SkyscraperCity banner
1 - 20 of 25 Posts

·
New City!!!
Joined
·
3,048 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Solamente es superada por el Tecnológico de Monterrey. Su crecimiento es notable. Tiene 68 carreras, 30 mil estudiantes, 72 mil egresados, doctorados, y las instalaciones más modernas equipadas con tecnología de punta. «La única política en la Universidad, es la universitaria», dice orgulloso el Rector Alejandro Mungaray Lagarda

En las oficinas de la Vicerrectoría en Tijuana, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó:
Nuestra Universidad se encuentra en los primeros sitios de carreras acreditadas en la República Mexicana, sólo antecedida por el Tecnológico de Monterrey que actualmente tiene 30 mil alumnos, y van por más. Explicó también los planes de desarrollo de la Máxima Casa de Estudios y los problemas con el Sindicato.
A continuación, clasificada por temas, la entrevista con el Rector Alejandro Mungaray Lagarda.
El crecimiento
Aunque sólo son tres Campus en todo el Estado, la UABC ha crecido a partir de Unidades Académicas y Tronco Común.
El economista y Rector explicó:
«Estamos en el Valle de Mexicali, en Ciudad Morelos, en San Felipe, y la posibilidad que abramos Tronco Común en el Ejido 43 y construir en San Felipe un edificio decente. Además, la obra de San Quintín se estará entregando, y tendrá capacidad para 300, 400 jóvenes. Son dos edificios en un Campus de 10 hectáreas que un productor lo donó a la Universidad. Estamos en la gestión final de Rosarito para poder construir, y el proyecto de Estaciones de Investigación, una en San Quintín, en Bahía de los Ángeles, en San Pedro Mártir y en Valle de Guadalupe.
«Hay tres Campus de la UABC. Campus es cuando tienes el número de estudiantes suficientes o la previsión que vas a llegar a ser suficiente. Por ejemplo, el Campus de Mexicali tiene 14 mil estudiantes, y tiene Unidad Mexicali Uno, la Unidad Dos y una serie de unidades periféricas que son Medicina, Odontología, Artes, Enfermería, Veterinaria y Ciencias Agrícolas.
«Son troncos comunes cuando dependen de una carrera. Recibimos a los muchachos temporalmente porque están muy lejos, son jóvenes humildes que tienen problemas para trasladarse a la ciudad. Entonces lo que hicimos fue generar un Tronco Común que permita ahí, con las carreras que están debidamente acreditadas, que jóvenes humildes de ciudad Morelos, Ejido 43, San Felipe, que no pueden venir a Tijuana, Ensenada, Mexicali, los atendemos con la misma calidad.
«De tal forma que el primer año lo llevan como Tronco Común. Si les va bien, si no desertaron, si era lo que querían, continúan en el tercer semestre ya en Mexicali, Ensenada o Tijuana. Y como son jóvenes humildes, ya tienen todos los requisitos para recibir beca, son totalmente becados. Esto nos ha permitido ampliar muchísimo la cobertura.
«Campus Tijuana: Son 11 mil y tienen la Unidad Tecate, la Tijuana y la Rosarito (más pequeña porque está empezando). Hay varias clínicas de odontología periféricas, y se va a inaugurar el Centro Universitario de Postgrado Investigación y Salud en la Juárez.
«Campus Ensenada: Ahora tiene la unidad de Ciencia y Tecnología. El Campus Ensenada tiene 5 mil estudiantes y está preparado para 10 mil en tres unidades: Ciencia y Tecnología, Valle Dorado y San Quintín, con cuatro unidades de investigación, cuatro estaciones: San Quintín, Valle de los Ángeles, San Pedro Mártir y Guadalupe. En todas estamos haciendo una educación muy vinculada.

68 carreras
Siempre se ha comentado que el estudiantado de preparatoria se inclina por cinco carreras para la educación superior:
«Sigue pasando, pero como sociedad tenemos que entender que las aspiraciones individuales son un derecho legítimo, no podemos forzar la libre elección, el libre albedrío, el soñar que cada persona tiene con las señales del mercado. Sin duda tenemos necesidad de más ingenieros agrónomos, pero los jóvenes no lo desean porque hay que entender, es un reto no de la Universidad sino de la sociedad; es una sociedad eminentemente urbana, no es agropecuaria.
«Tenemos en la UABC ya cerca de 68 licenciaturas, 59 evaluables porque ya tienen egresados, en opciones nuevas: Dos de Ingeniería Industrial, en Tijuana y Ensenada; una de Mecatrónica, en Tecate; Mercadotecnia, en Tijuana; tres nuevas opciones en Pedagogía en Mexicali; y tenemos Artes Plásticas y Educación Física: Son 9. Luego, 59 y 9 son las 68.
«68 carreras: 59 evaluables, 36 acreditadas y 9 nuevas.
«Acreditadas es el procedimiento mediante el cual los iguales de ellos dicen si tienen infraestructura necesaria y conveniente para impartir la carrera, si tienen los profesores adecuados, la normatividad institucional correcta, actividades deportivas y extensión adecuadas, si su plan de estudios está bien estructurado, si está bien llevado, si tiene márgenes de administración correctos, si tiene buen soporte en personal administrativo, si sus recursos financieros llegan adecuadamente.
«Los esquemas de acreditación de una carrera son entre 90 y 96 indicadores, depende de la carrera, contra los cuales te evalúas. Lo mínimo necesario que tienes que tener para lograr una carrera que se precie de estar haciendo las cosas bien frente a la sociedad y desde el punto de vista de tus iguales, y esta acreditación se hace por parte de un organismo acreditador que comprende esas carreras, son especializados y finalmente es una especie de arbitraje del trabajo colectivo, que tiene una vigencia de hasta cinco años, o sea no te dan la acreditación de una vez y para siempre.
«Esto nos permite construir una cultura nueva en el país, acreditarnos y dar cuentas a la sociedad. Con los 36 procesos acreditados somos la mejor universidad pública del país, después del Tec que tiene 46 como privada. Pero en el ámbito público somos la que tiene más programas acreditados».

