Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 39 Posts

·
Aux armes, citoyens!
Joined
·
2,628 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Quería dedicarle un reportajillo a uno de los parajes urbanos más insólitos que han existido en el mundo.

Se levantaba mugriento y orgulloso en Hong Kong, hasta su derribo en 1993.
Este vecindario siempre será sinónimo de altísima densidad de población, descontrol en las construcciones, vida al margen de ley, suciedad, tríadas, delincuencia, drogas, juego, clínicas ilegales... en fin, pocas cosas positivas.

Con unas cifras que oscilan entre 33.000 y más de 50.000 personas viviendo en 0,026km², este lugar aún ostenta el récord de mayor densidad de población del planeta, con la descabellada cifra de entre 1.255.000 y 1.900.000 habitantes por km².

Supongo que en este foro casi todo el mundo dirá que ha visto esta foto alguna vez:




Este lugar se encontraba en Kowloon, la zona urbana peninsular de Hong Kong, muy cerca del peligroso (y ya cerrado) Aeropuerto de Kai Tak.
El sitio ocupado por esos bloques hoy en día es un parque:






Sin embargo, ese desvencijado conglomerado de chabolas verticales tiene una historia mucho más interesante de lo que pueda parecer, así que vamos a ponernos en situación.


--------------------------------------------------------------------------


Historia


A esta 'ciudad' se la definió como una anomalía política de la historia de Hong Kong, ya que se trataba de un pequeño exclave chino en territorio de la colonia británica.
Esto se debe al acuerdo de cesión entre China y Gran Bretaña, por el cual se permitía a los chinos mantener un fuerte militar en esta ubicación mientras no entorpeciesen las actividades de la colonia.
Sin embargo al año siguiente, en 1899, los británicos atacaron a la guarnición china y destruyeron el fuerte.




Tras ese suceso, la parcela se convierte en un pequeño territorio sin ley establecido en el corazón de la colonia. Esto atrae a personas que forman allí un pequeño poblado hasta la Segunda Guerra Mundial y la ocupación japonesa.



Tras la rendición japonesa, China anuncia que reclamará al Reino Unido su derecho para controlar la parcela. Esto atrae de golpe a 2000 personas en 1947. Al año siguiente las autoridades británicas tratan de desalojarles, pero el intento resulta un fracaso. Por ello, a partir de entonces, tomarán una política de lavarse las manos respecto a esa parcela. Por tanto, en la práctica nadie gobernará allí, ni China ni Reino Unido.

Uno de los pocos casos en los que las autoridades de Hong Kong juzgarían a alguien por un delito cometido en ese lugar se produjo en 1959. Se arrestó a una persona por cometer un asesinato, y fue ejecutada en la colonia.


--------------------------------------------------------------------------


Crecimiento


Al comenzar la década de 1970, la 'Ciudad Amurallada' ya va adquiriendo el aspecto por el que sería mundialmente conocida.
Los edificios se levantan a mano por los propios habitantes, sin controles ni arquitectos.
Así mismo el lugar se convierte en un refugio para miles de inmigrantes ilegales de la China continental, así como para simples delincuentes de la colonia.
Es un sitio sin policía, sin gobernantes, y sin más leyes que los acuerdos vecinales, a parte del respeto a los criminales que ejercen sus actividades en el interior del lugar.

En esta etapa la 'ciudad' estaba extraoficialmente gobernada por tríadas (mafias), y era un paraíso de drogas y prostitución.
Por ello en 1973 la policía de Hong Kong se decide a adentrarse en el lugar, y tras diversas redadas se arresta a 2500 miembros de las tríadas y se incautan cientos de kilos de diversas drogas. Tras estas operaciones, el jefe de policía del distrito de Kowloon anuncia públicamente que la tasa de crimen en la Ciudad Amurallada ya está al parecer 'bajo control'.
Sin embargo, a pesar de reducirse considerablemente el poder de las organizaciones mafiosas, cabe señalar que el opio, la cocaína, la prostitución y el juego nunca saldrán del lugar.

