que los propios comunarios puedan ser guías turísticos en sus regiones o en el resto del país, para lo cual recibirán capacitación técnica. “No tienen que venir siempre los guías de Perú u otros países, vamos a incentivar al guía boliviano”, concluyó.

SISTEMA MULTIMEDIA

- INFORMACIÓN BÁSICA
A fin de mes se inaugurará un portal en la web. Allí, las personas que deseen visitar el departamento de La Paz podrán encontrar información sobre los destinos turísticos, agencias de viajes, alojamientos, restaurantes, servicios de telefonía, auxilio médico y otros.
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Brasil y Bolivia analizan acuerdos para fomentar turismo

La Paz, Bolivia (ABI).- Los gobiernos de Brasil y de Bolivia expresaron el martes su interés en fomentar el turismo e intercambiar experiencias en este campo, en el marco de una visita que cumple a La Paz el director para América del Sur del Ministerio de Turismo de Brasil, João Carlos Vasconcellos.

De acuerdo con un informe de la embajada de Brasil en Bolivia, Vasconcellos, se reunirá con las autoridades nacionales para evaluar la posibilidad de nuevos proyectos en conjunto con el Viceministerio de Turismo Boliviano, para establecer las posibilidades de cooperación o intercambios.

Durante la visita de la autoridad turística brasileña será lanzada oficialmente la nueva página de Internet del Comité Descubra Brasil, que está orientada a divulgar los destinos brasileños junto al público boliviano, además de difundir información útil para la comunidad de trabajadores de la industria turística boliviana.
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Riqueza de flora y fauna cautivan al turismo nacional e internacional

La riqueza de la flora y fauna que habitan en el lugar son únicas en el mundo.

La reserva natural Eduardo Avaroa, se constituye en uno de los espacios más atractivos, para el turismo nacional e internacional, por su riqueza reflejada en su flora y fauna, que cautivan a los turistas nacionales y extranjeros, que hacen su paso por esta zona de exuberante belleza única en el mundo. La reserva se encuentra ubicada en una región con relieve irregular con extensas planicies y mesetas flanqueadas en el oeste por un cordón volcánico (Cordillera Occidental) y al oeste, por serranías fuertemente plegadas. En la zona se encuentran una serie de lagunas o espejos de agua que tienen su origen en la desecación de paleolagos antiguos, en ríos originados en los deshieles y en algunos casos en manantiales.

La reserva fue creada en 1973 y más adelante su superficie fue ampliada a 714.745 hectáreas. Está ubicada al sudoeste del departamento de Potosí en la provincia Sud Lípez, tiene un invierno seco (mayo a agosto) y lluvias durante el verano (diciembre a abril). La temperatura promedio es de 2.3º centígrados. Su vegetación está caracterizada por la fuerte presencia de pastizales de gramíneas (paja brava) que en algunas llanuras y laderas forman semicírculos, en sitios de mayor humedad se pueden encontrar tholares y en ciertas quebradas rocosas (entre 4.300 y 3.700 m.s.n.m.), la keñua asociada en algunos casos a grandes cojines de Yareta. La fauna se caracteriza por la presencia de especies singulares que se adaptaron a las condiciones extremas de vida de la región, algunas de ellas en peligro de extinción. Las tres especies de flamencos (Andino, chileno y de James) son los que le dan particularidad a la Reserva.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Fauna de interés y sitios de observación: De la avifauna de la región se destacan las tres especies de flamencos que se encuentran en algunas lagunas tanto fuera como dentro de la reserva. El Flamenco Chileno (phoenicopterus chilensis) conocido localmente como “Tokoko” es de estatura mediana (1,05 metros el macho) se caracteriza por la coloración salmón con cubierta rojiza de su plumaje y el negro de sus plumas remeras, así como por su pico blanco rosado con la punta negra y sus patas celestes grisáceas. El Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus) conocido también como Parina Grande y llamado localmente “Chururu” , es el de mayor tamaño (1,10 metros) su coloración es más blancuzca que de las otras dos especies alcanzando un plumaje rosado fuerte, el tercio posterior de su cuerpo se encuentra cubierto de plumaje negro y la parte superior del pecho presenta coloración violeta; su pico es negro en gran parte con presencia de coloración amarilla al principio del mismo, sus patas son amarillas. La Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) conocida como “Jututu” por los pobladores del lugar, es la más chica de las tres especies (0,9 metros), la coloración de su plumaje es rosado y presenta en el tercio posterior de su cuerpo plumaje negro menos notorio que el del flamenco andino, el pico es de menor curvatura que el de las otras especies y presenta coloración amarilla anaranjado con una pequeña mancha negra en la punta, sus patas son de color rojo.

EL LUGAR ADECUADO

El principal sitio, donde se concentran las tres especies es Laguna Colorada, que se constituye en uno de los pocos sitios de nidificación en el que se conjuncionan las tres especies y alberga a la población más grande de la Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) de Sudamérica. La presencia de flamencos en Laguna Colorada está en relación a las condiciones climáticas, de mayo a agosto una gran parte de las poblaciones abandona la laguna quedando solamente pocos adultos y los juveniles incapaces de volar; a partir del mes de septiembre nuevamente empieza a incrementar la presencia de flamencos llegando a registrarse en diciembre y enero el mayor número de la población; el mejor mes para visitar la reserva es noviembre, tanto por la presencia numerosa de especies como por las condiciones climáticas. Adicionalmente, existen otras especies de aves como la Soca cornuda (Fulica cornuta) en peligro de extinción y otras amenazadas como el Suri (Pterocnemia pennata). Los mamíferos más representativos de la región son la vicuña, la vizcacha y la llama, entre los domésticos.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_11/nt101114/5_05nal.php
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #7 ·
^^ gracias