72 mil egresados
A decir del Rector, la Universidad Autónoma de Baja California es la única que cubre todas las áreas de la educación profesional, «no menosprecia a unos por otros, que tiene contabilidad, humanidades, ingenierías, ciencias. No encontramos nunca pretexto para dejar de hacer lo que se tiene que hacer pensando en nuestra comunidad en el largo plazo, y no en los signos y señales del mercado que igual te cambian en la mañana y en la tarde como la bolsa».
De todas esas carreras, de las 68 que hoy suman y en los 48 años de la creación de la UABC, Mungaray dio cuenta de 72 mil egresados «en todas las circunstancias, en todos los tiempos y en todos los Campus».
Con relación a los egresados, el Rector observó que entre el 60 y el 65 por ciento están titulados, acaso faltan quienes se graduaron en las primeras generaciones cuando no era tan fácil obtener un título o no existían tantas opciones como ahora.
Antes de 1990 únicamente había dos opciones de titulación: Tesis, o curso de titulación con entrega de tesina.
Después de ese año las cosas cambiaron y ahora los egresados pueden escoger el método de titulación de entre: Titulación por promedio, por servicio profesional, por experiencia de postgrado, o reconocimiento al mérito.
Se suma a estos esquemas y a partir de 1997 el examen profesional de el CENEVAL, donde al finalizar la carrera se presenta un examen general. De hecho informó el maestro, mayoritariamente se elige esta opción para titulación.
Aunque afortunadamente abundan casos de titulación por promedio de calificación, caso reciente una generación de la Licenciatura en Negocios Internacionales que llegó al final con el 40 por ciento de los alumnos prácticamente titulados.
En cuanto al examen del CENEVAL, una organización externa que califica el desempeño profesional, Mungaray dijo que la Licenciatura en Psicología de la UABC tiene el primer lugar de rendimiento en el ámbito nacional, y en segundo sitio está Ingeniería, de Mexicali.
El Rector no considera que el filtro del examen admisión sea todo lo que influye al momento de tener estudiantes maduros, explicó: «El esfuerzo de ingresar es esfuerzo de un momento, y el esfuerzo de salir con estos altos niveles es sostener un esfuerzo, son cinco años. Ahí, aunque nosotros los mantengamos y llevemos el ritmo, hay una gran madurez en los jóvenes, yo no lo regatearía. Son otra mentalidad, son muy frescos, muy libres, muy abiertos. Saben mucho lo que quieren».

Doctorados
Actualmente la UABC atraviesa por un proceso de reestructuración en los postgrados:
«Bajamos de cinco maestrías en Ingeniería a una sola maestría y un solo doctorado. En esta versión teníamos cinco maestrías que no tenían reconocimiento ni en sus iguales ni en el ambiente, y al reestructurarla, lo que nosotros hicimos en lugar de tener cinco maestrías en cinco pequeños grupos, tenemos una maestría y un Doctorado en Ingeniería».
Los doctorados que actualmente está ofreciendo la Máxima Casa de Estudios de Baja California son:
Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias de la Educación, en Ciencias Agropecuarias, en Medio Ambiente, Biomedicina y Nutrición, y Estudio y Desarrollo Global.
La idea, explicó el Rector, es «colgar» las maestrías de los doctorados:
«En vez de pensar nuestra estructura académica desde la perspectiva de la licenciatura, la estamos pensando desde los postgrados. Al hacer esto nos permite ofrecer un servicio integral de licenciatura con paso de maestría en algunos casos, con características prácticas. Y estamos integrando las maestrías a los doctorados, al mismo tiempo que esto te hace más eficiente en términos de procesos educativos».
Además, la Universidad tiene convenios con otras casas de estudio en otros países. Por ejemplo, el Doctorado de Ciencias Económicas se realiza en coordinación con la Universidad Estatal de San Diego; y el de Desarrollo Global con la Universidad de California, en Los Ángeles; uno en Ingeniería, con una Universidad alemana; y otras universidades de París, Francia.
El rector comentó:
«Estamos a punto de sacar en Biomedicina y Nutrición con el Instituto Nacional de Salud, que es una estructura muy poderosa en términos de investigación médica; y el de Oceanografía Costera, ese está en asociación permanente con universidades en todo el oeste norteamericano; el de Ciencias Agropecuarias se desarrolla en distintos convenios de Kentucky, Mississippi, y Nueva Orleans; y el programa de medio ambiente que estará en agosto, ahí se amarraron tres o cuatro maestrías en un solo programa, y ese lo estamos desarrollando con universidades inglesas».

