SkyscraperCity banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Banned
678 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hola a todos!!!

Hace poco fuí a darme una vuelta por la Riviera del lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, Méx. y saqué varias fotos de algunos de los pueblitos circundantes.

Estos pueblos se parecen mucho entre sí y en ellos habitan personas de origen tarasco (o purépecha), por lo que los nombres de los pueblos les pueden parecer algo inpronunciables o muy chistosos (seguro Poroto utilizará estos nombres para hacer una sátira después :) ).

Esta es un foto del lago de Pátzcuaro

El viaje comienza en Ihuatzio (sureste del lago), el cual fué un asentamiento tarasco desde la época prehispánica, por lo que primero pondré fotos de las "Yácatas" (nombre tarasco para éstas estructuras piramidales) y luego fotos del pueblo ya españolizado.

Este es el camino que lleva a las Yácatas desde el pueblo de Ihuatzio.

Las yácatas y alrededores.

La iglesia del pueblo de Ihuatzio y la plaza principal (nótese las colúmnas de madera tallada que son muy representativas de la zona, parecen totems)

Ahora fotos de otros pueblos y sus iglesias:

Cucuchucho(al este del lago)

Erongarícuaro (al noroeste del lago)

Jarácuaro (al oeste del lago)

Y finalmente mi ciudad preferida: PÁTZCUARO. Esta ciudad no sólo está compuesta por gente tarasca, sino por mucha gente de clase media y media alta citadina (especialmente de Morelia, pero también muchos del DF y Guadalajara) que se vió atraída por la belleza del lugar y compró casas de descanso.

En los portales se venden unos helados y nieves deliciosas, la especialidad: helado de pasta y de zapote.

Ya con un helado podemos disfrutar en la plaza una de las danzas regionales más famosas de México y que es originaria de esta región: La danza de los viejitos (los músicos que tocan detrás de los danzantes están usando la ropa típica de la zona de Pátzcuaro)

FIN

·
Registered
1,848 Posts
Wow excelentes fotos!!!
excelentes lugares, tal vez solo sean pueblitos de 5000 habs, aunque Patzcuaro ya anda como en los 80 000; pero estan cargados de tradicion, cualtura, arraigo, de Magia...

p.s. no juites a Janitzio???

·
Tiempo de GDL
1,570 Posts
Me encanta patzcuaro, es uno de mis pueblos favoritos de Mexico, ademas es pueblo magico por exelencia.

·
Banned
2,811 Posts
Patrimonio de la humanidad, aparte que la zona es de lo mas hermosa y fresca !!!

·
Anarchy Stocking
11,153 Posts
La zona lacustre de patzcuaro es simplemente espectacular y la región es muy rica en producción artesanal.
Y finalmente mi ciudad preferida: PÁTZCUARO. Esta ciudad no sólo está compuesta por gente tarasca, sino por mucha gente de clase media y media alta citadina (especialmente de Morelia, pero también muchos del DF y Guadalajara) que se vió atraída por la belleza del lugar y compró casas de descanso.
No sólo del Df y de Morelia, el surrealista francés André Breton, vivó una temporada en Erongarícuaro, así como León Trotski iba de vez en cuando (cuando no lo Perseguían los espías sovieticos).

Voy a buscar fotos para comparirlas.

1 - 18 of 18 Posts