SkyscraperCity banner
1 - 20 of 130 Posts

·
Registered
Joined
·
33 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ibarra trazará el futuro desde el Céntrica parque bulevar







PROYECTO. El apoyo del Estado es fundamental para la ejecución de la obra más grande que tendrá la Ibarra como referente la provincia.

El visto bueno del Gobierno para el anteproyecto permite avanzar con el plan y dejar aeropuerto Atahualpa en la historia. Los trabajos en las vías inician esta semana.

IBARRA. La visita del presidente Rafael Correa fue una ventaja para Ibarra. El Municipio aprovechó su llegada para presentar oficialmente las bondades del proyecto. Dibujaron sobre la maqueta la construcción del parque bulevar al que bautizaron como Céntrica.

Tanto en la sesión solemne como en la entrevista que ofreció a los medios de comunicación, el Jefe de Estado ratificó el apoyo al Cabildo.

“El aeropuerto está retrasando a Ibarra, porque está en el centro de la ciudad y corta las vías de acceso. Ibarra necesita las 24 hectáreas de espacios verdes y no sólo eso, con el nuevo aeropuerto de Tababuela, las vías se mejorarán”, manifestó Rafael Correa, presidente de la República.

El plan

La propuesta cumple los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, por lo que el parque estará destinado a actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas. El proyecto contempla un centro cívico y cultural, edificio administrativo, cines, centro de convenciones y exposiciones, restaurant, cafetería, locales comerciales, áreas verdes y recreacionales, espacios deportivos y equipados, entre otras zonas .

El proyecto empezó a desarrollarse el 1 agosto de este año. Sale de las aulas con un equipo de trabajo conformado por profesionales y estudiantes de la Universidad Católica Sede Ibarra, de las escuelas de Arquitectura y Diseño. Una combinación de experiencia y juventud para dar vida a una propuesta innovadora.

El plan tiene siete fases y la primera en intervenirse será la zona vial en las calles, Camilo Ponce hasta la nueva carretera Chorlaví, La Esperanza, Galo Plaza, Ricardo Sánchez y la Capitán Espinosa de los Monteros. La segunda fase será la zona comunitaria con todos los servicios para las personas. La tercera consiste en todo lo que es jardinería, cancha y plazas. La cuarta es la apertura de las concesiones a la empresa privada y luego en el 2013 se ejecutará la construcción de la zona académica, residencial y de emergencias.

Tiempo de duración

Hasta el 31 de diciembre saldrán las licitaciones de las diferentes áreas, el proyecto tiene una duración aproximada de cinco años. La inversión puede superar los 20 millones de dólares, aún falta calcular el monto económico de la parte privada.

Céntrica tiene 24 cuadras de largo por dos cuadras de ancho. Una de las ventajas es que será una ciudad digital. Al momento, el cable para el Internet libre está digitalizado. También se incluye la iluminación en todo el espacio del parque. Contará con mil espacios para parqueo de vehículos y se estudió el sistema de transporte público, privado y el número de taxis.

La misión del proyecto es lograr que Ibarra sea el centro de encuentro de actividades importantes que conviertan a la ciudad en un polo de desarrollo, inversión y un punto de referencia del norte del país. Con el desarrollo del proyecto se busca una mejor participación ciudadana y se incorporan actividades educativas, recreativas, culturales y comerciales para el reencuentro e integración de la comunidad.

DATO.

El parque Bulevar tendrá 175 mil metros cuadrados de espacios verdes y contará con seis zonas de servicios.

TOME NOTA

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas, dio el visto bueno para iniciar la ejecución del proyecto en el 2012. Al momento las vías que rodean el aeropuerto serán intervenidas, para disminuir la congestión vehicular en la zona.

Fases del proyecto
Zonas especiales

De emergencias: Destinado para el control de riesgos y emergencias.
Comercial y residencial: Área para torres de departamentos, centros comerciales y vivienda.
Cultural y turística: Lugar destinado para expresiones ciudadanas propias del lugar.
De gestión: Sitios para negocios con espacios complementarios.
Recreativa comercial: Área considerada como un punto de encuentro de varias actividades.
Deportiva recreativa: Espacio destinado para actividades deportivas y relacionadas al encuentro familiar y amigos.
Educativa: Zona destinada a lo referente a la educación, actividades de distracción y estudio.
 

·
Registered
Joined
·
33 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Propuesta Urbana




Consiste en un espacio de 240.000m2, estratégicamente ubicado como para concebir armonía entre espacios construidos, áreas verdes y actividades que hoy determinan la cotidianidad del día a día. El tramado urbano propone espacialidades amplias y dinámicas que permitan que coexista la naturaleza paisajista con la edificación contemporánea , relaciona al habitante con un entorno variado, poco convencional, sano visualmente, abierto a la interpretación lúdica, y más que nada práctico ya que pretende fortalecer la interrelación social y la convivencia comunitaria por su escala humanizada, paseos recreativos y movilidad saludable.



