SkyscraperCity banner
1 - 18 of 18 Posts

·
ciudadano del mundo
797 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola foristas. Encontré ésta propuesta-proyecto de un Arquitecto ecuatoriano y creo que éste es el lugar adecuado para colocarlo.
Lo saqué de la Revista Dominical de El Universo.Texto: Gabriela Jiménez

Me gustaría conocer sus opiniones.

Propuesta: Muelles habitables

Guayaquil es la ciudad más grande del Ecuador, sus habitantes suman más de 3 millones distribuidos en 40.000 hectáreas, aproximadamente.

El estero Salado es un recurso natural que rodea a la ciudad. En sus orillas, levantadas sobre palafitos, se encuentran cientos de viviendas elaboradas a base de plásticos, pedazos de zinc, latas o cualquier material desechado de otra construcción.

Sin ninguna planificación arquitectónica, las familias con menos recursos económicos habitan estos sectores que no disponen de servicios básicos ni condiciones adecuadas para la vida humana.

El problema no es solo para aquellos que se ven obligados a habitar en las periferias sino para el ambiente, que se expone a desperdicios de alimentos e incluso a ser desplazado por desechos de cemento y roca.

El arquitecto ecuatoriano John Dunn creó una propuesta denominada Muelles habitables, en la que expone su interés de crear varias plataformas que permitan habitar a familias en las orillas del estero, sin que esto contribuya a la desaparición de las mismas. Al mismo tiempo que las áreas despejadas entrarán en un proceso de reforestación con especies de mangle.

Dunn explica que la iniciativa nació como consecuencia de la preocupación por las relaciones que se dan entre la ciudad y los eventos naturales que la rodean. Al tratarse de una ciudad-puerto, se analizó cómo Guayaquil afecta a los eventos hidrográficos existentes en sus cercanías. De estos eventos sobresalen el río Guayas y el estero Salado.

“El interés está enfocado en el proceso de ocupación que usan los invasores que se instalan en las orillas del estero, pues son estos los que han traído graves consecuencias para la naturaleza del mencionado sector”, explica Dunn.

“Los asentamientos han provocado la desaparición de las orillas originales del estero en el área de estudio. Hay casos de islas de manglar que han sido borradas del mapa, precisamente por este proceso de ocupación”, añade.

Propuesta
El estudio se concentra en el suburbio suroeste de la ciudad, desde el puente de la calle Portete hacia el sur, y es aplicable en los sitios donde el estero mantenga de 200 a 250 metros de ancho.

Muelles Habitables es una estructura de 30 m de longitud mínima, con la forma típica de un muelle, pero sobredimensionada, que además de servir para el acoderamiento de botes y barcos pequeños está proyectado para cargar sobre su estructura casas.

Estos muelles serían construidos siguiendo la trama de las calles perpendiculares a la orilla del estero. Sus columnas tendrían una separación y altura de 5 m, así permitiría que diez pequeñas casas se sujetaran a la parte superior de la estructura del muelle.

Las únicas restricciones que tendrían los habitantes respecto de la construcción de sus casas serían de peso y volumen.

En cuanto a los acabados finales de las viviendas, el arquitecto rechaza la idea de marcar estándares; él considera que cada habitante debe elegir el color y los accesorios que coloca en la fachada de su casa. “Se debe permitir que la originalidad de los habitantes se mantenga, así sentirán el espacio como propio y facilitarán la ubicación de los visitantes”.

Pero no todo está resuelto. El sector escogido para intervenir no cuenta con un sistema de recolección de aguas servidas. Por ello, la propuesta considera implementar una pequeña planta de tratamiento, ubicada debajo del muelle, contiguo a su cimentación en tierra. “Estas pequeñas plantas tendrían capacidad suficiente como para tratar las aguas servidas de las casas ubicadas sobre y frente a cada muelle”, asegura el creador de la propuesta presentada en febrero del 2008 al concurso mundial para la construcción sustentable Holcim Awards.

