SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
6,738 Posts
Discussion Starter · #1 ·
TV Azteca saldría limpia de investigación por fraude en Corte Federal EEUU


Redacción Web


TV Azteca, la segunda mayor televisora en el país, envió una propuesta extra judicial para terminar una vez por todas las investigaciones que realiza la comisión reguladora del mercado de valores de Estados Unidos, SEC, ante una corte federal por el supuesto fraude que incurrieron sus principales directivos en 2003.

“La propuesta de solución, en caso de ser aceptada por la SEC, no representaría consecuencias económicas para TV Azteca. Ricardo B. Salinas y Pedro Padilla asumirían el costo monetario resultante de dicha propuesta”, informó la televisora en un breve comunicado de prensa.

A principios de 2004, la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) inició una investigación por un supuesto fraude cometido por ejecutivos de la empresa en la recompra de deuda a descuento, pasivo que posteriormente fue pagado por TV Azteca a su valor original, lo que habría generado un ganancia para Ricardo Salinas Pliego.

La operación relacionada se hizo a través de la canadiense Nortel; el brazo de telefonía celular de la familia Salinas, Unefon, y Codisco, esta última propiedad de Ricardo Salinas y del empresario Moisés Saba Masri.

Codisco compró (en junio de 2003) $325 millones de dólares de deuda de Unefon a Nortel, a descuento por lo cual pagó $107 millones.

En enero de 2005, la SEC presentó una demanda por fraude civil ante una Corte Federal de Estados Unidos contra TV Azteca, Azteca Holdings, Ricardo Salinas Pliego y otros dos funcionarios por presuntas violaciones a la Ley de Valores de la Unión Americana.

La Comisión de Valores de valores reclama a los demandados el pago de penas económicas cuyos montos y la devolución de las ganancias obtenidas a través de Codisco. Además de la prohibición de que esas personas puedan ocupar cargos de consejeros o funcionarios en empresas públicas (con acciones representativas de capital) en los mercados de valores de ese país.

De ahí la salida de los mercados de valores de las empresas de la familia Salinas: TV Azteca, Iusacell y Elektra.

La televisora señaló que la propuesta de arreglo “será revisada por la SEC, que espera llegar a una conclusión sobre el proceso en 90 días”.

Salinas Pliego, el controlador de poco menos del 60% de las acciones de la televisora, ha recibido unos $280 millones de dólares de los $473 millones que ha redistribuido TV Azteca a sus accionistas desde 2003. (TDR)



Fecha: 30/05/2006


Crain´s México
 
1 - 2 of 2 Posts
Top