Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 62 Posts

·
Turisteando!!!
Joined
·
1,547 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este tema para que comentemos los aspectos mas importantes de las universidades andaluzas.
-----------------------------------
El panorama universitario en Sevilla va a cambiar de aqui a unos años con la aparición de 2 nuevas universidades: Universidad San Isidoro y Universidad Fernando III, ambas privadas. La 1ª resultará de la actual escuela Ceade. La 2ª tendrá sede en Cordoba tambien, y surge de los colegios CEU.
Ceade ademas acaba de firmar el convenio para desarollar su campus, que estará formado por el actual que tienen en el PT de la Cartuja y el que se acaba de aprobar en Carmona. Junto ala US y la UPO serán 4 las universidades de la provincia. A estas hay que añadirle la universidad de verano de la UNIA:

Carmona y Ceade acuerdan construir 750 viviendas y un campus universitario para 3.000 estudiantes
SEVILLA, 24. Europa Press


El Ayuntamiento de Carmona y Centro Andaluz de Estudios Andaluces (Ceade) han firmado un convenio para el desarrollo urbano de la zona entre la Ronda Norte y la Autovía N-IV, que albergará 750 viviendas, aulas universitarias para 3.000 alumnos y suelos industriales, según informó el Consistorio en un comunicado remitido a Europa Press.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona aprobó hoy un convenio con el centro académico para el desarrollo urbano de los terrenos situados entre la Ronda Norte de la localidad y la salida a la autovía A-4 por la carretera Carmona-Brenes. En concreto, las áreas afectadas por el convenio son los parajes conocidos como 'El Rosalejo' y 'El Chirque', una superficie de 40 hectáreas que se convertirá en una nueva zona urbana de Carmona y que se incorporará a las otras áreas de desarrollo urbano previstas en el PGOU.

El alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, señaló que "este acuerdo va a permitir el desarrollo urbano de esta zona con nuevas viviendas, una universidad y una zona de crecimiento industrial, en la línea de seguir manteniendo el modelo de ciudad equilibrada, sostenible e integradora por el que Carmona está apostando desde hace años".

En este sentido, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Ceade permitirá la construcción de unas 750 nuevas viviendas, de las que unas 200 podrían ser VPO, con precios asequibles y dirigidas especialmente a jóvenes sin vivienda.

CAMPUS DE 70.000 METROS CUADRADOS

Junto a ellas, Ceade establecerá un campus universitario con más de 70.000 metros cuadrados en el que se construirán edificios y aulas para albergar las cerca de veinte titulaciones universitarias que se ha previsto crear en Carmona, además de cursos de postgrado, doctorados, jornadas, masteres, así como los 3.000 estudiantes universitarios.

Este campus universitario contará también con otros equipamientos públicos como pistas deportivas y zonas verdes. Esta nueva zona complementará al edificio que Ceade va a empezar a construir en breve junto a la Iglesia de Santa Ana de la localidad, que a su vez será restaurada para que se convierta en la sede de actividades culturales, universitarias y docentes de diversa índole.

El convenio contribuirá a consolidar el desarrollo industrial y económico de la ciudad, ya que prevé también la dotación de 50.000 metros cuadrados destinados a servicios avanzados para la industria, a través de la implantación de actividades no contaminantes y relacionadas con la investigación y la actividad universitaria o el desarrollo de las nuevas tecnologías.
 

·
Turisteando!!!
Joined
·
1,547 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El Parlamento autoriza la creación de la Universidad Privada Fernando III .

