SkyscraperCity banner

1 - 20 of 34 Posts

·
ビクトル ウゴ
Joined
·
2,417 Posts
Discussion Starter #1 (Edited by Moderator)

El propósito de este tema es mostrar las propuestas urbanísticas de la ciudad de Tijuana, es verdad que no podemos ver claramente el futuro. Pero algo es seguro en esta ciudad: Su condición fronteriza y su crecimiento poblacional constante que eventualmente trae consigo nuevos retos económicos, arquitectónicos y urbanísticos, además de superar los ya existentes. En este espacio podemos debatir en parte ese tipo de problemas, desde los asentamientos irregulares en cerros en la manera en que otras ciudades los han solucionado hasta la demografía expansiva de la ciudad, incluso cualquier otro aspecto relacionado al tema.

El urbanismo

O urbanística (También llamado en otras lenguas planificación urbana) es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio.

La Urbanización por Le Corbusier





La Carta de Atenas fue un manifiesto urbanístico redactado en 1933 con motivo del IV Congreso del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), aunque dado a conocer por Le Corbusier en 1942.

Propugnaba la consecución de una ciudad más humanizada, que evitara las aglomeraciones y el tráfago ciudadano que provoca el desapego urbano moderno. Las consecuencias fueron positivas a la larga porque influyeron en el diseño de nuevos barrios con más espacios verdes y mucho más acogedores, así como en la concepción de ciudades nuevas como Brasilia, que llevaron a efecto una de las premisas fundamentales de esta Carta de Atenas, la separación funcional entre las zonas de ocio, residencia y trabajo de las ciudades. El Plan Voisin del propio Le Corbusier para el centro de París era su proyecto para descongestionar el centro de la capital, aunque desde luego hubiera desarticulado totalmente el núcleo histórico de la ciudad.

Estos eran los principios básicos que establecía Le Corbusier en la Carta de Atenas:

El urbanismo tiene cuatro funciones principales, que son: en primer lugar, garantizar alojamientos sanos a los hombres, es decir, lugares en los cuales el espacio, el aire puro y el sol, esas tres condiciones esenciales de la naturaleza, estén garantizados con largueza; en segundo lugar, organizar los lugares de trabajo, de modo que éste, en vez de ser una penosa servidumbre, recupere su actividad humana natural; en tercer lugar, prever las instalaciones necesarias para la buena utilización de las horas libres, haciéndolas benéficas y fecundas; en cuarto lugar, establecer la vinculación entre estas diversas organizaciones mediante una red circulatoria que garantice los intercambios respetando las prerrogativas de cada una...El urbanismo es la consecuencia de una manera de pensar, llevada a la vida pública por una técnica de la acción

El Contexto Tijuanense

Localizada en sus inicios en una zona llana, rodeada ya entonces de alturas obligadas a ser superadas para un crecimiento futuro, la ciudad se implanta en un cúmulo de cañones y depresiones, sobre un suelo suelto, arenoso, de fácil lavado por las aguas de todo tipo, auto modificándose en el tiempo con el ritmo del clima, inestable, extremoso, con extensos períodos de sequía y cortos y, en casos, intensos períodos de lluvia que modifican la morfología de los suelos.

La ciudad ha presentado un intenso y dinámico desarrollo poblacional, el cual duplicará su población actual para el año 2025, cuando habitarán el municipio más de 4 millones de habitantes.

Como puede apreciarse, la ciudad, que presenta los valores que caracterizan el crecimiento vegetativo del país de cerca de un 2 a un 2.2% anual, debe su alto crecimiento no tanto a éste, sino al crecimiento producido por la alta tasa migratoria que alcanza la ciudad, en ocasiones de más de un 3.0% a un 2.5% anual.