Para 1979 la ciudad ya habrá llegado a los 30.000 habitantes.





--------------------------------------------------------------------------


La vida en la ciudad


A partir de esos años la ciudad comienza a crecer descontroladamente.
Muchos edificios se levantan sobre las azoteas de los existentes y aprovechando literalmente cualquier hueco.

Se establecen dos 'normas' de construcción: que las instalaciones eléctricas estén descubiertas, para acceder fácilmente en caso de incendio, y que no se sobrepasen las catorce plantas, debido a la cercanía del Aeropuerto de Kai Tak.










Por ello, las calles de la ciudad se convierten progresivamente en lugares sombríos, húmedos y estrechos donde difícilmente llega la luz del día. La mayoría tienen una anchura de entre uno y dos metros, y también se caracterizan por su pobre capacidad para drenar aguas.










Un cañón del antiguo fuerte, en medio de uno de los pasadizos:





Un negocio que tiene especial éxito son los dentistas. Ofrecen precios bajos (a costa de unas condiciones sanitarias terribles), y sirven para atender la enorme demanda de este servicio en todo Hong Kong. La Ciudad Amurallada se llena de ellos, además de otro tipo de negocios como clínicas de aborto.
No era posible ningún tipo de represalias legales en caso de ocurrirle algo malo a sus pacientes.




Las azoteas se convierten en el único lugar donde los ciudadanos pueden tomar el aire libre. Muchos de los 'apartamentos' y talleres que inundan el complejo no tienen ninguna ventana.
Había un gran entramado de escaleras y pasarelas interconectando todas las azoteas, por lo que uno podía atravesar todo el complejo de punta a punta sin tener que bajar a los laberintos de las profundidades.








Otro pulmón era este patio que vemos con algunas naves.
Era el Yamen o centro comunitario, donde los vecinos se reunían para tomar el té, charlar, ver la televisión o ir a clases de caligrafía:






En ese mismo patio se encontraba un templo religioso que con el paso de las décadas terminó siendo engullido por las estructuras:





La ciudad se llena de locales donde se procesan alimentos, ya que aquí no tienen validez las leyes sanitarias de Hong Kong.






Aquí vemos un típico apartamento del lugar.
El 60% de las viviendas tenían aproximadamente 23m2 de superficie.




Pequeños negocios en las entrañas de la ciudad:









-------------------------------------------------------------------------



El fin de la Ciudad Amurallada



En 1987 China y Reino Unido firman un acuerdo para demoler todo el lugar. Las altas tasas de crimen y las pobres condiciones sanitarias se han convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades. En 1991 comienza el desalojo y el pago de las indemnizaciones, y en 1993 se derriba la ciudad.


Aquí podemos ver a un habitante protestando por considerar insuficientes las indemnizaciones durante la etapa de desalojo. Estas ascendían en total a unos 350 millones de dólares americanos.




Para 1993 las estimaciones más altas hablan de unos 50.000 habitantes viviendo y trabajando en el lugar, hacinados en más de 300 edificios de mediana altura.




Una vista nocturna desde las azoteas:





Pocas semanas antes de la demolición, un grupo de japoneses se adentra en el edificio y elabora un corte transversal del lugar. Pinchar aquí para verlo a tamaño completo.




Este es un plano en el que salen señaladas las diferentes entradas a los edificios:





Actualmente en el lugar hay un parque (Kowloon Walled City Park), con varias reconstrucciones de edificios del antiguo fuerte.
El único recuerdo de la Ciudada Amurallada es este monumento de bronce:





Por último, aquí os dejo la primera parte de un documental filmado en el interior de este lugar:



Un saludo :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
4,207 Posts
Grac¡as por la aportación Lindemann, un excelente trabajo sin lugar a dudas. Nada más ver la primera imagen me ha venido a la mente la serie de dibujos de Street Fighter, un capitulo donde Ryu y Ken se adentraban en un barrio peligroso de Hong Kong. Efectivamente, tras estar googleando he encontrado tal capitulo y he salido de dudas.

