SkyscraperCity banner

¿Qué te parece?

  • 10

    Votes: 27 34.6%
  • 9

    Votes: 20 25.6%
  • 8

    Votes: 10 12.8%
  • 7

    Votes: 9 11.5%
  • 6

    Votes: 4 5.1%
  • 5

    Votes: 2 2.6%
  • 4

    Votes: 0 0.0%
  • 3

    Votes: 3 3.8%
  • 2

    Votes: 0 0.0%
  • 1

    Votes: 3 3.8%
1681 - 1700 of 2021 Posts

·
Registered
Joined
·
490 Posts
Una vista trasera del Palau de la Música, que tal vez es mas bonita que la fachada.

En un principio, el gobierno del PSOE concibió esa como la entrada principal. Tras la ampliación llevada a cabo por el actual gobierno, la fachada o entrada principal, no sé si por comodidad, paso a ser la opuesta (para mi juicio, un error).
 

·
Likes Received : -3
Joined
·
3,142 Posts
Valencia la Alameda (necesito ayuda.. pliissss)

Hola como van... sucede q en mi facultad de Urbanismo nos han dejado como investigacion sobre esta alemada, y pues poco se encuentra en libros aca en cali, colombia.. sera Q ustedes me pueden regalar informacion, historia o imagenes de esta alameda ?? gracias.. si tienen fotos antiguas y actuales pues muy bien :)
 

·
q pouco me qeres,carallo!
Joined
·
2,211 Posts

·
Registered
Joined
·
490 Posts
Hay bibliografía que podría resultarte interesante, aunque claro, desde Cali veo un poco difícil que puedas hacerte con ella:

"El Paseo de la Alameda de Valencia: historia urbana de un espacio para la recreación pública (1644-1994)", de Juan J. Gavara Prior (este creo que lo puedes encontrar en la web)

"El paseo de la Alameda de Valencia", de Ballester-Olmos y Anguís, José Francisco

Y aquí tienes un artículo de prensa con bastante información:


Del prado de palacio a la Alameda
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3710_16_365242__Valencia-prado-palacio-Alameda
Domingo 04 de noviembre de 2007