El pleno del Parlamento dio hoy luz verde, sin ningún voto en contra, a la constitución de la Universidad privada Fernando III, promovida por la Fundación San Pablo-CEU y la Compañía de Jesús, y que actualmente gestiona dos centros académicos en Córdoba y en Bormujos (Sevilla). De acuerdo con el proyecto de ley, que sólo en uno de sus títulos recibió el voto contrario de IU, antes de iniciar el proceso de constitución de la nueva entidad, ambos centros deberán completar la formación que imparten a los alumnos ahora matriculados. Al tratarse de una institución privada, el futuro centro universitario no implicará cargo alguno a los presupuestos de la Junta ni recibirá financiación para las enseñanzas que se impartan.
La nueva Universidad se constituirá a partir de los centros adscritos de Córdoba y Bormujos, en el primero de los cuales se imparten actualmente las titulaciones de Diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Licenciado en Investigación y Técnica de Mercado. Por su parte, el centro de Bormujos ofrece las titulaciones de Licenciado en Psicopedagogía y Maestro en las especialidades de Lengua Extranjera y de Educación Infantil, Primaria, Especial, Física y Musical.

Durante el debate del proyecto, que fue seguido desde la tribuna de invitados por representantes de la fundación, el portavoz del PP, Rafael Salas, resaltó la "larga solvencia" de sus promotores y dijo que su creación está "amparada" por la Constitución, al tiempo que destacó la vocación educativa y social indiscutible del proyecto. "Nos congratulamos de que la educación andaluza se abra a la libertad, a nuevos proyectos y a nuevas formas de gestión", dijo Salas, que reconoció el "envite" de la fundación al enfrentarse a un "importante desafío formativo y asumir esta alta misión".

El PP admitió que al tratarse de una universidad privada no le puede ser de aplicación el régimen de transferencias de financiación del sistema público de universidades, pero indicó que "otra cosa es que no pueda recibir ninguna subvención ni ayuda pública", lo que calificó de "discriminación".

En este sentido, defendió que se tengan en cuenta el rigor de los proyectos, la solvencia científica y el servicio público que se presta como elementos a la hora de decidir si tiene derecho a recibir una subvención, de forma que "no se vea estigmatizada por ser privada". El PP defendió estos principios a través de una enmienda, que fue rechazada, aunque el PSOE le ofreció una transaccional -finalmente incluida en el texto- que deja una "puerta abierta" a la posibilidad de recibir ayudas publicas para proyectos concretos, nunca para gastos corrientes o inversiones destinadas a la financiación de la universidad.

El diputado de IU Ignacio García dijo que su grupo es contrario a la implantación, en general, de universidades privadas, pero no rechaza un proyecto concreto como éste. A su juicio, la instalación de una nueva universidad privada, en el contexto actual, puede suponer una "distorsión y agravamiento" de la debilidad del sistema educativo público andaluz, a lo que añadió el elevado coste de los estudios en este tipo de centros. Subrayó, además, que el carácter confesional y católico de dicho centro marca los contenidos e incluso el funcionamiento del mismo, donde los órganos adolecen de escasa representatividad.

Sin embargo, reconoció que este proyecto es mejor que otros de carácter privado y que es apoyado en Córdoba, aunque en Sevilla existe "menos interés". La portavoz del PA, Pilar González, respaldó la constitución de esta universidad y elogió el "compromiso, rigor y solvencia" de las entidades que promueven el proyecto. Al igual que el PP, los andalucista defendieron la concesión de ayudas públicas "concretas" al considerar que su carácter privado no debe ser un impedimento para recibir ayudas.

Finalmente, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, dijo que esta universidad privada nace en un momento adecuado porque las universidades públicas andaluzas "han cogido la madurez, experiencia y calidad suficiente" para ser competitivas con cualquier tipo de universidad. Vallejo destacó la "gran experiencia" de los promotores de dicha universidad y la "calidad" del proyecto, a diferencia de otros presentados.

Fuente> Diario de Sevilla
 

·
Follow @JohnPardolta xD
Joined
·
550 Posts
Qué maravilla, la Universidad de Córdoba para el próximo curso académico no solo no añade ninguna titulación nueva, encima pierde la Facultad de Económicas y Empresariales (aunque LADE sigue en la Facultad de Derecho). Hay que ver, qué triste el panorama... :nuts:

Por cierto, qué bestia la Universidad San Isidoro... me imagino que las 20 titulaciones se implantarán a largo plazo y no del primeras... que si no en algunas titulaciones habrá 3 ó 4 alumnos :crazy:
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Chaves dice que la UCA es "uno de los pilares más consistentes de las favorables perspectivas de futuro de Cádiz"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asistió en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales Márquez, y aseguró que "el prestigio académico y el arraigo social" de esta institución la han convertido en un referente para toda la provincia, "uno de los pilares más consistentes de la vida de Cádiz y de sus favorables perspectivas de futuro".