Licitarán estudio para fase I de complejo turístico San Jacinto

La fase I del estudio técnico, económico social y ambiental del complejo turístico de San Jacinto será licitada en diciembre por la Gobernación. El informe fue proporcionado por Rubén Reynoso, supervisor del proyecto, quien manifestó que el objetivo principal es dotar de un complejo turístico que reúna las condiciones de confort para que la estadía del turista en el lago San Jacinto sea de las mejores. “Entre los objetivos específicos se tiene que conocer las necesidades y deficiencias actuales en lo referente a infraestructura de carácter turístico y a la vez plantear alternativas de soluciones, morfológicas, espaciales y funcionales a las necesidades turísticas”, explicó. Reynoso señaló que se establecerá cuáles son las características socio-económicas y turísticas del área de influencia del proyecto para determinar cuál será el impacto en el desarrollo de la población beneficiada, para brindar al usuario normativas y pautas necesarias que den una guía para el uso correcto de cada uno de los ambientes que serán destinados al expendio de comidas y bebidas. Explicó que con este proyecto se implementará un equipamiento turístico de características arquitectónicas singulares, constituyéndose en un importante aporte urbano y que contará con varios componentes. “Dentro de este contexto, se tiene el área de cabañas turísticas, recorridos con paseos peatonales, terrazas de observación, paisajismo temático, equipamiento para menores, pérgola, asiento, basureros, señalización, seguridad, mantenimiento y control, agua, luz y alcantarillado sanitario, además de la señalización horizontal como la vertical”, refirió. La construcción del complejo se lo prevé realizar en una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, y contará con 15 puestos de venta, una sala de reuniones, restaurante, oficina para administración, ambiente para información turística, deporte náutico y club de pesca.
Adelantó que también se prevé construir un camino de acceso y circulación, adecuadamente pavimentado y señalizado, además que se ejecutará obras de protección a lo largo de los ingresos en el entorno del embalse de agua del lago San Jacinto. Otro aspecto importante de este proyecto es la implementación de un parqueo para los vehículos de aquellos visitantes con movilidad propia, un área de circulación peatonal de acuerdo al nivel de la infraestructura de primer nivel que se pretende construir. “De lo que se trata es desarrollar actividades turísticas hacia la población en general como es el club náutico, la pesca y las competencias en kayak y de este modo incentivar el turismo, sobre todo dirigirnos a los visitantes del interior y exterior del país”, manifestó.
http://www.elpaisonline.com/noticia...-turistico-san-jacinto&catid=1:local&Itemid=2
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Rurrenabaque está amenazada por construcción de puente

María Cristina llegó al Puerto de Rurrenabaque desde Montreal-Canadá. Quiere “relajarse” y está pensando en aceptar la propuesta de “hacer pampa” en el municipio de Santa Rosa del Yacuma, donde podría observar a una “gigantesca” sicurí. Jovana, en cambio, llegó desde Inglaterra. Junto a su esposo Hunter, de Australia, y su amigo Carel, de Sud África, cruzarán el río Beni para “hacer jungla” en el Parque Madidi. Están casi impacientes por recorrer la selva caminando, por tres días, y ver en su estado natural al mítico puma o a jaguares que habitan el parque paceño. Como ellos, alrededor de 30 mil extranjeros llegan al Puerto de Rurrenabaque, cada año, generando empleo y trayendo recursos económicos frescos para la prosperidad de la población habitada por alrededor de 15 mil almas.

La actividad turística en Rurrenabaque, sin embargo, se encuentra amenazada por la construcción de un puente y de su ruta de acceso que pasará por el casco viejo de la población turística en caso de que se ejecute el proyecto presentado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Así lo consideraron miembros del Comité Impulsor del Puente entre Rurrebanabaque y San Buenaventura. “El impacto que yo más temo, es que al hacer ese recorrido por las serranías por la zona urbana de Rurrenabaque va a cambiar la esencia misma de lo que es Rurrenabaque. Va a dejar de ser un destino turístico a la medida de lo que es ahora y entraría Rurrenabaque en una forma de recesión, o sea, de contracción económica”, dijo Daniel Robinson, integrante del Comité. La población recibe a extranjeros desde finales de la década del 70, pero recién desde hace 15 años comenzó a organizarse hasta conseguir prestar los servicios que requiere el turista. En Rurrenabaque fueron construidos alrededor de treinta hoteles y residenciales para albergar al visitante que quiere entrar al Parque Madidi o visitar la pampa. Si hablamos de cocina encontramos restaurantes que se especializan en platos regionales pero también aquellos que ofrecen platos internacionales. Los operadores que llevan a los turistas al Parque Madidi, en La Paz, o a La Pampa en Santa Rosa instalaron sus oficinas en la población beniana. Los extranjeros se mantienen comunicados con sus familias y amigos a través de internet, servicio prestado en varios “cafés” dispersos en la población. Cerca de las seis de la tarde, es fácil ver en las puertas de algunas viviendas del casco viejo a personas conversando, sentadas en sillones, una práctica que se ha perdido en otras poblaciones de la región.

El casco viejo de Rurrenabaque permite al extranjero encontrar la tranquilidad que busca para relajarse y a la vez contar con los servicios que podría disponer en ciudades modernas. “El turista viene a Rurrenabaque por el paisaje, por la tranquilidad, por lo acogedor, no es solamente un aeropuerto”, aseguró Robinson. El aeropuerto y la carretera que conecta con la ciudad de La Paz le dio la ventaja a la población beniana para convertirse en la puerta al Madidi; pero fueron las inversiones en hotelería, gastronomía, servicios, mejoras urbanísticas las que amplían sus posibilidades de consolidarse como destino turístico internacional. El tráfico vehicular que pasará por la carretera y el puente, tan cerca del centro, es el verdadero peligro para el turismo en la localidad beniana, afirmó Daniel Manzaneda, miembro del Comité Impulsor. Mientras que hoy todo es calma en el casco viejo, si se construye el puente en el lugar dispuesto por la ABC, el centro de Rurrenabaque se verá invadido por el ruido de los motores y de las bocinas de cientos de camiones de alto tonelaje que transitarán entre Brasil-Bolivia y Perú. La polución y la contaminación acústica afectarán no sólo al visitante sino también a los residentes. Se calcula que más de 400 vehículos de alto tonelaje pasarán cerca de la plaza principal, la iglesia, escuelas y el hospital. El número de movilidades pequeñas se eleva a un mil. Por último, las vibraciones producidas por los camiones podrían provocar el derrumbe de la serranía que tiene fallas geológicas y afectar los suministros de agua para el consumo humano, explicó Robinson. La serranía fue declarada como Reserva Municipal. Por estos motivos, el Comité Impulsor pide a la ABC que analice otras alternativas para la construcción del puente. Sugirieron que la infraestructura sea levantada por el sector conocido como La Isla, a cientos de metros de la ubicación original, o incluso más al norte. Funcionarios de la ABC respondieron que construir el puente en otro lugar elevaría el costo de la obra porque el río es más ancho y en ese caso la estructura debería ser más larga. Además retrasaría la ejecución porque tendrían que elaborar un nuevo proyecto.