Este aspecto se influencia indudablemente del hecho geográfico que impone el carácter de frontera de Tijuana-California, motor impulsor que caracteriza la ciudad como municipio receptor de los distintos territorios emisores de México y que coinciden en Tijuana, y aunque ya harto conocido, la ciudad atrae a aquellos que buscan el "sueño americano", que los lleva a alejarse de sus lugares de origen para cruzar al "otro lado", y cuando este paso no se hace realidad, deciden asentarse en la ciudad, que de entrada les brinda trabajo, bien o mal pagado, pero superior como oferta del que optaban en su lugar de partida.

Esta situación, delicada y compleja sólo puede solucionarse cuando nuestro país emprenda y alcance el nivel de desarrollo que corresponde a una nación desarrollada y deje de ver como un logro el crecimiento sustentado en el capital que se obtiene por medio del envío de remesas de los connacionales en los Estados Unidos de Norte América, concepción que no sólo lastra la búsqueda del desarrollo necesario, sino que también aparece como un aliciente a la migración.

Como puede suponerse, la coincidencia espacial y en el tiempo de la problemática compleja de la situación de la ciudad en el territorio y la ocupación por la población emergente de la mancha urbana, han conllevado a lo que pudiéramos considerar como una casi catástrofe urbana, que sólo se habría poder neutralizado por gobiernos, en particular municipales, que tuvieran un mínimo de conciencia de los fenómenos actuantes sobre el territorio.

Desgraciadamente, la ciudad ha contado con gobiernos que han minimizado, por no decir, desconocido, las serias implicaciones de las complejas variables interactuando en Tijuana.

La urbanización de Cartolandia convertida en la Zona Río es un claro ejemplo de lo que se puede hacer en Tijuana










Fuentes:

http://www.artecreha.com/Textos/le-corbusier-y-el-urbanismo.html

http://www.angelfire.com/tn/tiempos/ecologia/texto62.html
 

·
Now is the time.
Joined
·
64 Posts
pues el futuro de tijuana esta en Valle de las palmas, por algo hay una UABC asta aya nada fea pero muy lejana
 

·
ビクトル ウゴ
Joined
·
2,417 Posts
Discussion Starter #4
pues el futuro de tijuana esta en Valle de las palmas, por algo hay una UABC asta aya nada fea pero muy lejana
Es verdad sobre la nueva ciudad, pero pasará mucho tiempo para que Valle de las Palmas sea independiente economicamente de Tijuana. Aqui hay otro punto muy importante y que quiero tomar en cuenta sobre las proyecciones a futuro: La prosperidad económica de Tijuana le permitirá delimitar su expansionismo geografico y comenzar su ascenso vertical, es decir, menos mancha urbana y más rascacielos, hay ciudades que basan su exito en ello, Singapur por ejemplo...

Y otro de los puntos fuertes que van de la mano es no crear burbujas inmobiliarias, va a llegar el punto en que de repente la clase media o incluso media baja Tijuanense tenga la condición economica de adquirir una vivienda vertical de buenas condiciones (oferta y demanda bien equilibrados) eso también es parte de la ''cultura'' y la mentalidad, a diferencia de las otras ciudades de BC (incluyedo la futura Valle de las Palmas), Tijuana ya es más densa y conforme pasen los años lo será más y más...
 

·
Registered
Joined
·
904 Posts
Me gusta.
Tijuana es una metrópoli emergente y, lo es porque es frontera. A mí parecer a las ciudades fronterizas se manejan de una manera diferente, sacando el máximo provecho a su ubicación.
 

·
Al aire desde Tijuana
Joined
·
4,740 Posts
Yo plantaria arboles en todos los camellones, trataria de hacerlo en algunas banquetas anchas, pondira banquetas donde no hay. En las colonias que estan en los cerros plantar arboles para que cubran algo el "desmadre".

Hacer un mirado y un camino (Subida) al Cerro Colorado. Pintar todas las banderas del mundo en el Canal del Rio Tijuana (jeje). y muchas cosas mas.
 

·
Registered
Joined
·
1,740 Posts
Independientemente de todas las grandes obras que nos gustaría ver como enormes edificios, museos, etc., sin duda lo que Tijuana necesita con urgencia es un buen sistema de transporte publico que ya este al nivel de las grandes metrópolis como un tren ligero o, por que no, un Monoriel.

