SkyscraperCity banner
1 - 20 of 86 Posts

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Cultura pospone el nombramiento de los miembros del patronato de la entidad que regirá el espacio expositivo

La Consejería de Cultura ha decidido retrasar, hasta principios del próximo año, el nombramiento de los miembros del patronato que regirá el Centro de Arte Actual y Creación Industrial La Laboral. Éste será el nombre que reciban los actuales talleres de la Universidad diseñada por Luis Moya una vez convertidos en centro de exposiciones y de creación. La consejera de Cultura descartó adelantar nombres.

A. R.

El Centro de Arte de la Universidad Laboral no tendrá un patronato gestor hasta el próximo año. La Consejería de Cultura no se toma con prisa el cierre de la selección de expertos que constituirán la Fundación que gestionará el Centro de Arte Actual y Creación Industrial La Laboral, según confirmó la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya.

La Consejera indicó que la intención del Gobierno regional es incluir en 2005 una partida presupuestaria que permita iniciar el trabajo a la Fundación. Entre sus tareas estaría la selección del director del centro cultural. Migoya evitó avanzar ninguno de los componentes de la Fundación «porque aún no es tiempo», dijo. Fue algo más explícita al advertir que «las entidades que conformen ese órgano no serán estrictamente miembros de la Administración pública, sino que buscaremos incorporar a representantes del sector privado».

La Consejería de Cultura tiene además fijada la vista en el verano de 2005, que es la fecha prevista para el inicio de las obras de adecuación y transformación de buena parte del espacio de talleres de la Universidad Laboral para convertirlo en Centro de Arte. Las autoridades culturales del Principado quieren llegar a ese momento con «un trabajo previo importante», que le corresponderá a la Fundación. Después, ahí tendrían igualmente año y medio -el previsto para las obras-, para definir el espacio museístico y el escenario inicial de su puesta en funcionamiento, prevista para el 2007.

Respecto a las orientaciones que el Gobierno regional pueda estar teniendo del futuro Centro de Arte gracias al plan director que hasta final de año elaborarán las empresas que ganaron el concurso público convocado por el Gobierno regional -Kinetic Consulting Spain, S. L., y Consultoría y Gestión Coalla, S. L., constituidas como unión temporal de empresas-, la Consejera indicó que poco más les corresponde hacer que una «recepción de documentación», ya que serán los miembros de la Fundación los que deberán estudiar y afinar las propuestas que se incluyan en ese plan director.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
La torre de la Laboral recibe 7.700 visitas este agosto.

La torre de la Laboral recibe 7.700 visitas


Los turistas se quejan de la escasa promoción que tiene el mirador gijonés


EVA FERNANDEZ 29/08/2004

La torre de la Universidad Laboral sigue consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos que tiene la ciudad. En el mes de agosto, casi 6.700 personas se han acercado a la atalaya del edificio de Luis Moya para divisar a 75 metros de altura una curiosa panorámica de la ciudad, desde el mismísimo Cabo Peñas hasta el monte de Deva.

Sólo en la Semana Grande de Gijón, desde el día 7 al 15, subieron a la planta diecisiete de la torre 2.760 personas. En este periodo se registraron los días de mayor afluencia. El sábado, 7 de agosto, fue el más concurrido. Un total de 484 personas utilizaron el ascensor. Tres días más tarde, el martes 10, se registraron 422 visitantes y el jueves 12 fueron 397. Por el contrario, los días de menor afluencia fueron los primeros días de agosto, el 2 y el 3, cuando se contabilizaron 150 personas por jornada.

Los visitantes más asiduos del ascensor proceden de las islas Canarias, Andalucía y Galicia. El elevador está operativo desde el pasado 7 de noviembre y desde el 16 marzo al cargo de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral que preside Alejandro Lera.

Las visitas guiadas al complejo de la Universidad Laboral incluyen la visita al ascensor, sin embargo, las excursiones no suelen subir por falta de tiempo, según explica Lera. El ascensor, que es gratuito, está abierto desde las 11 hasta las 14 horas y desde las 16 a las 20 horas. En el mismo horario, se realizan las visitas guiadas a la Universidad Laboral que también van en aumento. En el mes de julio, el colosal edificio de Cabueñes recibió 5.749 visitas que se han superado en agosto. Del día 1 al 20 de este mes, han pasado por el complejo diseñado por Luis Moya 6.700 personas.