Al otro lado del puente

Marcelo Mujica vive al frente de Rurrenabaque, en la población de San Buenaventura, habitada por tacanas, grupo originario de la región, y por migrantes del altiplano boliviano que llegaron en busca de mejores días. Mujica, justamente, llegó desde la ciudad de La Paz hasta las orillas del río Beni para desarrollar sus actividades en el rubro del turismo. Encontró trabajo en uno de los pocos hoteles que hay en San Buenaventura, el Jatatal. La mayor parte del puerto paceño se pronunció a favor de la construcción del puente en las condiciones presentadas por la ABC. Por esta época, el Jatatal luce vacío, está cambiando de dueño. Mujica guarda en cartones algunos objetos para enviarlos a La Paz mientras piensa en su futuro incierto. “Creo que deben concertar”, opinó sobre la ubicación del puente. Las poblaciones siempre han confraternizado, pero ahora veo que hay una especie de división por el tema del puente. Rurrenabaque debe aceptar nomás que se construya el puente por ahí, porque no hay plata para hacerlo por el otro lado, continuó. El puente podría ayudar en gran medida al turismo en San Buenaventura que ha invertido poco en el sector en cuanto a infraestructura. Las calles recién están siendo pavimentadas con cemento rígido y en algunos sectores les hace falta limpieza. Si hay el puente, el turista que llega al aeropuerto de Rurrenabaque va a poder cruzar a cualquier hora hasta San Buenaventura e ingresar al Madidi. Hoy por hoy, el cruce se hace en embarcaciones, pero hasta cierta hora de la noche. En realidad, San Buenaventura es la puerta al Madidi porque ambos están en el departamento de La Paz, señaló Mujica. En este lado del río, ven la obra como una necesidad urgente. Tener el puente y la carretera permitirá a los agricultores sacar sus productos hasta los centros de venta en la ciudad de La Paz o llevarlos hasta Perú donde podrían, en un largo plazo, comercializarlos a un mayor precio. El mismo criterio tienen pobladores de Yucumo en el departamento del Beni, quienes días atrás protagonizaron una manifestación y dieron plazo a las autoridades de Rurrenabaque para que se pronuncien a favor del diseño original del puente. María Jesús Ruiz de Monje vende chicha fría en el Puerto de San Buenaventura, su lugar natal. Si se construye el puente y llegan más turistas y camioneros, podría vender más chicha. Sin embargo, ella tiene objeciones al proyecto. Ruiz aseguró que nunca le consultaron sobre el proyecto. Quiere proteger su vivienda que podría quedar a un costado de la carretera y por eso pide que la infraestructura sea levantada por el sector de La Isla. Rurrenabaque y San Buenaventura son dos poblaciones fronterizas hermanadas por la actividad turística. Ese lazo será puesto a prueba por un puente y una carretera que lejos de acercar a los vecinos, al contrario, podrían poner en peligro a cientos de fuentes de empleo y a una población que debería ser modelo en el departamento.
Fuente: Radio Patujú
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Organizan rueda internacional del sector turístico en Santa Cruz

Santa Cruz.- Con la finalidad de promover, generar negocios y propiciar un encuentro del sector turístico a nivel nacional, se realizará en esta ciudad la IV Rueda de Negocios en la que participarán Tour Operadores Internacionales.

El encuentro realizado por la Organización y Gestión del Destino Turístico Santa Cruz, tendrá lugar el martes 30 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Cainco, de 10:00 a 18:00 horas.

El objetivo de la rueda de negocios es un evento que reúne durante un día, en un mismo lugar, a empresarios e instituciones públicas y privadas del sector turístico de Bolivia para generar oportunidades de negocios, establecer contactos y relaciones comerciales o institucionales, realizar la promoción de productos turísticos a nivel regional, nacional, misma que contará con la participación de Tour Operadores extranjeros, principalmente de países europeos.

Se podrá realizar reuniones individuales de negocios con el fin de ofertar y demandar productos, bienes, servicios y establecer diversos tipos de acuerdos de cooperación y/o asociación empresaria y/o institucional.

Participarán empresarios del sector turístico boliviano, municipios turísticos, prefecturas, universidades, organizaciones e instituciones del sector, interesados en promocionar su oferta, dar a conocer sus servicios y establecer relaciones comerciales y alianzas con empresarios de turismo nacionales e internacionales.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_11/nt101118/5_08nal.php
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #10 ·
HoteBol apuesta por llegar a todo el país

Ejecutivos de HoteBol pretenden abarcar todo el país.

La Cadena Premium de Hoteles (HoteBol), se encuentra en seis departamentos de Bolivia y pretende cubrir todo el país en poco tiempo. Esta sería la primera y la única cadena hotelera existente en el país, en seis departamentos de Bolivia. Están el Cesar Palace de Cochabamba, Caparuch de Santa Cruz, Rey Palace de La Paz, Gran Sucre Hotel de Oruro, La Glorieta de Sucre y Cima Argentum de Potosí. Aunque cubren la mayor parte de territorios bolivianos, esperan abarcar todo el país en algún tiempo más. Entre los proyectos que tiene esta cadena de hoteles está el fomentar el deporte, la educación y promover el turismo. “Lo que queremos es que el turismo sea un mayor proveedor de ingresos económicos del país. Nosotros queremos que la población se dé cuenta que Bolivia tiene grandes lugares turísticos y que debemos explotarlos al máximo”, afirmó el Gerente de Rey Palace Apart Hotel de La Paz, Reynaldo Cardozo.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_11/nt101125/3_09ecn.php
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Guías turísticos tacanas, protectores de su cultura

En San Miguel del Bala los guías tacanas son un símbolo de su cultura.
Alejandra Pau / San Miguel del Bala - 24/11/2010

Los guías de la etnia Tacana se han convertido desde que iniciaron el proyecto de San Miguel del Bala, hace cinco años, en los más férreos transmisores y defensores de su cultura, su comunidad y la belleza que se esconde a las puertas del Madidi y sus alrededores. En la comunidad de San Miguel del Bala, a casi 45 minutos de Rurrenabaque en lancha, viven 44 familias de la etnia Tacana. Varios hombres integran el grupo de guías como parte fundamental del emprendimiento del albergue ecológico, del mismo nombre, que queda a pocos minutos de allí. Estos guías se han encargado de transmitir a todos los turistas que los visitan la sabiduría de su cultura con respecto al conocimiento de las plantas medicinales que se esconden en estos parajes selváticos, a los instrumentos que utilizaban para cazar y cómo ha cambiado su vida desde que se declaró al Madidi como reserva nacional. Al llegar al albergue, donde la lejanía parece perderse en un infinito de árboles y plantas y los sonidos de la naturaleza se sienten con más intensidad, se presentan los guías tacanas para trasladar a los visitantes al cañón, a diez minutos en lancha.