Deserción
La deserción sigue siendo un problema en la Universidad.
Las cifras son elocuentes:
* En Económico-administrativo, egresan 8 de cada 10.
* En Sociales: 7 de cada 10.
* En Salud: 9 de cada 10.
* Ingeniería: 3 ó 4 de cada 10.
El problema con las ingenierías, dijo el Rector, es mayormente académico, «son carreras muy estrictas, fuertes. Problemas con las matemáticas desde la preparatoria. Nosotros les decimos en casa abierta: Por cada hora de clase en matemáticas, se necesita una hora. Si los jóvenes en casa les dicen que no les dejaron tarea es que hay problemas, nosotros podemos hacer mucho de este lado de la cancha, pero del otro lado necesitamos la ayuda de las familias».
Además, Alejandro Mungaray explicó que se vive un problema severo en la actualidad con las constantes campañas de consumismo «anuncios de vida fácil, que todo se compra», y a veces piensan que eso también se compra; y los exámenes aquí nos se compran, se tienen que esforzar mucho».

Transparencia
«Estamos tratando de empujar que el uso de los recursos públicos sea transparente. Además de la auditoría a la que estamos sujetos, porque pedimos la auditoría voluntariamente, tenemos un acuerdo de transparencia que nos permite ubicar todas las prácticas en términos de normas, recursos, resultados, para que todos nos ocupemos de ser eficientes.
«Auditándonos, siendo transparentes, la Universidad se regula por estas normas; gasta esto en cada programa, en cada planta y en cada planta tiene este resultados. Este grupo está acreditado o no, para que todo mundo entre a la transparencia, no nomás el Rector. El Rector en todo caso es lo más fácil de transparentar, toda la comunidad, incluso este acuerdo de transparencia lo complementamos con un proceso de declaración patrimonial. Ahora todos hacemos declaración patrimonial y hemos reforzado el proceso añejo de cuentas claras, en donde todas nuestras prácticas financieras son auditadas por nuestra auditoría interna, pero además tenemos un auditor externo, y estamos auditados en el órgano de fiscalización federal.
Estamos haciendo todo lo posible para que estas prácticas lleguen muy por encima de la transparencia financiera. Lo importante es que, además de usar el dinero, ver resultados, que tenga calidad demostrada.
La medición de la calidad es, en palabras del Rector, a través de los programas acreditados que ofrece la UABC.

Campo laboral
Una vez que los estudiantes egresan la Universidad, el Rector pide a la sociedad:
«Que le den el tiempo a la gente. Tenemos que reconstruir la conversación social que los jóvenes toman su tiempo. A mí me parece injusta la percepción social que le piden al joven egresado que muestre altos niveles de ingreso en su ejercicio profesional, me parece incluso peligroso, me da más confianza como se va construyendo una vida decente.
«Es decir, un joven que compite por entrar a la UABC creo que debemos felicitarlo, porque ese joven optó por una vida de estudio y trabajo en vez de una vida fácil. Cuando termina, el joven va a empezar una carrera profesional, va a empezar a ejercer. Creo que un egresado que empieza ganando poco y que va construyendo una carrera profesional, un perfil, un prestigio y una acreditación en su medio, normalmente les va bien o deberá irles. En la solvencia fundamental la irán teniendo entre los diez, quince años de ejercicio profesional. Antes me parece rudo».

30 mil estudiantes
Cada año, acuden a solicitar un examen de admisión a la UABC un promedio de 17 mil estudiantes de preparatoria. En 2004, de esos lograron entrar 10 mil 500. Un 62 por ciento de los demandantes hoy son estudiantes universitarios.
La cifra es considerable, y en comparación con la Universidad Nacional Autónoma de México, llama la atención: En la UNAM se rechaza al 90 por ciento de los solicitantes.
La equidad es pues para la UABC un asunto de importancia, el Rector explicó:
«Hace dos años recibí la Universidad con 23 mil estudiantes, hoy somos 30 mil. Tenemos el crecimiento de matrícula más alto del país, con un 29 por ciento. Pero a diferencia de otros procesos de crecimiento, cuidamos muchísimo la calidad de los jóvenes; por eso, al darle más acceso a la universidad, les hemos cuidado la calidad.

