SkyscraperCity Forum banner

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)

85272 Views 979 Replies 80 Participants Last post by  brk91
3
La Escuela de Ingenieros de Bilbao tendrá un nuevo edificio en dos años

Con diez mil metros cuadrados y un coste de 12 millones, estará finalizado en 2005

La Escuela Superior de Ingenieros de la UPV contará con un nuevo edificio de más de 10.000 m2, que albergará nuevos talleres y laboratorios. Manuel Montero, rector de la Universidad; Anjeles Iztueta, consejera de Educación; Javier Muniozguren, director del centro, e Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, entre otras autoridades universitarias, asistieron ayer a la colocación de la primera piedra de una ampliación cuyas obras terminarán en primavera de 2005 y está presupuestada en doce millones de euros.

El nuevo edificio ocupará el solar situado entre las actuales instalaciones de la Escuela y la terminal de autobuses Termibus, entre las calles Luis Briñas y Gurtubay. Con este nuevo edificio, la escuela contará con 10.220 m2 más, distribuidos en un semisótano, planta baja y cuatro alturas.

Las laboratorios docentes de mayor tamaño estarán ubicados en el sótano, mientras que en la planta baja se distribuirán principalmente las dependencias del centro de cálculo. La primera planta se destinará al departamento de Ingeniería Química, incluyendo tres laboratorios, y el resto de ellas acogerán varias aulas, despachos y laboratorios para los departamentos de Matemáticas y Ciencias de los Materiales.

El arquitecto José Ignacio Linazosoro diseñado el nuevo edificio, añadiendo una estructura en forma de “peines” a uno de los pabellones actuales que dejará sitio a cuatro patios interiores. La estructura, cerrada en su totalidad por una celosía y cubierta por acero galvanizado de color gris, pretende ser un «homenaje», en palabras del propio arquitecto, «a una época en la que la arquitectura de la ciudad era ante todo de los ingenieros de la Ría, más que de los arquitectos del Ensanche».

Estas obras suponen la cuarta ampliación desde que la Escuela de Ingenieros inaugurara, en 1958, su actual ubicación en Basurto, y permitirá, «no sólo reforzar algunas líneas que se imparten en ella, sino también reorganizar y mejorar sus instalaciones», explicó su director.

Por su parte, Iñaki Azkuna se comprometió a «seguir contribuyendo, en todo lo que podamos», con una Escuela de Ingenieros que, dijo, «forma parte ya del paisaje de Bilbao». La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, mostró su satisfacción por unas ampliaciones que consideró «básicas en el campo tecnológico y de la investigación».

alguna imagen de los edificios actuales, recordemos k esta escuela se encuentra en pleno centro de Bilbao:

See less See more
1 - 20 of 980 Posts
ya era hora, por que el de ahora es, con perdon, una autentica mierda con un petacho para taparla. Cuando fui el año pasado en la jornada de puertas abiertas me quedé asustao. Pues felicidades bilbainos!
muy interesante el edificio, quedara bien en la zona de Termibus

En Donosti estan a punto de inaugurar el Edificio de Ingenieros de la UPV y es bastante interesante
los de ingeniero de la universidad (catolica) de navarra en Donosti, que creo que hacen mayormente telecomunicaciones y se autodenominan tecnun tambien estan construyendose un edificio de la hostia en pleno parque tecnologico de Miramon con todas esas historias de laboratorios...
a ver si puedo poneros unas fotos;)
bueno, te informo que además de catolica ,y para más inri, es del OPUS nada menos... uf.
El actual edificio esta cerca de Ibaeta no? Creía que la mayoría hacían ing. industrial , no tecnologica, al menos los que yo conozco.
3
Bueno pues aki estan unas cuantas imagenes k hice el otro dia.

El edificio principal, es el mas reciente de la Escuela de Ingenieros:

La entrada principal:

El nuevo edificio en construccion, junto a la Termibus. estan vaciando el edificio antiguo junto al cual se va a construir, esperemos k le renueven la fachada al menos por el tramo de la avenida del ferrocarril (donde ahora esta la trinchera de renfe y estan construyendo la intermodal de San Mames):

See less See more
pues si lo estan vaciando, lo más probable no es que lo tiren? eso espero.
G
Joder la verdad es que es espectacular, me recuerdo muchisimo a un edificio de oficinas que tiene Bofill en la Calle Berlin aki en BCN, sobre en lo que es la fachada y el uso del cristal. La ultima foto imagino que es el edificio antiguo, que es bueno, pues un edificio antiguo insulso je je je, pero como comentais con una buena reparacion, quedaria bastante wapo
2
un par de imagenes del comienzo de la construccion del edificio:

See less See more
pos a ver si queda bonito :) Porque ya es el colmo que los edificos de escuelas de ingenieros y de arquitectos sean un churro.....Me alegro!!
Originally posted by Pablos_ou

pos a ver si queda bonito :) Porque ya es el colmo que los edificos de escuelas de ingenieros y de arquitectos sean un churro.....Me alegro!!
pues los primeros edificios de esta escuela de ingenieros datan de 1940, los diseño un ingeniero, asi k imaginate lo chungos k son!:D
2
parece k el edificio ya comienza a levantarse...:)

las fotos no son muy buenas pero es k no hay ningun lugar elevado cerca y esta todo lleno de vallas...:(
See less See more
AdemA said:
pues los primeros edificios de esta escuela de ingenieros datan de 1940, los diseño un ingeniero, asi k imaginate lo chungos k son!:D
El edificio que esta justo al lado del que estan haciendo no se usa no? Porque tiene la pinta de estar abandonado.
2
Asi iban las obras hace unos dias (3 de febrero 2004)

@Stoxx: el edificio de al lado era el de laboratorios, creo. lo han vaciado para construir el nuevo edifico al lado, ya k va pegado a el (en vez de tirarlo han hecho otro edificio al lado pa k lo sujete:D)

Si entras dentro de la escuela de ingenieros veras k el patio interior esta lleno de casetas (barracones) k hacen las veces de aulas provisionales mientras se realizan las obras del nuevo edificio. Esta todo patas arriba...

Tengo ganas de ver cm sera este nuevo edificio, segun la descripcion y materiales parece k el estilo sera moderno...
See less See more
hace unas semanas pase por ahi y el edificio esta ya practicamente levantado. Lo malo k cm ya tengo coche no paso casi ya por la terminal de buses de garellano y no puedo ver las obras :(
jejejje. necesitabas un thread donde decir lo del coche eeeeeee.... ;)
jejejejeje enhorabuena Adema por el coche
Yo pase el viernes pasado y como dices este ya alcanzo la altura... Tambien los obreros son un poco ejem ejem... se les cayo un saco de escombros en Termibus , por suerte no habia nadie pero solto una humareda...
Ainssss mi kerida escuela :D. (esto va con ironia)
5
Obras 22 Septiembre 2004:

Con las obras de una de las salidas de la nueva intermodal de San Mames:

El edificio Bami, futura sede de EITB, justo al lado:

See less See more
vaya, pues si que va rapido el jodio. Como lo han podio levantar en tan poco tiempo? si hubieran ido a la misma velocida en las de isozaki ya las habrian levantao cuatro veces.
bueno las de isozaki ya llevan 4 plantas:D
1 - 20 of 980 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.