SkyscraperCity Forum banner

Un Futuro Alternativo Para Las Comunas?

4063 Views 6 Replies 7 Participants Last post by  pipetrujillo
Yo soy de los que piensa que el Poblado y su grandioso skyline son un simbolo de transformacion de la ciudad ya que en el terreno donde se acentó el barrio no es el mas facil para construir ni el más optimo debido a su topogafria pero aún asi se logro establecer una pujante zona residencial de la ciudad que a pesar de sus atractivos tal vez no sea una opcion tan turistica como lo que centro de la ciudad ofrece. Tambien se sabe que no cualquiera puede vivir en este barrio ya que muchas de sus lujosas propiedades no son alcanzables al bolsillo de muchas familias paisas que residen al otro lado del valle de aburrá en las ya-no-tan-infames comunas, que mas bien son famosas por sus precarias viviendas de ladrillos y su dificil pero encantador trazado de calles o callejones que nos hacen recordar a las ciudades medievales que aun existen hoy en dia. Esta parte de la ciudad tambien se ha convertido en un ejemplo para los barrios pobres de America Latina gracias a la construccion del famoso metrocable que logro integrar a los pobres con el metro y por lo tanto con el resto de la ciudad y sus partes mas importantes como el centro. Nadie esconde el hecho de que tal vez estas zonas no son las mas seguras de la ciudad y mucha gente reconoce que hoy en dia las cosas no estan tan mal como cuando el finado Escobar era considerado practicamente un rey por los habitantes de la zona. Siguiendo con la historia de la evolución de Medellin como la segunda ciudad de nuestro pais nos hemos dado cuenta como con voluntad politica y convivencia ciudadana por medio de la educación se puede alcanzar mucho y se le puede cambiar la cara una ciudad que no hace mucho tiempo era notoria y la pronunciacion de su nombre producia escalofrios a mucha gente. El metro, el metrocable, la renovacion y recuperacion del centro, los grandes parques educativos, los amplios espacios abiertos, la adecuacion de espacios publicos en los barrios pobres y muchas cosas mas me hacen pensar que todavia se puede hacer mucho mas para mejorar la calidad de vida en especial, de los habitantes de menos ingresos de la ciudad e inclusive para posicionar a Medellin como un destino turistico aun mas establecido dentro y fuera de Colombia; y para esto yo tengo una cuantas sugerencias y me gustaria saber ustedes que piensan. Será que las comunas de Medellin, famosas en las peliculas de Hollywood por ser nido de criminales se podrán convertir en una futura zona turistica?

Aqui les explico lo que me gustaria que sucediera:

Que tal si esto se convirtiera en...

...esto,
Beirut, El Líbano

o esto?
Santorini, Grecia

Imaginen como seria de sabroso caminar por las callecitas llenas de casitas blancas o de mercados de pulgas y tiendas de artesanias....tambien mejoraria el aspecto de la ciudad desde un punto de vista estetico.

Que opinan ustedes, como se podria alcanzar una transformacion mas profunda de estas zonas de la ciudad? Tal vez sea una idea estupida pero me gustaria saber que piensan...
1 - 7 of 7 Posts
buena la idea, y le digo que es muy posible hacerlo si toda la comunidad se pone de acuerdo, pero como somos ni fu ni fa. :eek:hno:
de esto:

a esto:

Santorini, Grecia

pues que te digo, que delicia seria sensacional y consolidaria a medellin como una de las mejores ciudades de colombia.

a mi si me encantaria, ademas que le daria un mejor aspecto de vida digna a todas esas perosnas que si lo necesitan y que por alguna u otra razon les toca vivir de esta forma. y que ademas sean casitas antiderrumbes ya que esas personas viven espuestas a una tragedia.

pues definitivamente genial.
ojala esto llegara a la mente de todas esas personas que desarrollan los proyectos grandes de medellin y a su gobierno.
honestamente no creo, a diferencia de gecia en donde tanto ricos y pobres les toco adaptarse a la topografia en medellin los pobres lo hicieron a la fuerza y sin ningun tipo de control, hacerlo ahora es practicamente imposible
no se puede desconocer el positivo impacto del urbanismo social pero me da miedo q el turismo encarezca el nivel de vida de la gente de las comunas pobres....no es una novedad q donde hay turistas hay aumento de precios y pues me da cutu q pase lo mismo q en cartagena que la ciudad amurallada es disfrutada por todo el mundo menospor los cartageneros .

pienso que el urbanismo puede aportar desde una perspectiva de soluciones habitacionales yurbanisticas (valga la rebun...)para quienes viven en las comunas y a nivel sociologico pienso qse debe trabajar mas ennen eel concepto de vecindad para que las comunidades se ayuden entre si se transen los bienes y servicios entre si y se generen economias locales que conlleven a la equidad social
mmm... depronto como beirut sip, y de hecho en eso se ha invertido dinero publico, para pintar fachadas y mejorar las viviendas en zonas pobres de Medellín y Antioquia, el resto corre por cuenta de la propia gente, organizarse y ahi juega un papel importante las cooperativas y el apoyo y guia de los Cedezos (centro de desarrollo zonal).

Otra cosa es que en Santorini... emm... tiene el mar al frente, es paradisiaco y ahi viven es ricos, o sea...no se puede comparar ni ahora ni a futuro, son contextos distintos.

Ahora... cuando fuimos algunos foristas paisas hace tiempo al MetroCable de Santodomingo, nos bajamos (era domingo) y fuimos al parque biblioteca españa que aun no lo terminaban del todo, y pues... el barrio se sentia tranquilo, la gente en la calle, los niños jugando y por alla nos tomamos unas cervezitas y el atardecer... lo mejor.

Y como una imagen vale más que mil palabras... no es poblado, no es floresta... es Santo Domingo Savio!

jajaja, sino que el bobo de Jordi no logro que en la foto quedara el metrocable que pasaba detras de nosotros XD.

Y como se puede ver, todo el mundo por la calle :D
1 - 7 of 7 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.