El desarrollo económico de una ciudad depende en gran medida de la movilidad de sus habitantes.
 

·
ビクトル ウゴ
Joined
·
2,417 Posts
Discussion Starter #10
Lo del monorriel suena interesante por el relieve de Tijuana, aqui una nota relacionada para que vean sus puntos importantes.

Monorrieles, un futuro posible:

ECOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA
+ Su trazado utiliza menos terreno que las demás opciones (menor costo). Bajo el mismo pueden desarrollarse todo tipo de actividades sin peligros.
+ No contaminan pues la mayoría son eléctricos.
+ Son silenciosos (no más de 75db) pues la mayoría utilizan llantas recubiertas de goma que ruedan sobre un riel de hormigón o acero.
+ Consumen menos electricidad que los subterráneos ya que las estaciones y formaciones requieren menos iluminación, ventilación o acondicionamiento de aire.
+ Al transitar sobre la superficie, las visuales y calidad del aire para el personal y pasajeros es mejor. Nadie haría un paseo turístico en un tren subterráneo.
+ Desde 2007, el monoriel de Las Vegas ayuda a que los vehículos reduzcan unos 3,2 millones de millas por año en las principales carreteras de sur de Nevada más las emisiones por más de 58 toneladas de monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx ) en el transcurso del año.
+ En general se adaptan sin inconvenientes a todos los escenarios y planes urbanos.

INSTALACIÓN Y OPERACIÓN
+ Su construcción y puesta en servicio es rápida sin afectar demasiado al entorno. La mayoría de los elementos se producen en otro lugar y luego son montados.
+ Los costos para construir un monorriel son significativamente menores a la opción del tren subterráneo.
+ Un Monorriel por sí mismo no garantiza ganancias, pero sus costos de operación son casi siempre menores a cualquier otra opción y dependiendo del trazado y pasajeros transportados, hasta rentables.
+ Su trazado aéreo puede pasar a ser subterráneo si las condiciones así lo aconsejan.
+ Se adaptan a las irregularidades del terreno sin necesidad de movimientos de tierra.

SEGURIDAD
+ Desplazándose sustentados o suspendidos, no permiten descarrilamientos.
+ Su red de alimentación eléctrica se encuentra alejada del contacto de personas ajenas al servicio.
+ Al funcionar en otro nivel que el tránsito automotor, no existe peligro de colisiones. Evita pasos a nivel y demoras innecesarias que entorpecen el flujo normal. Menos accidentes, heridos y muertos. Basta comparar esto con trenes, tranvías o trolebuses.
+ Disminución de las posibilidades de interrupción por causas ajenas al servicio como piquetes, suicidios y otros.

EXPERIENCIA
+ Cada día millones de pasajeros son transportados por Monorrieles en todo el mundo.
+ De los Monorrieles que existen en Japón, ocho son sistemas de tránsito urbano a escala completa.
+ Otros existen en Australia, Malasia, Europa, Rusia y en los Estados Unidos. Varios más están en construcción o en su planificación avanzada.
+ El Sistema Monorriel de Disney World es el que tiene el uso acumulado más intenso de todos los monorrieles de transporte vigentes. Más de 100.000 viajes de pasajeros se registran cada día en los 14 kilómetros de vías y seis estaciones. Más pasajeros que la mayoría de los otros sistemas de ferrocarril de EE.UU. y no solo para divertirse.
+ El Tokio-Haneda Monorraíl ha estado operando desde 1964. Este sistema de doble haz de ocho millas es de propiedad privada y ha dado beneficios por años.
+ El Seattle Center Monorail, construido en 1962 para la exposición del siglo 21, está dirigido por una empresa privada. A cambio de la concesión para operar el sistema de 1.2 millas, la empresa paga a la ciudad u$s75.000/año.

