SkyscraperCity banner

1 - 20 of 233 Posts

·
Registered
6,957 Posts
Discussion Starter #1

·
Ametsetan
3,970 Posts
"Será un nuevo soporte para los próximos 20 años de nuestro buque insignia ante el mundo para vincular el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad económica de esta zona y de toda Vizcaya", ha señalado Bilbao.

Bilbao ha anunciado este proyecto haciendo hincapié en que el museo no será un simple "almacén para depositar cuadros, es hacer un nuevo Museo Guggenheim , con todo lo que eso significa"
Estas declaraciones lo dicen todo... ¡qué manera tan simple de entender el “Efecto Guggenheim”! Pensaba que por una vez habíamos sido profetas en nuestra tierra pero ya veo que me equivocaba. Habrá que ver en qué se materializa todo esto.

·
withoutwit
10,778 Posts
^^ Que no suene a chovinismo bilbaino, pero Urdaibai!!??
Se trata de consolidar un museo o de llevar jubilados americanos a visitar la reserva de la biosfera y el árbol de Gernika?. Es retórica, no hace falta responder :|

·
Wherever I May Roam
1,558 Posts
Me parece una grandísima cagada, está excesivamente lejos de la "casa madre" si es que la intención es hacer una ampliación. No digo que deba estar dentro del municipio de Bilbao, pero sí en una zona cercana, que puedas visitarla en menos de 20 minutos usando el trasporte público.

·
Registered
930 Posts
Nuevo Guggenheim en Urdaibai

Vizcaya contará con otro Museo Guggenheim en la comarca de Urbaibai, al que la Diputación destinará 100 millone

El Museo Guggenheim de Bilbao contará con una ampliación en la comarca vizcaína de Urdaibai, consistente en una nueva pinacoteca, a la que la Diputación foral de Vizcaya destinará 100 millones de euros, por tratarse de "una actuación estratégica" para el Territorio Histórico y el País Vasco. Además, la institución foral invertirá 1.200 millones de euros de carácter extraordinario para adelantar la construcción de los ejes transversales de la red de carreteras, lo que permitirá crear 3.600 empleos directos durante la fase de construcción y 420 cuando se encuentre en explotación.
Más Info en: http://www.invertia.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806241054_EUP_20080624125313&idtel=

·
Registered
6,957 Posts
Discussion Starter #6
Bueno, vamos a ver. Esto parece una idea lanzada al aire por JL Bilbao mas que un proyecto, asi que no tenemos que ponernos nerviosos todavia.

Lo de "hacer un nuevo Guggenheim" es la tipica forma de hablar de nuestros responsables politicos, cuya falta de imaginacion es patente. Lo mejor que se les puede ocurrir es repetir algo que haya sido exitoso (aunque hubieran sido incapaces de tener la idea original, evidentemente). Como siempre, empezamos poniendo el dinero encima de la mesa (porque nos sobra!), y luego ya desarrollaremos el proyecto. En fin...

En todo caso, esto seria una AMPLIACION del Guggenheim, motivada por la falta de espacio en el edificio actual.

El ejemplo mas similar que se me ocurre es el del DIA Art Foundation, un centro de arte moderno muy famoso de Nueva Yok (Chelsea), que hace unos años tuvo que construir una ampliacion para dar cabida a su coleccion (sobre todo arte minimalista que ocupa mucho espacio).

Lo que hicieron fue construir (mejor dicho renovar una antigua fabrica), un edifico al norte de NYC, en un pueblo junto al rio Hudson que se llama Beacon, a unos 40 km de la ciudad, bien conectado por tren, y en un entorno bonito. Ha sido todo un exito.

Link del DIA: http://www.diacenter.org/

DIA Beacon: http://www.diabeacon.org/bindex.html

·
Moderator
8,329 Posts
Anda que será por zonas degradadas en Vizcaya donde poder construir un "Guggenheim 2" para intentar regenerarlas, y al gudari de José L. Bilbao se le ocurre Urdaibai. Muy Mal!!! :eek:hno:

·
oteador del suroeste
6,445 Posts
A mi de entrada la idea me suena a disparate.

·
Registered
114 Posts
Me parece fenomenal la idea, era algo por lo que andábamos suspirando hace tiempo.

Pero me parece fatal la ubicación.

Primero porque Urdaibai es una reserva natural y no se debería meter nada ahí a lo bestia, crear un museo y la infraestructura para llevar turistas en busca de arte y urbanismo iría en contra del propio espíritu de la reserva.

Segundo por el tema logístico, si los potenciales turistas que irían a ver el Guggenheim II, esto es, los amantes del arte y la arquitectura de vanguardia, irían también al Guggenheim original, para qué coño metes una brecha de casi50 kilómetros entre ambos?.

El segundo Guggenheim debería reforzar la oferta turística del gran Bilbao que hoy por hoy sólo tiene el primer museo y demanda desde hace tiempo algo más. El que quiera, paz, tranquilidad y aire puro a Urdaibai. El que quiera arquitectura de vanguardia y museos al gran Bilbao.

P.D. A alguien en otro lado se le ocurriría montar un gran museo a tomar por culo de una gran urbe?.

