SkyscraperCity banner
1 - 20 of 49 Posts

·
Moderator
9,196 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Aviso: una barbaridad de fotos

Hoy me he ido con la fresca esta que tenemos en Sevilla en el mes de mayo a dar un largo paseo por la Isla de la Cartuja, después del magnífico reportaje que hizo Enmekar tiempo ha os ofrezco este enésimo reportaje sobre el sitio (me perdonaréis la reincidencia) para preservar la memoria del sitio, aunque un poco más modesto, eso sí.

Dejando de lado asuntos de deshidratación y de problemas de acceso al parque tecnológico (porque no sabía por dónde coñ* se entraba a una de las partes), me he llevado la sorpresa de que ha mejorado bastante el estado de la vía pública y que las obras de los edificios de nueva planta en construcción van muy avanzados, lo cual siempre favorece mucho el paisaje... Hale, aquí mi experiencia cartujana, espero que os guste :)

Entramos a la isla por su puerta por excelencia: el Puente de la Barqueta, de los arquitectos Arenas y Pantaleón y con 168 metros de longitud de pasarela, supongo que más o menos todos lo conoceréis.

Sobre su nombre original, más de una vez me he peleado con algún forero al respecto, para todos aquellos, mamones, que no quisieron creer en mi palabra, ahí va:

Sí sí, que os habéis creido que por ser un puente moderno por aquí no van a pasar coches de caballos, habrase visto :sleepy:

Una vista típica hacia la derecha de todo un emblema fálico: el Puente del Alamillo (Santiago Calatrava, 140 metros de altura y 200 de longitud).

Una vez llegamos a la isla nos recibe cierta horrorosidad con letrero incorporado más horroroso si cabe, la sede central de la RTVA, más conocida como Pabellón de Andalucía. El único superviviente de los pabellones autonómicos de la Expo.

Hacia la izquierda está la torre ABC, en torno a los 100 metros. Torre panorámica, en su día se llamó Banesto pero cambió de patrocinador cuando el periódico trasladó su redacción a la Cartuja, muy cerca de donde está la torre.

Seguimos, Pabellón del COI, que como buena organización internacional lo tuvo durante la exposición. Para mi gusto una horterada, pero bueno, tiene el prestigio de haber sido diseñado por un arquitecto de categoría: Rafael de la Hoz. Ahora mismo lo ocupa una discoteca que es paradigma del pijerío en Sevilla.

A un lado queda el que fue Pabellón de Retevisión, según tengo entendido fue el primero en ser reocupado tras la Expo, al ser ocupado por varias instancias de Canal Sur.

Cruzamos lo que en su día fue el canal que llegaba hasta el lago desde el río, hoy convertido en una pordiosería, y mirando a la izquierda vemos la Plaza del Futuro. Y su futuro precisamente es bastante incierto, aunque lo más probable es que acabe destinándose a museo (sí, está abandonado en este momento y sólo se usa para exposiciones muy puntuales).

Una vez hayamos cruzado el puente que pasaba sobre el canal llegaremos a la Avda. de Marie Curie, que pudiésemos considerar como eje principal del actual conjunto de la Cartuja. Es la vía que se utiliza para llegar desde la ciudad hasta la Avenida de Carlos III, en la trasera de lo que fue la exposición.

Allí nos recibirá una buena retahila de edificios, de entrada este, destinado a platós de televisión y propiedad de unos amigos míos :D algún día pediré que me inviten, desde arriba tiene que haber buena vista.

Al fondo se aprecia el de Portugal y una de las "chimeneas" de la Avenida de Europa.

Centrándonos en lo que es el conjunto de la avenida, es una especie de bulevar en el que los viarios quedan a los lados y en el centro hay un paseo con fuentes, terrazas y sobretodo lo que más destaca, la famosa esfera bioclimática. Aquí he intentado un par de fotos chorra-artísticas, que al final han quedado más chorras que artísticas, pero es lo que hay:

Más tarde volveremos. Ahora nos vamos a meter a mano derecha para entrar en el primer sector del parque tecnológico, donde nos recibe el Museo de la Energía Viva, pedante nombre para lo que de toda la vida se ha conocido como Pabellón de Hungría. Con una fachada construida íntegramente en pizarra y rematada por varias torres inspiradas de campanarios húngaros, este pabellón suele gustar mucho a la gente que lo ve en vivo.

