SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 456 Posts

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Como mensualmente hay bastantes noticias sobre la ULPGC he decidido abrir este thread, por supuesto para otros asuntos relacionados con la universidad y no sólo noticias


POSTGRADOS DE LA ULPGC EN AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA


La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también se proyecta a nivel internacional. Tal y como señalan sus estatutos, esta institución universitaria tiene el objeto de ampliar el desarrollo de sus actividades a un entorno internacional a través de redes entre universidades y convenios bilaterales. De este modo han nacido ya varios Postgrados coordinados por la ULPGC en el extranjero.

Esta modalidad de cooperación internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se consolida gracias a la labor de grupos de investigación y departamentos de este centro universitario que ya son un referente fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello son la puesta en marcha de varios postgrados que algunos profesores universitarios de la ULPGC coordinan y apoyan desde hace ya unos años en distintos países. Así, la ULPGC cumple con uno de sus principales objetivos, marcado en sus Estatutos, que contempla el desarrollo de las actividades universitarias “en un entorno internacional y global a través de redes de universidades y convenios bilaterales de colaboración, con la aspiración de ser un lugar de encuentro entre instituciones análogas de Europa, los países africanos próximos y Latinoamérica”.

El profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fernando Amador, coordina en Cuba y Chile dos programas de doctorado; al igual que el profesor de Arquitectura, Enrique Solana, que coordina otro Programa en México; por último, el profesor de Química, Joaquín Hernández Brito desarrolla un máster en Marruecos. Los tres tienen un objetivo común: colaborar y apoyar, a través de la ULPGC, a universidades de países en desarrollo necesitadas de una formación específica para sus estudiantes de postgrado.

Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Desde el año 1997 nace el Programa de Doctorado que dirige el profesor titular de la ULPGC Fernando Amador en colaboración con el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de La Habana. Bajo el título ‘Análisis Estructural-Sistémico de los Juegos Deportivos. Aplicaciones a la Iniciación Deportiva, a la Selección de Talentos al Deporte Escolar y al Rendimiento Deportivo’, este Programa ha pretendido ofrecer a sus alumnos la doble titulación de Doctor, en la ULPGC y en el Instituto Manuel Fajardo.

Visita rectora Cubana

“Este Programa surgió tras un período en el que se habían realizado varios intercambios de profesores de Educación Física de la ULPGC con el Instituto de La Habana”, explica el profesor Amador. “Este Instituto tenía unas tremendas dificultades para contar con Doctores, ya que sólo había 56, de los cuales, la mitad estaba en el extranjero”. Así nace el Programa de Doctorado que dirige en la actualidad Fernando Amador, y que ha sido el primer Programa de Doctorado español en Cuba, con 50 inscritos. Los profesores que lo imparten son, en un 50%, de la ULPGC, y el resto de otras universidades españolas. “Pero la ULPGC siempre se ha encargado del apoyo académico, sin cobrar la matrícula, y con el apoyo financiero de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”.

Hoy en día han culminado sus tesis doctorales un total de 22 estudiantes cubanos, bajo la dirección de ocho profesores de la ULPGC. Este dato supone que el Programa de Doctorado ha aportado al claustro de profesores de doctores cubanos casi una sexta parte del total de ellos.

Pero Fernando Amador ha continuado trabajando en la línea de fomentar nuevos Programas de doctorado en Latinoamérica, tras la reciente firma de un convenio entre la ULPGC y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Física de Chile. El Programa, que lleva por título ‘Perspectiva Actual de la Actividad Física y del Deporte’, está financiado por la universidad chilena y ya cuenta con 18 estudiantes matriculados, de los cuales cuatro de ellos van a defender sus tesis el próximo mes de enero.

Y es que en Chile ocurría algo parecido a Cuba: sólo disponían de cinco doctores, y todos titulados en el extranjero. Aunque en este Programa no existe la posibilidad de contar con una doble titulación, sin embargo, se ha conseguido que sea reconocido por el ministerio de Educación de Chile y se homologue el título.