DESVENTAJAS
+ En caso de cortes de electricidad o desperfectos en una formación es más compleja la evacuación de los pasajeros varados.
+ La estaciones, en general, deben estar elevadas.
+ No admiten ascensos con pendientes mayores a 6% (dependiendo del fabricante).
+ Al ser menor la inversión requerida con respecto a otras soluciones, puede no resultar atractivo si se persigue el cobro de comisiones (legales o ilegales). Por lo tanto en la etapa de los proyectos de transporte ferroviario urbano se ejercen presiones (lobby) para evitar su consideración. Se realzan los problemas en desmedro de las ventajas, especialmente la menor inversión requerida.

http://filatina.wordpress.com/2009/08/01/monorrieles-para-las-ciudades-mas-economico-moderno-masivo-y-economico-que-subtes-trenes-taxis-y-omnibus/
 

·
ビクトル ウゴ
Joined
·
2,417 Posts
Discussion Starter #11
Esta idea esta interesante, sucede en los barrios marginados de Guatemala y sobre un relieve accidentado de un barranco, la solución propone nivelar los conjuntos habitacionales y además hacerlos obtener su propia energía intercambiandola con el resto de su entorno, me parece buena propuesta para las zonas más accidentadas geograficamente de Tijuana.

Propuestas para futuros barrios energéticos / Fusionables



Las propuestas para futuros Barrios Energéticos (FBE) son el resultado de un ejercicio de reflexión personal del autor sobre cómo lograr dotar en el futuro con nuevas viviendas sociales dignas a los habitantes de los barrios más degradados en las ciudades de Latinoamérica, todo esto apoyados en la utilización compartida de las energías limpias. Más imágenes y la memoria del proyecto a continuación.


En este momento pueden parecer propuestas descabelladas para la situación actual de nuestros paises, pero precisamente he podido observar casos como el de España, donde hace poco más de medio siglo parecía impensable llegar a los niveles actuales en cuanto a calidad de la vivienda y el uso eficiente de las energías. Entonces, ¿Por qué no intentar abrir el camino con vistas a futuro para algunas ciudades de Latinoamerica con ideas frescas y retadoras?. En este caso específico, la localización de la propuesta es el asentamiento de la Limonada en el centro de la Ciudad de Guatemala, un asentamiento espontáneo de chabolas o comunas concentrado dentro de un barranco, con carencias tangibles , sin conexión directa a nivel de calle con las zonas de oportunidades y trabajo y, que actualmente divide dos zonas de la Ciudad.



Nos hicimos entonces algunas de las siguientes preguntas: ¿Puede llegarse a pensar en utilizar nuestra tierra fértil para transformar el actual barranco en un gran Agri-parque que funcionara como medio de autosuficiencia para los vecinos? o ¿Qué pasaría si se pudiera sacar a todas esas personas a la superficie y se les reubicara en nuevas viviendas sociales localizadas directamente sobre el actual barrio, hechas con materiales sencillos y sismoresistentes?¿debemos seguir re-ubicando a las personas hacia los suburbios, lugares que por lo general carecen de fuentes de oportunidades? ¿se podria reciclar y re-utilizar todo el material extraido de las chabolas? ¿se podrian retomar conceptos del puente con usos integrados, como el del Ponte Vecchio medieval o reminiscencias de aquellas ideas Lecorbusianas para Argel, el Plan Obus donde naturaleza y arquitectura son complementarias, o las ideas de centralizar conductos Fosterianas y poder así crear una serie de puentes-plataforma que conectaran la zona A con la zona B y, a su vez lograrán funcionar como transportadoras de energíaen su interior y crear en su superficie espacios públicos seguros y multifuncionales?