El jefe del Ejecutivo andaluz dio la enhorabuena al equipo de gobierno de la Universidad gaditana por sus "esfuerzos y talante, caracterizado por la búsqueda de consensos" y señaló que la sociedad andaluza reclama a la Universidad "un creciente protagonismo, un verdadero liderazgo en el proceso de modernización en el que estamos embarcados", según un comunicado difundido por la Junta.

En este sentido, Chaves indicó que estos centros "deben reforzar sus relaciones con el tejido productivo, deben abanderar la innovación en las actividades empresariales, pero deben también contribuir a que el crecimiento sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente". "Esto propiciará una sociedad más rica y participativa, con niveles de bienestar cada vez más altos", aseveró.

Chaves explicó también que para alcanzar todos estos objetivos, el sistema universitario andaluz debe continuar potenciando la autonomía universitaria, "que ha de ir acompañada de una eficaz rendición de cuentas de las universidades ante la sociedad". "Desde la Junta creemos firmemente en la autonomía universitaria y estamos apostando por ella en toda su amplitud. Frente a quienes consideran que las universidades deben caminar dentro de un modelo reglamentista y restrictivo, nosotros creemos que no pueden ser tratadas como menores de edad, ni observadas desde la desconfianza", defendió.

En este sentido, subrayó que la inversión en educación, innovación e investigación es la vía "más segura" para el progreso económico. En este sentido recordó la aprobación en abril de este año del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, "que demuestra el compromiso de modernizar las estructuras productivas, sociales e institucionales andaluzas y expresa, también, el apoyo a la Universidad para que en este proceso ejerza un verdadero liderazgo". También destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz, que ha permitido doblar los recursos que la Junta destina a I+D+i entre los años 2004 y 2007.

Por otra parte, el presidente de la Junta esbozó los retos que tiene por delante la institución universitaria. A su juicio, uno de los más importantes es el compromiso de las universidades andaluzas en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. "No parece necesario insistir en que dicho proyecto es un factor clave en el proceso de conformación de la ciudadanía europea y, al tiempo, representa una gran oportunidad para nuestras universidades", argumentó.
 

·
Jaén, paraíso interior
Sabadell - Linares - Madrid
Joined
·
97 Posts
Las obras del campus en Linares comenzarán el segundo semestre de 2008
El vicerrector de Infraestructuras se reúne con los arquitectos municipales y el alcalde para entregarles el Plan de Necesidades
PABLO GARCÍA CAÑO/LINARES

Las reuniones para avanzar en la construcción del campus universitario continúan con el calendario marcado desde la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras. Ayer el vicerrector de Infraestructuras, Nicolás Ruiz, presentó al alcalde y técnicos municipales encargados del proyecto el Plan de Necesidades elaborado por su vicerrectorado a partir de las sugerencias recogidas en la Escuela Politécnica Superior. Ambas partes, Ayuntamiento y Universidad, han fijado tras el encuentro que las obras de construcción del campus comenzarán en el segundo semestre de 2008, siguiendo el calendario de trabajo marcado.
...
La noticia entera aquí http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070515/local_jaen/obras-campus-linares-comenzaran_20070515.html

Aquí os dejo una foto que hice con el móvil de la maqueta que estaba expuesta en el ayuntamiento.
 

·
Registered
Joined
·
3,089 Posts
Tiene muy buena pinta el nuevo campus de linares, :eek:kay: imagino q los edificios tendrán una arquitectura mas calida q la de la maqueta. felicidades.
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
UNIVERSIDAD DE JAÉN

UNIVERSIDAD DE JAÉN.