Sindicato de maestros
Y para atender a los más de 30 mil estudiantes con los que hoy cuenta la Universidad Autónoma de Baja California en todos sus planteles en Baja California, el personal es el siguiente:
«1 mil 250 profesores de tiempo completo, 2 mil 500 de asignatura, y 1 mil 500 en personal administrativo. En total, cerca de 5 mil 500 empleados».
Durante 6 años, explicó Mungaray, se suspendieron los concursos de oposición para los maestros en la Universidad, y «la única forma en la Universidad en materia de personal académico de ser definitivo, es a través del concurso de oposición, nosotros no tenemos otra forma; no es similar el empleo de profesor universitario al tipo de empleos que en toda la sociedad ocurren».
Por eso, para la estabilización de las plazas y la certidumbre de los maestros en su fuente laboral, se regresó al esquema de concurso de oposición, pues había alrededor de 400 profesores de carrera que no tenían oportunidad de concursar sus plazas.
Además, comentó el economista, «había una concepción generalizada que las plazas cuando se creaban ya traían nombre, y lo que hemos hecho es entrar a la transparencia, pero sobre todo a la estabilidad. Ya llevamos 300 y vamos a sacar 100 concursos más, vamos a estar terminando con alrededor de 450 concursos de oposición, lo que ha generado un ambiente de estabilidad porque no es lo mismo trabajar en la Universidad y sentir que en cualquier momento se te puede acabar el corrido».
Además, el Sindicato de Profesores cuenta con un fondo de pensiones «que integramos con aportaciones de 8 por ciento la Universidad, 5 por ciento los profesores y que la Universidad garantiza que los que nos vayamos retirando, en vez de irse con el 60 por ciento del sueldo tabular, nos retiremos con la pensión del 100 por ciento de sueldo dinámico».

La demanda del Sindicato a la UABC
A la pregunta sobre sus problemas con el Sindicato de Trabajadores Administrativos, el Rector Alejandro Mungaray Lagarda respondió rápido:
«Yo problemas con el Sindicato, no tengo».
Sobre la demanda que le fue interpuesta a la Universidad por este Sindicato comentó: «La tenemos, viene de una situación y tendrá que seguir su propio ritmo».
Abundó:
«Cuando me designan Rector, dentro de todas las cosas que uno tiene que entrar a arreglar, son los signos de los tiempos, el tema de las pensiones. Con el Sindicato de Trabajadores Administrativos se examinó la situación porque ellos tenían la pensión dinámica; es decir, una persona entra a los 18 años, a los 20, o sea a los 38 años se jubilaba con el 50 por ciento del salario tabular. Entonces, la Universidad estaba viviendo ya casos donde teníamos pagadas pensiones con más tiempo del que habían trabajado en la Universidad, y la verdad el problema más agudo en esos días era que se pagaban las pensiones dinámicas, sin tener un fondo de pensiones».
Fue ahí que, con los dirigentes de la anterior administración del Sindicato, llegaron a un acuerdo para integrar un fondo de pensiones y la revisión de los tiempos de jubilación, porque «ellos tienen un acuerdo donde por cada jubilado se descuentan un día de sueldo, entonces todas sus quincenas vienen mermadas porque cada quince se jubila alguien. Y con una jubilación dinámica que se paga contra la nómina, con recursos directos, sin fondo de pensiones que lo sostenga, la Universidad se estaba yendo a un problema muy serio de liquidez, entonces platicamos con la dirigencia anterior y ellos lo vieron bien».
Entonces se conformó un fondo de pensiones donde los trabajadores aportarán un 1 por ciento los primeros cuatro años, y un 1.5 por ciento los últimos dos años hasta completar los maestros el 8 por ciento, y la Universidad pondría el 8 por ciento restante. A este plan, dijo el Maestro, accedieron los trabajadores:
«Se accedió perfectamente a eso, se revisaron edades de jubilación, corregimos mucho, pero con mucha conciencia del Sindicato (la verdad lo hizo muy bien el Sindicato). Firmamos el contrato colectivo, se incluyó un bono de retención para todos los empleados que tienen de 20 años a 24, les dan prácticamente un ocho por ciento de incremento anual en una sola exhibición; para los de 25 a 29, 12 por ciento; y para los de 30 en adelante, hasta 16. O sea que un empleado de 20 años en la Universidad, si el incremento de este año fue de 3.3 por ciento, él va a tener 11. Entonces, se generaron una serie de condiciones bastante generosas y que protegían mucho el futuro de ellos.
«Se firmó todo el convenio, se hizo el acuerdo de pensiones, presentamos la reforma a la Secretaria de Educación Publica y nos dieron una aportación muy generosa de 50 millones de pesos, integramos el fideicomiso y se oficiaron las aportaciones. Existe un fideicomiso donde ellos pueden revisar con toda libertad, es un fideicomiso abierto».
El asunto fue, en palabras del Rector, el cambio en la dirigencia, donde la actual «consideró prudente establecer una demanda contra la Universidad, contra el Fondo de Pensiones, y nosotros somos responsables».