Simón y el cañón

A medida que se avanza en lancha por el río Beni, el paisaje amplio de montañas cubiertas de árboles de diferentes especies y los sonidos de las aves parecen comunicar a kilómetros de distancia la presencia de extraños en el lugar. Al descender de la lancha, Simón Supa, de 32 años, indica que se debe observar muy bien dónde se pisa y tratar de “no tocar nada”. Se avanza por un sendero hasta llegar al cañón, una estructura que se asemeja a un laberinto natural hecho de roca de 150 metros de largo y labrado durante cientos de años sólo por la corriente de agua. Ahí, donde la vida parece transcurrir a media luz, la fauna está más viva que en ningún otro lugar. Arañas de varias especies, murciélagos que vuelan de un lado a otro, cangrejos, entre otros, son los habitantes de este cañón. A medida que se avanza, Simón alumbra con una linterna cada lugar en donde se puede ver a uno de estos ejemplares. “Tengo 32 años, hace cinco días me casé con mi compañera de hace alrededor seis años. Tengo una hija de esa edad, eran dos mujercitas, pero hace dos meses una de ella murió por una enfermedad grave”, cuenta a medida que lidera el grupo. La personalidad y conocimientos de Simón han sido transmitidos por sus padres y abuelos, que aprendieron de pasadas generaciones. Saben qué plantas sirven para un tipo de dolencia y cómo emplearlas en las personas. Por ejemplo, con la uña de gato se pueden tratar tumores, dolores articulares por enfermedades reumáticas, problemas respiratorios y otras dolencias.

Antes y después del turismo

Fernando Nay, de la comunidad Tacana, cuenta que quedó paralizado y se sintió hasta enemigo del Parque Madidi cuando se creó porque no podían seguir llevando la vida que conocían, cazando o pescando lo que necesitaban para sobrevivir. Fue así que el pueblo tacana tuvo la iniciativa de hacer un proyecto turístico. Así surgió un cambio de mentalidad profunda en la que empezaron a cuidar la fauna o flora para que sean un atractivo turístico.

Motacú y gusanos

La palmera del motacú tiene muchos beneficios como infusiones, para la construcción de viviendas y hasta para endulzar la coca, pero la utilidad no acaba ahí, pues el “tuyo tuyo”, un gusano que vive dentro de la semilla de la palmera del motacú, es comestible y si los visitantes gustan pueden comerlo. Algunos dicen que sabe a almendra. También se encuentran helechos, “árboles que caminan” con muchas raíces fuera de la tierra, bibosi o la “palma real”, de cuyos frutos se hace un jugo rojizo y agradable.

Comunidad, caña y cepo

La comunidad de San Miguel del Bala se conforma de varias viviendas hechas de plantas y algunos ambientes que no están divididos sino al aire libre. Algunas personas no tienen cama, duermen sobre un tejido de hojas. En la comunidad hay un castigo tradicional denominado el “cepo”, que consiste en dos maderas, una se pone como base y luego se coloca el tobillo sobre ella -en un pequeño espacio- y la otra madera encima. El castigo puede durar de una a 15 horas, dependiendo de la falta. En la comunidad también se tiene un “trapiche”, molino utilizado para sacar el jugo a la caña de azúcar, que pertenece a todos los habitantes de la comunidad. Como éstas, muchas costumbres se guardan en convivencia con la naturaleza y también hay otras que se rescatan, como la lengua tacana, conocida por muy pocos miembros de San Miguel del Bala, pero que pretende resurgir mediante la enseñanza a los niños en la escuela que existe en la comunidad.


Caquiahuara: la ampliación del albergue
Hace pocos días se inauguró un segundo albergue de San Miguel del Bala ubicado en Caquiahuara, dentro del Parque Nacional Madidi, como parte del fortalecimiento al ecoturismo sostenible con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otros cooperantes. La creación del albergue responde a la demanda de los turistas por estar más cerca del Madidi. Ofrecerá excursiones de tres a cinco días. Consta de tres habitaciones separadas, capacidad para tres personas en cada habitación y servicios sanitarios. Tanto el albergue de San Miguel del Bala como el de Caquiahuara dan empleo a alrededor de 35 familias, según se informó a Página Siete. El gerente de programas de crecimiento económico de Usaid, Álvaro Luna, informó que se ha capacitado a los operadores y guías turísticos de la región, “además de instaurar sistemas de monitoreo y marketing para que sea un proyecto de turismo sostenible y en crecimiento”, explicó.


Hacer voluntariado en la comunidad
Otra forma de experimentar el viaje a San Miguel del Bala es como voluntario, así se puede abaratar los costos de su estadía trabajando para la comunidad. El horario de trabajo cubre cuatro horas al día y las áreas de desempeño son: enseñanza a los guías del idioma inglés, limpieza de senderos, pintado o barnizado de las cabañas, cocina, carpintería y monitoreo, entre otros. El tiempo que se requiere para hacer el voluntariado es de diez días o más. El costo es de diez dólares.
 

·
Moderator
Joined
·
11,918 Posts
HoteBol apuesta por llegar a todo el país

Ejecutivos de HoteBol pretenden abarcar todo el país.

La Cadena Premium de Hoteles (HoteBol), se encuentra en seis departamentos de Bolivia y pretende cubrir todo el país en poco tiempo. Esta sería la primera y la única cadena hotelera existente en el país, en seis departamentos de Bolivia. Están el Cesar Palace de Cochabamba, Caparuch de Santa Cruz, Rey Palace de La Paz, Gran Sucre Hotel de Oruro, La Glorieta de Sucre y Cima Argentum de Potosí. Aunque cubren la mayor parte de territorios bolivianos, esperan abarcar todo el país en algún tiempo más. Entre los proyectos que tiene esta cadena de hoteles está el fomentar el deporte, la educación y promover el turismo. “Lo que queremos es que el turismo sea un mayor proveedor de ingresos económicos del país. Nosotros queremos que la población se dé cuenta que Bolivia tiene grandes lugares turísticos y que debemos explotarlos al máximo”, afirmó el Gerente de Rey Palace Apart Hotel de La Paz, Reynaldo Cardozo.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_11/nt101125/3_09ecn.php
La cadena hotelera se expande por el pais. Muy bueno !!!!:cheers:
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Impulsan desarrollo turístico de la Chiquitania

Rescatan centros turísticos de la Chiquitania y promueven desarrollo de la región.

