Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 39 Posts

·
_____|_____
Joined
·
10,454 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Un planetario para Valencia​

Tiempo Universitario

El ingeniero Alcides Ortega, secretario adjunto de Relaciones Interinstitucionales y encargado del convenio entre ACA y UC, además de subdirector de Informática de esta universidad, destacó que este grupo retomó las actividades con el público a raíz del más reciente eclipse lunar observado en Venezuela en febrero del presente año.

“Nuestra intención es que podamos consolidar un sueño que tenemos desde hace algún tiempo, que es la construcción de un planetario para Valencia”, indicó.

Asomó su deseo de que este proyecto sea apoyado por las autoridades universitarias y gubernamentales, porque no será de uso exclusivo de los universitarios, sino del público en general.

“Nuestras actividades no están dirigidas sólo al entorno universitario, sino a toda la comunidad carabobeña. Y cuando es posible, vamos a otros estados, tal como lo hicimos cuando se produjo el eclipse de sol diez años atrás en el estado Falcón, donde estuvimos haciendo observaciones”, expuso.

La propuesta del Planetario surge, según lo explicado por Ortega, con el fin de enseñar a la población el conocimiento del cosmos de modo dinámico, ameno e interactivo.

Por su parte, Falcón justifica el Planetario como un centro para el encuentro y la divulgación de la ciencia. Acotó que, por lo general, un museo de ciencia cuenta con un planetario.

-Bajo el lema: Un Planetario para Valencia, cuya maqueta y proyecto ya tenemos, creemos entonces que, en el Año Mundial de la Astronomía, podamos reunir a la Universidad de Carabobo, al Gobierno Regional y al Gobierno Nacional para dotar a Valencia de un museo de ciencia y un planetario, como lo tienen las grandes ciudades del mundo, dijo Falcón.

Ciudades venezolanas como Caracas, Maracaibo y Margarita tienen planetario; Mérida lo tendrá próximamente. Los museos de ciencia y planetarios son espacios para el desarrollo de foros, congresos, seminarios y talleres para el público en general, para estudiantes, donde se abordan temas como la historia de la biología de la Tierra, el cambio climático global, el movimiento en la atmósfera terrestre y muchos otros.

La propuesta de museo y planetario fue elevada ante el Consejo Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que lidera Fundacite Carabobo y donde Falcón participa como parte integrante de dicha instancia.

 

·
Mala
Joined
·
6,388 Posts
La cúpula de vidrio también va incluida? sería finísimo un ambiente artificial, whoa.
Deberían ponerle una a cupula así a toda Valencia para que no entren igualadas.
 

·
Valencia / Maracay
Joined
·
5,991 Posts
HORRIBLE. Cuando se ubiquen y tomen conciencia de que el "Gran" que se le antepone a Valencia no es un adorno, y entiendan que las grandes ciudades requieren de gran arquitectura, entonces podrían replantear esa estructura tan X que proponen y darle a la Ciudad y a Carabobo, caracterizado siempre por la monumentalidad, algo verdaderamente importante. No se puede seguir tolerando la arquitectura mediocre en este país, menos para quien la estan proponiendo.

La idea está excelente, el edificio NO.
 

·
_____|_____
Joined
·
10,454 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Si pues, la maqueta no hace gala de una gran obra, no se ve muy atractiva que digamos.

Pero bueno, creo que lo importante es que la obra tenga (como dice manuven) entre sus objetivos la educación de la Ciudadania.

El proyecto, hasta ahora no es nada oficial, sino un grupo de personas que se han reunido para buscar que se consolide esa idea, asi que posiblemente, antes de verse materializado, es probable que sufra modificaciones, y más si va a ser parte de la Ciudad Universitaria de Valencia, cuyas obras previstas, se caracterizan precisamente pos su monumentalidad y elegancia, como FACES en el pasado y ahora con los proyectos de AULA MAGNA, Comedor Universitario, Rectorado y Biblioteca Central de la UC. Así que bueno, en principio, espero que la idea se materialice por una parte, y por otra, que se haga algo que nos haga sentir orgullosos a todos. :colgate:
 

·
_____|_____
Joined
·
10,454 Posts
Discussion Starter · #6 ·

Sociedad Astronómica de la UC desarrolla eventos científicos​

La declaración de la Unesco de celebrar el 2009 como Año Mundial de la Astronomía motivó a un grupo de profesionales vinculadas con esta área a preparar diversos eventos tendentes con miras a divulgar la astronomía, de la ciencia y de la cultura.

Estas actividades están siendo promocionadas y organizadas por la Sociedad Astronómica de la Universidad de Carabobo, agrupación que deriva del convenio entre esta casa de estudios y la Asociación Carabobeña de Astronomía (ACA), presidida por el profesor de secundaria, Marcos Hostos.

La Asociación Carabobeña de Astronomía es una asociación sin fines de lucro que funciona desde hace más de 20 años en Valencia y que agrupa a distintos sectores de la colectividad y que tiene por objetivo divulgar el conocimiento de la ciencia, del espacio y del cosmos.