Y enfrente justo tenemos el edificio que llegaron a proponer como catedral para Huelva. El pabellón de la S(p)anta Sede, que en Nadie Conoce a Nadie volaban y todos nos lo creimos y todo, pensando que qué bien que se habían cargado una cosa tan fea. Desilusiones de la vida, ahí sigue el tío: sede de Antena Médica y de una de esas corporativas raras que crea la Junta para cosas más raras todavía.

Italia, un pabellón inmenso, obra de los arquitectos Aulenti y Spadolini (se supone que en su tierra tienen cierta fama), de casi 40 metros de altitud, que teniendo en cuenta las circunstancias es bastante para un pabellón de una exposición. Son oficinas de empresas variadas, el interior está muy chulo, de hecho es lo mejor del edificio, pero iba con prisa. Y además que soy un poco lerdo y no caí, no se lo digáis a nadie.

A partir de ahora os pongo unas cuantas que tomé otro día pero que igualmente valen, no había ganas de volver a ponerme a sacar fotos de lo mismo. Empezamos con el entorno inmediato de la Avenida de Europa, donde además de Italia podemos encontrar:

Portugal, sede de Sadiel, empresa de componentes informáticos. Uno de mis preferidos. De Manuel Graça Dias. Como tiene planta elíptica permite muchos juegos de perspectiva y demás.

Al otro lado de la Avenida, justo enfrente de Portugal, se encuentra el Pabellón de Francia. Con un estado de abandono bastante disimulado mientras comienzan las obras que lo convertirán en la sede central de Vittorio y Luchino. Su autor, Jean Paul Viguier, tiene varios rascacielos diseñados en Francia, el más famoso es el Coeur Defense de París. Como veis es un edificio cúbico de fachada acristalada con una superficie a forma de toldo sujeta por dos columnas de carbón-fibra. Por la parte trasera tiene unas escaleras que, según se cuenta, se inspiran del centro Pompidou, pero de eso no tengo fotos así que ahí queda :D

Y ahora desviamos nuestra atención a la avenida sobre la que nos hemos estado moviendo: la Avenida de Europa. En ella, destaca en el centro exacto de su superficie una torre que en su día fue Pabellón de la UE, y que hoy se conoce como Torre de Europa. Un monolito con las banderas de los 12 países participantes de la unión por aquellos entonces, de 50 metros de altura y rodeada de otras doce chimeneas de 40 metros que simbolizan también a cada uno de los países.

Aquí perspectivas generales de la avenida.

Un detalle sobre la torre, reconozco que retoqué el cielo para presentar la foto a concurso xD

Y por último el interior de una de las "chimeneas nacionales" de la avenida.

En su día, el pabellón que coronó esta vía fue el Pabellón de España, aquí os dejo una vista de la cúpula junto al nombre de una calle, bonita incorporación de la reforma de Cartuja'93. El pabellón actualmente pertenece al parque temático Isla Mágica, creo que son sus oficinas, y el cine (al que corresponde la cúpula que vemos) se usa como atracción multimedia.

Volviendo a hoy, hacemos como que cambiamos de rumbo y nos dirigimos al oeste, aquí tenemos una serie de pabellones interesantes, en realidad los mejores están un poco más al norte pero iba a contrarrelog por aquello de que el sol se mueve y no me quedaba mucho tiempo si quería recorrerme el recinto entero. Así que me dejé en el tintero algunos muy buenos como Puerto Rico, la ONU, Corea o las Plazas de África y América. Permitidme pues una cutre-foto de la parte alta del Pabellón de Ranx-Xerox con un hueco en el medio precioso pero que no me dejaba ver el mamarracho de Turquía, el cual no os enseño porque es muy feo :D y bueno, no había tiempo para dar un rodeo.

Por allí estaba el Pabellón de Nueva Zelanda con sus rocas, le han hecho una limpieza de fachada muy digna por cierto. Sede central del IEA, Instituto Andaluz de Estadística.

Me topé por esos lares con un curioso elemento urbano, un mapa del parque tecnológico :)

Y también con algo que me dejó asustao...

... un poco fea la nueva sede de Auna, van avanzados con la obra y por lo que se ve en la realidad mejora un poco con respecto al render, pero habrá que ver. Como le pongan esas letras vamos listos. Finalizan construcción antes del verano.

La avenida por la que iba estabada magníficamente coronada por la presencia del Estadio de la Cartuja al fondo, la verdad es que impone mucho.