Narco-cultura y política
Sobre la recién inaugurada exposición en el Museo de la UABC sobre la narco-cultura, el Rector intentó justificar:
«Es un estudio sobre la narco-cultura, porque creamos un Centro de Estudios Culturales, estamos incursionando. Era una ausencia académica en la Universidad y entramos a esa área y se han dedicado mucho al estudio de las subculturas en Baja California, la subcultura de los migrantes, sus propios patrones culturales.
«La Universidad va a tener un enfoque crítico de todos estos enfoques y la va a desarrollar, la Universidad va a tener que entrarle y despertar la conciencia en todos, porque en estas cosas no debe haber dobles morales, todos tenemos responsabilidades en las cosas que planteamos; no se puede decir para uno sí cuando es negocio, y cuando es enfoque crítico, no».
Sobre el mensaje que da la Universidad con la exposición sobre el narcotráfico, Mungaray Lagarda comentó:
«La Universidad no se va a limitar a ningún enfoque crítico entorno a cualquier análisis social, ese es el espacio de pluralidad, de diversidad. Y si un grupo de investigadores siente prudente enfocar el tema desde esa perspectiva, me parece perfecto.
«Estamos debatiendo el caso. En la Universidad debe haber espacio para debatir todos los temas, que el valor central de la Universidad (la libertad), se mantenga.
«Yo podré tener debates abiertos con todos y mantener diferencias, pero si hay un valor fundamental de la Universidad, es la libertad. Y mientras se haga en términos institucionales y en el formato de una propuesta académica sometida a la crítica, caso contrario sería si se utilizara con fines partidistas o con fines que no fueran los puros si no tuviera un formato académico, yo sustento un grupo académico que tiene una solvencia, que está debatiendo con la comunidad».
Finalmente, sobre la política y la UABC el Rector fue tajante:
«La única política en la UABC, es la política universitaria».
 

·
Lord of the Manor
Joined
·
352 Posts
Bueno y exactamente que es lo que la hace la 2da mejor despues del ITESM Mty????

:dunno: :dunno: :dunno:
 

·
plATonCilLO
Joined
·
822 Posts
Sir Rene said:
Bueno y exactamente que es lo que la hace la 2da mejor despues del ITESM Mty????

:dunno: :dunno: :dunno:
Solo en cuanto a carreras acreditadas....
En las auditorias que se les hacen a las uiniversidades en Mexico en cuanto la calidad en como son impartidas las materias y las clases la UABC le han acreditado un cierto numero de carreras que pasan la prueba por asi decirlo.
En todo en cuanto carreras acreditadas la uabc ocupa el segundo a nivel nacional y el primero en cuanto a uiversidades publicas se refiere...
 

·
Banned
Joined
·
678 Posts
Honestamente se me hace muy aventurado asegurar tan tajantemente que le gane a la UNAM y al POLI, de entrada porque no he visto muchas publicaciones científicas (y eso que estoy inmerso en el medio) y aportes poderables que la hayan posicionado en tal nivel, he oído más sobre tecnología desarrollada en la UAM y la Autónoma de Monterrey. No pretendo hablar tan al aire y desacreditar a la primera esta universidad (precisamente por que no había oído hablar antes de ella), por lo que me voy a encargar de buscar toda la información posible que me asegure lo dicho aquí; Hace poco salió y fué puesto aquí el rankng de las mejores universidades públicas de México y no aparecía ni en las cinco primeras, y en general, en las últimas y tan polénmicas evaluaciones realizadas por la universidad de Shanghai y un medio Británico, sólo aparecía la UNAM como la mejor de LA. La UNAM al menos sé que tiene en órbita satélites propios, está construyendo junto con la UE un telescopio en las Canarias y también ayuda en gran medida en la construcción del radiotelescopio que se construye en la Sierra Negra en Puebla; está apoyando junto con el POLI algunas pequeñas investigaciones para la base espacial internacional. Antonio Lazcano Araujo (uno de los 10 mejores científicos de LA, dedicado al origen de la vida), Mario Molina (premio nobel de Química), Julieta Fierro (astrónoma y divulgadora de la ciencia) y muchas otras personalidades ilustres trabajan
en la UNAM. Sé tiene la única cámara antigravitatoria de LA y posee la mayoría de los pocos microscopios electrónicos y de barrido del país. En arquitectura no sé que tal anden pero pocas son las facultades y escuelas famosas en México y a mi parecer las más renombrada de entre las públicas y privadas están en la UNAM (los talleres O´Gorman, Reyna, etc), de medicina a las que más he oído es a Lasalle, Poli, UNAM. El Instituto de Biotecnología de la UNAM trabaja junto con otras naciones para secuenciar el código genético de varias especies con importancia mundial. Las estaciones biológicas en Chamela, los Tuxtlas y San Antonio (EUA) son visitadas por investigadores de todo el mundo debido a su eficiencia. No he oído mucho sobre las facultades de ingeniería, filosofía y letras, veterinaria, odontología, ciencias, química, derecho, etc. de la universidad que dicen, pero si relamente fuera la mejor ya tendría un peso tan grande que sería escuchada por todos simplemente por el aporte que tiene para el país. No pretendo hablar más antes de investigar, ni ofender, para nada es mi intención, por eso voy a buscar. Si sí es la mejor, pues que orgullo que exista una universidad pública todavía mejor que la UNAM y el Poli, y lo mejor es que estaría completamente descentralizada y le daría oportunidad a la gente del norte. Sin embargo en mi facultad (Ciencias) tengo varios amigos de Sonora, Chihuahua, y otros estados norteños, que tal vez hubieran asistido a la universidad de BC.
Ya basta prometo buscar y buscar para hablar con más peso aún del que mi sentido de la lógica me dicta.
 