Los criterios urbanos desarrollados empoderan al espacio abierto como elemento generador de relaciones primarias entre sus participantes, a tal punto que es estos espacios abiertos(plazas, parques, jardines, vías peatonales, escenarios lúdicos, bici paseos) la base fundamentadora de un proyecto urbano contextualizado y dirigido al habitante cotidiano de la urbe moderna, al habitante que necesita romper diametralmente los conceptos ortodoxos de vivir y trabajar sin necesidad de recrearse y educarse, al habitante que puede descubrir en su espacio urbanizado una manera saludable mental y físicamente de desarrollar sus actividades diarias sin tener que agotar esfuerzos en buscar esparcimiento por cuanto Céntrica prioriza al ser humano sobre las actividades que este tiene que realizar para sustentar sus necesidades de sostenibilidad.



La propuesta generada sin ser inventiva es propositiva para el medio en el que nos hemos venido desempeñando por cuanto propone y dispone que sus habitantes vivan plenamente el espacio generado, por medio de interactuar con el mismo al convivir con un medio amigable y natural, preferentemente abierto y generador de su espacios que promueva actividades diversas; recreativas, deportivas, educacionales, distraccionales, comerciales, etc., que ayudan a sobrellevar la cotidianidad al que el mundo materializado nos ha llevado. Así entonces, “la vida entre espacios” es el concepto fundamental de la planificación urbana.


http://www.centrica.ec/propuesta/item/88-propuesta-urbana.html
 

·
Maidenecuador ∞
Manta-Quito
Joined
·
7,396 Posts
Chevere ojalas Portoviejo También recapacite me gusta eso de unirse las Regiones y crear nuevas formas de mejorar el turismo

así que se Ibarra se suma a las ciudades que van a dejar sus viejos aeropuerto inutilizados para ser grandes pulmones como Quito y Machala

Buen Proyecto :)
 

·
@LadrillosQuito
Joined
·
4,239 Posts
¡Vaya!, esto pondrá a Ibarra a otro nivel. ¿Preparándose para ser el centro urbano más importante en las inmediaciones de Yachay, una universidad internacional?. Yo creo que si...
 

·
Registered
Joined
·
33 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Gobierno transfirió recursos para parque de Ibarra

Martes, 12 de Junio de 2012 20:13 ET El Ciudadano




El Jefe de Estado dialogó en Ibarra con los medios de comunicación.

Ibarra (Imbabura).- Durante el conversatorio con los medios de Ibarra, el Presidente Rafael Correa informó que los $16 millones de aporte estatal para el Céntrica Parque Boulevar están transferidos en su totalidad, con lo cual podrán iniciarse los trabajos.

Indicó que este parque de 24 hectáreas tendrá 70% de áreas verdes y 30% de plataforma pública.

El Mandatario destacó la construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay de la que dijo dará un gran dinamismo a Urcuquí y a Imbabura.
Posterior al conversatorio con los medios, el Jefe de Estado mantuvo una reunión con las autoridades de la provincia. /CCN-El Ciudadano


http://www.elciudadano.gov.ec/index...arque-de-ibarra&catid=40:actualidad&Itemid=63
 

·
Registered
Joined
·
33 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Gracias :) ^^

Interesante Opinion:

Walter O. Andrade Castro
ENVIDIA A IBARRA

A Ibarra le tengo envidia. Sí, le tengo envidia por su futuro que luce esplendoroso, brillante, para satisfacción de su gente entre los cuales están queridos y apreciados amigos ibarreños. Es que un mañana próspero parece viable, el pasado, después de todo, sólo sirve para aprender y no para vivir recordándolo. ¿A qué viene esto? Bueno, el sábado anterior, el Presidente en su intervención en televisión, además de tocar los temas de siempre, súper conocidos por todos, dedicó largos minutos a decir lo que va a hacer por Ibarra y su área circundante. Me quedé deslumbrado. Y la impresión que me produjo no fue tanto por los millones a invertir, que de suyo ya son importantes para la comunidad, sino también por la calidad de la inversión que es la que finalmente tiene un efecto multiplicador duradero en la sociedad.



Lunes, 18 Junio 2012 00:00
Noticia eldiario.com.ec



¿Qué les prometió el Presidente a los ibarreños? Además de nuevas vías, de una supercarretera a Quito, etc, ofreció básicamente dos cosas: primero un parque de 16 MILLONES DE DÓLARES con todo lo imaginable. En ese parque se construirá además una “plataforma pública” que será, utilizando las palabras del Presidente, una especie de “centro comercial de servicios públicos”. Es decir que en los edificios a construirse se concentrarán las oficinas del Gobierno Central, “un edificio para el Municipio de Ibarra, edificios privados y una central de ayuda ECU-911”. Sin embargo y a pesar de que esta será una obra que mejorará la calidad de vida de los ibarreños y ofrecerá nuevas alternativas a turistas, no es ni de lejos la más importante. La fundamental, la que puede transformar la vida, la que puede generar cimientos para un país diferente, es la nueva universidad: la “Ciudad Yachay”, la Ciudad del Conocimiento.