Con el propósito de apoyar el fortalecimiento y la consolidación de la Gran Chiquitania como destino turístico y su competitividad internacional, el Proyecto Misiones CAINCO–CEPAD organiza, del 24 al 28 de noviembre de 2010, un foro de intercambio de experiencias entre los actores locales de las diferentes Misiones Jesuíticas de Sudamérica. Este primer Foro Internacional de Misiones Jesuíticas de Sudamérica, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, San Xavier y Concepción, reunirá a participantes claves de los destinos de Misiones Jesuíticas de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Según Cecilia Bruno, coordinadora del Proyecto Misiones CAINCO-CEPAD, esta iniciativa, que reunirá por primera vez a los actores públicos y privados de los destinos jesuíticos de Sudamérica, permitirá intercambiar experiencias exitosas de los diferentes destinos misionales, buscar posibilidades de cooperación y sinergia, así como complementariedad entre las misiones de los cuatro países participantes. Este encuentro internacional permitirá, además, diseñar un modelo sistematizado y documentado que podría ser adaptado por otros destinos de Bolivia para un proceso de mejoramiento competitivo. Al visitar la Chiquitania y en el marco del Foro Internacional de Misiones Jesuíticas de Sudamérica, los participantes nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de descubrir la cultura viva de San Xavier y Concepción, dos de las seis Misiones Jesuíticas de la Chiquitania declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. El objetivo general del Proyecto Misiones Jesuíticas de la Chiquitania CAINCO – CEPAD es contribuir al desarrollo turístico de Bolivia y su competitividad en el mercado turístico nacional e internacional y su propósito central es impulsar el turismo especializado en la Chiquitania, organizando a las MiPyMEs y comunidades locales alrededor de su cultura viva.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_11/nt101126/5_11nal.php
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Buenavista y nuestros ‘enclaves’ turísticos

Tuffí Aré Vázquez ®® Periodista

Estos días de vacación de verano, las familias que no pueden salir al exterior por falta de recursos económicos o por las restricciones de tiempo optan por los atractivos que ofrece la ciudad y sus alrededores. No hay paquetes bien organizados y, por lo tanto, la elección de destinos en el departamento es prácticamente espontánea.

Si se busca algo cerca, las mejores alternativas son la hermosa Buenavista o el mítico fuerte de Samaipata. Algo más alejadas y con incomodidades en sus rutas están San Javier y Concepción, donde se puede apreciar el rico patrimonio de las misiones jesuíticas.

En Puerto Suárez está el Pantanal, destino que exige un poco más de gasto y tiempo de traslado, si se elige el viaje por carretera o tren.

En realidad, si las autoridades cruceñas se convencen del potencial turístico que tiene la región y de su efecto multiplicador en la economía local, tendrían que priorizar estos ‘enclaves’: Buenavista y todo el circuito del norte, el área de influencia de las misiones jesuíticas y Samaipata, junto a sus poblaciones vecinas como Vallegrande, con la ruta del Che.


Buenavista tiene una ligera ventaja sobre los otros destinos, que es el estado de la carretera para acceder a esa región. Allí se puede llegar en poco más de una hora y sin contratiempos, porque la ruta está buena.

Excepto los recurrentes cobros y controles de peaje en los 100 kilómetros que la separan de la capital, trasladarse a la zona resulta placentero, por el paisaje.


El pueblo luce maravilloso, con sus calles limpias y seguras. Su microclima es especial para combatir el calor y la variedad de su flora y fauna invita a la aventura. Para quien busca paz y contacto con la naturaleza, lo consigue en sus cabañas habilitadas para el descanso. Por si fuera poco, en la zona está El Cafetal, la única planta beneficiadora de café de Santa Cruz. Allí se puede conocer cómo se cultiva e industrializa este grano, en un curioso ‘tours’.

Hay una gran riqueza de recursos y diversas oportunidades para emprendimientos. Por cierto, los esfuerzos para desarrollar el turismo en el área son aislados y casi exclusivos del sector privado.

Del Estado, del Gobierno Departamental y de los municipios se ve poco, por no decir nada. Si hay convencimiento y coordinación entre todos, estos ‘enclaves’ turísticos pueden despertar y generar más ingresos.
 

·
POTOSI FEDERAL
Joined
·
5,857 Posts
Fuente El Potosi

LA BÚSQUEDA CONTINÚA

Rescatan a dos de los turistas perdidos en el Salar de Uyuni



ESTABAN EXTRAVIADOS DESDE EL LUNES

Policía logra encontrar a turistas perdidos en salar

Marbin Valda Angulo

El flash de una cámara fotográfica que activaban cada 10 segundos logró el milagro: la Policía de Potosí confirmó anoche que logró
rescatar a tres de los cinco turistas cruceños que estaban perdidos en el Salar de Uyuni desde el lunes pasado.
“Gracias a Dios, gracias a Dios, pero no en su totalidad, hemos logrado dar con los dos hombres”, dijo el comandante de la Policía de Uyuni, Freddy Enríquez.
El encuentro con los dos hombres se efectivizó aproximadamente a las 22:00 en el lugar denominado Jirira, Aique y Coqueta, casi en las faldas del volcán Thunupa.
“Tuvimos suerte pero también mala suerte, se acabó la batería del celular (de los extraviados) y perdimos contacto. A los lejos pudimos observar un flash cada 10 segundos”, dijo al sostener que el jefe de la familia, Marcelo Basba, y su hijo del mismo nombre ya están a salvo.
Padre e hijo fueron trasladados hasta la localidad de de Tahua para que reciban atención médica. Enríquez detalló que la búsqueda de las demás personas se reinició a las 04:00 de hoy, después de realizar un descanso. Hasta el cierre de edición, Teresa Garita de Basba (55), Mauricio Basba (19) e Indira Basba (22) seguían en el vehículo que sufrió un desperfecto mecánico en pleno Salar de Uyuni.
La desesperación e impotencia asociadas a la gélida temperatura y lluvia convirtieron en dramática la búsqueda de los cinco turistas cruceños que desaparecieron en la inmensidad del Salar de Uyuni desde el lunes recién pasado.
El rescate

