Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 190 Posts

·
Aux armes, citoyens!
2,628 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Abro este hilo (que llevaba tiempo planeando, aunque siempre me podía la vagancia) para ser más específico en lo que se refiere al contenido del Chabolódromo y otros hilos similares, e ir haciendo un repaso por esas zonas industriales y residenciales con tasas de homicidios desorbitadas que pueblan la geografía de los Estados Unidos. Así mismo animo a todos los que quieran a que engrosen el contenido de este hilo; ya sabemos que por aquí hay mucho entusiasta de estas singularidades urbanísticas y demográficas del otro lado del charco.

Desde que acabó la Crack Epidemic estos barrios se han ido demoliendo gradualmente, y las vidas de sus ciudadanos han mejorado gracias a las nuevas políticas policiales de cercanía al ciudadano y de mapeado del crimen (el bendito CompStat del NYPD). No obstante intentaré hacer una regresión a años como 1992, en el que los crímenes violentos tocaron techo en los Estados Unidos y estas ratoneras humanas estaban en pleno apogeo.

Desde las maravillas suburbanas de South Bronx y Brownsville, pasando por los infames projects de Cabrini Green del North Side de Chicago, así como Gary, capital de los récords criminalistas... y sin olvidar la ciudad que tantas pajas mentales ha despertado a medio mundo: Detroit.

----------------------------------------------------------------------

Empezaré con un breve repaso a Charlotte Street, una de las zonas más infames de South Bronx, en el norte de Nueva York.

Esta zona se convirtió en uno de los símbolos de la decadencia urbana de los Estados Unidos, tanto que llegó a ser visitada por Carter y por Reagan para hacerse 'la foto', eventos de los que por cierto salieron bastante abochornados.

El White flight no sólo golpeó a Michigan, Indiana o Nueva Jersey, también fue un fenómeno que se extendió como la pólvora por el Bronx desde los años 60. Muchos dicen que el comienzo de la decadencia es la construcción en 1963 de la Cross Bronx Expressway, una autopista que cruzó el corazón del distrito devaluando los precios de las viviendas y desplazando a miles de personas, así como obligando a cerrar cientos de negocios.

Centrándonos de nuevo en Charlotte Street, hay que señalar que esta zona ha salido en varias películas debido al incomparable marco decadente que ofrecía ante las camaras... si alguno ha visto Distrito Apache, protagonizada por Paul Newman, recordará las desoladoras escenas de la persecución al final de la película. Por cierto, la película fue rodada en 1981 y en ella podemos ver cómo las excavadoras empiezan a derribar el infame barrio para siempre.

La gran mayoría de estas fotos son de 1980, inmediatamente antes de su derribo y en pleno auge decadente. Disfrutadlas:

Saludos

·
Moderator
Té con pastas member
19,168 Posts
GRACIAS :master: lo de construír una autopista en medio del barrio me ha recordado a aquello de la Autopista de Madlock.

Hay que ver como en la developada y admirada USA habían (hay) auténticas ratoneras.

·
Banned
90 Posts
Excelente idea este hilo, pero espero que esto que has puesto sea sólo un pequeño aperitivo de lo que esta por venir, siga usted adelanta con ello Mr.Lindemann !

Por cierto, tiene usted un P.M :cheers:

·
Tranviaman! ex-metroman
2,160 Posts
Se me ponen los pelos de punta al ver y leer estas cosas. La ultima foto que has puesto... es tremenda.
Muchas gracias por la iniciativa del hilo, y no solo por las fotos sino tambien por los cometarios! Me abono a el!

·
Aux armes, citoyens!
2,628 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
El río Delaware hace de frontera natural entre los estados de Nueva Jersey y Pennsylvania. Es decir, que desde la desolada ciudad de Camden vemos en la otra orilla el brillante skyline de Philadelphia. Sin embargo, como es lógico, esta ciudad está considerada como parte del área metropolitana de Philly.

Según cifras del United States Census Bureau Camden es la ciudad más pobre del país (entre las mayores de 65.000 habitantes), y es habitual que aparezca en el ránking que hace el FBI de ciudades más peligrosas de EEUU.
Es interesante ver cómo el estado de Nueva Jersey tiene una gran cantidad de ciudades de pequeño tamaño que están entre las más peligrosas del país...

Con cerca de 80.000 habitantes, en 2004 y en 2005 quedó primera del ránking criminal, aunque ha sido desbancada por Gary (Indiana) de la que hablaremos más adelante.
Siendo más concretos, en 2006 Camden tenía una tasa de homicidios de 40 por cada 100.000 habitantes... la media de EEUU está en 7, y Medellín (Colombia) tiene 37.

Aquí una interesante composición con cuatro fotografías de una calle en diferentes años. Tomadas por Camilo Jose Vergara en Fern St. en 1979, 1988, 1997 y 2004.

Y la traca final...