La universidad estará en una ciudad expresamente planificada para que allí exista físicamente, en Urcuquí. La primera etapa contempla una inversión de 500 millones de dólares. Se desarrollará con ayuda de Corea del Sur y será, según sus promotores, una “Universidad Científico Experimental del Ecuador con estándares internacionales, que atraerá inversión de alta tecnología y el asentamiento de diversas instituciones y organismos públicos y privados relacionados con la economía del conocimiento”. Por donde se mire esta idea, es sencillamente excelente. Entonces a Ibarra hay que felicitarla y tenerle envidia, aunque a veces también envidio a Cuenca, Loja, Manta, Ambato, etc. <

http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/232980-envidia-a-ibarra/
 

·
Banned
Joined
·
3,969 Posts
Muy bueno el proyecto, con esto Ibarra estaría en la linea d Loja y Quito, además d Guayaquil (proyecto) en cuanto a Parques :banana:
Aunque como el d Jipiro en Loja ninguno :lol:
 

·
Banned
Joined
·
8,090 Posts
pues es una gratisima sorpresa lo de Ibarra , pues de ley este proyecto la hara mas turisitica a la ciudad blanca del Ecuador.
 

·
Registered
Joined
·
3,916 Posts
Excelente proyecto , que siga adelante. Ibarra como bien dice el vídeo se está (es) comvirtiendo en un punto referencial en el Norte de Ecuador , tiene todo para crecer y bien en los próximos años , más con yachay "al lado" .
 

·
Registered
Joined
·
801 Posts
Recuerdo que en SSL alguien se quejaba de que el cierre del aeropuerto de Ibarra era por culpa de Quito, si se cerró fue porque nadie ocupaba, ocupaba el 0.01% de la población, el resto lo ocupaba unas 3 familias pudientes para hacer deporte. Mejor cierren y hagan algo para que ocupen todos los Ibarreños, me parece muy bien este proyecto del alcalde.
 

·
Registered
Joined
·
3,916 Posts
Aeropuerto será un parque




A inicios del 2011 se dio la noticia de la construcción de un parque en este lugar. La noticia generó rechazo en algunos sectores y muestras de apoyo en otros. En los más de mil 820 metros que corresponden a unas 24 hectáreas, se construirá el Parque Céntrica Bulevar, catalogado como uno de los más grandes que tendrá la ciudad. La obra será financiada por el Gobierno.

Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, acogió la propuesta del presidente, Rafael Correa, e inició con el proyecto que en la actualidad ya cuenta con la mayoría de los estudios y diseños de las tres fases de intervención. Dice que es su proyecto estrella.

En octubre del año pasado inició la apertura de las vías que cruzan por el exaeropuerto. En este año, se transfirieron 11 millones de dólares al Instituto de Contratación Pública, para el levantamiento de la información y contratar las primeras obras del Parque.

Además, se realizan trabajos de apertura y construcción de nuevas vías, obras hidrosanitarias, entre otras. Al proyecto se suma el plan de escorrentías en la cabecera del exaeropuerto, para evitar que las aguas que bajan del volcán Imbabura, durante la época de lluvias, inunden el Parque y la ciudad, como se registró en años anteriores.

(...)

Información completa:

Aeropuerto será un parque | Diario La Hora
 

·
Registered
Joined
·
3,916 Posts
Una nota antigua pero para poner en detalle la obra...

Ibarra contará con nuevo parque



El Ministerio de Ambiente, a través de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (EPPNEP), ejecuta la construcción de un nuevo espacio público para la ciudad de Ibarra.

El proyecto, que tiene por nombre “Parque Céntrica Boulevard”, será un espacio público que contará con: zona administrativa, recreacional, comercial, cultural, turística, deportiva, académica, residencial y de parqueaderos.

El Parque Céntrica Boulevard tiene una extensión de 24 hectáreas, y está ubicado en el centro de la ciudad. Al norte limita con la Av. Mariano Acosta, al oeste la calle Galo Plaza Lazo, al este la Av. Camilo Ponce Enríquez y al sur la vía Chorlaví – Eugenio Espejo.

En la ciudad de Ibarra, este parque será uno de los espacios públicos más emblemáticos y relevantes. Contará con espacios deportivos, culturales, de esparcimiento, plazas para el encuentro social, fuentes de agua, extensas jardineras y áreas verdes con frondosos árboles que darán sombra a los visitantes de este lugar que espera convertirse en un nuevo atractivo turístico para todos los ibarreños.

La construcción, que contempla una Central Integrada de Seguridad y Emergencias, inició en enero de este año y la entrega está planificada para el segundo semestre del 2013.

De esta manera, el Gobierno Nacional cumple el compromiso de proporcionar a los habitantes de Ibarra, espacios verdes para la socialización, recreación, esparcimiento, cultura y deportes, asegurando un contacto armónico de la ciudadanía con la naturaleza y su entorno.


http://www.parquesyespacios.gob.ec/1685/ibarra-contara-con-nuevo-parque/

___________

Avances de las obras 4/4/2013










_________

Esta sería la zona para edificios gubernamentales.












 

·
Registered
Joined
·
10,076 Posts
Bien Jamc! que bueno que la obra esté en marcha, sin dudas Ibarra pasará a otro nivel con este proyecto.
 
1 - 20 of 130 Posts
Top