Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 124 Posts

·
¡¡Tabascoball!!
Joined
·
70,945 Posts
Serías un buen ejemplo cooperando con fotos.

De mi ciudad, no hay mucho que presumir, ciclopistas como tal no hay, pero en los parques pasan ciclistas, no se si sirva de algo.
 

·
Registered
Joined
·
1,382 Posts
Otras más del compañero gabo 84

Que tal amigos del foro:

Aprovechando que tengo un poco de tiempo libre, quiero tomarme un poco para comentar sobre las ciclovias de Leon. Tuve la oportunidad de recorrer parte de la ciclovia del Libramiento Morelos en mi ultima visita y les comparto algunas imagenes e impresiones sobre esta bonita ruta.

Empezamos levantandonos temprano, lo que nunca hago en vacaciones, pero no queria perder la oportunidad de un buen dia para levantarme a correr y apreciar una de las obras que mas me gustan de mi ciudad, las ciclovias. Iniciamos el trayecto en el distribuidor vial Juan Pablo II. El dia estaba excelente y me dio gusto ver que hay varios arboles plantados a lo largo de la ciclovia. Esperemos que en unos anos (perdon por la puntuacion, mi teclado esta en ingles) se vea una amplia zona verde a lo largo de las ciclovias. En mi opinion creo que la parte inferior del Distribuidor esta desaprovechada, pudieran hacer un area de descanso o pequena placita para los que diario pasan en bici por ahi, o los paseantes en general.


DSC01067 by Gabo_Leon, on Flickr

Justo arrancando con rumbo al Libramiento, podemos ver que todas las vialidades que se estan realizando en la ciudad estan pensadas para automovilistas, ciclistas y peatones. Lo primero que se topa uno al recorrer la ciclovia es el puente del 3er nivel del Distribuidor, un puente para ciclistas que pasa sobre el retorno del libramiento para tomar con rumbo al Torres Landa y el puente peatonal sobre la lateral del Libramiento. Esto en mi opinion es excelente, ya que es una clara muestra que se puede trabajar y realizar obras para beneficiar en conjunto todos los medios de transporte, desfogando vialidades, minimizando el trafico y con una consciencia sustentable.


DSC01074 by Gabo_Leon, on Flickr

Aqui se ven los dos puentes, ciclistas y automovilistas lado a lado. Y yo, por abajo, no me anime a subir corriendo por el puente de ciclistas, no es que no tenga condicion fisica, si no que la altitud de Leon provoca que mi resistencia se vea mermada un poco...Si, claro...


DSC01075 by Gabo_Leon, on Flickr

La primera parte de la ciclovia luce con renovaciones. Algunas modificaciones en el paseo son notorias, arreglos al lado de las ciclovias y arboles recien plantados. El sol pega mas duro, pero sera temporal, esperemos que pronto sigan arborizando la ciclovia y agreguen un poco mas de zonas de descanso a lo largo de esta. No es que yo las requiera, pero hay gente que quiza no goce la condicion fisica que se carga uno...Si, claro...


DSC01077 by Gabo_Leon, on Flickr

Llegando ya casi al cruce del Libramiento con el Boulevard las Torres se encuentra uno con arboles mas verdes y frondosos. Esto representa una ventaja sustancial para quien transita por la ciclovia, evitando que uno quede mas prieto. Espero pronto ver todos los kms de esta ciclovia con la misma cantidad de arboles y mas follaje. Ojala que tambien piensen en plantar diferentes arboles para darle mas color a la via. Eso seria un plus para atraer a mas paseantes.


DSC01087 by Gabo_Leon, on Flickr

El dia estaba excelente para salir a recorrer mi bonita ciudad, ni una sola alma en la ciclovia. La ventaja de salir temprano en Viernes Santo. Ni Dios trabaja en esos dias, pero no podia dejar pasar la oportunidad de recorrer este tramo y tomar algunas fotos de interes.


DSC01095 by Gabo_Leon, on Flickr

El recorrido lo lleve hasta el cruce de Boulevard las Torres. No se cuanto sea en kilometros, pero senti como si hubiera corrido 2 maratones y medio. La maldita altura de la ciudad me pego, no me prepare bien. Ja ja ja. Ya de vuelta pude apreciar unas jacarandas al lado del trayecto. No se que tienen esos arboles que me gustan mucho, quiza junto al tabachin son mis arboles favoritos. Ojala que se plantaran mas de estos arboles por toda la ciudad, para darle color y alegria, aunado a las ventajas ecologicas y sustentables de mas vegetacion.


DSC01103 by Gabo_Leon, on Flickr

Finalmente, el distribuidor vial, en su salida a Silao. Muy buena obra a mi parecer, esperemos que no se vea rebasada en un futuro cercano por el flujo vehicular. Por lo pronto ya vieron que en la ciudad hay muy buenas opciones para movilizarse ademas de los vehiculos de motor.