CRITICAS Los visitantes que se acercan hasta la Laboral se quejan de la escasa promoción e información que tiene el edificio. Algunos llegan hasta Cabueñes por recomendación de los hoteleros de la ciudad, los menos. La mayoría visitan la Laboral por las indicaciones de terceras personas ya sean amigos o conocidos que han recorrido el complejo. Muchos de ellos critican que no haya indicadores en las carreteras para indicar el camino ya que se encuentro "muy oculto". Los gijoneses que suben en el ascensor también coinciden en señalar que la Laboral necesita más publicidad.

El primer fin de semana de junio Gijón tuvo su espacio en el centro comercial de Les Glories de Barcelona donde se desarrolló una campaña de promoción turística sobre la ciudad. Entre los recursos presentados, el mirador de la Laboral.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #3 ·
[Xixón] Dos fotos de hoy de la torre de la Universidad Laboral

Acabo de venir de la Universidad Laboral, el problema es que cerraba a las 2 y no abre hasta las 4, así que me quedé sin entrar y sin subir a la torre, aun así hice dos fotos a la torre por la parte de fuera.



 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #5 ·
[Xixón] Aprovada la rehabilitación del espacio universitario de la Laboral

El Principado aprueba la rehabilitación del espacio universitario de la Laboral

Los trabajos, que supondrán una inversión de nueve millones, tendrán una duración de catorce meses

Carmen FERNÁNDEZ

El Gobierno autonómico apura los últimos días del año para poner en marcha los proyectos incluidos en el plan de usos de la Universidad Laboral. Ahora le ha tocado el turno a los espacios universitarios que albergará el complejo arquitectónico de Luis Moya. Para estos usos, se ha aprobado una partida presupuestaria de nueve millones de euros. El anuncio se publicará en los próximos días en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» para, después, adjudicar la obra.

El plazo de ejecución para este nuevo proyecto, uno de los siete en los que se divide el plan de usos de la Laboral con cargo a los presupuestos autonómicos, ronda los catorce meses. Esto es, según estas previsiones, en el curso académico 2006-2007, el conjunto podría recibir por primera vez a alumnos universitarios. La Universidad ocupará algo más de 20.000 metros cuadrados en la zona sur del edificio central, en una de las áreas de aulas, justo enfrente del teatro.

A este espacio, subirán, en esa fecha, alumnos y profesores de la Escuela Universitaria Jovellanos. En este centenario centro, estudian alrededor de 2.000 alumnos de Empresariales, Turismo y Gestión y Administración Pública. Además, también se trasladarán a la Laboral las dependencias de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, un centro dependiente del Ayuntamiento de Gijón y adscrito a la Universidad asturiana en el que estudian más de setecientos alumnos. Con este traslado a la Laboral, se completa la reubicación de los espacios universitarios en torno al campus, puesto que este curso ya subió la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial desde su antigua sede de la avenida de Manuel Llaneza al edificio de Álvarez Castelao, a la entrada del campus.

La inversión global en la Laboral es de 50 millones de euros.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Sí, no hace mucho que arreglaron el ascensor y ahora se puede subir. No te sabría decir a cuanto está de la ciudad, dos o tres kilómetros, de todas formas hay líneas de bus y está bien comunicada, junto al campus universitario, el jardín botánico y el hospital de Cabueñes.
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Andros said:
Sí, no hace mucho que arreglaron el ascensor y ahora se puede subir. No te sabría decir a cuanto está de la ciudad, dos o tres kilómetros, de todas formas hay líneas de bus y está bien comunicada, junto al campus universitario, el jardín botánico y el hospital de Cabueñes.
Lo decía con la mente puesta en una posible quedada asturiana a finales de este invierno-principios de la primavera... :)
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #10 ·
[Xixón] Las obras en la Laboral captan el interés de las principales empresas

Las obras en la Laboral captan el interés de las principales empresas de construcción

Un total de 47 ofertas se evalúan para optar a los proyectos del centro de Formación Profesional, el Centro de Arte Actual y la Universidad

A. RUBIERA

Las principales empresas de construcción nacionales no le han perdido la pista a la gran inversión que el Principado de Asturias va a destinar al complejo arquitectónico de la Universidad Laboral. Tanto es así que hay un total de 47 ofertas presentadas en firme y que optan a las primeras obras cuyos proyectos ya salieron a concurso: el centro de Formación Profesional, el Centro de Arte Actual y Creación Industrial y el de espacios de la Universidad de Oviedo.

