SkyscraperCity banner
1 - 20 of 58 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Crecimiento vertical, centro de Monterrey




DESARROLLO DE NEGOCIOS

Un proyecto con altura: Monterrey siglo XXI


Si bien es cierto que la ciudad de Monterrey es considerada como una de las ciudades más importantes de México, es también conocido que nuestro sello particular es el crecimiento en todos los aspectos de nuestro entorno.

El Proyecto Monterrey Siglo XXI es un claro ejemplo de esto, un óptimo proyecto urbanístico que nos proyectaría, no sólo a nivel local y nacional, sino, que además nos colocaría a la vanguardia de las grandes y más importantes ciudades del mundo. Con planteamientos sustentables, pero sobre todo confiables, en donde se pretende emprender un desarrollo mixto del primer cuadro de la ciudad de manera vertical.

Conscientes del gran esfuerzo que esto conlleva, los lineamientos de ocupación de altura y estacionamiento; fueron liberados para la zona centro de Monterrey en la administración actual, lo que permite visualizar a mediano y largo plazo los trabajos de construcción.



En los últimos años el incremento en el número de edificios de gran altura ha sido considerable, principalmente en el Municipio de San Pedro y en menor escala en Monterrey. Contamos con el antecedente de que en el año 2000 se registraron sólo 10 proyectos de este tipo, existiendo una gran diferencia en relación al 2005, ya que durante este año se construyeron 65, hablando sólo del Municipio de San Pedro.

Es importante resaltar que en la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, en su tarea de defender los intereses colectivos de la propiedad, nos encontramos siempre alertas a los diferentes planes de desarrollo que coadyuven a mejorar nuestro Estado. La misión de reactivar y dar nueva vida a las 740 hectáreas que conforman el primer cuadro de Monterrey no será sencilla, pero estamos convencidos que trabajando en equipo, tanto autoridades municipales como estatales lograremos un resultado exitoso.

La falta de tierra para seguir creciendo horizontalmente es una de las razones más fuertes que ha motivado este tipo de desarrollos. En el primer mapa de la ciudad que data de 1765, existe el registro de que la mancha urbana era de 58 hectáreas y tenía mil habitantes; en el año 2000 ésta se incrementó a 57 mil 282 hectáreas con más de tres millones de habitantes. Se estima que cada año el área urbanizada crece alrededor de mil 500 hectáreas.

El crecimiento vertical es una forma de detener la expansión de la mancha urbana, pues con esto se aumenta la densidad, es decir, el número de habitantes por hectárea.

El objetivo principal de este proyecto en particular es redensificar principalmente el primer cuadro, con usos de suelo mixto, esto permitiría impulsar desarrollos de fraccionamientos en zonas céntricas y de fácil acceso vial.

Esta tendencia se observada principalmente tanto en ciudades europeas como estadounidenses, tal es el caso de Chicago, Atlanta, Dallas, San Diego, Nueva York, etc. En América Latina, países como Brasil y la Ciudad de México; sin olvidar a los países Asiáticos como Japón y Beijing en China.

¿Cómo está conformado este gran proyecto?

La idea es construir edificios de 21 pisos, uno en cada manzana ocupando 2500 m2 (50x50) superficie de desplante de obra, el resto serán áreas verdes ajardinadas, calles, banquetas, estacionamiento de visitantes y dos sótanos de estacionamiento con mini bodegas y servicios de intendencia.


Se pretende que los edificios sean dedicados para negocios, bancos, etc. Del tercero al décimo piso para oficinas, agencias, seguros, profesionistas, etc. El piso onceavo sería abierto con áreas de esparcimiento, jardines con bancas, juegos infantiles, snack de comidas y puentes elevados estructurales de acero que se comuniquen entre sí con otros edificios similares; del doceavo piso al veintiuno serán habitacionales con penthouse y restaurante mirador en el último piso.

Cada uno de ellos, contarían con cuatro elevadores al centro de gran capacidad y rapidez, asignando dos para los primeros once pisos y uno para cada cinco de los subsecuentes; contarían con rampas peatonales de piso a piso circundando los elevadores de 2 mts. de ancho con 15 % de desarrollo.

Las calles exteriores de 15 mts. para circulación de un solo sentido con banquetas peatonales de 1.50 por cada lado. Las calles interiores y de acceso a estacionamientos serán de 6 mts. De carril de una sola dirección y banquetas de 1.50 de ancho.


Cómo hacerlo


Dentro de la planeación y estructuración de cualquier proyecto debe considerarse el costo así como la manera de efectuarlo. En dicho proyecto se planteó el crear un fideicomiso administrador con varios bancos nacionales o extranjeros, solicitando a los propietarios de terrenos y propiedades que las aporten al fideicomiso, ofreciéndoles pagarles con los mismos m2 del terreno que aporten en el nuevo edificio en obra blanca según tengan en uso, para negocios en los pisos del tres al seis o baldíos y habitacionales del doce al quince. Los que nos acepten se les ofrecerá pagarles su propiedad a valor comercial actual o expropiarles por utilidad pública a valor catastral, a la fecha de inicio del proyecto, congelando los valores en todas las manzanas del primer cuadro de la ciudad.

Se buscarán inversionistas de empresas nacionales y extranjeras para el desarrollo y venta del proyecto por manzana y edificios asignando la construcción bajo concurso internacional con finanzas de garantía.

Se puede empezar con las manzanas del barrio antiguo y las que tengan más áreas de lotes baldíos o propietarios más dispuestos; es importante congelar los precios de adquisición de los inmuebles afectados para evitar la especulación de terceros. El costo de la inversión por manzana será aproximadamente de 300 millones recuperables con la venta de los pisos 1 y 2 y los sobrantes después de entregar 10 mil mts. a los propietarios del terreno, quedando disponibles 32 mil mts. de área verde vendible por edificio.