DSC01110 by Gabo_Leon, on Flickr

Espero que les hayan gustado estas fotos. Quise agregar un poco de lo que experimente en la ciclovia, para alegrar y acompanar con un breve relato este grupo de fotos.

Ojala tuvieran la oportunidad de recorrer las ciclovias de Leon, no solo en bici sino a pie, disfrutar un buen paseo, correr y activarse. Realmente es un respiro de aire el poder salir a disfrutar la ciudad, desestresarse y apreciar lo bueno que se ha hecho en Leon.

Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
833 Posts
muy bien por Leon, aqui en Cancun existe un proyecto para hacer ciclopistas en todo el primer cuadro de la ciudad que conecten con las existentes.

aqui algunas que ya hay:







 

·
Non Serviam!
Joined
·
2,489 Posts
Unas en Cortázar, Guanajuato









 

·
Registered
Joined
·
12,338 Posts
Aqui les muestro lo que ya habia publicado en otro tema.


Ciclovias en León

León ocupa el tercer lugar a nivel Latinoamérica en la red de ciclovías.

Hasta hoy se han realizado 92. 5 kilómetros. Pero el reto es ampliarla otros 62 kilómetros más en el trienio actual, según los proyectos del Instituto Municipal de Planeación


Btw. al 2030 se espera contar con 540 km de ciclovías según IMPLAN.



Vean el video, aquí lo explica todo:






[URL=http://img831.imageshack.us/i/8ciclo.jpg/] [/URL]


CREDITOS: Galloelprimo / Milenio Noticias / IMPLAN

Saludos.


Datos al 2010-10-10. :)
 

·
¡¡Tabascoball!!
Joined
·
70,945 Posts
No bueno, mis respetos para León, primera ciudad con sistema de transporte BRT y ahora ejemplo nacional en ciclopistas.

:applause:
 

·
Pulque
Joined
·
8,222 Posts
Cuautepec de Hinojosa, es una población de unos 45 mil habitantes aproximadamente, y se ubica en el valle de Tulancingo en el Estado de Hidalgo, desde que retiraron el tren que pasaba por esa localidad, las vías fueron transformadas en una ciclopista, a la cual nombran sendereo intermunicipal, ya que abarca tres municipios, Santiago Tulantepec, Cuautepec y Tulancingo, con una longitud de casi unos 10 kms. En partes esta pavimentado y en partes es terracería.
Esta es la parte que esta pavimentada del sendero intermunicipal de Cuautepec de Hinojosa.


Y esta es una parte sin pavimentar, termina en una localidad llamada San Juan Hueyapan a unos 2 kms. aprox. de distancia.
 

·
Pulque
Joined
·
8,222 Posts
Esta es la ciclopista de Tulancingo Hidalgo, la cual mide unos 4 kms. y se construyó sobre la vía del tren una vez que este canceló sus corridas hacia esta ciudad, la ciclopista tiene casi 10 años, y así fue lucia en sus comienzos.

Mañana pondré más imagenes actualizadas de la ciclopista de Tulancingo y de Santiago Tulantepec. Pachuca también tiene ciclopista. Imagenes más adelante.


 

·
Hidrotermapolitano
Joined
·
9,331 Posts
Las más importante que está ahorita en construcción es ésta..

15 Kilómetros por el oriente de la Ciudad.. La zona más pobre de la ciudad.. Va por pedazos..

Lo gris que está en las orillas es la ciclopista.. Lo café rojizo es la trotapista... Porque luego la gente usa las sciclopistas de todo el mundo como trotapista o banqueta... :eek:hno:















 

·
Registered
Joined
·
833 Posts
info de Cancun:

Planean ciclovía en el centro de Cancún

El Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que para su Proyecto de Revitalización del Primer Cuadro de la Ciudad planea la construcción de una ciclovía de 22 kilómetros en la ciudad.
El objetivo de esta iniciativa es que la población de las regiones pueda llegar en bicicleta al centro y activar así un flujo de turismo y de habitantes; incluso se prevé que la nueva vía conecte con la que ya funciona en la zona hotelera.

Esperan posicionar a Cancún como una ciudad con baja emisión de carbono

La ONU fungirá como intermediario en la búsqueda de recursos internacionales que pongan en marcha el programa "Ciclovías Cancún".
A través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta por primera vez con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como intermediario, en la búsqueda de recursos internacionales que pongan en marcha el programa "Ciclovías Cancún", señala boletín de Comunicación Social.

El presidente municipal de Benito Juárez anticipó que este proyecto podría estar listo a mediados de este año, y que "Cancún es una de las ciudades electas por la ONU para dotarla de apoyos para la ciclovía; se habla de más de 20 kilómetros y a través del Implan estamos haciendo lo necesario para calificar en este programa y darle a la ciudad espacios a esta forma de movilidad sin contaminar, que es un buen ejercicio".