Aún faltan por incorporarse las ofertas que se presenten a la adecuación del teatro, cuyo plazo de información pública aún no concluyó. Al menos en los dos primeros casos, la selección de la empresa que ejecutará los proyectos podría producirse en menos de dos semanas.

Si bien las expectativas de las autoridades regionales no se cumplieron en el concurso de proyectos arquitectónicos vinculado al plan de usos del magno edificio, donde un significativo número de apartados se dejó desierto al considerar que las ideas no alcanzaban el nivel deseado, en lo que respecta al interés por llevar a cabo las obras constructivas de los proyectos ya definidos el éxito ha sido muy significativo.

En el caso concreto del centro de Formación Profesional -por ahora una sección del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral-, las ofertas que concurren a la adjudicación son un total de 18. El Centro de Arte y Creación Industrial ha resultado el de más «tirón» entre las empresas, con un total de 26 ofertas. Y en el de adecuación de espacios para la Universidad de Oviedo, hay tres ofertas presentadas. Necso, Constructora Hispánica, Constructora San José, Cedyd, Ferrovial Agroman, Sánchez y Lago o FCC Construcciones son algunas de las firmas que se están viendo las caras en el concurso público. En el caso del centro de FP, el presupuesto base de contratación es de 7,5 millones de euros (1.260 millones de pesetas) y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El Centro de Arte, por su parte, salió a licitación con una partida de 10,5 millones y medio y una ejecución también de año y medio. La Universidad se adecuará con 9 millones de euros y el tiempo que se debe invertir en la redacción del proyecto y la propia obra es de 14 meses. La partida para el teatro es de casi 11,2 millones de euros, y queda, finalmente, la obra de adecuación del convento de las Clarisas para sede de la televisión, cuyo proyecto aún no se presentó.



Vista desde la torre del complejo de la Universidad Laboral.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #11 ·
[Xixón]Felgueroso admite que el 1% cultural de El Musel vaya a la Laboral

Felgueroso admite que el 1% cultural de El Musel vaya a la Laboral por la importancia del proyecto

La Alcaldesa reprocha al PP su desprecio por los planes del gran edificio y dice que, cuando se pueda, se pedirá financiación para la Fábrica de Tabacos

A. RUBIERA / J. C. G.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, calificó ayer de un «absurdo» del PP alertar de la forma en que lo ha hecho sobre el perjuicio que va a sufrir la ciudad por el monto y el destino que va a tener el 1 por ciento cultural resultante de los fondos públicos que se destinarán a la ampliación de El Musel. Felgueroso, que advirtió de que aún no hay asignación fijada para ningún proyecto, defendió escuetamente que esa partida pueda destinarse a la Universidad Laboral (la Consejería dice que expresamente al centro de arte) porque «se trata de un proyecto importantísimo, que también está en Gijón» y lamentó que a los populares «no les gusta la Laboral», lo que justifica las críticas que han vertido últimamente.

También puntualizó la Alcaldesa las alarmas referidas a que la ciudad perderá una buena parte del dinero posible del 1 por ciento al ceñirse la solicitud económica a la inversión que realizará la Autoridad Portuaria, y no al monto global de la obra. Según el PP, eso puede suponer que se renuncie a 2,9 millones de euros. «No saben hacer cálculos porque los fondos europeos nunca se computan para esos cargos del 1 por ciento», dijo.