Saludos

·
Aux armes, citoyens!
2,628 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Esta es una serie de fotos de diversas zonas de South Bronx durante los años 70 y 80. Ni que decir tiene que esta zona ha cambiado una barbaridad y ha sido totalmente saneada durante las últimas décadas.
Las cifras de crimen violento se han visto reducidas de forma drástica, dejando hoy como peores lugares de Nueva York a East Harlem (Spanish Harlem o "El Barrio"), Hunts Point en el Bronx, y el barrio de Brownsville en Brooklyn, con unas cifras muy por encima de los estándares de la Gran Manzana.

·
Registered
2,184 Posts
Cinco estrellas y chincheta al hilo y a su creador ¡Ya! :bow:. Que no decaiga :cheers2: Las fotos del metro de NY son esperpénticas, pero normales si tenemos en cuenta que en aquellos años la ciudad estuvo al borde de la bancarrota. ¿Algún alma caritativa que cuelge fotos del Times Square de la época? :naughty:.

·
Tranviaman! ex-metroman
2,160 Posts
Brutal, se me acaban los calificativos.
Una preguntilla, lo de Camden con Philadelphia es como entre Detroit y Windsor no? o igual hay mas diferencias entre estas dos ultimas?
Por cierto, el metro de NY sigue teniendo un aire decandente tremendo.
Ah!, me apunto a lo de la chinqueta, las estrellas y lo que haga falta XD

·
Cervesa espacial
6,160 Posts
Las casas de Camden me gustan. Si estuvieran reformadas cuánto ganaria la ciudad estéticamente!

·
vagamundo
12,243 Posts
Brutal, se me acaban los calificativos.
Una preguntilla, lo de Camden con Philadelphia es como entre Detroit y Windsor no? o igual hay mas diferencias entre estas dos ultimas?
Por cierto, el metro de NY sigue teniendo un aire decandente tremendo.
Ah!, me apunto a lo de la chinqueta, las estrellas y lo que haga falta XD
Sí, pero la diferencia es que en el caso de Detroit, la ciudad es lo chungo y el suburbio (Windsor) es super seguro.
Aquí por lo menos es al revés :lol:

De todos modos, imagino que Philly será muchísimo más peligroso que Windsor. De hecho en el reportaje aquel de Michael Moore (creo que era Fahrenheit 9/11) decían que en todo Windsor, en un año, sólo había muerto una persona.

·
Tranviaman! ex-metroman
2,160 Posts
Semejantes cambios en tan poco espacio deben de ser frustrantes... y mas en Detroit, que por eso de ser yankis no deben tener muchas facilidades para currar en Ontario. Mirar al otro lado la "Tierra prometida" mientras estas en plena jungla...

·
Aux armes, citoyens!
2,628 Posts
Discussion Starter · #14 ·
La relación Detroit-Windsor es caos-paraíso; pero yo diría que la relación Philly-Camden es caos-supercaos. Philadelphia es históricamente una de las grandes ciudades más chungas del país... goza de magníficos barrios y projects que parecen salidos de otros tiempos. XDD

·
vagamundo
12,243 Posts
^

Totalmente de acuerdo :yes:

Basta tan sólo un vistazo para ver lo dejado que están de la mano local aquellos projects. Los hierbajos a la altura de la cintura, las casas cayéndose a trozos, sin líneas de autobús ni otro transporte.. Si a eso le añadimos que está al lado de Jersey, y lo conflictiva que en también Philly, pues no sale lo que hay, una gran ciudad, con zonas en las que dudo mucho que la policia patrulle.

·
Europe´s magnetic south
3,609 Posts
Excelente y muy interesante hilo, muchas gracias, Lindemann. Esperamos expectantes las fotos (si tienes) de Detroit y de Gary, la ciudad de los Jackson 5, el hermanito Michael, y el Nobel Joseph Stiglitz.

·
Registered User
752 Posts
Del south bronx toma el apodo otro barrio infame de la Ciudad de Buenos Aires , el Barrio Ejército de los Andes, mas conocido como Fuerte Apache. No tan decadente pero igual de peligroso xd

En los foros internacionales andaba dando vueltas un fotorreportaje de un periodista creo que noruego realizado en los 80s en todos esos bonitos barrios de Nueva York, muy recomendable para el que no lo vio.
Este: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=402544 :D

·
Aux armes, citoyens!
2,628 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Del south bronx toma el apodo otro barrio infame de la Ciudad de Buenos Aires , el Barrio Ejército de los Andes, mas conocido como Fuerte Apache. No tan decadente pero igual de peligroso xd

En los foros internacionales andaba dando vueltas un fotorreportaje de un periodista creo que noruego realizado en los 80s en todos esos bonitos barrios de Nueva York, muy recomendable para el que no lo vio.
Este: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=402544 :D
Muchas gracias por el hilo, tiene fotos acojonantes :S

1 - 20 of 190 Posts