SkyscraperCity banner

1 - 20 of 146 Posts

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
Discussion Starter #1
Abro este hilo para esta temática en general, con una Licitación que hoy ha lanzado SOFSE:

LICITACIÓN PUBLICA Nº 73/2015 - EXP. TRE-SOF-0007447/2015
ADQUISICION DE CAMIONES Y MINI BUSES

Comprende:

1) 16 camiones pesados con caja volcadora.
2) 12 camiones con hidrogúa y caja playa.
3) 1 camión con hidrogúa y caja volcadora.
4) 3 camiones con tanque hidrante.
5) 12 mini-camiones cabina doble con caja volcadora.
6) 29 idem con barandas rebatibles.
7) 29 minibuses carrozados de 5 pasajeros y furgón posterior cerrado.
8) 3 minibuses 3 pasajeros y furgón.
9) 46 minibuses carrozados de 19 pasajeros sentados de capacidad.
10) 4 camiones chasis liviano cabina simple.
11) 2 idem .
12) 1 idem.
13) 5 mini-camiones cabina simple con caja volcadora.

Esta orden tiene pinta de equipamiento para el BCyL (Belgrano + San Martín + Urquiza).

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/licitaciones.php
 

·
Registered
Joined
·
450 Posts
Abro este hilo para esta temática en general, con una Licitación que hoy ha lanzado SOFSE:

LICITACIÓN PUBLICA Nº 73/2015 - EXP. TRE-SOF-0007447/2015
ADQUISICION DE CAMIONES Y MINI BUSES

Comprende:

1) 16 camiones pesados con caja volcadora.
2) 12 camiones con hidrogúa y caja playa.
3) 1 camión con hidrogúa y caja volcadora.
4) 3 camiones con tanque hidrante.
5) 12 mini-camiones cabina doble con caja volcadora.
6) 29 idem con barandas rebatibles.
7) 29 minibuses carrozados de 5 pasajeros y furgón posterior cerrado.
8) 3 minibuses 3 pasajeros y furgón.
9) 46 minibuses carrozados de 19 pasajeros sentados de capacidad.
10) 4 camiones chasis liviano cabina simple.
11) 2 idem .
12) 1 idem.
13) 5 mini-camiones cabina simple con caja volcadora.

Esta orden tiene pinta de equipamiento para el BCyL (Belgrano + San Martín + Urquiza).

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/licitaciones.php
Me pregunto quiénes serán los oferentes. Las cantidades hacen presumir una interesante puja y la aparición de UTEs...
 

·
Registered
Joined
·
6,676 Posts
^^ Como ganó en otras licitaciones: Casi todas las camionetas que vi de TA/NFA son VW Amarok de esa concesionaria... :hahano:
lo importante es que el se mueve en bici y participó de un ironman (?)

:eek:hno:
 

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
Discussion Starter #8
Balasto: artículo interesante

Adjunto un artículo alusivo al tema ferroviario, publicado en el día de hoy por el Diario "El Tribuno" de la ciudad de Salta, correspondiente a la (muy interesante y atractiva) serie semanal alusiva a geología que es autoría del prestigioso profesional Ricardo Alonso:

El balasto y los añorados ferrocarriles

¿Qué es el balasto?
Según la Real Academia Española de la Lengua es una capa de grava o de piedra machacada, que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas para asentar y sujetar sobre ella las traviesas, o sobre la explanación de las carreteras para colocar encima el pavimento. O sea es esa piedra triturada que se ve debajo de las vías del tren y que también recibe usos en carreteras. La palabra según la autoridad de Corominas es inglesa y viene de "ballast" que puede traducirse como lastre, siendo este o bien material de descarte de las canteras o bien lo que se usaba para dar peso de flotación a los barcos antiguos. Se habría incorporado al habla española recién en el siglo XIX. En el Noroeste argentino tenemos el topónimo Punta Balasto, en el extremo sur de la sierra de Quilmes a orillas del río Santa María. En este caso Lafone Quevedo propone su origen a partir de la lengua cacán y sería algo referido a "redondo". De todos modos la gente lo deformó por pronunciación en balastro. Más allá de estas disquisiciones idiomáticas lo que nos interesa rescatar es el uso, procedencia, características y otros asuntos del balasto especialmente en lo que se refiere a ferrocarriles. Y esto en tanto y en cuanto se está comenzando a hablar, y mucho, sobre la posibilidad de recuperar ese medio esencial de transporte hoy largamente abandonado en gran parte del Noroeste argentino.