Respecto a si otros importantes proyectos locales -como la rehabilitación de la Iglesiona o la Fábrica de Tabacos- han sido relegados definitivamente por la Alcaldía como beneficiarios de esas aportaciones financieras vinculadas a los planes de las obras públicas, Fernández Felgueroso puntualizó que «la Iglesiona está definitivamente descartada porque no entra en los criterios de selección». Criterios que se publicaron en el BOE hace poco más de un mes, según advirtió Felgueroso. En referencia a la Fábrica de Tabacos, afirmó que en su día se pedirá la aplicación correspondiente del 1 por ciento cultural, «pero primero tiene que ser nuestra, y tiene que ser declarada bien de interés cultural, algo que aún no es». Reseñó la Alcaldesa que aunque le parece bien que ahora se pida una partida para la Laboral, espera que «no se descarten otras para otras necesidades locales». Sobre la Fábrica de Tabacos dijo la regidora que aún está en fase de trámite -«pero muy avanzado», puntualizó- para que se pueda firmar la permuta con el Gobierno central. Ese canje permitiría al Ministerio de Justicia quedarse con el solar de La Bohemia y al Ayuntamiento tomar posesión del edificio de Cimadevilla.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
La adaptación del convento de las Clarisas para la televisión costará 3,5 millones.

El proyecto será aprobado la próxima semana y prevé la construcción de un plató anexo de 1.200 metros cuadrados La rehabilitación, que respetará todos los elementos singulares del edificio, concluirá en enero de 2006
ANDRÉS PRESEDO/GIJÓN

Enero de 2006 será la fecha. Para entonces, el Ente Público de Comunicación del Principado, la televisión y radio regionales, dispondrá de unas instalaciones modernas, diseñadas a la medida, en un marco difícilmente comparable como es el viejo convento de las Clarisas, anexo a la antigua Universidad Laboral de Gijón. El proyecto de usos ya está concluido y tiene no pocos elementos singulares, entre ellos la construcción de un gran plató en la zona exterior del convento, que iba a ser destinada a una iglesia y, también, la conservación de los elementos de clausura que, durante casi veinticinco años, formaron parte de la vida enclaustrada de las monjas. Recuerdos y modernidad compartirán espacios en este edificio circular, corazón de lo que serán la futura radio y televisión regionales.

El proyecto está ultimado y prevé la utilización de dos de las cuatro alturas del viejo convento, en concreto, la planta baja y la primera, además del posible uso de la terraza que se encuentra ubicada en el segundo piso y que los técnicos consideran un posible plató al aire libre privilegiado con vistas al viejo jardín de las monjas y a los campos de fútbol de la Universidad Laboral. Es un detalle más de un inmueble que ofrece multitud de posibilidades en sus más de 4.000 metros cuadrados útiles, sin contar con el jardín que circunda buena parte del inmueble y que, por sí mismo, tiene unos 3.500 metros cuadrados de zona abierta y arbolada, con multiples posibilidades de uso televisivo.

Adjudicación, en junio

El Consejo de Gobierno del Principado, salvo imprevistos, dará su visto bueno el próximo jueves a este diseño, redactado por la Unidad Técnica de Arquitectura de la Consejería de Cultura, cuyo máximo responsable es Antonio Cuartas Suárez, y que tiene un presupuesto de ejecución de 3.548.433 euros y un plazo de obras de seis meses. En el mes de mayo se presentarán las ofertas de las empresas interesadas, en junio serán adjudicados los trabajos y las obras comenzarán en julio, con lo que en el mes de enero de 2006 las nuevas instalaciones podrán ser inauguradas.

¿Cómo se aprovecharán los espacios? En principio, como se citaba con anterioridad, el Ente Público sólo utilizará dos plantas del antiguo convento, la baja y la primera, y quedan otras dos más disponibles como posibilidad para futuras necesidades o ampliaciones. En la planta baja se adaptará la misma entrada que tenía el convento, con una zona de recepción y seguridad y una sala de espera, además de un pequeño salón de actos con capacidad para unas cincuenta personas, pensado para presentaciones de diferente índole, ruedas de prensa o actividades públicas diversas. Luego, se habilitará una amplia zona de servicios del plató principal, que se construirá adosado al edificio, y que constará de varios camerinos, salas de maquillaje y peluquería, roperos, etcétera.