La Universidad se convierte en un importante motor económico


DOMINGO, 08 DE AGOSTO DE 2010 11:50 GESTOR D_J JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Esperanza Calzado / Jaén
Jaén se convierte, cuando empieza el curso universitario, en un auténtico hervidero de jóvenes estudiantes que invaden la ciudad. Lo que muy pocos conocen es el gran motor económico que estas miles de personas producen: la Universidad genera cien millones de euros de riqueza.

Los orígenes de la Universidad de Jaén (UJA) están en Baeza, donde nació, durante la Edad Moderna, con un amplio recorrido hasta llegar a 1993, fecha en la que empezó su andadura como institución autónoma. Su capital humano es uno de sus pilares más sólidos. Y los datos lo demuestran. Más de mil profesionales forman parte del personal docente e investigador (PDI) y superan los cuatrocientos los que se dedican a la administración y los servicios, lo que se traduce en un equipo unido que da cobertura a las necesidades de los dieciséis mil alumnos matriculados en los distintos cursos de grado y posgrado que se imparten en Las Lagunillas.
Y la pregunta es: ¿alguien se ha parado a analizar la riqueza que genera? Lo ha hecho la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) que, recientemente, ha publicado un estudio sobre la rentabilidad de los campus. En base a las cifras monetarias que barajaba la UJA, con su campus de la capital y el de Linares, en los años 2007 y 2008, la institución aportó a la provincia cien millones de euros. Esto significa que cuatro de cada cien euros que se generan proceden de la institución educativa. El centro madrileño acostumbra a publicar, anualmente, las conclusiones de un exhaustivo análisis de las universidades de España.En el caso de la jiennense, siempre destacó por su alto social y educativo. Sin embargo, su gran capacidad económica cada vez gana más peso y se pone en alza. De esta manera, el campus se convierte en un gran propulsor económico con un enorme potencial.
De los cien millones de euros que genera, más de cincuenta —el 52,1 por ciento del total, para ser exactos— proceden de los gastos de los propios estudiantes. Más del ochenta por ciento pertenece a la provincia y el quince procede de otras zonas de Andalucía. Según el estudio, cada estudiante desembolsa una media de setecientos euros. Esta cifra sólo hace referencia a los costes de su educación. Por lo tanto, se le deben sumar los gastos que asumen en su vida diaria, ya sean en el pago de alquileres, en alimentación u ocio.
Otro de los datos significativos que pone de manifiesto el informe de la Universidad de Alcalá de Henares, es el dinero que dejan en la capital y linares las visitas de familiares o amigos de los alumnos y las de los turistas que quieren conocer los campus jiennenses. Concretamente, representa el 9,1 por ciento del impacto total, lo que se traduce en un desembolso de diez millones de euros. Junto a este tipo de ingresos económicos para la capital y para la provincia jiennense figuran los que provienen del gastos del personal.Según el estudio de la universidad madrileña, estos ascienden hasta el diecisiete por ciento de total de riqueza. Por otro lado, la propia institución es responsable del doce por ciento del total. Un 7,4 por ciento de la riqueza que genera la institución jiennense está vinculada a las empresas relacionadas directamente con la propia Universidad de Jaén para desarrollar proyectos en distintas materias.
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
La Universidad de Granada es la que genera más conocimiento, por delante de Sevilla y Málaga

El estudio lo han realizado en la Universidad de Navarra y la UGR. La granadina aventaja en casi 20.000 citas y más de 1.300 documentos

