Skyscraper City Forum banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Registered
Joined
·
1,931 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Urge consolidar la reforma fiscal:Werner

El subsecretario de Hacienda anticipa mayores presiones de gasto que se podrán cubrir con cambios tributarios
- A A A +



José Manuel Arteaga
El Universal

Lunes 04 de junio de 2007


La reforma fiscal es indispensable para la consolidación de la estabilidad económica y se ha convertido en una necesidad impostergable frente a las presiones de gasto que enfrentará México en el futuro, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

"Existen presiones de gasto que en el futuro podrían poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas... se necesitan alcanzar acuerdos para llevar a cabo una reforma fiscal integral", argumentó.

Las presiones de gasto en pensiones alcanzarán 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, hay rezagos en infraestructura energética y de comunicaciones y nuevas obligaciones en educación y salud, planteó la Secretaría de Hacienda.

En el diagnóstico La reforma fiscal en México: una asignatura pendiente, Alejandro Werner indicó que se necesita transformar el sistema tributario actual en uno moderno, competitivo y eficiente.

Sin embargo, advirtió que no se podrá lograr ese objetivo si "no se eliminan las distorsiones que hoy contiene el sistema, se diversifican las fuentes de ingreso o se amplía la base tributaria".

Actualmente, del total de ingresos presupuestarios del sector público de México, 32.4% son petroleros y 67.6% son no petroleros.

Grandes diferencias

De acuerdo con el funcionario, las discrepancias por la realización de una reforma fiscal radican en "la absorción de costos" y el diseño de mecanismos de compensación para quienes resulten perjudicados.

Agregó que propuestas fiscales que desde el punto de vista técnico pueden resultar eficientes, son difíciles de acordar y aplicar por razones políticas.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el Congreso desechó la propuesta de una "Nueva Hacienda Pública Distributiva", donde sólo se dieron algunos cambios en materia del ISR.

Además, también fracasó la proyección de reducir la tasa general del IVA de 15 a 12%, para abrir la posibilidad de que las entidades federativas establecieran un impuesto al consumo final de 3%, en 2005.

"La coyuntura política se ha convertido reiteradamente en una de las principales dificultades a vencer en este proceso, lo que sin duda perjudica al país porque retrasa la llegada de un esquema fiscal más eficiente, moderno y competitivo", expuso Werner en el texto.

Puntualizó la necesidad de hacer esfuerzos para convertir la complejidad democrática que vive México en una oportunidad de consensos que permita impulsar la reforma fiscal.

En el estudio Werner puntualizó la importancia de mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, elevar la estructura de los ingresos públicos y contar con recursos para impulsar el gasto. Añadió que el reto hacia adelante consiste en consolidar la estabilidad macroeconómica del país y garantizar su permanencia, "una tarea en la que la reforma fiscal juega un papel determinante".

"En resumen, si bien en los últimos años las finanzas públicas se han consolidado y se han respetado los criterios de solvencia, en los próximos años se enfrentarán retos importantes en esta materia", concluyó Alejandro Werner.
 

·
Registered
Joined
·
0 Posts
con esta reforma mexico alcanzaria el 7 de crecimiento???
 

·
Registered
Joined
·
1,931 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Vaya el 32% de los hospitales, escuelas, carreteras, infraestructura etc del pais viene del petroleo, y bueno la reforma fiscal significa pagar más impuestos(ya me imagino a la mayoria de los mexicanos creyendo que esta reforma es para explotar al pueblo), ojala no se vengan años de vacas flacas.
 

·
Registered
Joined
·
10 Posts
Sin lugar adudas nos cayo mal el tener mucho petroleo, nos acostumbramos a no pagar por muchos de los servicos y la infraestructura con la que contamos y ahora que se quiere cambiar este mal sera muy complicado hacer ententer a la mayoria de la poblacion de que es lo que el pais necesita para crecer a un paso mas acelerado.
 

·
... en un momento dado
Joined
·
90 Posts
con esta reforma mexico alcanzaria el 7 de crecimiento???
No necesariamente... el tener mayor recaudacion hace que el gobierno tenga mas dinero para invertir, como en mejor infraestructura para el pais por ejemplo, esto ya de por si aumenta nuestro PIB puesto que el sector de la construccion es muy importante a nivel nacional, eventualmente teniendo mas y mejor infraestructura hace que las empresas gasten menos en producir (ahorrando en costos de energia, transporte, exportacion, etc.). Otras reformas necesarias como la laboral y del estado lograrian que el pais sea mas eficiente (menos rotacion de personal, costos de pensiones, productividad, etc.) y que la ley se respete (rendicion de cuentas, validez de contratos, tramites burocraticos, menor corrupcion, etc.).

Ante esto los mercados (inversionistas) reaccionan con mucha anticipacion... tan solo el simple rumor sobre la reforma fiscal este anio causo que el Riesgo Pais bajara al minimo historico de 70 pts base (ya somos el pais menos riesgoso en LatAm) y que la bolsa rompiera records de ganancias... incluso la inversion extranjera esta llegando con mayor fueza de la esperada, todo esto simplmente porque existe la mera posibilidad de reformas estructurales.

Asi que, eventualmente todas estas reformas crean una reaccion en cadena, que se espera suceda rapidisimo puesto que los mercados reaccionan casi al instante, secuencialmente seria asi:

+Recaudacion Fiscal
+Infraestructura
+Inversiones
+Empleo
+Crecimiento

De hecho a Mexico nada le impide crecer al 7% anual o hasta mas.... el problema es que con mucho esfuerzo nos hemos tenido que inventar dificultades para disuadir a inversionistas de todo el mundo que estan desesperados por aventarnos sus millones (inestabilidad politica, division social, crisis del narco, monopolios, paralisis gubernamental, congreso dividido, etc.).

:eek:hno:
 
1 - 5 of 5 Posts
Top