Doctorado de Técnicas y Procesos Gráficos en la Arquitectura

Hace ya diez años que en la Universidad de Guadalaja, en México, se puso en marcha el Doctorado en ‘Técnicas y Procesos Gráficos en la Arquitectura’, bajo la dirección del profesor titular de la ULPGC, Enrique Solana. Esta iniciativa se concretó tras un encuentro de los responsables de esta universidad mexicana con profesores del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC. “En la Universidad de Guadalajara estaban interesados en actualizar sus conocimientos en esta área y tenían referencias de la ULPGC como centro universitario que lideraba programas sobre los procesos gráficos de arquitectura”, explica el profesor Solana.

La ULPGC se mostró abierta a abrir sus relaciones internacionales con México y desde ese entonces se inició el Programa de Doctorado en Guadalajara, bajo la coordinación de la ULPGC en sus dos primeros años, y con la lectura de cinco tesis.

Alumnos posgrado Guatemala

Posteriormente, la Universidad de Guadalajara ha continuado reeditando este Programa bajo su propia dirección, aunque siguen estando apoyados por cuatro profesores de la ULPGC, que imparten un curso una vez al año. Son Sebastián López y Manuel Martín, del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio; y Ángel Melián y Enrique Solana, del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos.

Este curso ya cuenta con un gran reconocimiento académico, ya que está avalado por el CONACYT, la Oficina de Control de Calidad de México, a pesar de que ahora está planteado como un Máster. De hecho, este Programa ha permitido que en este curso se organice en Guadalajara el primer Congreso Iberoamericano de Expresión Gráfica Arquitectónica, al que asistirán varios profesores de la Universidad grancanaria. “Para nosotros, el objetivo inicial ya está cumplido con la organización de este Congreso que tiene intención de seguir vivo en los próximos años”.

Máster en Gestión Medioambiental para empresas marroquíes

El profesor de Química de la ULPGC, Joaquín Hernández Brito, lidera un proyecto internacional que le ha permitido desarrollar un Máster en Marruecos. Bajo el título ‘Promoción de la Dirección Medioambiental para las empresas marroquíes’, el proyecto, y el máster en concreto (denominado ‘Máster en Auditoría y Gestión Ambiental’), va dirigido a estudiantes y empleados en sistemas de gestión de la calidad ambiental en las empresas.

Aunque el proyecto lo dirige el profesor Hernández Brito, es un trabajo conjunto en el que colaboran investigadores de distintas instituciones canarias, marroquíes y francesas desde hace tres años. Se lleva a cabo en Agadir tras detectarse las necesidades del sector agropecuario marroquí para adaptarse a los estándares de calidad internacional, especialmente en las empresas que comercializan sus productos en el exterior

El Máster se imparte a veinte directivos de las principales empresas agropecuarias de la región de Agadir, con la pretensión de formarles, con un enfoque eminentemente práctico, en gestión medioambiental y auditoría de empresas. El objetivo final es que tras la formación de estos directivos se implante el sistema iso1400 en las empresas participantes.

La metodología del Máster es novedosa, según explica el profesor Hernández Brito, “ya que es un Máster en línea, la formación es a distancia, lo que permite que sus alumnos puedan compaginar su trabajo habitual con el seguimiento del curso”.

Además, los contenidos del Máster están totalmente adaptados a las necesidades y demandas de estas empresas marroquíes, “lo que permite la implementación del sistema de gestión ambiental a cada empresa y a cada actividad profesional”. De hecho, existe un gran porcentaje del contenido que es totalmente práctico, por lo que los directivos de las empresas tienen la posibilidad de comenzar a implementar el sistema de gestión medioambiental en sus empresas con el asesoramiento directo de los especialistas europeos ligados a este proyecto internacional.

Una de las principales novedades de este Máster es que está incluido, como experiencia piloto, en un proyecto internacional que pretende ofrecer una formación continua en el ámbito empresarial de países en desarrollo.

Futuros postgrados

La proyección internacional de la ULPGC continúa afianzándose en los próximos años. Prueba de ello es que en la actual convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, se ha subvencionado dos nuevas acciones de postgrado de la ULPGC, ganadas tras presentarse a concurrencia competitiva. Ambos postgrados se desarrollarán en América Latina durante el curso académico de 2007.