Algo que sirve a todos e incumbe a todos.
Nada mejor para abordar el tema que comenzar recordando una larga vida de estudio y de dedicación al tema de los ferrocarriles por parte de una figura señera en Salta, el Ing. Moisés Norberto Costello. Este año el Ing. Costello cumplirá 60 años de su existencia dedicada íntegramente a la cuestión ferroviaria. Es autor de numerosos libros sobre el tema, tales como "El ramal C-14 y la salida al Pacífico" (1985), "Una propuesta ferroviaria para el NOA" (1988), "El Tren a las Nubes y el ramal C-14" (1996), "Ramal C-14 Salta-Socompa" (1996), "El transporte en el Gran Salta" (1998), "Los ramales C-15, C-16 y el ramal Saltojujeño" (2003) y "De ferrocarriles y de ferrocarrileros" (2006), entre otros. En las palabras a manera de dedicatoria del último libro mencionado, dejó escrita una frase que esperemos resulte profética: "De manera especial, y, finalmente, a los Ferrocarrileros. Los que ya no están, los que tanto lucharon por nuestros rieles, y los que vendrán, esos que harán resurgir el ferrocarril. De esto, no me caben dudas". Han pasado diez años desde entonces y prácticamente nada se avanzó en el tema. Hay muchos ramales totalmente inutilizados. Otros funcionan en ciertos tramos con severas limitaciones. Todos miran hacia el tan mentado "Plan Belgrano" que se espera sea un verdadero plan integral de obras de infraestructura regional. Y uno de los ejes del plan es la recuperación ferroviaria. Y para esto es fundamental, más allá de trenes y locomotoras modernos, volver a acondicionar las vías. Para ello se deben cambiar los rieles, los durmientes y algo que precede a todo ello: el balasto.
(...)
Ya se comentó que el balasto es esa piedra triturada que se pone debajo de las vías y durmientes. Su función es sujetar la vía en su emplazamiento, proporcionar un drenaje adecuado y repartir la presión por debajo de los durmientes para impedir que el subsuelo blando se dañe con el paso de los trenes. Una base estable bien drenada mantiene la alineación de la vía con un mínimo de mantenimiento. Según los especialistas ferroviarios, la cama de balasto tiene algunas de las siguientes funciones: 1) Amortiguar las acciones que ejercen los vehículos sobre la vía al transmitirlas a la plataforma, 2) Repartir uniformemente estas acciones sobre dicha plataforma, 3) Evitar el desplazamiento de la vía, estabilizándola en dirección vertical, longitudinal y transversal; 4) Facilitar la evacuación de las aguas de lluvia, 5) Proteger los suelos de la plataforma contra la acción de las heladas, y 6) Permitir la recuperación de la geometría de la vía mediante operaciones de alineación y nivelación. Ahora bien no cualquier roca sirve para balasto. Por el contrario ellas deben reunir una serie de condiciones de resistencia al desgaste por abrasión para que puedan resistir a la degradación como resultado del efecto de martilleo generado por el tráfico ferroviario. Las rocas blandas como las calizas tienen el problema que se afectan rápidamente y además son propensas al ataque químico que tiende a disolverlas. Por ello se necesitan rocas resistentes a los procesos físicos y químicos propios de los cambios de temperatura, heladas, ataque corrosivo de sales y ácidos, entre otros. Además las rocas deben tener una buena cementación, compactación y cohesión interna o sea no ser porosas, permeables y estar micro fracturadas.
En Salta y el norte argentino hay muchas rocas que cumplen con esas características. Entre ellas se encuentran las cuarcitas que son abundantes en rocas de edad paleozoica, especialmente del período Cámbrico del llamado Grupo Mesón y eventualmente algunas del período Ordovícico. Las tenemos ampliamente representadas en los principales cordones tectónicos que bordean los valles de la Cordillera Oriental. También algunas rocas ígneas, especialmente granitos, granitoides, pórfidos y basaltos los que abundan hacia la Puna. Podrían aprovecharse con éxito algunas de las rocas metamórficas muy comunes en las sierras de Cachi y Quilmes o Cajón, entre ellas esquistos, gneises y migmatitas. O los hornfels o cornubianitas que son rocas negras y duras producto del metamorfismo de contacto de los granitos y que abundan en la región de Tastil. La explotación de esas rocas pertenece al dueño del terreno de acuerdo con el Código de Minería, quien a su vez puede explotar por sí mismo o arrendar. Ello podría disparar emprendimientos de pequeña a mediana minería, similares a la época en que se realizaron los grandes ramales ferroviarios. Todavía se encuentran explotaciones de piedra para sillería que se utilizaron en las columnas de los puentes y que se mantienen hasta ahora incólumes a pesar del paso de los años; canteras de piedra para balasto de distintos orígenes, y canteras de calizas con los correspondientes hornos de cal, hoy completamente abandonados, para su uso en el mortero, mezcla o argamasa.
(...)
Dicha fuente, por una cuestión de costos de fletes, debe estar en relación directa a la distancia más cercana al ramal ferroviario que se deba arreglar o suplantar. Y finalmente está la planta de molienda. Allí se debe hacer un proceso de molido o chancado para llevar las rocas a un tamaño entre 2,5 y 6 cm que es lo que se estila en granulometría de balastos. Las piedras de este tamaño permiten un drenaje rápido de las aguas pluviales y la evaporación de la humedad del subsuelo. Bajo la presión de los trenes, estas piedras se ajustan unas con otras y forman un armazón que distribuye el peso hacia afuera y hacia abajo. La cama de balasto varía entre 22 cm y 30 cm según se trate de trenes normales o de alta velocidad. Además debe tenerse en cuenta que en los suelos blandos y arcillosos, debe colocarse entre medio una capa de arena para ayudar en el drenaje. La colocación del balasto puede ser manual, o bien mediante una máquina apisonadora que lo prense y forme de este modo una malla compacta de piedras. La colocación manual, que es lo recomendable, daría trabajo genuino a cientos de personas. La temática del balasto forma parte no solo de la minería de rocas de aplicación sino también del novísimo campo de la geología urbana que abordé en mi último libro "Geología Social y Urbana. Reflexiones geológicas y geográficas en torno a lo antrópico, económico, climático y ambiental" (Mundo Gráfico Editorial, 168 pág., 2015).