En todo caso, la planta baja, donde las monjas de clausura tenían una mínima comunicación con el exterior a través, básicamente, de pantallas con rejas, tendrá una amplia zona destinada a servicios administrativos, aproximadamente una cuarta parte del anillo. Allí se encontraban la capilla, la sala capitular, la sacristía y una zona de habitaciones y servicios para los familiares que visitaban a las monjas y se quedaban a pernoctar en el convento. Todo ello dejará su lugar a buen número de despachos, salas de reuniones, publicidad, áreas de visionado y de posproducción y zonas de mantenimiento y limpieza.

Área de informativos
En cuanto a la primera planta, tendrá dos elementos fundamentales. El primero, la ubicación de la radio, con cuatro locutorios, uno de ellos adaptado para posible plató de televisión. Ocupará lo que era el comedor principal de las monjas y su actividad podrá ser vista desde el pasillo interior ya que, además de una completa insonorización, su fachada exterior será de cristal. Al lado de las cabinas estarán los servicios anexos, control de sonido, algún despacho y salas vips de espera para los invitados.

El resto de la planta, que estaba íntegramente ocupada por las pequeñas celdas de las monjas, será destinada a los servicios de la televisión, con un plató específico para informativos y una redacción abierta que ocupará casi tres cuartas partes del anillo, con algunos despachos, sala de reuniones, producción y archivo, entre otros servicios. En total, más de 600 metros cuadrados para los profesionales de la información, con vistas al patio interior, en que se respetará la vieja palmera y dónde también podrá habilitarse un pequeño plató de televisión en el exterior.

Un muro singular
Por lo demás, la estructura del convento será conservada, desde el suelo de la primera planta hasta las celosías típicas de la clausura, pasando por los tornos de madera que eran utilizados por los visitantes de las monjas para pasarle los objetos sin tener contacto físico alguno con ellas.

El muro exterior, singular por su forma ondulada, será restaurado y los jardines, recuperados. Se habilitará un aparcamiento exterior para vehículos, además de un cierre 'blando' que no rompa la estética del entorno. El proyecto será respetuoso con un pasado de esplendor que comenzó en el año 1955 y que, en junio de 1997, con el traslado de las monjas a otros conventos, marcó su recordado epílogo.
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,304 Posts
de cuándo data este convento?
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Universidá Llaboral de Xixón -filu oficial-

Últimamente se empiezan a ver bastantes noticias sobre la evolución del proyecto de reforma de la Universidad Laboral de Xixón para convertirla en el mayor centro cultural de España. Abro este thread para concentrar aquí toda la información que vaya saliendo relacionada con el edificio y su contenido.
Buscaré información e imágenes para poner en este primer mensaje información básica sobre el edificio.

Una aclaración, no hay que meter aquí noticias sobre la televisión autonómica, excepto las que se centren en los aspectos únicamente arquitectónicos.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Una tele que abre la clausura

El proyecto del Ente regional de Comunicación arranca con la ocupación de 3.359 metros cuadrados del convento de las Clarisas y contempla futuras ampliaciones

A. RUBIERA

Con un presupuesto general de casi cinco millones de euros y el proyecto ya publicado en el BOPA y en fase de presentación de ofertas previas a la adjudicación de las obras, el convento de las Clarisas de la Universidad Laboral está a punto de sufrir su gran revisión conceptual.

Uno de los espacios más singulares del gran complejo arquitectónico de Luis Moya afronta una reforma que convertirá lo que fue un lugar de clausura -de ahí el círculo- en la sede del ente de comunicación regional, compuesto por televisión, radio y periódico digital. La Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales, y en concreto el arquitecto de la misma, Toni Cuartas, han firmado el proyecto básico de ejecución de adecuación de espacios del convento de las Clarisas, espacio que las monjas dejaron en 1996.

Cuartas describe así el edificio: «Con la misión de controlar la cocina, así como la labor de lavado y mantenimiento de la ropa -de los alumnos, que llegaron a 1.200- se fijó el emplazamiento del convento al suroeste del cuerpo central de servicios, y comunicado con él mediante galería. La condición de la orden, monjas de clausura, dio las pautas formales del edificio: circular, articulado alrededor de un patio, se cierra frente al resto de la Universidad Laboral, a la vez que se abre hacia su huerto y jardín (bordeado por una ondulante valla que prolonga la sensibilidad de este edificio en el territorio). El resultado es una de las piezas más exquisitas de todo el conjunto».