Por un lado, y en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua), la ULPGC impartirá en este país el postgrado en ‘Patrimonio Intangible y Turismo Sostenible en las Regiones del Atlántico’, bajo la coordinación del profesor Manuel Santana Pérez, del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.

En Uruguay, y en colaboración con la Universidad de Montevideo, la ULPGC impartirá el postgrado en ‘Transferencia de Conocimientos Aplicados a la Sostenibilidad del Medioambiente’, cuyo responsable es el Doctor Matías González Hernández, del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Noticias Breves

La ULPGC firma un acuerdo para fabricar satélites

El proyecto será dirigido por el Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Señales de la ULPGC, Rafael Pérez.

La ULPGC, en la Agencia Espacial

La Agencia Espacial Europea contrata a un equipo de investigadores de la ULPGC para desarrollar un sistema de comunicaciones guiadas por satélites.
 

·
palmense
Joined
·
5,522 Posts
Pues hoy mismo pase en la "pardilla" junto al parque tecnologico y ya esta casi terminado un nuevo edificio (en la foto el q esta a la derecha de la pasarela) y ha comenzado ha construirse un segundo edificio junto a este, como una segunda fase.

 

·
palmense
Joined
·
5,522 Posts
^^ Y se me olvidaba q como novedad academica, al integrarse las universidades españolas al espacio unico europeo, el proximo curso las clases comenzaran desde el 10 de Septiembre.... :eek:hno:

BORRADOR DE LA NUEVA PROPUESTA DEL CALENDARIO ACADÉMICO

CURSO 2007/2008



PERIODO LECTIVO INICIO DE LAS CLASES FINALIZACIÓN DE LAS CLASES



CUATRIMESTRE 1º 10 de septiembre de 2007 21 de diciembre de 2007


CUATRIMESTRE 2º 28 de enero de 2008 16 de mayo de 2008

Yo ya no quiero ser europeo!!!!!! :bash:
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
La ULPGC triplica los Proyectos de Cooperación con América Latina y Marruecos

Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha triplicado el número de poyectos de cooperación, con lo que en 2007 lidera 7 proyectos en Latinoamérica y 5 en Marruecos. Se trata de acciones que deben ser aprobadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y por las que el año pasado, la ULPGC lideraba exclusivamente 4 proyectos en América Latina. Este incremento se ha visto auspiciado por la política de fomento de la cooperación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación, que ostenta Pablo Martel Escobar.

En el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica, la ULPGC lidera 7 proyectos que incluyen acciones de postgrado, proyectos de investigación, acciones complementarias e institucionales. En concreto, se va a cooperar con universidades de Chile, Argentina, Nicaragua, Uruguay, Panama y Paraguay.

Los proyectos de investigación se refieren a diagnósticos de corrupción en Chile y España, coordinado por Javier de León Ledesma; y el estudio de la nutrición pediátrica de poblaciones desfavorecidas en Argentina, coordinado por Luis Serra Majem.

Los postgrados se impartirán en Nicaragua, sobre patrimonio intangible y turismo sostenible, coordinado por Juan Manuel Santana Pérez; y en Uruguay, sobre sostenibilidad del Medioambiente, que coordina Matías González Hernández.

Las acciones de refuerzo nstitucional y complementarias se refieren al fortalecimiento del sistema de educación superior en Paraguay, coordinado por Francisco Rubio Royo; el cultivo de algas marinas en Panamá, bajo la coordinación de Rafael Robaina; y la investigación y docencia en Ciencias Marinas en Chile, con la dirección de Angel Rodríguez Santana.

El Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España y Marruecos de la AECI otorga a la ULPGC 4 proyectos de investigación y 1 postgrado, a celebrar en las localidades de Agadir y Marrakech.

Los proyectos de investigación se refieren a la desalación de aguas salobres, coordinado por José Miguel Veza Iglesias; aprendizaje y gestión del conocimiento, dirigido por Enrique Rubio Royo; gestión de pesquerías, bajo la tutela de Beatriz Tovar de la Fe; y las relaciones entre Canarias y Marruecos, coordinado por José Boza Chirino.