Y volvemos de camino a la Avenida de Marie Curie, donde encontramos otro edificio de nueva planta más. En este caso perteneciente a la sociedad "Sevilla Siglo XXI" de la Diputación. No está mal.

Pabellón de Siemens, justo al ladito. Bastante interesante para mi gusto, obra de Gundter Stanke. En su día una cortina de agua recubría parte de su fachada. Esta de aquí es la parte delantera, que da la avenida.

Y esta otra la trasera. Con respecto a su uso actual, es sede de una empresa llamada MP o algo así, no sé a qué se dedica.

Continuando por Marie Curie llegamos al Pabellón de Finlandia, uno de mis favoritos. Tengo la lista de arquitectos aquí, pero es que tienen unos nombres que me iba a pasar la noche entera para transcribirlos, así que mejor me salto ese aspecto xD son dos edificios, uno de madera y otro de metal, unidos por una pasarela. Se le reconoce su gran valor arquitectónico siendo sede de la fundación para la investigación de la arquitectura del Colegio de Arquitectos.

Y antes de seguir viendo los edificios del entorno vamos a fijarnos en el elemento que corona la vía: la esfera bioclimática, que tal y como dijo Enmekar en su día fue vendida como que podía mantener la temperatura de todo el recinto de la exposición por medio de propulsión de agua, y que viva la aceituna, quien me entienda me entendió.

Una vista hacia el interior de la esfera.

Más edificios de por aquí: este, también de nueva planta, construido en ladrillo visto infame, pero que a pesar de todo está muy bien. Llamamiento a los entendidos, ¿pudiese ser de Cruz y Ortiz?, es que lleva su estilo.

Cruzando de acera, el Pabellón de la ONCE tiene una fachada de planchas transparentes bastante llamativa. Sigue siendo sede de la organización a la cual representó en la Expo.

Cerca, a este edificio de nueva planta le queda poco para acabar su construcción, muchos de ellos son auténticos clones de otros que ahí un poco más adelante :sleepy: este por ejemplo.

Volvemos al inicio de Marie Curie, donde empezamos nuestro recorrido por el parque tecnológico y enfilamos ahora el Camino de los Descubrimientos, dejando a un lado el ahora seco canal que lo separaba de la mole de la Plaza del Futuro que antes vimos. A nuestra derecha veremos una gigantesca carpa: el Palenque, antiguo recinto para espectáculos de la exposición y que ahora lo tienen para fiestas multitudinarias básicamente, salpicado eso sí con algún concierto o acto más o menos con ausencia de tuneros, pocos ¿eh?, no vayáis a pensar mal.

En el camino nos encontraremos con una peculiaridad la mar de curiosa, una réplica a tamaño real de un cohete Arianne, fue la forma de participación de la ESA en la exposición. 70 metros de altura que mide el cacharro, tanto es así que me obligó a hacer una panorámica para poder abarcarlo entero desde donde estaba, aquí la tenéis.

Click aquí para verla a tamaño original

Y justo enfrente, al otro lado del canal, el auditorio de la Cartuja se levanta imponente. Tan grande es que me obligó a usar también una panorámica para mostrároslo. Hay un proyecto para cubrirlo, se contempla dentro del PGOU, porque como veis está al aire libre.

Para verla a tamaño original

Un poco más adelante, dejando a la derecha la valla del Monasterio de la Cartuja, me metí un momento por la Pasarela de la Cartuja, de los arquitectos Leonhart y Viñuela, con una longitud de 238 metros. Lo restauraron hace poco para una muestra de arte contemporáneo en el monasterio, que queda justo al final de ella. En su día fue peatonal, y la calzada la verdad es que la afea mucho. De todas formas, a efectos prácticos, el tráfico sobre ella es prácticamente nulo.

La vista desde aquí es muy buena, aquí teneis la Torre Schindler asomándose al río por delante del Puente de Chapina. La torre mide 60 metros, es propiedad de la compañía de ascensores de la que lleva nombre, que la usa para probar en ella sus modelos experimentales de ascensor. En su día sirvió como mirador al río, como parte íntegra del pabellón que está al lado...

... o sea, el Pabellón de la Navegación, obra de Vázquez Consuegra. Uno de mis pabellones favoritos de la Expo, si es que no el más. Se le destina uso como museo, y se accederá a él mediante una pasarela a construir entre donde estamos y el Puente de Chapina, que arrancaría justo desde donde está el pabellón. No se puede acceder a él porque tienen esa parte del recinto cerrada con vallas.