Granada, y a distancia Sevilla y Málaga, son las tres universidades andaluzas mejor situadas por su capacidad de generar conocimiento a partir de la investigación publicada en revistas de mayor impacto y visibilidad internacional. La Universidad de Granada (UGR) es la primera de la comunidad andaluza. Así informa hoy Andrea G. Parra en la edición impresa del diario IDEAL.
El Ranking ISI de las Universidades Españolas según Campos Científicos es elaborado por los grupos de investigación &lsquoEvaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica - EC3&rsquo de las universidades de Granada y Navarra y &lsquoSoft Computing and Intelligent Information Systems - SCI2S&rsquo de la Universidad granadina. En el último lustro (2005/2009), la UGR ha producido más de 5.700 documentos que han producido más de 36.200 citas en las revistas de impacto científico tanto nacional como internacional. Sevilla y Málaga están en segundo y tercer puesto en el Rankings ISI. Sevilla tiene 8.330 documentos y Málaga está muy lejos, 3.894. Las otras universidades andaluzas se sitúan en el siguiente orden: Córdoba (3.775), Jaén (2.377), Cádiz (2.294), Almería (2.040), Huelva (1.164) y Pablo Olavide (947).

Los campos en los que está mejor situada la UGR en el último lustro es en Geología, TIC y Psicología, en el tercer y segundo puesto, respectivamente. Los resultados del ranking se pueden consultar en la web:

http://www.rankinguniversidades.es
http://www.ideal.es/granada/v/20101026/granada/universidad-granada-genera-conocimiento-20101026.html
 

·
Registered
Joined
·
1,874 Posts
si la de granada ha generado 5700 documentos y la de sevilla 8330 documentos... hay algo que no me cuadra
 

·
_
Joined
·
4,762 Posts
A lo mejor en las citas. No sólo es importante tener publicaciones sino que te citen. Si tienes muchos documentos y te citan poco... vamos mal. Pero si tienes una cantidad aceptable de documentos y te citan más que otros, pues es un plus que tienes, y significa que eres lo suficientemente importante como para que haya repercusión en lo que publicas.
 

·
Registered
Joined
·
1,874 Posts
A lo mejor en las citas. No sólo es importante tener publicaciones sino que te citen. Si tienes muchos documentos y te citan poco... vamos mal. Pero si tienes una cantidad aceptable de documentos y te citan más que otros, pues es un plus que tienes, y significa que eres lo suficientemente importante como para que haya repercusión en lo que publicas.
de ser asi la noticia se quedaria coja. si lo importante es el numero de citas, el articulo deberia centrarse y dar las cifras para éstas y no para el numero de documentos solamente. tal y como esta el articulo como lo podemos saber....
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
de ser asi la noticia se quedaria coja. si lo importante es el numero de citas, el articulo deberia centrarse y dar las cifras para éstas y no para el numero de documentos solamente. tal y como esta el articulo como lo podemos saber....
Marp, en el enlace web viene publicada y detallada toda la información. Por cierto, en general nuestras universidades están muy muy mal, todas...
 

·
Registered
Joined
·
1,874 Posts
ya les he estado echando un vistazo. gracias

pues hombre, con la poca inversion que venimos recibiendo tanto del gobierno autonomico como del central en todod los campos habidos y por haber..., no es de extrañar....
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Marp, ¿Y aquí también esto es un ataque a Sevilla? Es como si yo digo que porque Málaga y Sevilla han alcanzado la Excelencia es un ataque a Granada.
Hablo en más temas, pero sólo me seguís en los que hablo con algo que tiene que ver con Sevilla, y como tengo mi particular grupo de fans (jeje)...

Un saludo.
 

·
Registered
Joined
·
1,874 Posts
oops perdona pero lei mal tu anterior comentario vi una v en vez de una n. lo borro y mil perdones otra vez
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,048 Posts
Para mí la universidad que más se merece lo del campus de excelencia internacional es la universidad Pablo de Olavide, una universidad nueva y puntera, que crece día a día y que tienen un nivel de competitividad buenísimo en la que los alumnos encuentra trabajo sin problema una vez acaban los estudios y donde no paran de levantar centros de investigación como el instituto de la grasa. Hay que recordar que es una universidad pública.
Yo soy de la universidad de Sevilla pero tengo que reconocer que la Pablo de Olavide se lo merecía mucho más que la US. Y me entristece saber que estas dos universidades sevillanas no hayan contado la una con la otra para crear un proyecto de excelencia.
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Un, complicado tema el de "medir" la producción de las universidades españolas (intereses aparte).