Las actividades que se vienen desarrollando tienen el impulso decidido de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), capítulo Carabobo, de su junta directiva y de su secretario general, doctor Nelson Falcón, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

El docente agradeció el apoyo brindado por las cuatro autoridades rectorales de la UC para la realización de estas actividades, por el Consejo Universitario y por el semanario Tiempo Universitario.

El segundo y cuarto martes de cada mes de todos los meses que restan de 2008 habrá reuniones en el aula 6-B de la planta baja de la antigua Area de Postgrado de la UC y actual sede de la Fundauc, con entrada gratis para el público.

La invitación está abierta a niños, adultos, profesionales de distintas áreas (vinculadas o no con la UC) para hacer prácticas de astronomía, conferencias, charlas, proyección de películas relacionadas con la concepción del hombre y del universo. Esta interacción con el público será en la noche, entre 7:30 y 9:30.

En los dos primeros encuentros, los temas discutidos en foros fueron la identificación de constelaciones y planetas, y el telescopio espacial Hubble.

Los próximos encuentros son el 27 de mayo, con el foro Núcleo de la Vía Láctea (teoría y observación), el 10 de junio, Observación lunar y características lunares; el 8 de julio, sistema solar; el 22 de julio,conmemoración del primer alunizaje lunar.
 

·
Registered
Joined
·
69 Posts
Ponle vidrios ahumados, pintas el metal (o lo que parece) de rojo, el agua verde del estancamiento y ahi tienes tu museo al estilo venezolano..
 

·
Déjalo fluir
Joined
·
3,349 Posts
Excelente iniciativa. este tipo de espacios como museos, planetarios deberían ser una proridad de los gobiernos locales. Valencia merece un sitio de esparcimiento como éste.
 

·
_____|_____
Joined
·
10,454 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Tiene el mismo estilo que la villa olimpica
:lol: de pana... no me había fijado...




Por cierto, ojalá terminaran de ampliar la Villa Olímpica.
 

·
_____|_____
Joined
·
10,454 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Bueno, resulta que, en investigaciones realizadas por nosotros (valencianos) recientemente, parece que este Proyecto que se mostró originalmnete no va, lo cual ha sido ratificado en un correo que recibí el día de ayer.

Sin embargo, eso no significa que no se hará un Planetario en Valencia, de hecho, el proyecto se llama UNIVERSITARUIM, y se los muestro a continuación:

UNIVERSARIUM DE VALENCIA

El Universarium de Valencia será el Planetario mas grande y futurista de Latinoamérica, y el primer Auditorio Multimedia de Divulgación Científica de Venezuela. Estará dotado de las mas avanzadas tecnologías de proyección digital de alta definición a domo completo y tendrá un diseño arquitectónico vanguardista que albergará en su interior un Museo Digital Interactivo, convirtiéndose en un espacio único parala enseñanza no formal y el aprendizaje lúdico de la Ciencia y Tecnología en nuestro País. El UNIVERSARIUM será un espacio comunitario sin igual para la apropiación social del conocimiento, que beneficiará a cientos de miles de niños y jóvenes, siendo una joya para toda la Región Central del País y un hito en la Educación de Venezuela.

Nuestra ciudad tiene sobradas razones y recursos para emprender este proyecto. Tiene los recursos económicos, tecnológicos y el capital humano para crear este espacio tan necesario. La dimensión educativa, cultural, turística, y sobre todo social que comprende la creación de un Universarium para Valencia sobrepasa la extensión de proyecto Educativo, Científico y Tecnológico alguno que hasta el momento se halla planteado en la Región Central de la Nación. Sin duda alguna, los efectos positivos y su impacto en el desarrollo, la cultura, el progreso y bienestar de nuestra ciudad y el País en general que no tendrán límites.

ARQUITECTURA

La estructura física del Universarium refleja la esencia de la filosofía con la cual ha sido concebido. Un diseño futurista y vanguardista, que estando inspirado en el planeta Saturno incluye en la arquitectura hechos científicos de las astronomía, con la cual la propia estructura se convertirá en un medio de enseñanza y divulgación.
El Universarium estará integrado por un estructura semiesférica de 30 metros de diámetro, circundada por anillo de un metal ligero y reflectante. La semiesfera estará "sumergida" en un espejo de agua que (por medio de la reflexión) completará la esfera del "planeta". Esto hará alusión al hecho que Saturno, a pesar de ser cientos de veces mas grande que la Tierra, posee una densidad que es menor a la del agua, por lo cual si pudiera lanzarse a un océano gigante, el inmenso Saturno flotaría. La entrada al Universarium será a través de una pasarela de acceso que se elevará sobre un conjunto de cascadas semicirculares de mas de 4 metros, originadas a partir del espejo de agua representando la inmensidad del océano cósmico y creando una previa sensación de asombro al visitante. Por la noche, un juego de luces programables, hará que el Universarium sea también por fuera todo un espectáculo visual.





