Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 84 Posts

·
Geographer from Madrid
57 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos. Me ha parecido interesante recopilar imágenes de todos los paquetes urbanos formados por vivienda unifamiliar (exenta, pareada o adosada) que existen en la aglomeración madrileña.
El urbanismo horizontal o de baja densidad ocupa gran parte del suelo urbano de la AU Madrid y está presente en la práctica totalidad de los municipios que la forman en mayor o menor medida, incluso en el municipio de Madrid capital.

De momento os dejo algunos municipios representativos de este tipo de urbanismo entorno a los ejes que forman la A-3 y la R-3.
Todas las imágenes están a la misma altura: 500 m.

Rivas-Vaciamadrid:

Arganda del Rey:

[

Mejorada del Campo:

Velilla de San Antonio:

Loeches:

Nuevo Baztán:

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,388 Posts
^^Los Angeles II, el retorno... :puke:
:runaway:

·
Geographer from Madrid
57 Posts
Discussion Starter · #4 ·
A mi me encanta este tipo de urbanismo, aunque me inclino más a la tipología adosada o pareada que a la exenta, como en el urbanismo holandés o inglés. Me parece que crea dibujos urbanos espectaculares a la vez que zonas agradables para vivir.

·
Geographer from Madrid
57 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Horrible, insostenible. Todas esas piscinas particulares, por favor...
El urbanismo de baja densidad no implica necesariamente que cada casa tenga una piscina. A mi también me parece insostenible la existencia indiscriminada de piscinas o campos de golf en zonas áridas, pero creo que el urbanismo de viviendas unifamiliares no tiene porque estar asociado necesariamente con prácticas medioambientalmente insostenibles. Y si nos ponemos a afinar, se podría afirmar que el urbanismo, del tipo que sea, tal y como se concibe en la actualidad, es medioambientalmente insostenible.

Por ponerte un ejemplo, no creo que sea más sostenible la urbanización de llanuras aluviales, piedemontes y laderas de montañas como ocurre en la aglomeración urbana de Barcelona.

·
in crescendo
585 Posts
ke barbaridad de piscinas... supongo ke en tiempos de sequía prohibirán llenarlas...

a mi este tipo de urbanismo me parece ilógico. si quieres vivir en un adosado y en el campo vete a zonas realmente apropiadas para ello, no a un paso de una ciudad

·
Geographer from Madrid
57 Posts
Discussion Starter · #10 ·
No pretendo provocar a nadie, sólo puse un ejemplo con algo que a itxlan7 le toca más de cerca, o eso creo. Mis disculpas si alguien se siente ofendido por la comparación.

Dicho esto, supongo que la mayoría de vosotros, si visitaseis los Países Bajos o el Reino Unido quedaríais horrorizados. Los Países Bajos me encanta por su urbanismo de baja densidad. A penas hay bloques y la mayoría de las viviendas son casas adosadas y pareadas, y por cierto, casi ninguna tiene piscina.

·
Registered
31 Posts
Pues yo vivo en Velilla de San Antonio,en un pareado, y os puedo asegurar que no creo que llegue al 2% las viviendas que tienen piscina,no veo porque tiene que ser insostenible,de hecho se sostiene perfectamente,y la calidad de vida yo no la cambio por el bullicio del centro,si quiero centro lo tengo a 15 minutos.

·
Registered
17,393 Posts
urbeuropa said:
No pretendo provocar a nadie, sólo puse un ejemplo con algo que a itxlan7 le toca más de cerca, o eso creo. Mis disculpas si alguien se siente ofendido por la comparación.

Dicho esto, supongo que la mayoría de vosotros, si visitaseis los Países Bajos o el Reino Unido quedaríais horrorizados. Los Países Bajos me encanta por su urbanismo de baja densidad. A penas hay bloques y la mayoría de las viviendas son casas adosadas y pareadas, y por cierto, casi ninguna tiene piscina.
hombre, entre otras razones habrá menos piscinas por que su clima no es tan caluroso como el nuestro, no??...

en cuanto a este tipo de urbanismo, a ver...una cosa es la estetica mirada como algo único, si es asi, pues si, es bonito, hay ciudades con barrios de este tipo que dsde el aire son muy bonitos....

pero por otro lado, este urbanismo es mas monótono...aparte de que crea una ciudad impersonal, sin vida, etc....
las pruebas??, en el google eart cualkier ciudad americana os tendreis que acercar lo máximo posible para vislumbrar la ciudad....de hecho, hay veces que parece que ves campo, pero te acercas y ves que son barrios de este tipo...