Vista hacia la ciudad, la torre de los Remedios destaca lo suyo sobre el skyline trianero.

Y hacia el otro lado vemos los cables del teleférico, que cruzaba el río por este punto, ya que la primera estación se encontraba en el pleno casco histórico de la ciudad. Abandonado y destinado a su desmantelamiento. Más a la izquierda asoma parte del auditorio, y al fondo los dos puentes más emblemáticos del 92 se anteponen a la calle Torneo, con el falo alamillesco saliendo entre los árboles.

En este momento crucé por el interior del monasterio de la Cartuja, no hice fotos, aunque es muy interesante desde luego, porque no venía al tema del reportaje después de todo. Aunque sí que le hice unas cuantas llegado a la entrada principal.

No vamos a eludir, eso sí, dar algunos datos generales del que es el edificio que da nombre a toda la "isla". El Monasterio de Santa María de las Cuevas es un edificio gótico-mudéjar del siglo XV, inmenso por cierto, de lo mejorcito que hay en su estilo. Muy reformado durante el Renacimiento y sobretodo en el siglo XIX, cuando fue transformado en fábrica de cerámica por Pickman, aun conserva multitud de chimeneas y hornos. Actualmente es sede del CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Durante la Expo hizo la función de pabellón real.

Unas cuantas vistas desde sus jardines, primero hacia el viejo WTC y Torre Triana justo detrás (con sus chimeneas, muestra de un exquisito gusto arquitectónico).

Y al otro lado, y sobre el estanque, el parque tecnológico, al cual regresamos ahora.

Si os digo la verdad lo pasé mal para encontrar la entrada a esta mitad del parque, ya que éste está cortado en dos por la avenida de Marie Curie, ambas partes están completamente valladas. A la mitad norte se puede entrar por una entrada que está justo en la propia avenida, donde está el Pabellón de Hungría para que la gente pueda ir al museo. Pero la entrada a la mitad sur no sabía dónde estaba, y resulta que queda justo en la otra punta. Una vez conseguí entrar, el primer edificio que vi es este de cristal azul, una recién inaugurada clínica de Asepeyo, de nueva planta también.

Este otro también es de nueva planta, pero no sé qué es exactamente.

Algo más adelante, uno de los pabellones de mayor tamaño, el de Canadá. Obra de Big Thom, dicen que uno de los mejores arquitectos que hay por esas tierras, también tiene varios rascacielos por allí. Es sede actualmente de la EOI, Escuela de Organización Industrial. El recubrimiento del cúbico pabellón es de láminas de estaño. Se ilumina a través de esas "uves" que recorren su fachada, que son de un material translúcido. Yo he entrado (familia trabajando allí por una temporada) y no creáis que es tan oscuro, lo que ocurre es que las estancias son inmensas.

Lo siguiente que encontramos es un edificio en construcción, son las obras del nuevo World Trade Center Sevilla. Ya casi lo terminan, el exterior lo han acabado hace poco, esta semana o la anterior.

En la esquina el logo de la corporación WTC, para dar fe.

Y al lado justo está uno de los edificio que a mí más me entusiasman de todos los que hay por aquí, y probablemente sea el que más, el Pabellón de Chile. Construido íntegramente en madera con fachadas ondulantes, viseras y demás.

Una plaza con paredes ondulantes de cristal cubierta por un techo de vegetación, esto es urbanismo de verdad, y no lo que hacen siempre...

Por aquí tenemos también el Pabellón de Kuwait, obra de Calatrava. Las estancias del edificio quedan casi bajo tierra, lo que va en superficie son estas aspas que en su día se abrían y cerraban, todo muy calatravesco.

Estampas urbanas cualquiera:

Para rematar con puntilla de oro la visita al parque tecnológico le daremos un repaso a un pabellón verdaderamente espectacular: el de Marruecos. Combina formas de arte tradicional marroquí con la arquitectura moderna, quizás sea la mejor mezcla de tradición-modernidad que he visto en mi vida. La parte arabesca fue realizada por artesanos traidos desde allí. Actual sede de la Fundación Tres Culturas

Nos vamos, pero por el camino tendremos tiempo de encontrarnos alguna cosa más, por ejemplo el WTC antiguo, o Edificio Expo, con su "megamontera" en el patio.

Al fondo se ve el edificio del centro de prensa.