La verdad que debió ser un sitio "extraordinario", nos es imposible entender tal construcción sin su pasado, ya que es sorpredente. Te vuelvo a dar las gracias por este magnífico reportaje. Saludos crack!

Y aquí el capitulo en cuestión ;)
 

·
Aux armes, citoyens!
Joined
·
2,628 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Gracias a los tres :)

Almansiniko, gracias por los comentarios y los vídeos. No me acordaba yo de la serie de Street Fighter, y eso que tiene toda la pinta de ser de mi época. xd
Por otro lado, la verdad es que en Cuarto Milenio a veces hacían reportajes curiosos cuando se dejaban de lado las historias de brujas :lol:


PD. Un pequeño apunte:
Iker y el otro presentador hablan de Kowloon como si fuese exclusivamente la Ciudad Amurallada, pero quiero aclarar que Kowloon es un distrito con más de dos millones de habitantes, para no dar lugar a confusiones.
Es la porción urbana más grande, comercial, y en cierto modo caótica de la ciudad, donde se pueden ver algunas de las imágenes más estereotípicas del Hong Kong actual:





 

·
Registered
Joined
·
305 Posts
¡Genial reportaje Lindemann! Me fascina esta "ciudad", siempre me ha parecido algo propio de un mundo post apocalíptico, más propio de una ciudad de Matrix o algo por el estilo. Me pregunto si habría jerarquías entre los habitantes de la ciudad amurallada, por ejemplo los "privilegiados" que podrían tener un "apartamento" con vistas a la calle.
 

·
Aux armes, citoyens!
Joined
·
2,628 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Lindemann calidade :D
Gracias por el sello, señor :cheers:

¡Genial reportaje Lindemann! Me fascina esta "ciudad", siempre me ha parecido algo propio de un mundo post apocalíptico, más propio de una ciudad de Matrix o algo por el estilo. Me pregunto si habría jerarquías entre los habitantes de la ciudad amurallada, por ejemplo los "privilegiados" que podrían tener un "apartamento" con vistas a la calle.
Mira, eso es algo que nunca he leído y resultaría interesante saberlo. Aunque algo me dice que algunos de los mejores locales seguramente perteneciesen a los miembros del hampa que había dentro de la ciudad. Es decir, a jefecillos inferiores... no me imagino al líder absoluto de la tríada viviendo en esa monstruosidad. :lol:
 

·
Espere verde
Joined
·
4,796 Posts
Muchísimas gracias por el hilo, Lindemann.

Estas cosas se deberían estudiar en las facultades de... ¿antropología?, ¿sociología? Lo que sucede cuando dejas construir al libre albedrío en un lugar propicio. En cierto modo me recuerda a un hormiguero.
 

·
(ct)
Joined
·
1,383 Posts
Me ha alucinado este hilo. Muchísimas gracias Lindemann
 

·
Aux armes, citoyens!
Joined
·
2,628 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Gracias por los últimos comentarios :) (y señor weird, cuánto tiempo sin verle!)


Cuando tenga un buen rato libre voy a hacer un reportaje de las Chungking Mansions, unos edificios que en su interior también son 'una jungla' y que se han convertido en la bestia negra actual de las autoridades de Hong Kong.
 

·
España verde
Cordillera cantábrica
Joined
·
1,488 Posts
Magnífico reportaje
 

·
Registered
Joined
·
2,184 Posts
Cuando tenga un buen rato libre voy a hacer un reportaje de las Chungking Mansions, unos edificios que en su interior también son 'una jungla' y que se han convertido en la bestia negra actual de las autoridades de Hong Kong.
Gracias. El tema promete :cheers:. Lo que me recuerda que he de bajarme 'Chungking Express', que aún no la he visto :bash:.
 
1 - 20 of 39 Posts
Top