mientras qu otras ciudades, sobre todo las europeas, desde mucho mas alto ya se ve la fisionomia de la ciudad...aparte de que tiene un urbanismo mas personal, donde hay diferentes tipologias, diseños, etc etc etc (por ej, no es lo mismo una ciudad mediterránea, que por ejemplo una ciudad rusa)....

aparte está el estilo de vida...ojo, que barrios de este tipo no es uqe estén mal, y nadie duda que haya calidad de vida....pero os imaginais nuestras ciudades prácticamente solo con ests barrios??, yo no...
la ciudad europea, y sobre todo la mediterránea, se caracteriza por tener ciudades compactas, y donde hay bullicio y vida en sus ciudades, y donde hay sensacion de ajetreo...cosa que en estos barrios, pues no se tiene, salvo en sus avenidas principales, pero yo no hablo de vehiculos, sino de gentes...
en fin, que creo que este modelo de barrio o ciudad cambia por completo el estilo de vida de una zona..no es lo mismo un barrio apiñado, que otr donde cada uno va a su bola con est tipo de casas o adosados..

en fin, que feos no son, nadie lo duda, pero yo los veo monótonos, y lo veo un derroche, y mas en nuestro pais, donde el agua es un bien scaso, y donde deberiamos optimizar mejor nuestros recursos....no hacer barrios y barrios ocupando grandes extensiones de terreno, luz ,agua, alcantarillado, servicio de limpieza, jardines, etc etc etc....por que cambiar el modelo que estamos teniendo hasta ahora??, acaso nos va mal??

·
Registered
35 Posts
Es curioso que ahora estemos poniendo como modelo urbanistico las unifamiliares cuando se sabe q es un modelo desfasado y q en ciudades como Los angeles estan optando por otro sistema como podria ser el nuestro.

·
Patatero Inside
11,499 Posts
Todas esas casas unifamiliares sin transporte publico con 2 o 3 coches por familia (padre, madre he hijos) son un ejemplo de como hacer insostenible una ciudad altamente contaminante.
Prefiero antes 100 torres Rusia que viviendas unifamiliares para esa misma cantidad de familias.

·
Sensaciones Pop II
1,364 Posts
Está archidemostrado que el modelo más economicamente viable, sostenible, y de mayor calidad de vida es el que arroja densidades de 35-50 viviendas por hectárea (incluye sistemas generales, viario, etc) , consiguiendo un equilibrio óptimo entre dimensionamiento y utilizacion de redes (calles, agua, gas, etc).

Densidades por debajo de eso (ejemplo: Adosados en parcelas de 10x25 mts equivalen a unas 15 viv/Ha) suponen un derroche de territorio, un gasto excesivo en energia y combustible para transporte, calefaccion y recogida de residuos, una infrautilizacion de redes viarias, de transporte público y de agua, y en general una serie de problemas derivados de las bajas densidades: Mayor gasto en seguridad, deshumanizacion, descentralizaciones de los puntos concentradores de actividad, incremento de los flujos con el consiguiente aumento de los desplazamientos, etc...

Por su parte, densidades más elevadas de las consideradas óptimas suponen colapsamiento de las redes de agua, transporte público, tráfico, energía e incluso saneamiento en momentos punta, mermas en la calidad de vida, y problemas psicológicos de otra índole.

En definitiva, que no se trata solo de si es bonito o de si se puede pagar o no, sino de ser coherentes y responsables con el tipo de territorio y con el modelo de ordenacion a gran escala que debemos seguir para no arrasar con el entorno.

·
ZERO
17,657 Posts
L.A it's my lady... Ancha es Castilla.

Menuda aberración, en Madrid, BCN, Valencia o les Masies de Voltrega.... en llano o pendiente, en la montaña o en la costa...

A10

·
CRITICO URBANITA
1,246 Posts
No se trata solo de pensar en densidades y repetir el mismo modelo ya sea de bloques compactos o vivienda unifamiliar. Si pensamos en Planes Parciales o PAUs se puede cumplir esa media mezclando areas de vivienda unifamiliar, pareado, adosado, bloque exento, o incluso bloque entre medianeras de mayor densidad.

Seguramente la media de viviendas/hectarea en Madrid incluso para zonas de nueva creación es mayor que la de Paris o Amsterdam.

A mi no me parece mal que haya estos barrios residenciales. Para muchas familias con hijos eso es calidad de vida en lugar de la contaminación acústica y atmosférica y poco espacio que hay en areas densas...con pocas zonas verdes, ect.

Luego habrá que compensar con barrios compactos de torres residenciales o de oficinas, que a todos nos gustan.

P.D. Prefiero vivir en un atico de 150 m2 que en un chale de 300 m2.

1 - 20 of 84 Posts