El paisajista Ballester Olmos coincide con el CVC en reivindicar un uso más ciudadano para la avenida Paco Varea, Valencia El Paseo de la Alameda nació tras la construcción de los pretiles y muros de protección de las avenidas del río Turia. Aunque en sus orígenes era conocido como El Prado del Palacio del Real, un espacio en el que la población celebraba los festejos locales y disfrutaba de momentos de ocio. No fue hasta 1629 cuando el Consell de la Ciutat decidió hacer una plantación de álamos o chopos blancos para mejorar su apariencia. Es desde ese momento cuando empieza a conocerse el Paseo del Prado popularmente como Alameda y así figura en la crónica del cumpleaños de Carlos II escrita en 1669 por Francisco de la Torre. De aquellas decenas de álamos sólo queda uno en pie.
La Alameda y su diseño ciudadano ha vuelto a la actualidad informativa tras la petición del Consell Valencià de Cultura (CVC) de declarar BIC este entorno, solicitud que lanzado sobre la mesa el debate sobre necesidad de solucionar el aparcamiento en superficie y convertir esta avenida en un zona peatonal.
No es la primera ocasión que el paso de vehículos genera polémica. En 1867 el Ayuntamiento de Valencia decidió aprobó un proyecto de reforma en el que se proponía hacer desaparecer el andén central para dar más desahogo al arroyo por donde circulaban los carruajes.
El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y paisajista, José-Francisco Ballester Olmos, explica en su libro sobre la Alameda que «de esta forma el tráfico rodado ganaba en los despachos su primera batalla a los árboles de la Alameda. Sin embargo, el histórico paseo no llegó a pavimentarse puesto que el proyecto quedó parado. Los acontecimientos revolucionarios de 1868 afectaron a las obras de reforma que se suspendieron en octubre y los arquitectos municipales que impulsaron la iniciativa fueron cesados» .
Años más tarde, en 1877, el ingeniero municipal Casimiro Meseguer redactó un proyecto de reordenación que ya incluía la unión con el Camino del Grao abierto en 1802. Este nuevo proyecto quedó aplazado hasta principios del siglo XX. El tráfico de coches y jinetes obligó al municipio a regular la Alameda a finales del XIX con motivo de un escrito de la comisión municipal de Caminos y Paseos de 1883. Dos años más tarde la misma comisión mostraba sus quejas « por el exceso de tráfico rodado y su nada apreciable primacía sobre los ajardinamientos» llegando a recomendar « la recuperación para zona verde el paseo central de carruajes y destinar la explanada a un verdadero paseo de sombra tan necesario en este caluroso suelo» . Una propuesta nada distinta de la que ahora el CVC y el profesor Ballester Olmos formulan nuevamente. La posterior construcción de la estación de Aragón y de los cuarteles forzaron al ayuntamiento a prolongar la Alameda.
El paseo entre los puentes del Real y de Aragón ha sido durante muchos años un espacio de ocio y lúdico. Precisamente, uno de sus elementos menos conocidos hoy en día son las zonas de cierre en ambos extremos llamados óvalos. La finalización del pretil en 1674 fuerza las actuaciones para convertir la zona en un paseo público. Tres años más tarde se formó la plaza u óvalo que se extendía frente al Llano del Real. El profesor Ballester Olmos en su obra, editada por el Ayuntamiento de Valencia, explica que « el óvalo articulaba el conjunto arbolado de la Alameda con el Palacio del Real y los jardines se extendían a espaldas de los edificios palaciegos. El conjunto de cuerpos edificados del palacio carecía de espacio ajardinado en su parte delantera y en su acceso desde la ciudad. La explanada del Llano del Real y el óvalo inicial de la Alameda tenían una función principal asociada al palacio además de la utilización que ofrecía para celebrar los más variados festejos en las que tuvieron un papel destacado las corridas de toros ».
Ése óvalo, y el que años después se hizo a la altura del puente del Mar por una nueva prolongación del paseo, son los que el investigador valenciano reivindica para recuperar la Alameda como paseo. La petición coincide con las pretensiones del ayuntamiento de repescar el viejo proyecto de aparcamiento subterráneo, olvidado durante años, aunque tampoco se convierte en una prioridad. No obstante, los técnicos buscaban soluciones días atrás a crear una rampas de salida y entrada ante la construcción de un posible túnel bajo la Alameda que tiene un hándicap: en nada deben verse afectados a los árboles centenarios.
Una de las primeras imágenes de la Alameda con los dos óvalos reivindicados por Ballester Olmos aparecen de la mano de José Fortea que dibujó una versión del plano del Padre Tosca incluyendo las dos columnas del Real, cerrado por un muro, y en la parte opuesta la otra columna justo donde se estrechaba la Alameda cerca del puente del Mar; también se observan las dos torres de vigilancia, la ermita de la Soledad y el convento de San Juan de la Ribera.
Dos de esas tres columnas se situaron en los óvalos del Llano del Real que terminaron de levantarse en 1716, construidas por las sabias manos del cantero Domingo Laviesca con los bustos del Rey Felipe V y María Luisa de Saboya. En el otro extremo se colocó una columna de piedra marmórea blanca con la estatua del Príncipe Luis I. Estos elementos de homenaje al rey, vencedor en la Batalla de Almansa, y los agasajos con que fueron objeto cambiarían los prejuicios de Felipe V contra la ciudad y el Reino que le combatieron durante la Guerra de Sucesión.
Tras estas mejoras, la Alameda fue el escenario de celebraciones como corridas de Toros en plazas cuadradas en los siglos XVI y XVII; de paradas militares en la segunda mitad del siglo XIX que se celebraban una vez al año con motivo de la onomástica del Real o de alguna conmemoración castrense; de festejos de Carnaval durante los tres días, con entierro de la sardina incluido, o del inicio de actividades deportivas como el ciclismo valenciano o de la celebración de la Vuelta a Pie, cuya VII edición se hizo en 1930 organizada por El Mercantil Valenciano .
Aunque cuando la Alameda logró una mayor prestancia social y uso fue a partir 1871 con las celebraciones de la Feria de San Jaime o de Julio que le otorgó una nueva dimensión urbana. Durante estos festejos se celebraron desfiles de coches, corregudes de joies y la Batalla de Flores, la única actividad que perdura en el penúltimo o último domingo de julio. Más de un siglo después, la Alameda es un gran garaje que durante la celebración de actividades lúdicas debe cortarse al tráfico.

