Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 173 Posts

·
Registered
Joined
·
463 Posts
Discussion Starter · #1 ·
SEGÚN LA RAZÓN!!!
Un «tren-bala» cruzará Madrid en diez minutos a 500 kilómetros por hora
La Comunidad estudia unir Campamento con el aeropuerto y Alcalá de Henares con Chamartín en un tiempo récord


Pilar Gómez
Madrid- Un tren que «vuele». Este es el sueño de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que, después de haber colocado al metro madrileño entre los tres mejores del mundo con 137 estaciones, ahora proyecta traer a Madrid el ferrocarril más rápido de la historia, el «tren- bala».
El proyecto, que aún se encuentra en fase de estudio y pendiente de los informes técnicos, lleva varios años rondando en la cabeza de la presidenta . Concretamente, desde que Aguirre viajó a la ciudad china de Shangai, donde se encuentra el único «tren-bala» que actualmente está funcionando y que es capaz de recorrer los 30 kilómetros que separan el centro financiero de la ciudad del aeropuerto, en poco más de siete minutos a una velocidad cercana a los 500 kilómetros por hora.
En el caso de Madrid el objetivo es el mismo. Los estudios que se están realizando desde el Gobierno regional van encaminados a establecer unas líneas de alta velocidad que crucen en diagonal el mapa de la Comunidad.
Trazados
En estos momentos se están llevando a cabo estudios geográficos y técnicos para valorar la posibilidad de que un «tren -bala» pudiese llegar a unir la zona de Campamento con el aeropuerto de Barajas en un tiempo que no supere los diez minutos.
Más ambicioso aún es el plan regional para hacer una gran línea de «tren-bala» que podría discurrir paralelo a la carretera A-2 y que uniría Alcalá de Henares y Torrejón con la estación de Chamartín en menos de cinco minutos. Esto supondría una auténtica revolución en el transporte y la movilidad de la Comunidad y en el caso del Corredor del Henares eliminaría uno de los principales puntos de conflicto del tráfico de entrada a la capital.
Además de estos posibles recorridos también se están barajando otras opciones encaminadas a unir los grandes núcleos de población de la periferia con el centro de la capital de una manera más rápida de la que ofrece el metro.
La ampliación de la red metropolitana ya ha reducido de forma sustancial las distancias, si bien, a medida que se amplía, el metro se está ralentizando y es por ello necesario, según plantea la Comunidad, que se complemente con un transporte público ultrarápido de última tecnología como el «tren-bala».
Este tipo de ferrocarril es el más moderno del mundo y puede alcanzar velocidades superiores a los 650 kilómetros por hora en pruebas realizadas con prototipos. En la práctica el «tren-bala» de Shangai ha establecido su récord en más de 500 kilómetros a la hora, si bien suele circular a una velocidad media cercana a los 300 km por hora.
El secreto para que este ferrocarril «vuele» es que no circula por los raíles sino que levita sobre ellos. Este sistema de levitación magnética conocido como «Maglev», comienza su desarrollo en los años 50 en Alemania y utiliza campos magnéticos generados por electricidad.
El convoy va suspendido en el aire, unos diez centímetros por encima de la vía, gracias a una combinación de atracción y repulsión magnética creada por los poderosos imanes colocados en las vías y en la parte inferior del tren.
La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren tiene como consecuencia que la única fricción sea la del aire, lo que explica que los «trenes-bala» puedan viajar a altas velocidades, lo que convierte a los Maglev en competidores directos del transporte aéreo.
Además de la alta velocidad, que coloca al «tren-bala» muy por encima de los trenes de alta velocidad actuales como el ICE alemán, el TGV francés y el Shinkansensen o «tren-bala» de los japoneses. Otra de las ventajas es su consumo de energía que es razonable bajo, comparado con otros ferrocarriles de menores prestaciones.
Silencioso
El bajo nivel de ruido también juega a favor de los Maglev. A los 30 segundos de arrancar, la locomotora alcanza una velocidad de alrededor de 130 kilómetros por hora y las ruedas, del mismo modo que ocurre en los aviones con el tren de aterrizaje, desaparecen. Cuando la velocidad llega a 160 kilómetros, el sonido de la fricción del Maglev con la vía desaparece y en ese momento ya no se sienten vibraciones. La velocidad continúa avanzando rápidamente y pronto supera los más de 350 kilómetros a la hora.
A pesar de estas velocidades de vértigo, los pasajeros pueden pasear tranquilamente por los pasillos del tren sin percibir ningún vaivén y es que el «tren-bala» es aerodinámico como una flecha.
El ultramoderno sistema de transporte es un auténtico lujo, si se considera exclusivamente el coste inicial de la obra. Al tratarse de un proyecto aún sin definir, no existe estimación alguna de un precio más o menos ajustado, pero es sí posible conocer cifras aproximadas.
Basta con acudir al único proyecto europeo en marcha, previsto para unir los más de 30 kilómetros que existen entre Munich y su aeropuerto, que puede costar en torno a los 1.850 millones de euros de acuerdo con cifras recogidas desde Alemania por la agencia Ep. No obstante, la factura varía mucho en función del tipo de suelo que se debe atravesar y la facilidad o dificultad con que se puede expropiar el terreno.
Un trazado con pocas curvas
Fuentes de la firma que los fabrica, la compañía alemana Transrapid Internacional, manifestaron en su día que el precio final era similar al de un tren convencional de alta velocidad, pero que se producían rebajas sustanciales gracias a la facilidad con que el tren magnético supera desniveles, lo que minimiza el número de túneles, como por la reducción de los radios de las curvas, que facilitan el trazado y lo hacen más «recto» y más barato.
En cuanto al coste para los usuarios, tomando como referencia el tren de Shangai, estaría alrededor de los seis euros que es lo que le cuesta a un ciudadano chino llegar al aeropuerto en siete minutos.
En materia de seguridad los cálculos también corren a favor de estos trenes. Según han manifestado los encargados de desarrollar el tren, es casi imposible que se produzca un descarrilamiento dada la estructura tanto de la vía como del convoy. Además las mismas fuentes apuntan a que la alta velocidad, lejos de ser un factor de riesgo, juega a favor de la seguridad ya que hace que el vehículo se arrope a la vía.
La culminación de este proyecto colocaría a Madrid a la cabeza de Europa en transportes, ya que sería la primera ciudad europea en disponer de un «tren-bala», si bien Alemania es uno de los países más activos en cuanto a investigación y desarrollo de esta tecnología. Además en Gran Bretaña se están planteando un gran proyecto para unir las ciudades de Londres y Glasgow, atravesando todo el país. Fuera de Europa, Japón tiene previsto tener un Maglev en 2025, tras varios intentos fallidos.
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
Se ha vuelto loca Esperanza.