En YOUTUBE



Crédito Imágenes: Edison Durán Lucena
http://www.facyt.uc.edu.ve/universarium/
 

·
Registered
Joined
·
3,081 Posts
^^ Esos son los tipos de proyectos que más duelen que no se hagan, y más cuando dice que íba a tener un "Museo Digital Interactivo", igual que el proyecto del acuario de valencia que todavía lo estoy esperando, a ver si alguna vez hacen un acuario de verdad y decente en algun lugar del país, triste e inexplicable que halla que salir del país para ver cuestiones basicas que deberían de tener todas nuestras ciudades.
 

·
Valencia / Maracay
Joined
·
5,991 Posts
Bueno, resulta que, en investigaciones realizadas por nosotros (valencianos) recientemente, parece que este Proyecto que se mostró originalmnete no va, lo cual ha sido ratificado en un correo que recibí el día de ayer.
:):):)
Amen! Que Atenea libre a Valencia de eso, y de toda cosa mamarracha con arquitectura mediocre y barata.

Estas son las cosas que alegran mucho y ojalá se rectifacara más a menudo, para seguir mejorando.

UNIVERSARIUM DE VALENCIA

El Universarium de Valencia será el Planetario mas grande y futurista de Latinoamérica, y el primer Auditorio Multimedia de Divulgación Científica de Venezuela. Estará dotado de las mas avanzadas tecnologías de proyección digital de alta definición a domo completo y tendrá un diseño arquitectónico vanguardista que albergará en su interior un Museo Digital Interactivo, convirtiéndose en un espacio único parala enseñanza no formal y el aprendizaje lúdico de la Ciencia y Tecnología en nuestro País. El UNIVERSARIUM será un espacio comunitario sin igual para la apropiación social del conocimiento, que beneficiará a cientos de miles de niños y jóvenes, siendo una joya para toda la Región Central del País y un hito en la Educación de Venezuela.

Nuestra ciudad tiene sobradas razones y recursos para emprender este proyecto. Tiene los recursos económicos, tecnológicos y el capital humano para crear este espacio tan necesario. La dimensión educativa, cultural, turística, y sobre todo social que comprende la creación de un Universarium para Valencia sobrepasa la extensión de proyecto Educativo, Científico y Tecnológico alguno que hasta el momento se halla planteado en la Región Central de la Nación. Sin duda alguna, los efectos positivos y su impacto en el desarrollo, la cultura, el progreso y bienestar de nuestra ciudad y el País en general que no tendrán límites.
Esto es de lo que hablaba debe ser el "espiritu" de cualquier proyecto que se plantee para la bella Capital y centro nacional, acorde con los valores de su identidad: grandeza, dignidad, vanguardia arquitectonica, monumentalidad, belleza. Y sí está proyectado por la Universidad de Carabobo, confío plenamente en su ejecución y buen gusto, ahí estan los resultados de como han transformado el Campus Barbula.

Hablando del nuevo acuario, hay muchas similitudes entre ambas estructuras propuestas, que excitación les causa esa forma:lol:.
 

·
_____|_____
Joined
·
10,454 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Esos son los tipos de proyectos que más duelen que no se hagan, y más cuando dice que íba a tener un "Museo Digital Interactivo", igual que el proyecto del acuario de valencia que todavía lo estoy esperando, a ver si alguna vez hacen un acuario de verdad y decente en algun lugar del país, triste e inexplicable que halla que salir del país para ver cuestiones basicas que deberían de tener todas nuestras ciudades.
Lo que pasa es que lo que está planteado no es no hacerlo, sino hacerlo en esos nuevos términos. De hecho, ese es uno de los proyectos a los que la Universidad le inyectará recursos de aportes provenientes de la LOCTY.

Respecto al Acuario, sería demasiado ridículo que se hubiese hecho una obra así, en el contexto que hubiese tenido hace 6 años cuando salió el proyecto. Es ahora cuando se podría pensar en hacer eso allá, que tiene metro, mejor vialidad, iluminación áreas verdes y un poco de orden. Y yo no se si conoces el acuario de Valencia, pero aún cuando no es como el de Australia, tampoco es indecente. Todo lo contrario, tremenda labor cientifica la que hacen ahi.
 

·
Registered
Joined
·
5 Posts
Invitación a la charla "UNIVERSARIUM DE VALENCIA"

Saludos compañeros...! los invito a esta charla que se dará este martes 15 de julio (MAÑANA), donde se dará una charla informativa sobre este maravilloso proyecto, también se instalara un novedoso planetario portátil para las personas y niños especialmente, además de esto habrán presentaciones de divulgación astronómica y se harán observaciones a través de telescopios (Si tienes uno ANIMATE y llévalo al evento).

Todo esto será en la Sala alternativa del CCEAS y Espacios Abiertos del Centro Comercial Omnicentro. Hora 6:00 pm.

Apoya al proyecto con tu asistencia...cuento con ustedes...!

Este evento es organizado y apoyado por la Universidad de Carabobo "UC", la Facultad de Ciencia y Tecnología "FaCYT" y por El Centro de Investigaciones de Astronomía "CIDA" entre otros...
 
1 - 20 of 39 Posts
Top