“Lo interesante en ese sentido es que el muelle no sea un elemento de privilegio para los que están en las casas y que no sientan diferencias aquellos que ya están en tierra firme”, enfatiza Dunn, quien considera que estas plantas de tratamiento deben manejarse bajo condiciones orgánicas.

Los efectos de esta propuesta van desde mejorar las condiciones de vida de un sector específico hasta preservar el ambiente y convertir a sus habitantes en la primera línea de batalla hacia su conservación y protección.

“El proceso que se propone no es sencillo, pero hay que cambiar la perspectiva que se le está dando al estero. Hay que entender este espacio como propio, de manera individual y colectiva. Que lo piense el que está levantando su casa sobre palafitos como todo el barrio y la ciudad”, comenta el también catedrático de las instituciones Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). “Mi intención es recuperar un espacio natural, pero sin retirar a las personas que viven en él. Al contrario, creo que se las debe involucrar en el proceso, porque cuando ya sientan ese espacio como propio, notarán que lo que está pasando es un perjuicio”.

Además de este proceso de adaptación, el experto propone el desarrollo de actividades vinculadas al estero, como la pesca artesanal, y otras que empleen a los habitantes del sector.

En definitiva, se mejora el espacio, se mejoran las infraestructuras del sitio y se realiza la tan anhelada recuperación del evento urbano y del evento natural.

“La misión de la arquitectura es traer beneficios a los habitantes y solucionar sus problemas de manera asertiva”, opina Dunn.

Mención
El proyecto fue presentado al Concurso Mundial para la Construcción Sostenible Holcim Awards, pero el reconocimiento llegó después, cuando Dunn lo presentó en el tercer certamen internacional que organizó World Architecture Community, en el que participan más de 10.000 propuestas, y la idea ecuatoriana fue colocada entre las 50 mejores.

Fue un momento que alegró mucho a John Dunn, quien dice haberse maravillado con el verdor de los manglares desde niño y cuya intención es recuperarlos para la admiración de todos, sin desplazar a aquellos que los habitan.

·
Uuuuooo =P
12,158 Posts
mmmm.... esta bueno que existan propuestas, pero no creo que se mantengan en buen estado los muelles, además de dotar de casas nuevas a las personas de ese sector, sino cambiarles la mentalidad y eso es muy dificil, a mi me gustría que hicieran un malecón que abarque todas las márgenes del estero, y quíen sabe de pronto se desarrolle esos sectores alrededor del nuevo malecón

·
Moderator
4,900 Posts
Me encanta la idea... Es muy interesante... Ademas de "ganarle" espacio al estero, el area desocupada sera reforestada... Aunque lo que dice mavillav es cierto, esto no funcionara sino se le cambia la mentalidad a las personas que habitaran en estos muelles...

·
guayaco man
6,077 Posts
a los tiempos Otello, q creas un thread jeje

mmmm q puedo decir, la idea y objetivo del proyecto "Buenísimos"

factibles?? lo dudo mucho

en primer lugar, habría q hacer un gran proyecto de concientización sobre la importancia de mantener el manglar, dirigido hacia las personas q habitan en la periferia, no es por descriminar pero las personas q habitan en esos sitios, no les importa eso, son muy sucias y no les interesa en lo más mínimo el concepto "naturaleza".

yo comparto la idea q hace unos meses el municipio había propuesto, de reubicar a las familias q habitan los esteros y construir un gran muro para q estos no vuelvan a invadir..

y por supuesto por otro lado están los traficantes de tierras

ufff es un tema muy complicado

·
Registered
1,159 Posts
A Guayaquil se le han comido grandes ramas de los diversos esteros que rodeaban el Sur de la ciudad. Es una pena muy grande - hay que ponerle un pare para salvar las pocas ramas que quedan que a pasar el tiempo cada vez se hacen mas pequeñas.

·
Banned
953 Posts
No me gusta ese proyecto, esa no es la solución al problema que representa las invasiones a los manglares, debemos delimitar la orilla con un malecon con su respectiva avenida (De 4 carriles, 2 cada uno para ambos sentidos). Así evitaremos que por lo menos al sur de la ciudad se siga rellenando los esteros.