Campamento a Barajas? Todo en túnel?? UF!

Eso es un pastón increible. El maglev todo de puta madre, pero ¿realmente necesario?
 

·
Registered
Joined
·
11,317 Posts
Pues si ponen uno en el corredor de la A6 y tardi en llegar al centro desde Las Rozas unos 5/10m doy palmas con las orejas :lol:
 

·
té con pastas member
Joined
·
2,465 Posts
Si lo hacen en Japón y en China es la polla, añoslucismo y demás, y si lo hacen aquí es populismo o una ida de pinza. Yo flipo :lol::lol::lol:
 

·
Registered
Joined
·
39 Posts
No lo entiendo, Campamento con el Aeropuerto, ¿¿porque Campamento?? ¿¿no seria lo suyo que saliese de un lugar mas centrico como por ejemplo Atocha??, digo yo, no se...
 

·
Stewie
Joined
·
201 Posts
De utlididad más que discutible, si Barajas estuviese a 40 km pues sí, sería justificable, pero estando a 15 min del cnetro y con una conexión por Cercanías a Chamartín en menos de 10 minutos no es más que un despilfarro. Por no hablar del mantenimiento del Metro.
 

·
Banned
Joined
·
56 Posts
La diferencia es que creo que el presupuesto de la comunidad de Madrid, no llega chico, no llega...

Aquí lo que tiene que hacer la cam, es negociar con el gobierno central el desarrollo de una red de cercanías seria, y dejarse de plantear globos sonda populistas. Sentarse con el enemigo politico y cerrar un acuerdo en este tema.

Lo de hacer un maglev en Madrid, teniendo la red de cercanías con necesidad de ser desarrollado, es como una estupidez ....


Si lo hacen en Japón y en China es la polla, añoslucismo y demás, y si lo hacen aquí es populismo o una ida de pinza. Yo flipo :lol::lol::lol:
 

·
Registered
Joined
·
11,317 Posts
Ni Magdalena ni ZP permitiran que la CAM tenga las competencias de cercanias y pueda apuntarse tantos de construccion de nuevas lineas. Hasta por lo menos las proximas generales negociar sobre ese tema es perder el tiempo. Lo mejor seria que la CAM desarrollase una red de cercanias autonomica y ya esta. Y si alguna vez al gobierno le da la gana de transpasar las actuales lineas pues integrar ambas redes.
 