·
plATonCilLO
Joined
·
822 Posts
monicaco said:
Honestamente se me hace muy aventurado asegurar tan tajantemente que le gane a la UNAM y al POLI, de entrada porque no he visto muchas publicaciones científicas (y eso que estoy inmerso en el medio) y aportes poderables que la hayan posicionado en tal nivel, he oído más sobre tecnología desarrollada en la UAM y la Autónoma de Monterrey. No pretendo hablar tan al aire y desacreditar a la primera esta universidad (precisamente por que no había oído hablar antes de ella), por lo que me voy a encargar de buscar toda la información posible que me asegure lo dicho aquí; Hace poco salió y fué puesto aquí el rankng de las mejores universidades públicas de México y no aparecía ni en las cinco primeras, y en general, en las últimas y tan polénmicas evaluaciones realizadas por la universidad de Shanghai y un medio Británico, sólo aparecía la UNAM como la mejor de LA. La UNAM al menos sé que tiene en órbita satélites propios, está construyendo junto con la UE un telescopio en las Canarias y también ayuda en gran medida en la construcción del radiotelescopio que se construye en la Sierra Negra en Puebla; está apoyando junto con el POLI algunas pequeñas investigaciones para la base espacial internacional. Antonio Lazcano Araujo (uno de los 10 mejores científicos de LA, dedicado al origen de la vida), Mario Molina (premio nobel de Química), Julieta Fierro (astrónoma y divulgadora de la ciencia) y muchas otras personalidades ilustres trabajan
en la UNAM. Sé tiene la única cámara antigravitatoria de LA y posee la mayoría de los pocos microscopios electrónicos y de barrido del país. En arquitectura no sé que tal anden pero pocas son las facultades y escuelas famosas en México y a mi parecer las más renombrada de entre las públicas y privadas están en la UNAM (los talleres O´Gorman, Reyna, etc), de medicina a las que más he oído es a Lasalle, Poli, UNAM. El Instituto de Biotecnología de la UNAM trabaja junto con otras naciones para secuenciar el código genético de varias especies con importancia mundial. Las estaciones biológicas en Chamela, los Tuxtlas y San Antonio (EUA) son visitadas por investigadores de todo el mundo debido a su eficiencia. No he oído mucho sobre las facultades de ingeniería, filosofía y letras, veterinaria, odontología, ciencias, química, derecho, etc. de la universidad que dicen, pero si relamente fuera la mejor ya tendría un peso tan grande que sería escuchada por todos simplemente por el aporte que tiene para el país. No pretendo hablar más antes de investigar, ni ofender, para nada es mi intención, por eso voy a buscar. Si sí es la mejor, pues que orgullo que exista una universidad pública todavía mejor que la UNAM y el Poli, y lo mejor es que estaría completamente descentralizada y le daría oportunidad a la gente del norte. Sin embargo en mi facultad (Ciencias) tengo varios amigos de Sonora, Chihuahua, y otros estados norteños, que tal vez hubieran asistido a la universidad de BC.
Ya basta prometo buscar y buscar para hablar con más peso aún del que mi sentido de la lógica me dicta.

Mira, aqui nadie esta diciendo que la UABC es la segunda mejor universidad de Mexico...eso tenlo por seguro, al menos yo no lo digo... que si sea la que tenga mas materias acreditadas despues del Tec eso si lo estoy.... segurisimo... pero claro que el prestigio de una universidad no se basa en cuanto a sus materias acreditadas.. dando a entender por acreditadas que pasaron una serie de prosesos de valuaciones para ver coo se imparte una clase, la calidad de ellas mas que nada..... entonces , no quiere decir que la UABC ocupe el 2o lugar como mejor universidad...

Para universidades publicas notengo informacion pero supongo y seguro estoy que esta entre las primeras 5, donde estan seguramente: La UNAM, politecnio, UANL la de guadalajara y esta UABC...

PERO NO LA VAMOS A COMPARAR PARA NADA CON LA UDLA, EL TEC ETC...
 