Ventajas

Es importante tomar en cuenta los obstáculos que podríamos encontrar: por ejemplo, que existe falta de garantía jurídica en algunas propiedades, es decir; propiedades intestadas, negación por parte de algunos propietarios a vender y/o ceder; el anillo con el que cuenta el centro de Monterrey cerca de la zona de tolerancia, todo esto representaría un obstáculo a vencer, así como maximizar el uso de las vías de acceso existentes.

Tenemos por delante un proyecto que de convertirse en realidad, contaríamos con el equipamiento necesario para permitir usos mixtos: comercio, oficina y vivienda, optimización horas-hombre, reducción en tiempos, esparcimiento, etcétera.

Para la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León reactivar aún más el área metropolitana de Monterrey sería un gran paso, pues esta cuenta con 30 años de recesión.

Dicho proyecto representa una gran oportunidad urbanística que nos colocaría en una de las ciudades más vanguardistas, en el pasado reciente un ejemplo claro de este cambio, fue el desarrollo de Valle Oriente, que no sólo representa un avance en el desarrollo urbano, sino que además ha significado una importante derrama económica y por ende, de empleo.

Es de suma importancia resaltar que seremos cede del Ciudad del Conocimiento en el 2007, así como para el Foro de las Culturas, entonces este proyecto nos colocará en una de las ciudades más modernas y vanguardistas de los últimos tiempos.

Las grandes ideas sólo son fecundadas cuando a ellas se asocia un espíritu colectivo capaz de realizarlas. Nuestro organismo seguirá siendo actor importante en lograr una mejor metrópoli, en armonía con la naturaleza y con más oportunidades.

Usted encontrará este artículo en:
http://www.inmobiliare.com/articulos.php?id_sec=5&id_art=327
 

·
Registered
Joined
·
160 Posts
Excelentísima noticia!!!! Y no dudo que se lleve a cabo, los regios siempre nos hemos caracterizado por querer algo y llevarlo a cabo con calidad y no conformarnos con cualquier cosa. Ya se me hacía que con esto del Fórum Monterrey ya no iba a ser la misma, la regeneración del centro de la ciudad es sin duda un gran proyecto que aunado con regia metrópoli y ciudad del conocimiento, harán de Monterrey una ciudad mucho más atractiva para la inversión tanto nacional como extranjera.
 

·
David
Joined
·
498 Posts
BTP, te pasaste con esta nota, esta excelente....

Se ve que ahora si se tiene un buen plan y se esta pensando en todo, ojala y esto se realice y pronto empiece a ser una realidad!
 

·
Registered
Joined
·
1,752 Posts
Excelente informacion BTP!!!

Por lo visto y lo que se ha comentado, es de ya! este proyecto, lo que tengo una duda es, se habra cambiado el programa 10 al cubo, por este?

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
2,104 Posts
ke bien, ojala los entrepisos de los edificios sean altos, para ke sean edificios de altura, por lo menos 90 m, pero que bien, no dudo que pronto tendremos uno de los mejores skylines de latinoamerica...
 

·
Registered
Joined
·
753 Posts
Wow que proyecto tan interesante, felicidades a los regios. Los admiro porque su ciudad tiene muy buen desarrollo. Saludos desde Guadalajara.
 

·
Building.master
Joined
·
94 Posts
De lujo que va a quedar el centro de la ciudad con tantos rascacielos y una densidad de envidia.
Algo que no entendi, ¿apoco todos los edificios serían (o la mayoría) de 21 pisos?, espero que solo haya sido como un promedio de los edicicios que se esperan contruir en la zona.

Muy buena nota BTP, y aún más confianza da que se realizará, ya que se promulgo en una revista conocida por muchos, y que aparte ya se ha dado a concocer por el gobierno de la ciudad.

:booze: :rock: :booze:
 

·
Registered
Joined
·
2,104 Posts
diferetes ovio...o los va a hacer ua sola compañia, si o va a ser varias empresas las ke costruira ahi sus edificios.
 

·
Registered
Joined
·
837 Posts
ESTAS SON EL TIPO DE NOTICIAS QUE ME GUSTA VER EN ESTE FORO
OJALA SE CONCRETE MUY PRONTO ESTE PROYECTO.
POR LO PRONTO USANDO UN POCO LA IMAGINACION Y EL PHOTOEDITOR PODRIAMOS IMAGINAR ALGO ASI...

SALUDOS
 

·
Registered
Joined
·
837 Posts
EXCELERNTE PROYECTO PARA MONTERREY
OTRAS CIUDADES EN EL MUNDO YA HAN HECHO ESTOS PROYECTOS DE DENSIFICAR LAS ZONAS CENTRO DE LA CIUDAD CON UN PROYECTO DE DESARROLLO URBANO BIEN PLANEADO Y LES HA DADO BUEN RESULTADO, SOBRE TODO LA "IMAGEN" URBANA
 

·
Registered
Joined
·
73 Posts
pero seria en el primer cuadro de monterrey????

o por que las imagenes de garza garcia???? espero que sea en el centro ya que es una zona muy abandonada, estaria muy bien...pero ojala que ya vaya en serio ya ha habido muchos intentos de reabilitar el primer cuadro y nunca se concreta nada ojala vaya en serio....
 

·
ÜberMaromas
Joined
·
894 Posts
k buen fotochop
esperemos k si
 

·
Registered
Joined
·
79 Posts
Andenles ya merito la ultima foto jaja...

Que bien por esa noticia... Pero tambien construirian en el barrio antiguo o solo del otro lado de la macro??

Saludos.
 
1 - 20 of 58 Posts
Top