·
té con pastas member
Joined
·
2,465 Posts
No le veo mucho sentido a lo de Campamento. No sé que puede haber allí que merezca ser unido con el aeropuerto con maglev :crazy: Pero unir ciudades de la periferia con el centro y el aeropuerto con trenes express que no paren mas que en sitios muy concretos me parece buena medida. Una estación en el sur para las 5 grandes ciudades, otra en el centro y de ahí al aeropuerto sería rápido y eficaz. Te ahorras la odisea que supone por ejemplo ir de Móstoles a Barajas en transporte público: cercanías hasta Atocha (comiendote las chorrocientas paradas de la lenta C5), coger en Atocha otro tren a Nuevos Ministerios y allí la línea 8 que te comes entera. Una hora como mínimo. Con respecto a los presupuestos, esta mujer lo soluciona todo a base de concesiones. Si no tampoco debería haber tenido presupuesto para hacer 8 hospitales y 90 kilómetros de metro.
 

·
Registered
Joined
·
1,002 Posts
Pero... ¿y esto pa qué?

Si lo hacen en Japón y en China es la polla, añoslucismo y demás, y si lo hacen aquí es populismo o una ida de pinza. Yo flipo :lol::lol::lol:
Leches, porque a mí que los japoneses o los chinos se gasten la pasta en cosas así (unos porque "les sobra" y otros porque se la pela su gente), pues mira qué bien, así me entretengo yo viéndolo, pero aquí supone u gasto acojonante que además no tiene utilidad real ninguna.
 

·
Registered
Joined
·
915 Posts
Yo sí se la veo. O si no que me expliquen por qué un toledano o un segoviano tardan menos que yo en llegar a Atocha pillando el AVE. Son trece-14 paradas y...40 minutitos si se dan las mejores condiciones!!! Bueno y en lo de llegar al aeropuerto ya ni te cuento, y eso que su distancia de Alcalá no se si llegará a los 20km.

O eso o rehabilitación de O´Donnell ya!
 

·
Registered
Joined
·
1,002 Posts
Desde Móstoles también se tarda la vida en llegar a Madrid en el maravilloso cercanías que parece una linea de metro por la cantidad de estaciones que hay, pero no se me ocurre pedir que construyan un maglev como alternativa, me "conformo" con algo tipo Civis, que debe costar como 40 veces menos xDD
 

·
Me voy de foro 14-12-2010
Joined
·
2,269 Posts
@Xinzo: El segoviano y el toledano por coger el AVE a Atocha pagan mucho mas que por coger tu el cercanias.
 

·
Registered
Joined
·
11,317 Posts
Seguramente haya mucha gente dispuesta a pagar el doble o el triple por tardar un 80% menos en llegar al trabajo y volver a casa. Imagina que en vez de tardar 40m en el viaje tardas 10m, entre ida y vuelta ahorras 1 hora al dia que puedes dedicar a lo q quieras. Yo pagaria encantado 4/5 euros en vez de 2 por disfrutar de 1 hora mas de tiempo libre al dia. Que ademas no seria tanto porque habria abonos mensuales con los que te saldria mas barato.
 

·
CAP
Joined
·
1,962 Posts
Creo que la idea es mallar completamente la comunidad, con metro (y ML) para desplazamientos cortos, cercanías para medias distancias, y unir los extremos (a largo plazo) con el centro y grandes nudos de comunicación mediante una red ferroviaria de muy alta velocidad.

La idea no es ni mucho menos tan rara o tan descabellada, y pienso que podría ser un complemento perfecto para el transporte público. En todo caso, ahora estarán haciendo los pertinentes estudios de viabilidad.

Ahora, en las áreas periféricas, es muy difícil hacer competitivo el transporte público frente al coche por los elevados tiempos que se necesitan. ¿Cuánto tarda un trabajador medio en llegar desde Villalba hasta su puesto de trabajo??? Tiene dos opciones, ir en coche directamente, o “pillar” el tren y luego seguramente el metro, para lo cuan nadie le quita no menos de una hora en transporte.

No obstante, a corto plazo, seria mas interesante construir carriles Bus en todas las carreteras radiales de Madrid, y reforzar el mallado de metro, pero a medio o largo plazo, es algo que en modo alguno se puede descartar.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

De Madrid al cielo a velocidad de la luz.
 
1 - 20 of 173 Posts
Top