El programa de postgrado, que está coordinado por José Antonio Samper Padilla, se refiere a la propuesta de un máster de lengua, literatura y cultura hispánicas.

Las acciones incluidas en estas resoluciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional están cofinanciadas por las Universidades participantes. La AECI otorga a la ULPGC un total de 139.100 euros, de los que 121.900 corresponden a los programas con América Latina y 17.200 los que se desarrollarán en Marruecos.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Se consolida en Canarias “el triángulo Administración, Universidad, Empresa”

Jorge Rodríguez, viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, ha sido el encargado de inaugurar la cuarta edición del Taller de Dinamizadores de la Innovación en la provincia de Las Palmas que ha tenido lugar esta tarde en la capital grancanaria y en el que participan 40 universitarios. Para Rodríguez esta edición supone “la consolidación del triángulo Administración-Universidad-Empresa”.


Cuarenta universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participan en la cuarta edición IV taller para Dinamizadores de la Innovación, que se presenta con los “excelentes resultados” de la edición pasada,según Manuel Campos, presidente de la Fundación universitaria, porque logró la inserción laboral del sesenta por ciento de sus participantes.

Este proyecto se basa en la incorporación como consultores a empresas de los jóvenes universitarios que participan, con la finalidad de “provocar un cambio cultural que continúe potenciando el proceso de transferencia entre la universidad y las empresas para mejorar su nivel competitivo”, según explicó Manuel Campos, el presidente de la Fundación Universitaria. Campos añadió que “este proyecto pionero en toda España” se está consolidando porque las empresas comprenden que “la Universidad les ofrece un dinamizador que analiza sus potencialidades y propone valores sin coste alguno para ellos”.

La figura del dinamizador es una persona formada que adentrándose en el funcionamiento de la empresa, piensa y propone oportunidades en el funcionamiento de la misma y aporta oportunidades que añaden valor a sus clientes y a la empresa en general.

El Taller de 2005 se saldó, según los datos de la Fundación, con un “60 por ciento de sus participantes integrados en el mercado laboral de su especialidad”.

Como novedad, esta iniciativa se extiende por primera vez a todas las islas del Archipiélago, prestando especial atención a las dificultades y problemas específicos con los que se encuentran las empresas radicadas en las islas no capitalinas. De esta forma, en esta primera convocatoria participan 20 empresas de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote y otras cuatro de Fuerteventura, además de que 12 dinamizadores desarrollarán su trabajo en ocho áreas de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

CUALIFICACIÓN DEL EMPLEO

Jorge Rodríguez, viceconsejero del Gobierno canario, consideró que este tipo de talleres son una buena oportunidad para consolidar las relaciones entre la Universidad y el mundo empresarial. Añadió que éste “debe cambiar culturalmente” y los jóvenes titulados universitarios “pueden propiciar una nueva situación que estimule la creación y cualificación del empleo en Canarias”.

En este sentido añadió que Talleres como este “son una buena oportunidad para integrarse en el mercado laboral y conseguir un trabajo acorde con su formación”.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Inauguración del Taller de Dinamizadores de la Innovación en la ULPGC

El viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías, Jorge Rodríguez; el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Manuel Campos; y el vicerrector de Investigación de la ULPGC, Antonio Fernández; inauguran el IV Taller de Dinamizadores de la Innovación en un acto que tendrá lugar el 11 de enero a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I.

En el acto de inauguración estarán presentes los dinamizadores y los empresarios participantes en la presente edición.

El Taller de Dinamizadores de la Innovación es una iniciativa pionera en España de formación de recién titulados universitarios como gestores de la I+D+i para que se incorporen a trabajar en las empresas, con el fin de provocar un cambio cultural mediante una estrategia de consolidación y mejora de la competitividad en base a la gestión del conocimiento.

Una vez finalizado el periodo de formación, los dinamizadores se incorporarán a las empresas para trabajar en la identificación de proyectos innovadores dentro de la estructura organizativa, ayudándolas con proyectos concretos a consolidar y mejorar su posición competitiva y a desarrollar una cultura empresarial donde se conciba la innovación como un elemento estratégico de negocio.
 