Espero que te haya servido de ayuda...
 

·
Registered
Joined
·
12,043 Posts
Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I)

Bueno, bueno, preparaos que vienen explicaciones, urbanismo, ortofotos, batallitas y por supuesto fotos (actuales la mayoría, las históricas no recuerdo la fuente, pero agradezco a los compañeros del hilo Remember Valencia). Lo siento, la mota de polvo la vi al llegar a casa, pero en fin, creo que la intención es buena... lo hice después decomer en verano con la intención de que no destacase la gente, y resulta que destaca la mancha....

Valencia fue fundada por los romanos asentándose en una pequeña elevación cerca de la ubicación de la Catedral, dicha ubicación, lejos del mar y no muy cerca del rio no fue casual, el río Turia desbordaba de manera frecuente con desastrosos resultados, algo típico en un rio mediterráneo, que pasa de estar seco el 90% del tiempo a arrasar en apenas unas horas.

En 1957 se desbordó por última vez, provocando la puesta en marcha de un proyecto impensable en aquellos años, el desvío del rio por un cauce nuevo. Se barajó el norte, pero al final se decidió acometer el "Plan Sur", que se ejecutó en los 60 pagado en gran parte por los valencianos.
En las primeras maquetas, se pensó usar el antiguo cauce como cinturón de carreteras, uniendo el aeropuerto y el puerto y en general toda la ciudad con autovias y enlaces clásicos:




Bonito, eh? Pero conforme la gente fue concienciándose, empezó en los 70 un movimiento "salvem" con el lema "el riu es nostre i el volem verd", vamos, que nuestro río lo queriamos verde... una inciativa ecologista y "antiprogreso" que sin embargo caló en toda la ciudad y dió como resultado la Valencia de hoy en día:



Podeís ver la silueta del antiguo cauce del rio en forma de "U invertida", reconvertido en jardín en su práctica totalidad, pero sin olvidar que por ahí puede volver a pasar el agua, por lo que los nuevos pasos se construyen pensando en eso, y no se hace construcción de más de 2 alturas PB+1 (hay una comisaria, algunos bares/kioscos, vestuarios y poco más). De hecho, el antiguo cauce es "el rio", la gente va a correr al rio, pasea por el rio y se va a jugar al río. En azul el punto de separación, en verde el inicio del ajardinamento y en rojo hasta donde se ha ajardinado por ahora.
El nuevo cauce, que podéis ver al sur, se hizo previendo enormes avenidas, y cuenta en sus laterales con la V30, una autovia semicircular (1/3 más bien) con carriles de tránsito rápido y lento que está siendo reformada en estos momentos.

En los 70 el río estaba así (foto bonita, porque aquello era el desagüe de las cloacas, "pasto" de animales y hogar chabolista de muchas familias):



En los 80, cuando empezó a ajardinarse, este era su aspecto:



Y nos plantamos en 2008 con el 80% ajardinado, un jardin de unos 9 km de largo y desde 150 hasta unos 220m de ancho.
Vamos a empezar el recorrido por el norte, detalle de la zona, señalados en rojo el Parc de Capçalera, la antigua cárcel modelo (centro administrativo en construcción), las pistas de atletismo, el IVAM y las Torres de Serranos.



Parque de Cabecera, con su lago artificial, montículo y la pasarela que da acceso al Bioparc (zoo moderno), el parque se funde con otro parque de Mislata, municipio conurbado donde se sitúa el edificio Navis (20p), en construcción.














El puente "9 d'octubre" de Calatrava separa este tramo I del tramo II, compuesto por aparatos de gimnasia y elementos para hacer skate y BMX como detalles diferenciadores.






Más adelante encontramos una pasarela peatonal y la casa del agua (aquí estuvo la policia local, antes de ir al Molí del Sol que hemos visto antes), aquí un montaje de un forero (nou_moles creo, lo siento, no me acuerdo...) de como estaba la zona hace unos 20 años y como está ahora.



Hasta llegar al puente de Campanar (barrio que queda al norte, antiguo pueblo anexionado), tenemos esta zona, con algunos desniveles, y un par de pequeñas pistas de futbito.









Pasamos bajo el puente de Campanar y llegamso al tramo "de las pistas azules", ocupado en gran parte por unas pistas de atletismo, donde han entrenado conocidos atletas y que cuenta con uns pequeñas gradas.








