Skyscraper City Forum banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
Discussion Starter · #1 ·
CALVIÀ I EL PROYECTO DE ´LOS BORDES DE MAGALUF´ INCLUYE HOTELES, VIVIENDAS Y UN CENTRO COMERCIAL


Un acuerdo entre vecinos y promotora desbloquea la urbanización de la Marina




Un pacto extrajudicial pone fin a un pleito iniciado hace once años por los residentes de Costa Florecida

F. ARMENDÁRIZ/ J. FRAU. CALVIÀ.

Un acuerdo extrajudicial firmado entre vecinos de la urbanización Costa Florecida, representados por el abogado Joan Camps, con la promotora Promociones Vistarga S.A. ha dado fin a un antiguo pleito que bloqueaba la construcción de la Marina de Magaluf, un proyecto iniciado en los años 80 por Inmobiliaria Magalluf S.A. y que se frustró después en una segunda fase auspiciada por la cooperativa Promotora Social de Viviendas (PSV), ligada a la Unión General de Trabajadores (UGT). El actual proyecto de la Marina de Calvià, rebautizado como el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de los Bordes de Magaluf, incluye cuatro hoteles, amplias zonas residenciales, un gran centro comercial, un área recreativa y socio-cultural y un aparcamiento subterráneo público.
En 1994 los 36 propietarios de viviendas de Costa Florecida, sita en la Marina, una zona de gran valor ecológico procedente del antiguo predio de sa Porrassa y en donde habitualmente se organizan los sábados un popular mercadillo, demandaron a Inmobiliaria Magaluf por incumplimientos en lo ofertado y deficiencias en el acabado de la urbanización. La Justicia dio la razón a los demandantes, pero por diversas vicisitudes procesales y urbanísticas la sentencia firme no ha podido ser ejecutada. Los "herederos" de Inmobiliaria Magalluf y de PSV, la empresa con capital madrileño y mallorquín Vistarga, han optado por firmar un acuerdo transaccional por el que los vecinos han recibido 259.000 euros; tres parcelas con una superficie de 4.400 metros cuadros, y una zona de equipamientos deportivos y jardines de más de 12.000 metros cuadros. Los residentes de Costa Florecida, a cambio, han cedido a Vistarga, representada por el bufete madrileño de Nicolás Rodríguez, una parcela (la 25) de la Marina, un solar que faltaba a Vistarga para poder ejecutar el nuevo Peri de los Bordes de Magaluf.
Rafael Escudero, presidente de la comunidad de propietarios de Costa Florecida, ha destacado "el ventajoso acuerdo" obtenido, pero se ha lamentado de la lentitud de la Justicia que ha impedido materializar una sentencia a favor de los afectados y que se empezó a ejecutar en el 2001.
En teoría el Peri de la Marina podría empezar a ejecutarse con independencia de las disposiciones del recientemente aprobado Plan Territorial de Mallorca.
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Vaja... ara als anglesos li fugiran encara mes famelles a Magaluf... i hauran de robar-li als escocesos!

VAIG FOOOOOOOOORT!!! :colgate:
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Nuse... jo havia sentit algo de q farien una versio del "señor de los anillos"... q ves a saber com li diran : \
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Atencio! Se veu q no se posen d'acord en com repartir-se ses comisions!

El Consell advierte que el proyecto actual de la Marina no se puede ejecutar

El Ayuntamiento cree que la condición urbana del suelo del PERI posibilita su urbanización al margen del planeamiento

J. FRAU/ F. ARMENDÁRIZ. CALVIÀ.

Consell y ayuntamiento de Calvià vuelven a la carga por temas urbanísticos tras las polémicas vividas con los proyectos del parque temático, Son Massot o el centro de tecnificación deportiva. Fuentes técnicas del área de Urbanismo de la institución insular advirtieron ayer de que el desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Marina de Magaluf está condicionado al Plan Territorial de Mallorca, en contra de la opinión del Ayuntamiento, por lo que la urbanización de los terrenos de 663.000 metros cuadrados no puede realizarse al margen de la normativa urbanística dictada desde el Consell.

Las fuentes aseguraron que la Marina de Magaluf está sujeta al Plan Territorial porque la aprobación inicial del PERI que define las posibilidades urbanísticas de los terrenos fue decidida por la junta de gobierno local de Calvià el 5 de julio de 2004, seis meses después de que la norma urbanística del Consell fuese aprobada inicialmente el 17 de enero del mismo año. Al parecer, la norma adicional tercera del texto urbanístico imposibilita la tramitación de cualquier plan urbanístico cuya exposición pública se haya realizado con posterioridad al 17 de enero del pasado año, como es el caso del PERI de Magaluf.

Por esta razón, desde el Consell aseguran que el desarrollo de la Marina de Magaluf "está afectado por dos vías". Por un lado, la urbanización del PERI deberá hacerse en el ámbito del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià, una vez este planeamiento se haya adaptado al Plan Territorial. Por otra parte, los terrenos de la Marina "están afectados por una zona de reconversión diferida", por lo que cualquier desarrollo urbanístico en esta parcela deberá llevar emparejado una operación de esponjamiento. El Consell considera que el PERI, que incorpora amplias zonas residenciales, cuatro hoteles, un gran centro comercial, un área recreativa y un aparcamiento subterráneo, "deberá ser modificado" de forma integral.

La opinión del Ayuntamiento sobre el futuro de la Marina es radicalmente distinta. El teniente de alcalde de Urbanismo, Alberto León (PP), afirmó que el PERI "no está sujeto" al Plan Territorial porque "es suelo urbano" y cuenta con un plan especial vigente en el PGOU cuya ficha de la unidad de actuación "no puede modificarse". León admitió que el Ayuntamiento ha mediado en el conflicto entre los vecinos de la urbanización Costa Florecida y la promotora de Promociones Vistarga S. A., que cuenta con capital mallorquín y madrileño, para "arreglar los problemas mutuos". Este acuerdo extrajudicial, cuyo contenido fue adelantado ayer por este diario, elimina el principal obstáculo de cara al futuro desarrollo de la Marina.

Sin embargo, León opina que el proyecto "no estaba bloqueado" por el conflicto entre promotora y vecinos y que el desarrollo del PERI "ya se ha iniciado" con la aprobación inicial del plan especial. Añadió que con toda probabilidad el PERI deberá pasar por una nueva aprobación inicial debido a los "cambios sustanciales" que se han aplicado en el ámbito del plan especial y que afectan a la ubicación de las diferentes áreas previstas. León expresó sus "dudas" de que el proyecto pueda desarrollarse en esta legislatura.
http://www.diariodemallorca.es/

:|
 

·
Registered
Joined
·
2,188 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Ara que pens lo del parking subterrani, en venen dubtes de si aquest és o no possible a la marina. Es tracta d'una zona que antigament era una zona humida, i per tant l'aigua del mar s'infiltraria l'aparcament.
Recordem que fa molts anys hi va haver un projecte que pretenia urbanitzar la zona amb canals ( similar a Empuria Brava ) i que finalment no es va arribar a executar.
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Pentura es pensen que amb formigo i drenatge s'arregla tot :|
 
1 - 7 of 7 Posts
Top