·
palmense
Joined
·
5,522 Posts
El edificio universitario de oficinas que se construirá con fondos RIC estará terminado en año y medio

las palmas de gran canaria

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, colocó ayer la primera piedra del nuevo edificio de Servicios Administrativos de la ULPGC que se construirá en un plazo de 18 meses en el solar anexo al antiguo edificio del cine San Roque, en Vegueta, junto a la sede rectoral.

El acto contó con la presencia de los arquitectos del proyecto, Antonio Trujillo y José Luis Padrón, una representación de los 61 accionistas que aportaron los fondos RIC necesarios para la edificación del mismo, así como parte del equipo rectoral y de la plantilla del personal de Administración y Servicios.

"Éste es un proyecto largamente esperado y una de las prioridades de este equipo rectoral porque siempre hemos sido conscientes de las condiciones laborales del personal de Administración y Servicios en el edificio de la calle Murga que hace tiempo que se ha quedado obsoleto, por lo que las condiciones de trabajo del PAS no han sido las más adecuadas", afirmó ayer el rector, destacando el importante papel que juegan los servicios administrativos en el resultado final de la Universidad.

La nueva sede, encargada a la empresa VVO Construcciones SA y que constituye el primer edificio público construido con fondos RIC, constará de tres módulos comunicados entre sí, con dos plantas subterráneas de aparcamientos y cafetería, que se situará junto al Rectorado de la ULPGC, ubicado en Vegueta.

Según destacaron los arquitectos Padrón y Trujillo, la edificación, que supondrá un avance considerable en la gestión de la Universidad al unificar y acercar al Rectorado la ubicación de sus servicios administrativos, combinará una parte histórica con una vanguardista, ya que junto a la nueva sede de 9.000 m² de superficie, se está trabajando para realizar la rehabilitación del antiguo cine San Roque para uso cultural-recreativo.

SOLIDARIA. "Estamos hablando de una edificación solidaria, comprometida con los elementos colindantes de patrimonio histórico como es la ermita y el cine San Roque, ya que queda abierta la posibilidad de que el antiguo cine pueda vincularse con la actividad cultural de la ULPGC", afirmaron.

Los arquitectos pusieron de relieve algunas características del edificio, como la sustitución de paredes de hormigón por cristales, con el objetivo de la integración en el paisaje; el aislamiento sonoro del edificio; la instalación de piezas deslizantes en las fachadas para evitar la radiación solar; así como la distribución funcional de los diferentes departamentos de cara a la atención al público "mediante un sistema modular que atiende a toda la RPT y con la posibilidad de ampliar o disminuir en el futuro, según las características de la misma".

El nuevo edificio de Servicios Administrativos, que cuenta con un presupuesto de 10.360.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que concluya a finales de 2008.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #9 ·
^^ ¿ya empezaron? qué pronto! pero es que aún no he visto un render y ya van por la primera piedra...
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #10 ·

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #12 ·
^^ Gracias jupit.
 

·
palmense
Joined
·
5,522 Posts
De nada, gracias a ti por encontrarlos. Antes se me olvido dar mi opinion sobre el edificio y creo q tenemos q esperar a q se construya o a q salga otras imagenes mejores porq estos renders en autoCad o similar no reflejan mucho la realidad y se ve muy mal el tipo de materiales de la fachada.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #14 ·
NACE EL MUSEO VIRTUAL DE LA ULPGC

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, ha presentado el Museo Virtual de la ULPGC, una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deportes, que ha sido llevada a cabo por el Centro Tecnológico para la Innovación en Telecomunicaciones (CeTIC) de la ULPGC, que dirige el Catedrático Rafael Pérez Jiménez.