Tras dos días de incomunicación, la Policía logró tomar contacto vía celular anoche con el jefe de familia, Marcelo Basba. Lo que dijo es que él y su hijo abandonaron el vehículo en el que se encontraban, en un lugar sin precisar del salar, y salieron en busca de ayuda. En ese afán, los dos hombres se dirigieron al volcán Thunupa, desafiando la lluvia que caía sobre el Salar de Uyuni el mismo que esta anegado.
“La situación es grave aquí, el salar se ha convertido en mar o una laguna, aquí todo esta oscuro”, dijo Enríquez a el Potosí desde el salar vía celular antes de lograr el contacto con los turistas.
Afirmó que existía comunicación pero era intermitente pues la batería del teléfono inalámbrico que usaban los perdidos estaba baja.
“Tratamos que no gaste mucho la batería porque, si no, perdemos contacto y se dificultará la búsqueda”, agregó la autoridad policial.
Finalmente, el uso del flash de una cámara digital permitió encontrar a los mayores de los Basba y hasta anoche existía optimismo para tener el mismo éxito con los restantes.
El reporte

Según informó la Policía de Potosí, un total de cinco personas de origen cruceño ingresaron al desierto blanco al promediar las 14:30 del lunes, sin guía que pueda orientarles en ese su periplo, y posteriormente se los reportó perdidos.
Según los datos que maneja la Policía, la familia Basba se alojó en el hotel Sajama de Uyuni y su ingreso al salar fue notificado el lunes al administrador de ese establecimiento por el padre, Marcelo, cuando emprendía viaje a una vagoneta Misubishi.
Ese mismo día, más o menos a las 18:00, Marcelo Basba se comunicó con el dueño del hotel mediante línea celular para reportar que el vehículo había sufrido un desperfecto y solicitó el envío de auxilio pero, desafortunadamente, la llamada se cortó antes de que pudiera precisar el lugar en el que se encontraba junto a su familia.
Desde ese momento se perdió toda comunicación con la familia así que se mandó un grupo de auxilio a buscarlos pero no logró encontrarlos.
Siempre según el reporte policial, la desaparición fue reportada a las 20:00 del martes a la Policía de Uyuni que activó el rescate a la madrugada del miércoles. No se salió de inmediato debido a que la oscuridad de la noche hace imposible la visibilidad en el salar.
Pese a la precariedad de recursos de la Policía en Uyuni, se conformó cinco grupos de rescate con 25 efectivos que realizaron una intensa labor de búsqueda.
Un mar de sal

El Salar de Uyuni es un enorme mar de sal de aproximadamente 120 kilómetros por 80 de extensión, el mismo que se amplía en la época de lluvias.
Es tal la grandiosidad del salar potosino que el astronauta del Apolo 11 Edwin Aldrin reportó desde la Luna que un destello que provino de la Tierra llamó su atención y más tarde evidenció que el mismo provenía del Salar de Uyuni.
Los astronautas del Apolo 11 dejaron constancia que una mancha que destaca especialmente cuando se ve la Tierra desde el espacio es ese enorme mar de sal.
Este recurso natural cuenta con una enorme cantidad de litio, sodio, potasio, magnesio, potasio, ulexita y otros recursos no metálicos.
Precisamente por ello es que Bolivia es considerada como el poseedor de más del 50 por ciento de los recursos de litio del mundo y zona estratégica para el desarrollo de la industria automovilística del futuro por el uso de baterías de litio.

Cronología

Domingo 22
09:00.- Los cinco miembros de la familia Basba se hospedan en el hotel Sajama de Uyuni


Lunes 23
14:30.- La familia parte con rumbo al Salar de Uyuni. El padre, Marcelo, avisa de su salida al dueño del hotel.
18:00.- Marcelo se comunica con el propietario del hotel a quien le pide auxilio porque su vehículo habría sufrido un desperfecto.
22:30.- el propietario del hotel envía un grupo de rescate pero, desafortunadamente, no dan con el paradero de la familia cruceña.


Martes 24
20:00.- El propietario del hotel da parte a la Policía sobre la desaparición de la familia cruceña en el Salar de Uyuni.


Miércoles 25
06:00.- La policía conforma cinco grupos de rescate con 25 efectivos policiales para iniciar la búsqueda.
09:30.- En la capital de Departamento, el comandante departamental de la Policía de Potosí, Mario Hinojosa, comunica oficialmente a la prensa la desaparición de la familia Basba.
19:00.- La Policía reporta que logró contactarse con el celular de Marco Basba.
22:00.- El grupo de búsqueda encuentra dos de los cinco desaparecidos en el salar en las faldas del volcán Tunupa.
 

·
Moderator
Joined
·
11,918 Posts
Impresionante !! No habia escuchado hablar de esto en ninguna parte !!! Otra vez muestra lo grande y engañoso que puede ser el magnifico Salar.
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Bolivia, en la cola en turismo por normas e infraestructura

Bolivia es uno de los peores países del mundo para desarrollo de la industria turística, según el Informe del Índice de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (FEM). La investigación indica que en el ránking global 2011, el país ocupa el puesto 117 de 139 (en 2009 estaba en el 114)-, sólo delante de naciones africanas. En América, entre 25 países examinados, Bolivia está en el lugar 24 detrás de Venezuela. Paraguay ocupa el último puesto y Estados Unidos el primero seguido por Canadá y Barbados.

La mala calificación es por la falta o precariedad del marco regulatorio para el sector y de la infraestructura. En el primer caso, el país se ubica en el sitio 133 de 139 y en el segundo en el 111. Sólo destaca en la categoría de “recursos humanos, culturales y naturales” con un puntaje de 67. En cuanto a políticas de turismo, en el ránking se encuentra en el puesto 138, es decir el penúltimo, únicamente delante de Chad. En el mismo rubro, el país está en el lugar 128 en desarrollo sostenible, en el 124 en priorización del turismo en las políticas públicas, el 112 en seguridad y el 110 en salud e higiene.