El siguiente puente es el de las Glorias Valencianas (de Ademuz, de Pio XII o de Nuevo Centro según a quen preguntes), tristemente famoso por albergar debajo a numerosos inmigranets durante varios años, hasta que el ayuntamiento los "realojó" y construyó un estanque para impedir futuros asentamientos. Bajo el cauce está la estación de metro Turia, construida en los 80.
Aquí llegamos a la zona más espectacular, un auténtico bosque urbano con un carril bici central (bajo el corre un colector), un par de paseos laterales y caminos con desniveles. También tenemos un pasarela peatonal (bastanet inutil por cierto), que se intuye en la primera foto.










El jardín está cortado por el moderno Pont de les Arts, totalmente sobredimensionado



Llegamos al primer puente histórico, el de Sant Josep, tras el que hay mas jardín (obviamente) y un campo de béisbol









En la última vemos las torres de Serranos, el resto en el siguiente mensaje: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=28388752#post28388752
 

·
Registered
Joined
·
12,043 Posts
Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (II)

Segunda parte del mensaje previo http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=28388424#post28388424
Recomendado visitar para más info.

Seguimos, he señalado las torres de Serranos, todo el distrito de Ciutat Vella (Catedral, ruinas romanas, árabes y de lo que queráis, placitas, palacetes, callejuelas, ayuntamiento, Mercado Central, Lonja, museos, etc, etc), los jardines de Viveros y de Monforte, la pasarela de la Exposición y los edificios que queden de todo aquello, el actual Mestalla y al sureste el Palau de la Música.



Y siguiendo, el Gulliver, la ciutat de les Arts i les Ciències, el último puente de Calatrava y el edificio Aqua. Al este, los terrenos donde transcurre el circuito de F1 (futuro PAI del Grau) y el puerto de la America's Cup.



Vamos a bajar al rio, puente de Serranos en restauración, en unos años esperamos tenerlo peatonalizado. Entre este puente y el siguiente, una de las peores zonas del rio, cuatro campos de tierra y una pasarela peatonal (Pont de Fusta, que era en su origen un puente de madera que fue destruido por el agua incontables veces, está previsto ampliarlo y hacerlo transitable). Esos 4 campos de tierra tienen sus dias contados, una linea de metro soterrada pasará por debajo y al acabar deberían dejar arriba sólo 2 campos de césped artificial (que creo que ya están hechos) y los otros 2 serán convertidos en jardín.




La agonía dura poco, pasamos bajo el puente de la Trinidad, también en reparación. Hasta hace poco era un vivero municipal, se pensó hacer un jardin de esculturas pero la falta de fondos lo ha dejado en un "simple" parque con algunas ruinas (aunque no deja de ser bonito). Pasamos junto al Museo de San Pio V y Viveros.






Puente del Real, que fue ampliado en los 60, tras lo que volvemos a un frondoso bosque urbano que nos conduce al siguiente puente, el de la Exposición (de la peineta o "de Calatrava").















Esta "pasarela" daba acceso a la Exposición de 1909, y también ha sido reconstruida alguna que otra vez (como todos los puentes antiguos). En los 90 se tumbó, se hizo la estación de metro Alameda y el que era entonces el 2º puente de Calatrava girado 90º respecto a su ubicación final, tras lo que se movió hasta su sitio. Foto de la anterior pasarela:



Tras el puente, hay un pequeño tramo que estuvo sin ajardinar muchos años, hoy en día se ha habilitado la mitad como jardín, con huecos para poner casetas de diversas muestras temporales, y una explanada donde se ponen las atracciones de la Feria de Julio, se disparan castillos, se montan circos y ferias folkclóricas, se cocinan macropaellas, etc...




Llegamos al Pont de les Flors, puente ligero decorado con flores y con pasos peatonales en madera. Su mantenimiento no es barato precisamente, pero es un capricho de la mujer que es elegida alcaldesa desde hace casi 18 años, así que toca aguantarse.



Más jardin para llegar el Pont de la Mar, en su dia atravesado por tranvias y que fue peatonalizado con grandes escalinatas. Aqui se empeiza a ver parte de la intención del proyecto de Bofill en los 80 para dotar al antiguo cauce de agua para no olvidar donde estamos.