Y poco más adelante el mastodonte de la Junta: Torre Triana. Un edificio inmenso, se dice que con una funcionalidad nula, y con una interesante planta circular. Se inspira del castillo de Sant Angelo en Roma. Aloja varias consejerías, no sé exactamente cuáles.

El Pabellón de los Descubrimientos todavía huele a quemado 13 años después, lo juro xD su cine omnimax han estado a punto de tirarlo con el plan de Puerto Triana, que va en esta zona de la Cartuja, pero al final han conseguido mantenerlo en pie gracias a la presión de los sindicatos. Aquí una foto de la descomunal cúpula.

Y aquí se acabó la presente historia, siento mucho los dolores de modem. Espero vuestros comentarios y que os haya gustado :)

·
Banned
1,799 Posts
Cada vez más me arrepiento de no haber tenido tiempo para ver la Cartuja en mi visita a Sevilla pero bueno es un motivo más para volver ;)
Me encanta esa zona, totalmente moderna y con muestras de arquitectura y urbanismo muy interesantes, además las fotos de Nolke muy buenas.
Entre Enmekar y Nolke.... vaya par de audioguias y fotoguias de Sevilla xDDD

Saludos!

·
Banned
2,278 Posts
Muy bonitas las fotos .
Por otra parte yo si sabia que el puente de la barqueta se llamaba puente de mafrep , por que habia sido financiado por mafrep.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
Preciosas fotos, pero cuando yo fui el año pasado todo estaba lleno de maleza y ratas en algunas zonas. Casi se me cae el alma al suelo.
:cry:
Yo trabajé 8 meses en el Pabellón de España en 1992. Espero que ahora esté todo más arregladito. Por las fotos parece que sí...
:wink2:

·
Registered
1,713 Posts
Estupendo reportaje. Me gustaría decir que con el plan expo se han cometido demasiadas barbaridades.

Las mas sonadas a mi juicio son el derribo del pabellón de Japon (impresionante edificio), el abandono del monorraíl y el telecabina, y, desde que se quemó, el Pabellón de los Descubrimientos.

Por cierto ¿me podeis confirmar que este último pabellón ha sido POR FIN derribado?
Cuando fui a la expo en el 92, tenía 8 años, y el recuerdo que tengo de ese pabellón es de mucha tristeza al ver algo tan grande destrozado. Es mas, daba miedo. Si ubiese dependido de mí lo hubiese derribado justo despues de quemarse, o al acabar la expo. Pero lo que no se puede admitir es haber tenido durante 14 años ese coloso quemado, cadaver, a vista del todo el mundo. Se podría haber restaurado, pero supongo que si ni para la Expo se valoró, mucho menos despues.

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
alco2100 said:
Estupendo reportaje. Me gustaría decir que con el plan expo se han cometido demasiadas barbaridades.

Las mas sonadas a mi juicio son el derribo del pabellón de Japon (impresionante edificio), el abandono del monorraíl y el telecabina, y, desde que se quemó, el Pabellón de los Descubrimientos.

Por cierto ¿me podeis confirmar que este último pabellón ha sido POR FIN derribado?
Cuando fui a la expo en el 92, tenía 8 años, y el recuerdo que tengo de ese pabellón es de mucha tristeza al ver algo tan grande destrozado. Es mas, daba miedo. Si ubiese dependido de mí lo hubiese derribado justo despues de quemarse, o al acabar la expo. Pero lo que no se puede admitir es haber tenido durante 14 años ese coloso quemado, cadaver, a vista del todo el mundo. Se podría haber restaurado, pero supongo que si ni para la Expo se valoró, mucho menos despues.

Efectivamente, ese pabellón lo derribaron hace unos dos meses para supuestamente construir la torre de Puerto Triana.

·
Turisteando!!!
1,547 Posts
El Pabellón de Japón fue uno de los primeros en desmantelarse por expreso deseo de sus promotores. Consideraban su obra como efimera, cuyo uso solo se ceñia la Expo'92, por lo que no querian que fuera reutilizado.

El de los descubrimientos como bien ha dicho Hammer se derribó hace unos meses, dentro del nuevo plan de ordenación de la zona sur de la Cartuja, la unica junto con el entorno del Canal del Lago que sigue sin uso definitivo.
Segun decian, el pabellón tenia dañada su estructura desde el incendio y eso impedia su reutilización. El caso es que ha aguantado 14 años sin ningun problema. Como dato curioso, el arquitecto murió una semana antes de que se firmara el permiso para derribar el edificio.