Infraestructura

El informe del Foro Económico Mundial destaca también las debilidades de Bolivia en cuanto a infraestructura para el desarrollo de la industria de viajes y turismo. Entre los 139 países que integran el ránking, el país está en el lugar 134 en infraestructura de transporte terrestre, en el 109 en infraestructura turística, en el 100 en transporte aéreo y en el 33 en el rubro de precios competitivos para la industria del turismo especialmente por los bajos costos del combustible y de los hoteles. En recursos humanos, culturales y naturales, la peor calificación para los recursos humanos sitúa a Bolivia en el puesto 111 por la falta de profesionales en el área y de labor calificada. La educación y entrenamiento en turismo tampoco es un punto fuerte de Bolivia que ocupa el lugar 96 en ese rubro.
Las mejores calificaciones son para recursos naturales y culturales que sitúan al país en los puestos 24 y 68 del ranking mundial, respectivamente.

Suiza es líder en el mundo

Suiza, Alemania y Francia tienen los entornos más atractivos para el desarrollo de la industria de viajes y turismo, dice el Informe de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial. Austria, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España y Singapur son los otros siete países que integran la lista de los 10 primeros puestos. Los países que ocupan los primeros países del ranking destacan por contar con marcos reguladores y comerciales favorables, además de infraestructuras de transporte y turismo de primera calidad y un enfoque orientado al cuidado de los recursos humanos y naturales para propiciar un entorno atractivo para el desarrollo del sector de viajes y turismo.

Combinan datos para clasificar a los países

El ránking del Foro Económico Mundial (FEM) es determinado en función del Índice de Competitividad en el Sector de Viajes y Turismo (TTCI, por sus siglas en inglés) que abarca a 139 países. El TTCI utiliza una combinación de datos procedentes de fuentes de dominio público, instituciones y especialistas internacionales de dicho sector, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta integral del Foro Económico Mundial.

TOP 10 DEL RÁNKING DE VIAJES Y TURISMO

País Puesto 2011 Puntuación 2011* Puesto 2009 Variación 2009-2011
Suiza 1 5.68 1 0
Alemania 2 5.50 3 1
Francia 3 5.41 4 1
Austria 4 5.41 2 -2
Suecia 5 5.34 7 2
Estados Unidos 6 5.30 8 2
Reino Unido 7 5.30 11 4
España 8 5.29 6 -2
Canadá 9 5.29 5 -4
Singapur 10 5.23 10 0
(*) La puntuación es sobre siete.


Fuente: Foro Económico Mundial
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Precio para los "verdaderos Gringos"...

Pago por Solicitud de Visa

Tarifa de procesamiento MRV de $US 140.00 del Banco Bisa. Determinadas categorías de visa van a tener un incremento mayor a los U$ 140 Dólares Americanos y a su vez tendrán precios diferenciados, entre ellas, la visa de Trabajado basada en peticiones y la de sus dependiente (H, L, O, P, Q y R) con un costo de $150, la visa (K) de Novio/a con un costo de U$ 350 y finalmente la visa de Tratado Comercial o de Inversionista(E1/E2) con un costo de U$ 390 (Dólares Americanos).Los solicitantes a este tipo de visas deberán pagar los montos establecidos directamente en el Consulado el día de la entrevista. El pago sólo se acepta en efectivo (dólares o bolivianos). No se aceptan tarjetas de crédito para proceder con el mismo.


alguien quiere apoyar o fomentar el turismo? con esta norma por seguro que no. pero como nuestro gobierno es bien "socialista y del hombre trabajador" va a cambiar esta ley falsa y tonta.

obio que estados unidos tiene que pedir visa a los bolivianos y a los demas latinos porque sino no habria mas latinos que "estadounidenses" alla. esto no es racismo sino una clara regla por cuidar a su sistema social. como mantenerlo si llegan cada dia 100mil inmigrantes? no es posible...

pero esto no tiene que significar que bolivia tiene que exigir visa para los turistas de eeuu que quieren pasar por bolivia y no quedarse y gastar un monton de plata. todos (bueno casi todos) los paises del mundo estan felizes cuando llega genta de afuera y gasta plata. pero bolivia no. ellos se hacen los falsos orgullosos y piden visa. como que esto fuera lo mismo como al otro lado. perdon pero esto es rediculo...
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Sucre - Falta de promoción turística baja presencia de visitantes

Los datos estadísticos de los turistas que arribaron a Sucre y se alojaron en algún hotel se redujeron en 2010 comparando con 2009. Así, mientras en 2009 llegaron 89.893, en 2010 se alojaron 77.622 turistas. La reducción más notoria se presentó entre nacionales: el 2009 llegaron a Sucre 57.597 y en 2010 sólo 45.590. Entre los turistas extranjeros es similar: en 2009 llegaron 32.296 y en 2010 sólo 30.032. Para graficar un poco más la caída de presencia de turistas en Sucre, la Dirección de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca informó que en 2008 se registraron 83.327. Entre las causas para esta disminución de visitantes a Sucre se señaló la falta de promoción turística y la habilitación de nuevas rutas para llevar a los turistas con destino a Uyuni.

ARRIBO POR MESES
Mientras en 2009, mayo fue el mes con mayor arribo de turistas nacionales con 6.523, en 2010, julio fue el mes con más incidencia de turistas: 5.345. En tanto que tratándose de turistas extranjeros, en 2009, agosto fue el mes de mayor cantidad de turistas en Sucre: 4.186. En 2010 fue julio el mes en el que los turistas extranjeros requirieron más alojamiento (3.735).

CÁMARA HOTELERA
La presidenta de la Cámara Hotelera de Sucre, Teresa Molina, señaló que la reducción de turistas perjudica a los ingresos de ese sector. “Nosotros no conocemos las estadísticas, pero percibíamos una baja de turistas, aunque no sabíamos si era en el flujo de turistas o por el incremento de hoteles. En todo caso, esa baja no sólo perjudica a la Cámara Hotelera, sino a todos: al mundo gastronómico, transporte, guías, artesanías, recreación, etcétera.”, dijo. Consideró que las causas principales son la inestabilidad política, los paros, las huelgas, el nivel de inseguridad y, finalmente, que Sucre está aislada. “El turista lo piensa dos veces antes de llegar a Sucre, porque sabe cuándo llegará, pero no cuándo saldrá por el tema del aeropuerto”, concluyó.