Apunta desde el inicio Cuartas que «en el proyecto aparece una capilla satélite que no llegó a construirse», y que ahora tendrá desarrollo. Pese a que el convento tiene cuatro alturas sobre rasante y una planta sótano en algunas zonas, la obra de reforma se ciñe a las dos primeras. Indica el arquitecto en el proyecto que «para el desarrollo de las actividades del ente, y en principio, se estima el aprovechamiento de las plantas sótano, baja y primera».

En la planta baja se distribuirán los espacios de «dirección, área de publicidad, control de estudio-plató, zonas de apoyo al estudio-plató, salas de espera, aseosÉ». En la planta primera quedará enmarcado el «área técnica, ocupando departamento de control de TV, radio, grafismo, locutorios, aparatos, producción, mantenimiento, editores, etcétera». Al sótano se irán las instalaciones generales y en el espacio exterior del edificio, esa capilla que nunca se llegó a construir pero cuya espacio ha quedado con efecto inacabado en el entorno (se aprecia la huella del inicio del ábside y capiteles ya tallados), se ubicará el gran plató de informativos.
También se han asegurado los organizadores del espacio «una pequeña zona de la planta segunda, para garantizar el acceso a la terraza existente en esa planta», y apuntan que «en un futuro nos facilitará el acceso a las instalaciones colocadas en la cubierta del plató, pieza de nueva creación».
Además de no dejar cerrada, en un futuro, la posible ocupación de más plantas del convento, la Agencia también deja «como posible zona de crecimiento natural del ente público de comunicación una pequeña construcción de tres plantas, adosada a la inexistente capilla, que quedó en fase de construcción y tiene una fácil conexión con el convento. Por lo pronto, para iniciar el desarrollo del ente de comunicación, al Principado le vale con una superficie útil total de 3.359 metros.


Vista panorámica, desde la torre, del convento de las Clarisas, el huerto y jardín de sus dominios.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Estructura de acero y «piel» de vidrio para el nuevo edificio de la vieja capilla

La reforma del convento implica actuar en una zona con arquitectura de protección integral. De ahí que los proyectistas asumen en su memoria que no se van a poder hacer alteraciones en la composición de huecos en las fachadas, «a excepción del nuevo cuerpo que acogerá el plató y sus espacios vinculados», dicen. Para ese nuevo elemento -que fue ideado como capilla-, la idea es «contar con estructura, tanto horizontal como vertical de acero. Los muros perimetrales estarán compuestos de una "piel" exterior de vidrio armado y un complejo cierre interior». Habrá respeto para la estructura del convento y «se mantendrá en la medida de lo posible el pavimento de la planta baja», aunque tanto en la sala capitular como en la planta primera se habrá de recurrir a suelo técnico. Dicen que se demolerá parte de la tabiquería actual y se mantendrán restaurados «todos los tornos existentes, integrándolos en nuevos espacios».


Aspecto del locutorio general del convento.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #18 ·
«La arquitectura clásica, después de 2.600 años, muere en Gijón en 1958 con la Laboral»

«La grabación de la construcción de la cúpula de la Universidad Laboral es muy importante para la historia, nunca se había visto cómo se hacía»