El Museo Virtual, que está instalado en el vestíbulo de la Sede Institucional de la ULPGC, ofrece a los visitantes la oportunidad de realizar una visita al mismo edificio institucional, a través de una animación en 3D, con la posibilidad de acceder a información en varios idiomas a las obras de arte que constituyen el Patrimonio Artístico y Cultural de la ULPGC, tanto las más accesibles por encontrarse en zonas comunes como las que se encuentran en despachos o zonas privadas y no pueden ser visitadas por el público en general. Además, en algunos casos, contará con comentarios del propio autor de la obra.

El proyecto del Museo Virtual de la ULPGC ha podido materializarse gracias al desarrollo de una serie de herramientas infográficas, que permiten al equipo investigador de la ULPGC desarrollar aplicaciones similares para otros edificios o instituciones que atesoren un apreciable patrimonio artístico.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Tres profesores de la ULPGC obtienen el primer premio de investigación Hacienda Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Tres profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad han resultado ganadores del Primer Premio de Investigación Hacienda Canaria, en la modalidad de artículos doctrinales, que otorga la Consejería de Economía y Hacienda con el objetivo de estimular el desarrollo doctrinal acerca de las peculiaridades canarias así como su crítica y renovación conceptual permanente y que ya ha cumplido siete ediciones.

Los docentes Carolina Bona Sánchez, Jerónimo Pérez Alemán y Domingo Javier Santana Martín, que pertenecen al grupo de investigación Finanzas Corporativas y Banca, presentaron un artículo titulado "Riesgo de litigio fiscal y calidad de la información contable en la empresa canaria", que obtuvo el primer premio, valorado en 6.000 euros.

En el trabajo premiado, los autores señalan que la Administración Tributaria es uno de los principales agentes económicos con intereses en las sociedades no cotizadas. En este sentido, la relación entre dicha administración y la empresa se basa en gran medida en la información contable que ésta última ofrece.

Por ello, dicha administración debe crear incentivos que conduzcan al cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo cual implicará que los directivos divulguen una información contable de calidad. Dicho incentivo se materializa en la posible amenaza de inspección fiscal por parte de la Administración Tributaria, con los consiguientes costes económicos y de pérdida de reputación que soportaría la empresa en el caso de que dicho litigio se iniciase.

A pesar del indudable interés que suscita la relación Administración Tributaria versus empresa, no existen en Canarias estudios que analicen el papel del control que ejerce dicha administración sobre la calidad de la información contable, añaden los autores.

De esta forma, el objetivo del trabajo es analizar la incidencia del riesgo de litigio fiscal percibido en la calidad de la información contable ofrecida por las empresas a partir del análisis de una muestra de sociedades domiciliadas y auditadas en Canarias entre los años 1998-2002 (400 observaciones empresa-año).

Los resultados obtenidos reflejan una incidencia estadísticamente significativa de la amenaza de inspección fiscal percibida por las empresas en la calidad de la información contable suministrada, de manera que a medida que aumenta dicho riesgo fiscal la información publicada por las sociedades canarias posee un menor nivel de manipulación de los resultados y, consecuentemente, una mayor calidad.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Noticias Breves

La opción de Juan Grande cobra fuerza para la instalación de la planta de gas

Resumen: El catedrático de la ULPGC, Roque Calero, habla de los inconvenientes de la instalación de la planta de gas en Arinaga.

La ULPGC vuelve al Hespérides

Resumen: Los investigadores de la ULPGC estudian la influencia en el clima de los remolinos oceánicos y las deposiciones atmosféricas.

ITC y ULPGC suman esfuerzos para crear una red mundial de excelencia en la investigación

Resumen: El Rector de la ULPGC, Manuel Lobo, firma el convenio de colaboración con el ITC para la investigación conjunta.

Gran Canaria se coloca a la cabeza en investigación tecnológica con el convenio entre la ULPGC y el ITC

Resumen: La Universidad cede un espacio al ITC en el Parque Científico Tecnológico.

La ULPGC y el ITC colaboran para impulsar la investigación en las islas

Resumen: La Universidad cede un espacio en el Parque Tecnólogico de Tafira para la investigación conjunta.

Convenio. ITC y Universidad van a investigar juntos en Tafira

Resumen: La ULPGC y el ITC firman un convenio de colaboración destinado a la realización de actividades conjuntas de I+D+i.