http://www.eltribuno.info/el-balasto-y-los-anorados-ferrocarriles-n701722

Muy interesante y esclarecedor artículo, por cierto.

Además, recomiendo la lectura periódica de los artículos de Alonso. Todos los lunes por la mañana pueden encontrarlos en el sitio de El Tribuno http://www.eltribuno.info/salta/ en el sector de los artículos de opinión.

¡Gracias, Alonso! :):):):):)
 

·
NY Redbird Subway
Joined
·
1,097 Posts
Por lo poco que se. Muy poco porcentaje de la red tiene balásto de piedra. Es más barato mejorar tirando balásto solamente o renovando rieles.
Cual seria la mejora si además se soldara los rieles ?
 

·
Registered
Joined
·
2,263 Posts
Lo de tirar balasto sin levantar la vía y dejar un vacío de por lo menos 30 cm, no tiene sentido, porque no queda una cama de balasto bajo los durmientes que hace que las piedras se traben entre sí y absorban las fuerzas que los durmientes transmiten hacia abajo. Cuando una vía está apoyada en tierra o no tiene suficiente balasto abajo, cuando llueve, al pasar el tren bombea barro hacia arriba. Esto se puede ver en cualquier unión de vías con poco mantenimiento.

Por eso cuando hay una licitación para "reparación" de vías y solo le tiran balasto por encima, me parece tirar la plata.