Carmen FERNÁNDEZ

Carlos Montes Serrano es ovetense y conoce la Universidad Laboral desde siempre. Sin embargo, este catedrático de Arquitectura de la Universidad de Valladolid reconoce que la primera vez que visita la gran obra de Luis Moya, con ojos de profesional, es en 1985. En esa fecha, Carlos Montes ya ha hecho su tesis doctoral y ha conocido muy de cerca al autor de «la obra más importante de la arquitectura española entre 1940 y 1950». Ahora cada vez que viene a Gijón intenta visitar el conjunto arquitectónico. Montes Serrano estuvo ayer en Gijón para participar en los actos del cincuenta aniversario de la inauguración de la Universidad Laboral de Gijón.
-¿Qué aporta el vídeo que usted ha hecho sobre la construcción de la Universidad Laboral?
-A mí me dieron hace unos años una grabación en vídeo del arquitecto José Díaz Canteli. Es un documento de diez minutos que es muy interesante para la historia de la construcción.
-¿De la construcción de la Laboral?
-No, no para la historia de la construcción. Nadie ha visto cómo se construye una cúpula de las dimensiones de las de Moya. Nadie lo grabó en vídeo. Esa cúpula es un alarde de cálculo de estructuras, con un diámetro casi como el de San Pedro de Roma, y podemos verlo en vídeo.
-¿Por qué Moya utiliza la arquitectura clásica para construir un orfanato minero?
-Sí, le piden un orfanato minero y él acabó diseñando lo más parecido a un «college» inglés. Moya se convierte a la arquitectura clásica en la guerra civil, porque tiene la sensación de que la civilización que él conoce se viene abajo. Él cree que la arquitectura clásica respalda esa cultura que él ve peligrar.
-¿Alguien más construye así en esa época?
-No, de hecho, se puede decir que la arquitectura clásica, después de 2.600 años de historia, muere en Gijón en 1958 con la Laboral. Moya se da cuenta de que la arquitectura clásica también puede resolver los problemas de los edificios modernos.
-¿Cómo define el estilo arquitectónico de la Laboral?
-Es una arquitectura clásica, pero sigue el modelo de la arquitectura española.
-¿Cuál es el modelo español?
-Son edificios aparentemente desordenados que se ordenan en torno a plazas o patios. El Escorial, que no es sólo el monasterio, sino que agrupa también la logia, las casas de oficio y los jardines, también conforma un todo estructurado en torno a patios. Eso es lo que hace Moya en Zamora, en 1947, y lo que repite después en Gijón. Moya no copia nada, pero aprende esa lección magistral. Quiere construir la ciudad ideal.
-¿A qué se refiere?
-En el Quattrocento italiano, quieren construir la ciudad perfecta con fragmentos ordenados del mundo clásico. De hecho, hay un cuadro en Urbino, «La ciudad ideal», que es el patio de la Laboral con la iglesia y el teatro...
-A Luis Moya lo olvidan.
-Sí, y le recupera Rafael Moneo que dirige la tesis doctoral de Antón Capitel sobre Moya. Es un volumen agotadísimo.


Carlos Montes, ayer, en el centro municipal de La Arena.


«Si Moya viera el nuevo proyecto diría: ´A ver qué hacen estos chicos´, era muy abierto»

C. F.
-¿Qué diría Luis Moya sobre el plan de usos?
-Don Luis era un hombre muy abierto y muy positivo. Diría: «A ver qué hacen estos chicos». A él le parecía bien cualquier aportación de cualquier alumno y cualquier creación. Murió a los 86 años y seguía recibiendo a los alumnos en casa para charlar.
-¿Y a usted qué le parece?
-Yo no puedo hablar mucho, pero lo que sí puedo decir es que me da miedo. Me dijeron que, en ese precioso monasterio que yo visité cuando se fueron las Clarisas, va a entrar la televisión. Me imagino que arrasarán con las celdas y con todo. Hay que ser muy cuidadoso. Es una pieza preciosa, antiguamente moderna y modernamente antigua.
-¿A qué se refiere?
-La frase no es mía, pero es cierto que Moya cuando quería ser moderno le salía su vena clásica y cuando quería ser clásico siempre tenía un enfoque moderno. Se ve en muchos rincones de la Laboral y se ve en la obra de algunos de sus discípulos.
-¿Marcó a una generación de arquitectos?
-Desde luego, a los que estudiaron en Madrid, sin duda. Fernández Alba, Rafael Moneo... son arquitectos que no se explican sin Moya.
-¿Le contó alguna vez, durante sus visitas, cómo asumió la suspensión de las obras?
-No, lo cierto es que don Luis nunca hablaba de eso. Hablaba muy poco de Gijón. De todos modos, aunque tuvo que ser un golpe muy duro, Luis Moya tuvo una vida muy rica académicamente.
-¿Cree que le gustaría ver resurgir interés por su obra?
-Sí, pero era modesto.
 

·
Googlero member
Joined
·
767 Posts
Unas fotos de la Universidad Laboral:



 
1 - 20 of 86 Posts
Top