El resto de los activos sin reutilizar (Monorail, Telecabina y la zona del canal del lago) se debe en parte a la "gran" labor que está realizando Agesa con los activos de la Expo. Se han presentado numerosos planes por parte de los ayuntamientos que ha tenido Sevilla desde el 92 (de todos los colores politicos: PSOE, PP y PA) y siempre eran rechazados o olvidados. A eso le sumamos que no ceden al ayuntamiento los activos, y que cuando han pensado en hacerlo, como es el caso del telecabina, ha resultado mas caro ponerlo en funcionamiento que hacer uno nuevo.

Pero Atila no se cansa aun. A estos despropositos hay que unirle el futuro cambio de uso de la parcela del Palenque, que pasa de ser zona de equipamientos culturales a terreno industrial/terciario, con la consiguiente desaparición del recinto escenico. Tambien cambia de uso el canal del lago, abandonado a sus suerte con numerosas promeras de recuperación, que pasará de ser zona verde a ser parking, subterraneo y, como no, edificios de oficinas. Lo mas gracioso de todo es que la Presidenta de Agesa dice que ella no especula con el suelo de la cartuja... no, que vá.

En fin, que visto lo visto, tenemos que dar gracias de que aun queden pabellones en pié.

·
:P
825 Posts
Que chulo!!!y que pena no haber ido cuando fue la Expo...madre con el potencial que tiene eso para hacer miles de cosas chulas...y parece que esta todo abandonado..que pena!bueno, muy buenas fotos!!!

·
casting doubts
423 Posts
Es muy curioso ver cómo cada vez que sale a la luz la antigua Expo'92 la gente se cree que actualmente aquellos terrenos siguen medio abandonados...

Ciertamente hubo años de abandono (demasiados) y que quizas su reutilización no ha sido todo lo brillante que se le podría suponer, pero el nivel de ocupación actual es bastante elevado (con sus atascos en hora punta incluidos), quedan pocas parcelas por construir y es una de las zonas de más dinamismo de la ciudad.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
Me produce gran pesar que derriben el Palenque y que no reparen ni usen el monorraíl y el telecabina de una PU** vez.
:cry:
¡Qué se los regalen a Zaragoza 2008!
;)

·
Registered
130 Posts
Como gran FAN de Sevilla y Calatrava que soy me ha sorprendido ver por primera vez en estas increibles fotos de Nolke el Pabellón de Kuwait. No lo conocia ni de oidas!. De hecho, Calatrava no lo incluye entre el conjunto de sus obras en su web y es una pena porque si tuviera la movilidad con el que fué concebido y tuviera algun uso sería sin duda una de sus obras mas bellas. Felicidades Nolke por estas fantasticas fotos.

·
Registered
12,108 Posts
Gran reportaje, no lo vi en su día!
Me ha sorprendido ver que algunas cosas siguen en pie, como el Arianne, la esfera o las chimeneas.
Como curiosidad friki.... ¿que había antes allí? Porque se lo del monasterio, pero nada más.

·
casting doubts
423 Posts
israma said:
Como gran FAN de Sevilla y Calatrava que soy me ha sorprendido ver por primera vez en estas increibles fotos de Nolke el Pabellón de Kuwait. No lo conocia ni de oidas!. De hecho, Calatrava no lo incluye entre el conjunto de sus obras en su web y es una pena porque si tuviera la movilidad con el que fué concebido y tuviera algun uso sería sin duda una de sus obras mas bellas. Felicidades Nolke por estas fantasticas fotos.
Actualmente el Pabellón de Kuwait alberga una de las oficinas de los servicios centrales de EGMASA, empresa pública de la Junta de Andalucia que se dedica a temas medioambientales.

Sensenick said:
Gran reportaje, no lo vi en su día!
Me ha sorprendido ver que algunas cosas siguen en pie, como el Arianne, la esfera o las chimeneas.
Como curiosidad friki.... ¿que había antes allí? Porque se lo del monasterio, pero nada más.
Pues ya lo sabes todo, porque lo único que existía antes era el Monasterio de Santa María de las Cuevas (Monasterio de la Cartuja)

·
Registered
15 Posts
antes de la expo en la cartuja vivian gitanos y el monasterio un poco abandonado!!segun me ha contado mi abuela

1 - 20 of 49 Posts