·
tallest cactus
Joined
·
175 Posts
Nuestra Universidad se encuentra en los primeros sitios de carreras acreditadas en la República Mexicana, sólo antecedida por el Tecnológico de Monterrey que actualmente tiene 30 mil alumnos, y van por más.
A esto es a lo que se refiere la nota: A CARRERAS ACREDITADAS. Aunque el titulo siempre es algo amarillista como es comun en Mexico.

Al numero de carreras acreditadas por la copaes:

copaes = Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.

Preguntas y respuestas de la pagina del copaes:

¿Qué es la acreditación?

En el ámbito de la educación superior, la acreditación es el enunciado de algún organismo con autoridad profesional mediante el cual da fe pública de la buena calidad de un proceso o producto. El organismo acreditador, después de una minuciosa evaluación de un programa académico (carrera o posgrado), determina su acreditación cuando considera que la calidad educativa que ofrece es satisfactoria para la formación integral de los estudiantes.

¿Qué se acredita en la educación superior de México?

Aunque es posible acreditar programas educativos de toda índole, tales como cursos, seminarios, talleres, carreras y posgrados, o la operación general de una institución educativa, hasta el momento en México sólo operan oficialmente organismos que acreditan programas académicos (carreras), en los niveles de licenciatura y de técnico superior universitario o de profesional asociado.

¿Es obligatoria la acreditación de programas académicos?

No, es voluntaria. La solicitan los directivos de una institución de educación superior, pública o privada, o los organismos extranjeros que ofrecen o pretenden ofrecer programas académicos en nuestro país. En su caso, es conveniente asegurarse de que el organismo acreditador haya sido reconocido por el COPAES.
 

·
tallest cactus
Joined
·
175 Posts
Antonio Lazcano Araujo (uno de los 10 mejores científicos de LA, dedicado al origen de la vida), Mario Molina (premio nobel de Química), Julieta Fierro (astrónoma y divulgadora de la ciencia) y muchas otras personalidades ilustres trabajan
en la UNAM.
Oye Monicaco ¿Mario Molina trabaja en la UNAM?

Yo tenia entendido que trabajaba en San Diego en la UCSD.
 

·
te extraño Valparaíso
Joined
·
3,370 Posts
yo no creo....quizas deverian poner mas fuentes donde se diga eso... yo creo que hay mejores universidades....la UNAM por ejemplo o la Universidad de Guadaljara.
 

·
Banned
Joined
·
347 Posts
Betrayer said:
yo no creo....quizas deverian poner mas fuentes donde se diga eso... yo creo que hay mejores universidades....la UNAM por ejemplo o la Universidad de Guadaljara.

Tan sencillo como entrar a la pagina de COPAES, yo entre y vi tu uni con apenas 3 o 4 carreras acreditadas

http://www.copaes.org.mx/
 

·
Lord of the Manor
Joined
·
352 Posts
cardon said:
¿Es obligatoria la acreditación de programas académicos?

No, es voluntaria. La solicitan los directivos de una institución de educación superior, pública o privada, o los organismos extranjeros que ofrecen o pretenden ofrecer programas académicos en nuestro país. En su caso, es conveniente asegurarse de que el organismo acreditador haya sido reconocido por el COPAES.

Concuerdo contigo, si es una acreditacion voluntaria que les hace pensar que es la segunda mejor universidad, por que esta acreditacion es la mejor o la que mide que universidad es mejor si solamente es VOLUNTARIA, no se enganien.

El ITESM, UNAM, UDLA, IPN, y otras universidades mas estan acreditadas en organismos nacionales e internacionales que la UABC en su vida va a soniar con pertenecer.

Saludos.
 

·
Banned
Joined
·
73 Posts
realmente, lo importante es la persona y que tantas ganas le eche, la Universidad en donde estudio no es un indicador de que tan lejos puede llegar
 

·
Banned
Joined
·
678 Posts
cardon said:
Oye Monicaco ¿Mario Molina trabaja en la UNAM?

Yo tenia entendido que trabajaba en San Diego en la UCSD.
Pues es muy extraña la forma en la que trabajan tanto Mario Molina como Antonio Lazcano, por lo general están seis meses en el extranjero y seis meses aquí, parece que Molina se presenta aún menos tiempo y más aún cuando se encuentra en proyectos (ahora por ejemplo), sin embargo sí tiene presencia aquí. Para los tesistas que trabajan con ellos es muy difícil, ya que tienen que absorberlos cuando andan por acá, irse con ellos o ser muy autodidactas cuando están fuera.
 

·
tallest cactus
Joined
·
175 Posts
No es tan extraña la forma. Los cientificos tienen muchas colaboraciones con otras universidades aparte del lugar donde estan contratados.

Mario Molina trabaja en la UCSD desde el 2004. Antes trabajo en otros lugares de California. Sin embargo, tiene proyectos de colaboracion en la UNAM pero no trabaja para la UNAM (hasta donde yo se). Por eso es que no se le ve seguido por alla.

De cualquier manera es bueno que colabore y tenga estudiantes en la UNAM.

Lazcano si trabaja en la UNAM hasta donde yo se.
 