Abandonamos el centro de la ciudad, puente de Aragón, junto al que se sitúa el escudo patrio y más jardin. Y el Palau de la Música.






Puente del Ángel Custodio, ampliado en su momento:




Tras él, el parque Gulliver, una enorme figura de hormigón con toboganes para aburrir.




Llegamos al reciente (1999) puente del Reino (de las Gárgolas para los vecinos), y después más parque, con minigolf, juegos infantiles (que salpican todo el rio, aunque no lo he mencionado) y pistas de skate. No he triunfado con la foto de la gárgola xD, pero bueno... de noche los iluminados bajos del puente lucen bastante, es simple pero resultón.







Y aquí ya, la parte más moderna, todavía con trozos sin acabar pero con un entorno espectacular. Palau de les Arts, Hemisfèric, etc... y algun que otro "rasca" (30 alturas, menos es nada...)
El pont de Montolivet, construido en los 90, fue alargado por Calatrava para cubrir el rebaje que se hizo en los terrenos que ocupa la Ciudad de las Ciencias, que por cierto, NO está en el antiguo cauce, aunque el terreno se ha rebajado para integrarlo todo.
A partir de aquí por cierto, el río pierde su petril izquierdo, por lo que el ajardinamiento llega al nivel de calle con distintos aterrazados y pequeñas rampas.











El último puente que salva el jardín del Turia es el Pont de l'Assut de l'Or, de Calatrava, que será inaugurado antes de fin de año (esperemos), es la estructura más alta de la ciudad, y junto a él se sitúa el Ágora.
Fotos de Boro92 y Jaldepiqui.





Tras él, la parte del rio junto l'Oceanográfic se encuentra medio urbanizada:





Aquí termina la parte visitable, tras esto el FC Valencia-Barcelona impide el paso. A Medio plazo está previsto soterrar vias y seguir ajardinando, pero a partir de aquí con un canal central de agua que llegue hasta el puerto, más info en: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=708626

Y fin. Como véis, no hay mucha gente, el reportaje se hizo en verano a las 4 de la tarde, pero suele estar muy concurrido, es "el parque" de multitud de barrios de la ciudad y la envidia de quien no vive cerca... de hecho, los pisos más caros dan al río, destacando los del paseo de la Alameda. Es usado también como "ronda" por los ciclistas. Cuenta por cierto con accesos salpicando los históricos pretiles, la mayoría en rampa. Y por supuesto, el acceso de vechículos está prohibido, salvo mantenimiento y alguno de policia local, allí sólo se ven personas, perros, bicis, un trenecito turístico y de vez en cuando la nacional a caballo.

Espero que os haya gustado, he intentado fotografiar lo que se ve paseando, sin atender demasiado a los edificios que quedan fuera.
 

·
alacantí member
Joined
·
2,834 Posts
Fantastico reportaje! :applause:Sensenick, te lo has currado mucho...
La verdad es que he descubierto muchas cosas que no sabía que tenía valencia...
 

·
Registered
Joined
·
972 Posts
Vaya cosa bonita y original lo del jardin del turia.

Solo, que la zona donde las torres serrano, una pena que sea todo pistas de futbol, y de noche es seguro ?
 

·
Registered
Joined
·
12,043 Posts
Gracias! Llevaba mucho tiempo pensándomelo, pero al final ha caido. El rio es algo tan cotidiano que no le damos importancia, pero la tiene.

@Ashler, las pistas de tierra van a reformarlas, quitando dos y ajardinando, voy a modificar el post porque quería comentarlo. De noche está abierto, claro, y es tan seguro como lo puede ser otro rincón de Valencia... no conozco a nadie que haya tenido problemas, aunque los ha habido en el pasado, ahora está iluminado y la verdad es que no lo veo peligroso.
 

·
des de Balansiya
Joined
·
3,046 Posts
Madre mía Sense, qué reportajazo. Que se quiten los viajes de Camps a Dallas para atraer el turismo.

Por cierto, yo una vez pensé en hacer un thread sobre los puentes de Valencia, pero yo, ya sea por falta de tiempo o por vaguerío, no me paseo y por lo tanto no tengo fotos. Si a alguien le apetece pasear, o a tí Sense, que cree un hilo sobre todos los puentes de vlc, y todos son todos, incluído el de la av del cid (sé que los del nuevo cauce son todos igual de feos, pero supongo que en un futuro cambiarán).
Pienso que estaría muy bien: "Los Puentes de Valencia". Suena bien.