Estas viviendas utilizarían la prefabricación y el reciclaje como puntos de partida y el montaje con la mano de obra local e involucrar a todos los vecinos en el proceso de construcción de su barrio La idea sería poder llegar a integrar en la propuesta energías renovables (eólica,campos solares,reutilización de aguas,red de hidrógeno,etc) y lograr compartir la energía entre vecinos y distribuirla desde el barrio hacia la ciudad y viceversa.Por ejemplo,si se estableciera una red energética compartida, los habitantes podrían vender su energía sobrante a la Red general o enviarla a otros edificios que estuvieran bajos en energía. Indicadores de colores en la parte superior de cada edificio indicarían los niveles de energía actuales de cada edificio.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/04/04/propuestas-para-futuros-barrios-energeticos-fusionables/
 

·
ビクトル ウゴ
Joined
·
2,417 Posts
Discussion Starter #13
Creo que este thread deberia de estar en el subforo de Tijuana...
 

·
Border User
Joined
·
2,577 Posts
Lo principal que se debe de remodelar en el caso del urbanismo de la ciudad son las vialiades y sus alrededores.

No solo es poner White Topping, o construir DV a lo ''wey'' para decir que hicieron algo en cierta administracion.

Se debe ver a futuro, extender y ampliar las principales avenidas de la ciudad, para que sean utiles en el flujo vehicular.

Ejemplo: BLVD. Aguacaliente-Diaz Ordaz y De los heroes-Benitez Lopez.
Ambos tienen la misma direccion, comparten los mismos comercios y fraccionamientos, hay centros de finanzas, centros comerciales y viviendas en cada uno.
Sin embargo, el primero es muy congestionado, pequeño y lento acomparacion del segundo que incluso tiene espacio para un amplio camellon reforestado. En uno es mas facil el desahogo de ese cruze.

Si se cambia el transporte publico en la primera vialidad tambien nesecitaria un cambio de urbanismo en toda la avenida pero el coste seria alto, expropiar, ordenar y reacomodar comercios y viviendas seria complicado, mas complicado con el ALAMAR o con la Zona Rio en los 70's, por que estos terrenos ya estan legalmente vendidos.

Tijuana es joven, peor hay lugares que para ser bien planeados nesecitan una gran inversion o en el peor de los casos otra catastrofe que modifican siempre el panorama urbano.

Si bien los dos comparten el problema de la mala planeacion de la 5Y10,
 

·
ビクトル ウゴ
Joined
·
2,417 Posts
Discussion Starter #15
Lei un articulo del Zeta de la penultima edición, ahi relatan que ya no han nacido fraccionamientos o predios irregulares, ahora solo falta mejorar lo que no estaba tan bien, esas zonas son catastroficas para la ciudad, las invasiones que crecen y que despues exigen luz, agua, drenaje y pavimento, pero lo peor del caso es que las opciones para una vivienda con todos los servicios y legales son una porqueria, esos mini cuartitos que venden...
 

·
ビクトル ウゴ
Joined
·
2,417 Posts
Discussion Starter #16
Integran 109 proyectos en Plan Metropolitano​
25 Septiembre, 2012 - 22:04
Credito:

Sandra Cervantes / El Economista



Tijuana, BC. Luego de tres evaluaciones, en las que se incluyó a representantes de la sociedad organizada, el Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034) para los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito sumó un total de 109 proyectos en agenda para desarrollar en los siguientes 22 años.

Algunos de éstos son: una planta desaladora en Rosarito, el parque eólico La Rumorosa, el aeropuerto binacional, un programa integral de cuencas, un atlas de riesgos y un programa de ordenamiento ecológico territorial.

Asimismo, la construcción de una central abastos metropolitana, un corredor vinícola entre Tecate y el Valle de Guadalupe, dar continuidad al Proyecto Morado para reutilización de aguas negras y un centro metropolitano para personas con discapacidad, entre otros.

De acuerdo con Daniel Rubio Díaz de la Vega, director del Instituto Metropolitano de Planeación, la finalidad de realizar este tipo de ejercicios es que los tres ayuntamientos integren estrategias de trabajo que les permitan atender asuntos comunes.

Para llevar a cabo dicho análisis, menciona, fueron creadas ocho mesas de trabajo. En cada una de éstas se dieron a conocer los proyectos económicos, urbanos, sociales, ambientales, así como de ciudad digital, movilidad urbana, ciudad binacional e institucional.