·
Guayaquil-Ecuador
3,403 Posts
No me gusta ese proyecto, esa no es la solución al problema que representa las invasiones a los manglares, debemos delimitar la orilla con un malecon con su respectiva avenida (De 4 carriles, 2 cada uno para ambos sentidos). Así evitaremos que por lo menos al sur de la ciudad se siga rellenando los esteros.
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

·
Stirb nicht vor mir
1,065 Posts
Se ve bien la propuesta pero es muy viable que digamos y es más deberían pensar la calidad de vida de aquellas personas y ponerle un poco de orden a aquella zona de la ciudad.
Es más como nos decía un profesor es como crear un centro de diversiones en un lugar para vivir...

·
Registered User
26,526 Posts
Creo que la primera mentalidad que debería cambiarse es la nuestra no les parece? es decir antes de que se hagan estudios de factibilidad ustedes de plano lo ven inviable...Vamos, que el proceso de información no es, ni tan costoso, ni tan difícil, como nos imaginamos, eso lo dice alguien que ha colaborado (casi como peón ya que no es mi rama) en proyectos de desarrollo turístico en la provincia de Sto Domingo y han funcionado.

·
Registered
1,867 Posts
Esto es una tesis para la graduacion de este arquitecto, es un proyecto muy interesante, pero todavia con el alcalde que tenemos, muy utopico esto

·
guayaco man
6,077 Posts
pienso igual

·
Repatriado
639 Posts
me parece buena idea SIEMPRE Y CUANDO sea para fines turísticos es decir 7 u 8 casitas no para albergar cientos de familias, la idea fundamental es mantener y recurar los manglares y su vez reubicar a las cientos de familias que mal viven en los esteros, el gobierno debería de dar prioridad a estas familias a la hora de adjudicar las viviendas subvencionadas, así como también a los discapacitados y madres solteras.

·
AQUI Y EN TODO EL MUNDO
2,027 Posts
Soberana estupidez!!!
Cuánto creen que costaría levantar tremendos pilotes de concreto? (calcular también la cimentación, zapatas, etc de los mismos, para que no se hundan y para que se sostengan) Resulta mil veces más viable, dotarles de un lote de terreno con los servicios mínimos. Y... una planta "pequeña" de tratamiento de desechos...cuánto cree que costaría?
Y si ha ganado un premio, es por presentar un "proyecto" ecológico, más no por diseño arquitectónico. Ya el mismo lo dice al plantear que cada quien coloque paredes y fachadas como les venga en gana, (es decir, volver al cartón, lata y caña) si lo único importante en todo esto es la volumetría y la carga o peso. ¿Que tal, no ???

·
Registered User
26,526 Posts
No me gusta. Deben recuperar el estero, no quitarle espacio.
Luego de unos años, cambié de opinión, estoy de acuerdo contigo, yo creo que Guayaquil debería poner malecones (ecológicos o no) en todas las zonas que atreviese alguna parte del río. Y si ese no es el caso, simplemente lanzar algún proyecto verdaderamente ecológico para esas y fin. Nada de estas ideas.

Soberana estupidez!!!
Cuánto creen que costaría levantar tremendos pilotes de concreto? (calcular también la cimentación, zapatas, etc de los mismos, para que no se hundan y para que se sostengan) Resulta mil veces más viable, dotarles de un lote de terreno con los servicios mínimos. Y... una planta "pequeña" de tratamiento de desechos...cuánto cree que costaría?
Y si ha ganado un premio, es por presentar un "proyecto" ecológico, más no por diseño arquitectónico. Ya el mismo lo dice al plantear que cada quien coloque paredes y fachadas como les venga en gana, (es decir, volver al cartón, lata y caña) si lo único importante en todo esto es la volumetría y la carga o peso. ¿Que tal, no ???
Fresco, no te dañes el hígado es solo una idea de hace mucho tiempo, una simple idea.

·
Banned
953 Posts
Malecones con resiembra de manglares, hay que recuperar este brazo de mar que es vida.

1 - 18 of 18 Posts