Enhorabuena de nuevo, Sensenick ;)
 

·
Unregistered User
Joined
·
1,356 Posts
Espléndido! Como bien dices es algo cotidiano para los que tenemos la suerte de vivir cerca, sin duda el gran pulmón de la ciudad
 

·
Poeta d'espardenya
Joined
·
2,104 Posts
Madre mía, es el reportaje más completo que he visto desde que leo SCC!
Enhorabuena! (y gracias!) :applause:

A lo largo del tiempo, hablando con amigos que tengo de fuera de la ciudad (de fuera incluye gente de la comunidad, de españa e incluso del extranjero) me he dado cuenta que los valencianos al convivir desde "siempre" con este parque nos hemos acostumbrado tanto a él que no nos percatamos tanto de su cualidad de extraordinario... es la gente de fuera la que enseguida me lo comenta: "qué maravilla teneis con el jadín del Turia... cómo me encantaría que en mi ciudad hubiese algo semejante!"

Y eso que no esta terminado aún :)
 

·
Estela Reynolds
Joined
·
7,009 Posts
^^ Molt bona feina!

Vull un parc com aquest per aquí!

Es formidable que puedas pasear a lo largo de 9km por la ciudad exclusivamente por un parque... qué pasada. Lo bueno es que da a muchos barrios, es un pulmón que se extiende a lo largo de la ciudad. :)
 

·
Registered
Joined
·
2,055 Posts
Estupendo reportaje, Sensenick, enhorabuena. Yo hace tiempo que tenía pensado hacer algo por el estilo, pero hay un par de motivos por los que me he echado atrás, y es que el Jardín del Turia, está incompleto. Por una parte tenemos el tramo de las torres de Serranos que está de pena, y por otra, falta el tramo final que llegue al puerto, con el delta verde.

Y discrepo un poco contigo, Patraix, porque yo creo que la gente que vive en Valencia capital, si que aprecia el Jardín del Turia en lo que vale, pero tampoco uno va contando todos los días la maravilla que es, porque ya es algo que se da por hecho. Igual que por ejemplo un leonés no va comentando todos los días los maravillosa que es la catedral de León, por poner un ejemplo, aplicable a cualquier otra ciudad. Vamos que los ciudadanos tenemos asumidos los distintos valores que tiene nuestra ciudad, lo cual no quiere decir que no los apreciemos. También es lógico que la gente de fuera que no está acostumbrada a ver algo por el estilo se sorprenda más.

La verdad es que el parque es tan peculiar, que yo en más de una ocasión he preguntado si alguien sabía de un parque en alguna ciudad que fuera un caso parecido, y nadie me ha podido nombrar ningún paralelismo. Es decir, un parque que cruza una ciudad entera de Oeste a Este y por el centro, de forma ininterrumpida sin cortes. A parte hay que añadirle otra característica única, y es que el parque está por debajo del nivel de la ciudad, rodeado en su mayor parte de una gran muralla con pretiles en ambos márgenes. Esto tiene el efecto que lo aísla de la ciudad, amortiguando los ruidos del tráfico y demás contaminación acústica, de tal forma que meterse en el parque es una sensación de salir de la ciudad, abandonando todo el bullicio que ésta genera.

Creo que muchos no conoceréis un proyecto sobre el río Turia, a partir del cual se pretende crear un parque metropolitano que nace en el comarca del Camp del Turia, y quedaría unido físicamente al Jardín del Turia. Sumando dicho parque con el Jardín del Turia (parque de cabecera incluido) se quedaría un parque que superaría los 30 Km de longitud, toda una vía libre donde podrían transitar peatones y ciclistas alejados del tráfico, y será una forma alternativa y ecológica de comunicar Valencia capital con distintas poblaciones del área metropolitanas.

A parte quieren hacer una especie de vía verde que comunique el propio Jardín del Turia con el parque natural de la Albufera.

Las dimensiones de todo esto, si lo llegan a hacer, son apoteósicas.
 

·
Registered
Joined
·
1,594 Posts
Qué bueno. Ha mejorado muchísimo. Grandes fotos y muy buenas explicaciones. Muchas gracias por el trabajo, Sensenick.
 
1681 - 1700 of 2021 Posts
Top