No dejen de visitar la página de ALAF que tiene información técnica "riquísima"

les dejo un ejemplo
http://www.alaf.int.ar/publicaciones/MANUAL_INTEGRAL_DE_VIAS.pdf


Saludos
 

·
Registered
Joined
·
2,814 Posts
Pongo esto por aca en caso de que quieran algún recuerdito ferroviario. En este caso no compramos, vendemos todo?

LLAMADO A LICITACION PUBLICA POR VENTA DE MATERIAL FERROVIARIO DE REZAGO

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Públicas Nro. 05-ADIF-2016 para la Venta de material declarado de rezago existente en almacenes, depósitos, centros concentradores, estaciones ferroviarias y lugares de acopio de materiales ferroviarios.



Lo dividieron por 4 zonas: Metropolitana de Bs. As., Cuyo, Mesopotamica y Central. En la zona AMBA están estos lugares listados: Talleres Liniers, Talleres Haedo, Estacion Saenz, Estacion Buenos Aires y Almacen Alianza (Santos Lugares).

Les dejo algunos links de acceso:

http://www.adifse.com.ar/licitaciones_nuevas/PCP LP 05-ADIF-2016.pdf

http://www.adifse.com.ar/licitaciones_nuevas/PLANILLA DE VENTA ZONA AMBA.pdf

Uno de los ítems de venta reza lo siguiente: “Incluye tanto coches de pasajeros y de servicio sin importar el estado en que se encuentren, catalogados como material no recuperable económicamente p/la prestación de servicio y aquellos radiados de servicio u obsoletos, c/sin bogíes, con sus cajas integras o desarmadas, con todos sus elementos de freno y enganche , estén presentes en su totalidad o parcialmente”.

No señores no esta Gambier entre los depósitos con material a vender, respiren tranquilos, tampoco Escalada y creo que no esta mi Mechita querida. No, tampoco kilo 4, aunque quieran vender todos esas chatarras de coches de Ferrobaires. Igual creo que dicen que con el tiempo se habilitaran otros talleres o depósitos para la venta.

Asi que por ahora, no se van a poder comprar una formación Talgo, semi nueva, pocos kms, nunca taxi, muy poco uso, pintura de fabrica, sin garantía, tapizados de pana, baños casi nuevos, aire acondicionado, suspensión semi nueva, no aptas para personas de mas de 1,90 mts. Aparte yo ya le había echado el ojo primero, la formación Virgen de Lujan es mia, estamos.
 

·
Registered
Joined
·
2,814 Posts
CONTINUA LLEGANDO MAQUINARIA PARA VIA Y OBRAS

Sigue llegando material a las bases operativas de via y obras de distintos puntos del país, las que serán utilizadas en los desmalezados, zanjeos, alcantarillado, nivelación de suelos, etc. en diversos puntos de recuperación de trazas ferroviarias, que están y estarán en obras pronto.

Las fotos que aquí me pasan son de la maquinaria que les llego a la base de via y obras de Soldini, Santa Fe, en la línea San Martin, un importante ramal que necesita ser renovado y mantenido.

Esperemos que sirvan a la tan ansiada recuperación de ramales ferroviarios.







 

·
100% Europe
Joined
·
22,603 Posts
Bueno, de a poco se va reactivando la cosa
 
  • Like
Reactions: DanielFA

·
Registered
Joined
·
6,290 Posts
CONTINUA LLEGANDO MAQUINARIA PARA VIA Y OBRAS

Sigue llegando material a las bases operativas de via y obras de distintos puntos del país, las que serán utilizadas en los desmalezados, zanjeos, alcantarillado, nivelación de suelos, etc. en diversos puntos de recuperación de trazas ferroviarias, que están y estarán en obras pronto.

Las fotos que aquí me pasan son de la maquinaria que les llego a la base de via y obras de Soldini, Santa Fe, en la línea San Martin, un importante ramal que necesita ser renovado y mantenido.

Esperemos que sirvan a la tan ansiada recuperación de ramales ferroviarios.
Como comprar compraron bueno, le darán buen uso, correrán la suerte de las chinas del SM y sus famosos turbos incendiarios?
 
1 - 20 of 146 Posts
Top