SIN PROMOCIÓN
La directora de Turismo de la Alcaldía de Sucre, Analy Fuentes, reconoció que “hubo una baja en cuanto al arribo de turistas en la anterior gestión” y que una de las causas es la falta de promoción turística, por lo que en los próximos días se emprenderá una promoción agresiva. Por otra parte, en la segunda semana de mayo se efectuará una reunión entre los municipios con vocación turística con el objetivo de asumir estrategias, para asumir en el nivel interno”, señaló. Finalmente, destacó que en los próximos días se aplicará la promoción “del buen anfitrión” con el propósito de que los sucrenses brinden un trato cordial a los turistas. En oportunidad del Día del Niño se entregará una guía turística para niños, para crear conciencia en ellos. A su turno, Hernán Vidaurre, integrante de la directiva de la Asociación Boliviana de Viajes, filial Chuquisaca, consideró que los problemas sociales perjudicaron al turismo, especialmente el suscitado en agosto cuando hubo bloqueos en Potosí. “Por otra parte, la carretera La Paz-Oruro-Uyuni, hace que se deje a un lado el trayecto de Sucre a Potosí para luego llegar a Uyuni. Igualmente desde el sur de Bolivia se está atrayendo al turista para conducirlo a Uyuni. Lo más importante es la falta de promoción tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Sucre, porque sólo la empresa privada realiza esfuerzos a través de trípticos, pero no es suficiente. Hay que llevar a Ferias Turísticas próximas como del Cusco, Salta, Córdoba y Chile”, concluyó.
 

·
Registered
Joined
·
3,277 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Regiones turísticas recibieron 1,7 millones de visitas en 2010

La industria del turismo mantiene un crecimiento promedio de 5,3% anual. En 2010, las regiones de atractivo natural registraron 1,7 millones de visitantes entre nacionales y extranjeros, mientras que en 2009 la cifra llegó a 1,6 millones.

Así lo confirmó el viceministro de Turismo, Hernán Quispe Chura, quien agregó que del total de visitas que hubo el año pasado, 69,2% (1,1 millones de personas) corresponden a turistas nacionales y 30,8% (530 mil personas) a internacionales. En el caso de visitantes internos, la tasa de crecimiento anual es de 6,2%, mientras que para extranjeros es de 3,6%. De acuerdo con las previsiones del Viceministerio, para 2011 se prevé una visita de 1,2 millones de turistas nacionales y 550 mil internacionales. En criterio de la autoridad, el flujo turístico se mantuvo constante entre los años 2006-2008, pero registró un leve incremento a partir de 2009, cuya tendencia se mantuvo en 2010 y lo mismo se prevé para esta gestión. “Podemos estimar para este año 2011 una visita de 1,8 millones (de turistas), tomando en cuenta la tasa de crecimiento promedio, que es de 5,3 por ciento”, explicó Quispe, quien agregó que para la gestión 2012 se estima una visita total de 1,9 millones de turistas en todo el país.


HOSPEDAJE

Hasta el cierre del año 2010, el número de hoteles, hostales, residenciales y alojamientos legalmente establecidos para el hospedaje de turistas llegaba a 1.063 establecimientos distribuidos entre los 14 principales destinos turísticos en todo el territorio nacional. Entre los atractivos naturales destacan el santuario de Copacabana, en el Lago Titicaca, las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, el salar de Uyuni, el norte amazónico, entre otros. La oferta de establecimientos de hospedaje se estima que se incrementará a 1.111 en esta gestión y 1.161 para el año 2012. Un estudio presentado en 2007 reveló que el 45,7% de los turistas ingresa individualmente a Bolivia, mientras que 35,9% lo hace en grupos de cinco personas en promedio y el 18,4% en familia. La modalidad de turismo independiente representa un 92,4%; el organizado o patrocinado por alguna entidad llega a 7,6%.

Bolivia potenciará cinco de sus atractivos naturales

El Viceministerio de Turismo alista el desarrollo de proyectos en cinco zonas de atractivo natural como el nevado del Sajama, el salar de Uyuni, el lago Titicaca, el trópico de los Yungas y la reserva natural del Madidi. Para el potenciamiento de estas regiones con atractivos naturales, la cartera de Estado tramita un nuevo crédito de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el viceministro del área, Hernán Quispe. “Estamos trabajando con la Asamblea Legislativa y esperamos que hasta mediados de esta gestión tengamos buenos resultados que beneficien a la actividad turística”, dijo la autoridad. Explicó que este proyecto se enmarca en el programa denominado el Turismo Comunitario, cuya finalidad es promover, mediante nuevas formas de organización económica, la promoción turística y su aprovechamiento en beneficio de los lugareños o campesinos. “Podrán tener ideas de cómo construir albergues turísticos, centros de información, pero también que vaya acompañado con el fortalecimiento institucional”, manifestó Quispe. De los 20 millones de dólares del BID, el Viceministerio tiene definido que 5 millones serán para la promoción turística.

Perú, EEUU y Francia envían más turistas

La mayor cantidad de turistas extranjeros proviene de países como Perú, en Sudamérica, Estados Unidos de Norte América y Francia, de Europa. En el caso de Sudamérica, el país que más emite turistas a Bolivia es Perú, con 38,8%; seguido de Argentina, con 22%; Brasil, con 16,5%, y Chile, con 10,6%, señalan los datos del Viceministerio de Turismo. En el caso de Centroamérica, el 53% de los turistas que vienen a Bolivia son de México y el resto proviene de otros países de la región. De Norteamérica, Estados Unidos envía el 82,4% de los visitantes al país. En Europa, Francia lidera el flujo con 18,7%; Alemania con 15,5% e Inglaterra con 15,4%. Estos tres países representan el 49,6% del total de turistas europeos que visitan los atractivos naturales de Bolivia. En la gestión 2009, la actividad del turismo generó 343 millones de dólares, cifra superior a la registrada en 2008, cuando llegó a 314 millones. Según el estudio realizado el año 2007, se estableció que el turista extranjero gasta en promedio 59,6 dólares por día. Los principales motivos de visita al país son las vacaciones, asuntos familiares, amistad y trabajos eventuales. Los lugares más visitados por los turistas extranjeros hasta 2007 fueron las regiones de La Paz (24,2%), Santa Cruz (17,5%), Copacabana (8,5%), Cochabamba (7,7%), Potosí (5,8%), Sucre (5,1%), el salar de Uyuni (3,9%), entre los más destacados por sus diferentes atractivos naturales.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) afirmó que las posibilidades de Bolivia son “enormes” en cuanto al desarrollo del turismo internacional, por su gran diversidad geográfica y cultural.
 
1 - 20 of 161 Posts
Top