·
Urban Culture
319 Posts
Me parece una grandísima cagada, está excesivamente lejos de la "casa madre" si es que la intención es hacer una ampliación. No digo que deba estar dentro del municipio de Bilbao, pero sí en una zona cercana, que puedas visitarla en menos de 20 minutos usando el trasporte público.
Totalmente de acuerdo Morgoth, lugares como Getxo, Bernago, Sope o incluso Plencia, me parecen mucho más atractivos para su ubicación. Los turistas que llegan a Bilbao no suelen plantearse visitar la costa vizcaína, ni aún teniendo el Puente Colgante como tirón (y eso que sólo está a 15 minutos). Por ello, estaría genial contar con otro argumento más que les anime a quedarse otra noche en la ciudad y conocer los alrededores de Bilbao. Mu bonitos ellos :D

·
Ego
62 Posts
Si quereis leer el artículo sobre el tema: http://bilbaoenconstruccion.nireblo...a-ampliacion-del-museo-guggenheim-en-urdaibai

^^Lo he comparado con el proyecto del Guggenheim en Guadalajara...
La idea me parece muy buena. El proyecto del Guggenheim en Guadalajara no lo conocía, impresionante, pero ¿piensas que se podría hacer algo parecido en Urdaibai?. No sé, un museo perdido ahí en el monte, el tema de los accesos... No se si me equivocaré pero creo qué la idea podría ir más encaminada a ubicarlo en alguno de los pueblos de la zona, no sé Gernika, Bermeo... (como bermeotarra a mi personalmente me encantaría, aunque lo dudo).

·
Registered
195 Posts
Entre que la idea de colocarlo en Urdaibai me parece de las más desafortunadas que he podido oir, y que ha salido de la boca del diputado general (lo que directamente me lleva a recordar la torre de Abandoibarra), no me gusta nada la idea si no se lleva a cabo en Bilbao y comarca. Volvemos a ideas que hemos dado la vuelta una y mil veces aquí, no se le va a ocurrir a ninguna de los "cabezas pensantes" políticos echar un ojo a la Tate de Londres y al edificio de Molinos Vascos, por ejemplo?

Desde luego, como dice Belatz, dejemos Urdaibai como es y para lo que es, para disfrutar del verde...

Saludos!

UT500

Me parece fenomenal la idea, era algo por lo que andábamos suspirando hace tiempo.

Pero me parece fatal la ubicación.

Primero porque Urdaibai es una reserva natural y no se debería meter nada ahí a lo bestia, crear un museo y la infraestructura para llevar turistas en busca de arte y urbanismo iría en contra del propio espíritu de la reserva.

Segundo por el tema logístico, si los potenciales turistas que irían a ver el Guggenheim II, esto es, los amantes del arte y la arquitectura de vanguardia, irían también al Guggenheim original, para qué coño metes una brecha de casi50 kilómetros entre ambos?.

El segundo Guggenheim debería reforzar la oferta turística del gran Bilbao que hoy por hoy sólo tiene el primer museo y demanda desde hace tiempo algo más. El que quiera, paz, tranquilidad y aire puro a Urdaibai. El que quiera arquitectura de vanguardia y museos al gran Bilbao.

P.D. A alguien en otro lado se le ocurriría montar un gran museo a tomar por culo de una gran urbe?.

·
Agur eta ohore
6,681 Posts
Urdaibai esta lejos de ser ese sitio idilico verde que decis algunos. Se han construido en los ultimos años cientos de viviendas, y se van a construir unos cuantos miles mas, zonas empresariales, carreteras... Se puede discutir sobre la ubicacion, y sobre el impacto visual. Pero Urdaibai, ademas de reserva de la biosfera es un trozo de tierra donde viven 50.000 personas.

·
Registered
4,617 Posts
Yo diría esto mejor:

Urdaibai esta lejos [de ser ese sitio idilico verde que decis algunos. Se han construido en los ultimos años cientos de viviendas, y se van a construir unos cuantos miles mas, zonas empresariales, carreteras... Se puede discutir sobre la ubicacion, y sobre el impacto visual. Pero Urdaibai, ademas de reserva de la biosfera es un trozo de tierra donde viven 50.000 personas.]
Me parece que es una distancia muy grande para ser un museo satélite. ¿Cómo pretenden que los turistas se muevan entre ambos museos, que serán complementarios? ¿En coche? Por que otra cosa...

·
Registered
3,923 Posts
Pues si, segun lo que he podido escuchar lo que ha dich oel diputado por la tele, estará en la comarca del Urdaiai, y es un proyecto a 20 años. Ha comentado que han hablado ya con la sociedad Solom (o algo asi) y que tienen 3 o 4 localizaciones.

La verdad a mi no me parece que esté lejos, 1 hora en coche desde Bilbao y 1 hora desde Gasteiz (maas o menos), desde Sanse por hay andara tambien,no?

Y como ha dicho el diputado, esto es para generar riqueza a futuro.

Patrimonio arquitectonico y cultural

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi..../cultura_urdaibai/es_1070/arquitectura_c.html

·
Registered
15,028 Posts
El tema de Urdaibai no es tanto la distancia sino las malas comunicaciones en cuanto a transporte público. Supongo que se habrán realizado los estudios pertinentes que justifiquen esta ubicación, pero no veo a este segundo museo generando la cantidad de visitas del primero. Este proyecto lo veo más como un complejo hotelero y comercial, con el museo Guggenheim como gancho, en un marco incomparable como es Urdaibai.

Personalmente, apostaría por la Margen Izquierda.

^^Lo he comparado con el proyecto del Guggenheim en Guadalajara...
Es lo primero que me ha venido a la mente tras conocer la noticia.

1 - 20 of 233 Posts