En el estudio de las universidades de Navarra y Granada puesto por LuisMQ se entiende que no se cuenta tanto el número de publicaciones como el de referencias a estas (algo lógico y más "real" de la "calidad" de las publicaciones).

Pero, así a bote pronto, está el dilema de que la universidad española está demasiado enfocada a publicar, publicar, publicar para engordar currículums pero poco enfocada a la excelencia investigadora (quizá el ranking debiera tener en cuenta únicamente publicaciones y referencias en revistas internacionales) y sobre todo muy poco ligadas al sistema productivo, con excepciones. A la U. de Málaga por ejemplo una de las cosas que suelen alabarle es su sistema de transferencia de tecnología, el funcionamiento de la OTRI y lo enfocado que están muchos departamentos, sobre todo de ingenierías, ciencias y empresariales, a convenios de investigación para empresas... aunque descuiden la publicación de artículos.

Habría que tener en cuenta también el número de profesores y cuántos de ellos son asociados, muchos a tiempo parcial, cosa que ocurre mucho en universidades más jóvenes y que aún están "creciendo" y menos en las que, al contrario, podrían incluso sobrar profesores en algunas carreras.

Habría que tener en cuenta el "acceso" de las universidades a centros punteros de investigación (csic), a empresas punteras... que lógicamente están más concentradas en Madrid y Cataluña.

Muy complicado de medir porque no creo que se pueda reducir exclusivamente a las publicaciones.


En cualqueir caso pongo la tabla con el número de profesores y la ratio de publicaciones por profesor. Lideran la tabla Córdoba y Jaén y sale muy mal parada la Pablo de Olavide que, según me cuentan (no la conozco) más que universidad pública es universidad de partido/junta para hacer estudios ad-hoc o formar a conocidos. No lo sé, espero que sean rumores infundados, pero llama la atención que no llegue al ratio de 1 publicación por profesor y me ha resultado curioso lo que dice Jujo de que no hay paro entre sus titulados, como si los titulados de otras universidades fuesen de segunda y con la que está cayendo.


Univ. ratio public. nºprofes
Sevilla 1,88 8730 4645
Granada 1,52 5700 3750
Málaga 1,66 3894 2345
Cádiz 1,52 2294 1506
Córdoba 2,63 3775 1433
Almería 1,89 2040 1080
Jaén 2,24 2377 1060
Olavide 0,94 967 1032
Huelva 1,16 1164 1000
 

·
Under pressure
Joined
·
959 Posts
Yo sin duda me quedo con la Universidad de Jaén. Una universidad muy joven (1993. Hay que recordar que antes pertenecía a la Universidad de Granada) y que en tan poco tiempo ha conseguido ser considerada una de las "mejores" universidades españolas, y contar con un Campus Universitario que es la envidia de muchas otras universidades. Brindo por ella XD:cheers:
 

·
Anti SlurpSlurp member
Joined
·
1,746 Posts
Yo sin duda me quedo con la Universidad de Jaén. Una universidad muy joven (1993. Hay que recordar que antes pertenecía a la Universidad de Granada) y que en tan poco tiempo ha conseguido ser considerada una de las "mejores" universidades españolas, y contar con un Campus Universitario que es la envidia de muchas otras universidades. Brindo por ella XD:cheers:
Ya que lo dices estaría bien que hicierais un reportaje fotográfico para verlo, me pica la curiosidad :D
 

·
Por su vuelta a casa
Joined
·
2,142 Posts
La verdad es que me sorprenden las conclusiones extraídas tan a la ligera sobre la Universidad Pablo de Olavide con sólo ver un dato aislado que ni si quiera indica fecha de publicación exacta ni explica la metodología de forma clara. Y lo que más me sorprende es que se establezca una relación tan directa entre este dato y una supuesta politización de una universidad pública... :crazy:

Y es que así nunca avanzaremos. Cuando una universidad es poco productiva o no hace las cosas bien, como es el caso de la mayoría de las andaluzas, es porque es muy mala; ahora, cuando una universidad se lo curra, trabaja, gana proyectos y aquiere prestigio, es porque está al servicio de un partido; y que si alumnos de primera o segunda... en fin.