LAS MESAS DE TRABAJO

En el ejercicio participaron representantes de los tres municipios que se desempeñan en áreas diversas, tales como la empresarial, asociaciones civiles, dependencias de gobierno e instituciones académicas.

De esta manera, los integrantes de las mesas de trabajo evaluaron los 109 proyectos estratégicos que considera el PEM y que se espera se desarrollen en los siguientes 22 años, es decir, para el 2034.

“Bajo esta premisa, fue definido cómo cada proyecto impacta en los ejes estratégicos de los ayuntamientos en cuestión; si los planes de trabajo detonan temas adicionales y su impacto geográfico. Además, se determinó cuáles propuestas son de alcance metropolitano, mismas que recibieron la mayor calificación”, explica el funcionario.

Los integrantes de cada una de las mesas de trabajo establecidas se encargaron de evaluar los proyectos que originalmente conforman el PEM 2034, pero también se permitió presentar iniciativas de mejora y nuevos proyectos que podrían integrarse posteriormente.

“El PEM 2034 es un conjunto de acciones que se refieren a una visión construida por todos los integrantes de la sociedad. Fue elaborado en sesiones anteriores, define acciones y estrategias para lograr que en el 2034 se cuente con una ciudad con mejores oportunidades por medio de un crecimiento planeado y armonioso”, expresó Daniel Rubio.

Y agregó: “El objetivo es que los miembros de la sociedad sean los líderes de cada proyecto considerado en el PEM 2034, con el fin de que tengan continuidad, independientemente de que concluyan las administraciones municipales”.

http://eleconomista.com.mx/estados/2012/09/25/integran-109-proyectos-plan-metropolitano

^^ Esa Tijuana esta pesada, ya se quieren adueñar del Valle de Guadalupe...
 

·
Al aire desde Tijuana
Joined
·
4,740 Posts
Pues desde que hacen conciertos en Rancho San Gabriel parece que la High Puppies de Tijuana va mas alla... tijuana es el detonante de Baja California aun y cuando digan que tiene poca competitividad, hay proyectos para detonat todo el Noroeste de BC incluido Ensenada :D
 

·
ビクトル ウゴ
Joined
·
2,417 Posts
Discussion Starter #18
En Mexicali se esta llevando acabo un programa llamado Mexicali ''Gran Visión'' en el cuál estable los parametros e ideales de la ciudad a seguir definidamente aunque existan los cambios de partidos y los intereses gubernamentales. Son como una serie de exposiciones y platicas de diversos temas urbanos, logisticos, economicos, etc, dentro de lo que se quiere establecer de Mexicali como futura metropoli hacia 2050. Todos sabemos que siempre cambiarán los intereses, los recursos y las metas, pero esta interesante esta vez por el hecho de que se incluye a la participación ciudadana...

Alguien sabe si Tijuana tiene un organismo similar?
 

·
Entre Mundos
Joined
·
2,084 Posts
Creo que si. Es una vision metropolitana, osea Tijuana-Tecate-Rosarito de aqui al 2030 creo. Ahorita no tengo la informacion a la mano pero si recuerdo haberlo leido en alguna parte. Voy a tratar de buscarlo.
 

·
Registered
Joined
·
1,740 Posts
En Mexicali se esta llevando acabo un programa llamado Mexicali ''Gran Visión'' en el cuál estable los parametros e ideales de la ciudad a seguir definidamente aunque existan los cambios de partidos y los intereses gubernamentales. Son como una serie de exposiciones y platicas de diversos temas urbanos, logisticos, economicos, etc, dentro de lo que se quiere establecer de Mexicali como futura metropoli hacia 2050. Todos sabemos que siempre cambiarán los intereses, los recursos y las metas, pero esta interesante esta vez por el hecho de que se incluye a la participación ciudadana...

Alguien sabe si Tijuana tiene un organismo similar?
Seria este:

http://www.cdt.org.mx/
 
1 - 20 of 34 Posts
Top