De acuerdo a un comunicado, la primera autoridad municipal dijo que "por increíble que parezca, en las ciudades modernas (europeas y norteamericanas), se tiende a ir cada vez más al uso de la bicicleta. La ONU destinaría estos recursos y nosotros como Ayuntamiento veríamos la forma de asignar otros para tal efecto".

"En una primera etapa -dijo-, la ciclovía arrancaría de la zona que se circunscribe al parque Kabah. Veríamos la forma de hacer circuitos en los que se pueda utilizar la bicicleta y esto tiene que ir aparejado de una educación vial, de una concientización de los automovilistas, para que no sucedan accidentes", puntualizó.

Derivado del acuerdo de coordinación entre el Implan con el Centro de Transporte Sustentable (CTS-México) en seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Cancún 2030, se planteó el proyecto de "Ciclovías Cancún", bajo el enfoque de espacio público incluyente.

El CTS es una instancia reconocida como organización no gubernamental líder en México sobre el transporte sostenible relacionado con el desarrollo urbano.
Por medio de este proyecto se pretenden construir 26 kilómetros -dos de cuatro etapas- de vía para el tránsito de velocípedos en el primer cuadro de la ciudad, que incluye la implementación del carril con equipamiento, señalización, semaforización y talleres de concientización sobre el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.

El director del Instituto Municipal de Planeación en Benito Juárez, Eduardo Ortiz Jasso, informó que el proyecto tiene entre sus objetivos agilizar la capacidad de desplazamiento de la población, generando un impacto social-recreacional y abatir la contaminación del aire, así como los problemas de salud y medio ambiente que se entrañan, "con lo cual Cancún se comenzará a posicionar como una ciudad baja en emisiones de carbono o ´low carbon city".

Ortiz Jasso explicó que la red de ciclovías requiere en sus dos primeras etapas una inversión de 52 millones de pesos y ésta conectará al primer cuadro de la zona centro, con Malecón Cancún y el kilómetro cero de la zona hotelera.

Entre las zonas que serán rehabilitadas con el programa "Ciclovías Cancún" están la avenida Chichen Itzá, sobre la calle 103; avenida Bonampak; avenida Tulum con Uxmal; así como todas las vialidades del centro de la ciudad.

Paseo en dos ruedas

El ancho de los carriles de sus calles principales, su geografía plana carente de pendientes u hondonadas, así como su clima tropical y su perfil turístico, son algunos de los factores que convierten en algo altamente viable la construcción de un circuito vial para bicicletas en esta ciudad, consideraron expertos en dicho tema que participaron en el taller “Ciclovías Cancún Fase 1: Zona Centro”.
Este taller, realizado el día de ayer en céntrico hotel, se deriva del proyecto del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para incluir este tipo de vías dentro del plan de movilidad del centro citadino, lo que representaría un costo de entre 40 y 50 millones de pesos para los primeros 20 kilómetros.
Eduardo Ortiz Jasso, director del mencionado organismo, dijo que lo que se pretende es que las mencionadas ciclovías, unan la zona centro con las supermanzanas 60`s, 70`s y 90`s, así como con la Zona Hotelera, que desde hace muchos años cuenta con un circuito especial, que es igualmente utilizado por corredores y caminadores mañaneros.
Abundó que lo que se busca, es que el circuito de ciclovias se una al corredor de transporte público previsto para las avenidas Tulum y López Portillo, donde se busca instalar paraderos en los que los ciudadanos puedan dejar sus bicicletas para abordar el servicio colectivo, evitando mitigar con ello el uso excesivo del automóvil.
Tomando como ejemplo los programas de ciclorutas ecológicas implementados en la Ciudad de México, concesionados a empresas privadas en los que a diario se movilizan unos 9 mil usuarios, especialistas en el tema hablaron sobre las alternativas que pudieran aplicarse de forma exitosa en Cancún y evitar fracasos como los ocurridos en urbes como Guadalajara.
Con base a un diagnóstico de movilidad hecho por el Implan, se indica que en Cancún el 3% de los viajes que se dan dentro de la mancha urbana de la ciudad, equivaldría a unos 15 mil usuarios de bicicletas.
DATO/ Los programas de ciclorutas ecológicas efectuados en la Ciudad de México, concesionados a empresas privadas, movilizan a unos 9 mil usuarios diariamente.
 

·
¡¡Tabascoball!!
Joined
·
70,945 Posts
Que digo de Villahermosa.

La única ciclopista que cuenta es la que está en la Ciudad Deportiva.

Mide poco más de kilómetro y medio. Por supuesto que ESO NO ES SUFICIENTE.

Tan pronto como pueda conseguiré fotos de esa ciclopista, la única que cumple con los parámetros.
 
1 - 20 of 124 Posts
Top