El calentamiento de las aguas canarias por El Niño generará alteraciones en la pesca

Resumen: El Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC declaró que el cambio en las temperaturas hace prever que en el entorno de las Islas se produzcan cambios en las pesquerías.

Las II Olimpiadas de Biología arrancan con más de 50 alumnos del Archipiélago

Resumen: La Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC acoge la fase autonómica.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #17 ·
La ULPGC gasta más por estudiante que la ULL.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) invierte cerca de 200 euros más por alumno que la Universidad de La Laguna, según recoge el estudio ´Atlas de la España Universitaria´ presentado por la ministra de Educación y Ciencia Mercedes Cabrera. El estudio, realizado por la Universidad de Cantabria, reúne todos los datos pormenorizados de las titulaciones que se imparten en el país en la enseñanza superior, campus, profesorado, recursos... Respecto a las Universidades canarias, el informe revela ciertas diferencias respecto a la inversión en alumnado, mientras la ULPGC gasta 630,6 euros por cada uno de sus estudiantes, La Laguna gasta 478,4 euros. Por el contrario, la Universidad tinerfeña ha apostado más por invertir en plantilla docente, de forma que el número de funcionarios por cada cien alumnos es del 4,5%, ocupando los tres primeros puestos en el ranking nacional. En este terreno, la ULPGC ocupa entre el 22 y 24 puesto a nivel nacional, con un 3,5% de docentes funcionarios por cada cien alumnos. Otro de los indicadores de calidad analizados en dicho estudio es el de la calidad de las bibliotecas universitarias. En este caso, la Universidad de Las Palmas de GranCanaria es una de las más valoradas, ocupando el puesto 19 respecto a las 47 universidades españolas presenciales; mientras que La Laguna ocupa el 27. El informe revela asimismo que algunas universidades españolas presentan un cuerpo docente "envejecido" o "muy envejecido" que "plantea dificultades para asegurar el necesario reemplazo generacional", citando entre las mismas a La Laguna, junto a la Complutense de Madrid, la de Barcelona, la UNED, la Autónoma de Madrid o la de Salamanca. En relación a los recursos universitarios, esta obra, dirigida por el profesor de la Universidad de Cantabria Pedro Reques Velasco, cifra en un 20% los catedráticos del total de profesores funcionarios en universidades como Pablo de Olavide, Pompeu Fabra, Carlos III, Cantabria, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Santiago de Compostela, mientras que en otras no alcanza el 12%, como las de Burgos, Huelva, Jaén, La Rioja, Politécnica de Cartagena, Vigo, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria. Por último, La Laguna se halla entre el 11 y 17 puesto de tesis leídas por cada cien alumnos (0,5%); mientras que la Universidad grancanaria ocupa entre el 18 y 30 puesto en esta materia (0,4%).
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Se presentan los cursos de extensión universitaria para el año 2007

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( ULPGC) y el Cabildo de Lanzarote ofrecen 9 cursos para todos los públicos, aunque la orientación es mayoritariamente sanitaria

Lanzarote.

La Sala Cicca en Arrecife ha sido el lugar elegido para la presentación de los cursos de extensión universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Lanzarote que se desarrollarán entre los meses de enero y mayo de 2007.

Por décimo año consecutivo, un total de 9 cursos de extensión universitaria han sido la oferta presentada por la consejera de Educación y Cultura, Ángeles García, y el rector del la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo.

Los cursos están enfocados a ofrecer a la población de la isla una variada oferta formativa complementaria ya que, según ha declarado el rector de la Universidad, “van orientados preferentemente al publico en general” y que además, “no tienen otro límite con respecto al acceso, salvo que cuando son muy específicos tienen un número limitado de plazas”. Están además, incorporados dentro de los estudios de la libre configuración y “pueden servir a nuestros estudiantes para el conjunto lectivo”.