Aportando nuevos datos.

Informe publicado por la revista Psicothema mide seis indicadores para determinar la productividad científica de las universidades, a saber: los artículos recogidos en el Institute for Scientific Information (ISI), los tramos de investigación (años de investigación) de los profesores, los proyectos de I+D liderados, las tesis doctorales leídas, las becas FPU y los doctorados con mención de calidad.

El ranking nacional 2009 (últimos datos disponibles) de productividad científica en las universidades públicas españolas ha sido elaborado por un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de Granada y publicado en la citada revista. Todos los datos estan expresados en índices, de modo que reflejan la realidad de una manera objetiva y ponderada al peso de cada universidad.

La UPO es:

- Artículos ISI (artículos recogidos en el Institute for Scientific Information): 1ª de Andalucía y 6ª de España.

- Tramos de investigación (años de investigación) de los profesores: 1ª de Andalucía y 3ª de España.

- Proyectos de I+D liderados: 1ª de Andalucía y 2ª de España.

- Tesis doctorales leídas: 1ª de Andalucía y 3ª de España.

- Becas FPU: 6ª de Andalucía y 29 de España.

- Doctorados con mención de calidad: 2ª de andalucía y de España.

- Número de patentes: 1ª de Andalucía y 9ª de España


Como se puede apreciar, la UPO lidera en Andalucía 5 de los rankings, en otro ocupa el segundo lugar y sólo en uno no ocupa un puesto de liderazgo (nadie es perfecto...). Además, está entre los tres primeros puestos del ranking nacional en 4 de las listas. Alguien puede dar más?? Está claro que no y la UPO es una universidad de la que todos los andaluces debemos estar orgullosos, aunque habrá hasta quien le moleste. Yo, desde luego, la admiro.


Aquí está la WEB de Psicothema con la presentación del proyecto:

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3712

Y aquí el PDF con las listas completas, para que lo mire todo el que le interesen estos temas.

http://www.psicothema.com/pdf/3712.pdf


Y es que con no más de 15 años de existencia, la Olavide ha sabido hacerse un hueco de prestigio para competir con otras universidades que presumen de otras cosas, por ejemplo historia. Pero como ya sabemos que de la historia no se come, la UPO ha buscado su hueco en el mercado currando mucho, con ambición y tesón, adoptando a gente emprendedora y competitiva, aprovechándose además de la fuga de cerebros hartos de la pésima y nefasta gestión de otras universidades andaluzas. Además, sus carreras están todas adaptadas a la demana profesional actual, buscando la utilidad y la formación específica en campos que están de moda. En pocas palabras, tiene unos gestores intelgentes. No es de recibo, ni justo, que nadie desprestigie su magnífica labor. Así que todo lo que se diga al margen de esto, SI, son rumores infundados (ya se sabe que la envidia es el deporte nacional).


Quiero dejar claro que no he estudiado en esta universidad sino en la US, por lo que la UPO no me ha dado nada. Pero pienso que las buenas labores hay que reconocerlas y si hubiera podido estudiar en la UPO, no lo hubiera dudado. Por útimo añadir que la Olavide es una universidad con gran presencia de estudiantes de otras universidades andaluzas. La ratio debe ser mucho mayor que la de la US.


Dejo un artículo de EL PAIS donde se hacían eco de la noticia en Abril de este año.

Dos universidades barcelonesas y una sevillana son las que más investigan en España

Las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona y la Pablo de Olavide de Sevilla son, por este orden, las tres universidades públicas españolas con mayor productividad en investigación, según un estudio publicado en la revista Psicothema...
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/soci...igan/Espana/elpepusoc/20100426elpepusoc_7/Tes
 
1 - 20 of 62 Posts
Top