·
te extraño Valparaíso
Joined
·
3,370 Posts
brajam said:
Tan sencillo como entrar a la pagina de COPAES, yo entre y vi tu uni con apenas 3 o 4 carreras acreditadas

http://www.copaes.org.mx/

te dije otras fuentes... me pones lo mismo.... pero bueno si eso te hace sentir bien.... Ya has visto los comentarios, es como si te dijera, cuantas carreras de tu Universidad tienen ISO 9000... cachai? La de Colima..tiene casi todas sus carreras, instalaciones, prfesores, etc... con esto... ok..
 

·
Banned
Joined
·
678 Posts
cardon said:
Lazcano si trabaja en la UNAM hasta donde yo se.
Claro que trabaja aquí, yo tomé la clase de origen de la vida con él y es todo un hit, es tan buena que se le permite a un sobrecupo de alumnos tomar clase, si no llegabas temprano te tenías que sentar en el suelo; sin embargo valió la pena, sus clases, aún teniendo una sobrecarga de bioquímica y biología molecular, son de las más amenas que he tomado. Es un señorón, es amigo íntimo de muchas personalidades famosísimas en el ambiente, entre otros Stanley Miller, Lyn Margullis, el marqués de Oró, y cuando estaban vivos, de Watson y Crick, además de que fué alumno de Oparin. Lo más agradable de él es que es totalmente sencillo, todos lo saludamos como Toño (en la UNAM casi todos le hablan de tú a los profesores), no es tan viejo, 50 +-, y si les interesan los chismes de lavadero, es gay (algo que a mí no me importa).
 

·
tallest cactus
Joined
·
175 Posts
monicaco said:
no es tan viejo, 50 +-, y si les interesan los chismes de lavadero, es gay (algo que a mí no me importa).
jjaajaaajaa...me hiciste reir con tu comentario...

Bueno... ya en serio...se ve que ese señor esta en las grandes ligas.

Te comento que hay una persona con mucho prestigio internacional en la UNAM. El doctor Luis F. Rodriguez. Un Astrofisico.

De la lista de los cientificos mas citados (ISI citation database) en el mundo (entre los 250 mas citados segun su area) estan solo tres de Mexico:

Rafael Kelly del CICESE en Baja California (Engineering)
Luis F. Rodriguez de la UNAM unidad Morelia (Space Sciences)
Ravi P. Singh del CIMMYT (Agricultural Sciences)

Ellos son autenticos lideres a nivel mundial en sus respectivas aeras. En esa lista no aparecia ni siquiera Mario Molina. Como que su trabajo mas reciente no ha llamado tanto la atencion como el que le dio el premio nobel. Sin embargo, eso no quiere decir que no siga siendo un gran cientifico, solamente que ultimamente no ha sido tan citado por otros investigadores.
 

·
tallest cactus
Joined
·
175 Posts
Regresando al tema de la UABC:

La UABC es una universidad joven (48 años) que ha avanzado muchisimo. El que haya iniciado ese proceso de acreditacion de carreras y que vaya entre los punteros es una muestra de una universidad que quiere hacer bien las cosas.

Otra cosa digna de mencionar es que no esta tan subsidiada como otras universidades (como la UNAM). Se cobra algo de colegiatura.

Otro aspecto que me parece interesante es que esta bastante descentralizada. Tiene instalaciones en los principales ciudades y poblados del estado.

Campus: Ensenada, Tijuana y Mexicali
Unidades: Tecate, Rosarito y San Quintín
Troncos comunes: San Felipe, Ciudad Morelos y Ejido 43.

Tiene muchas carreras (68 carreras) y abarca muchisimas areas.

Donde quizas es mas reconocida es en el area de las ciencias marinas.
En esa area la universidad edita una revista cientifica que esta indexada a nivel internacional en ISI. En el pais solo hay siete revistas indexadas en ISI.

REVISTA MEXICANA DE ASTRONOMIA Y ASTROFISICA (de la UNAM)
REVISTA DE INVESTIGACION CLINICA (del Instituto Nacional de Nutricion)
ATMOSFERA (de la UNAM)
REVISTA MEXICANA DE FISICA (de la Sociedad Mexicana de Fisica)
BOLETIN DE LA SOCIEDAD MATEMATICA MEXICANA
CIENCIAS MARINAS (de la UABC)
INGENIERIA HIDRAULICA EN MEXICO (del Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua)
 

·
Banned
Joined
·
678 Posts
Pues la verdad mis mejores deseos para la UABC!!!, ojalá que siga y siga creciendo, y adquiriendo con el tiempo más prestigio. Va a ser muy bueno para el país que haya más universidades públicas de calidad que cubran a una mayor parte de la población (a la que tanta falta le hace educación) y que además les quede más al alcanze de su mano (no hasta el DF). Cuantas más universidades públicas de calidad haya, va a existir más gente capacitada y por lo tanto mas inversión y creación de empleos.
 
1 - 20 of 25 Posts
Top