Estos cursos tienen una clara “orientación en el área sanitaria” aunque, como ha reconocido el rector, “también se abren a otros campos”. Asímismo, Lobo ha expresado su interés por “mantener o ampliar la oferta de todo tipo de actividades que tengan que ver con la universidad y que puedan tener una reciprocidad en el conjunto de la sociedad”. Finalizaba su exposición con la esperanza de que “los cursos tengan el éxito para el que han sido creados”

Materias como la musicoterapia gerontológica, la biblioteca digital, la cultura del agua en Lanzarote, la energía eólica en Canarias, el protocolo en el sector turístico, la elaboración de diccionarios, genética médica y síndrome down, los cuidados paliativos en la enfermedad de alzheimer y la orientación al cliente de la empresa turística, son las tratadas en cada uno de los cursos que se desarrollarán entre los meses de enero y mayo de 2007.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #19 ·
La ULPGC inaugura el Festival de Paisaje en el edificio de Arquitectura

El próximo lunes, día 22 de enero, a las 17.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA. Campus de Tafira), se inaugura el Festival de Paisaje, que se desarrolla dentro de la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.

En el acto de inauguración también estarán presentes: Dulce Xerach Pérez, Viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Rosina Gómez-Baeza, Directora de la Bienal; Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez, Vicerrectora de Cultura y Deportes de la ULPGC; Francisco Quintana Navarro, Gerente de la ULPGC; y Flora Pescador Monagas, Directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

El Festival de Paisaje, que se celebrará del 22 al 28 de enero, inicia los actos conmemorativos del 40 aniversario de la creación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ULPGC. Durante la semana que se prolongará el festival, el Campus de Tafira se convertirá en un espacio libre en donde desarrollar proyectos temporales que aporten reflexiones activas y experiencias docentes sobre la Arquitectura, el Arte y el Paisaje. Simultáneamente, el edificio de la ETSA acoge en su interior un espacio público virtual en donde se proyectarán videos, exposiciones y experiencias multimedia relacionadas con la labor global desarrollada por la Escuela en relación con la Arquitectura y el Paisaje en Canarias.

Además, el 25 y 26 de enero, a partir de las 10.00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, tendrá lugar el Encuentro Las Pal+África cuyo principal objetivo es fomentar la colaboración y cooperación entre expertos africanos y locales, con el fin de crear una vía de relación entre la ETSA y los países vecinos de África
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Discussion Starter · #20 ·
El Rector inaugura los Jardines del Pensador en el Campus de Tafira

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, ha inaugurado los Jardínes del Pensador en el Campus de Tafira. Los jardínes constan de 23.736 m2 y en ellos se ubica la escultura de Martín Chirino ‘El Pensador’ y un pequeño lago. El proyecto ha contado con una financiación de más de 300.000 euros.

El acto ha contado con la participación de los Mecenas que han contribuido en el desarrollo del proyecto, que son los empresarios Angel Luis Tadeo y Germán Suárez Domínguez, la Autoridad Portuaria y Puertos de Las Palmas y el Grupo Domingo Alonso que donó la escultura que da nombre al jardín. La arquitecta Elisenda Monzón ha sido la encargada del diseño y dirección facultativa del proyecto con el asesoramiento del Servicio de Obras e Instalaciones y de la Gerencia de la ULPGC; y las empresas Elsamex, ha sido la encargada de la obra civil, y Thaler, la ejecutora de las obras en el jardín.

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, inauguró en septiembre de 2002 la escultura titulada "El Pensador" en el Campus Universitario de Tafira. La obra tiene 4,15 metros de alto, por 4,10 metros de ancho y 8 metros de largo, está elaborada en bronce y se encuentra enclavada en los jardines de entrada al Campus de Tafira, llamados "Jardines del Pensador".

"El Pensador" es obra de Martín Chirino, escultor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, con una extensa trayectoria artística y con obra expuesta en relevantes museos nacionales e internacionales, Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas. Entre sus últimas grandes obras destaca "Lady Harimaguada" en la capital grancanaria y la "Espiral", símbolo del Parlamento de Canarias. La escultura de "El pensador" forma parte de una serie llamada "Crónica del siglo XX" en la que el artista realiza un homenaje a las vanguardias históricas en la escultura: Julio González, Pablo Picasso, Pablo Gargallo y Constantin Brancusi.
 
1 - 20 of 456 Posts
Top