Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 146 Posts

·
Registered
Joined
·
1,872 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Resumiendo la noticia que aparece en El Mundo, se trata de el mayo polígono de la Comunidad con 358 hectáreas entre los terminos municipales de Cigales, Corcos y Cabezón.

Se dispone en 183 parcelas junto a la A62 entre los km 112 y 110 y supondra una inversion de 90 millones de euros. Se prevee que las primeras parcelas puedan ocuparse a finales de 2006.

El uso predominante de las parcelas será el seleccionado por el plan parcial entre el industrial y el terciario, la edificabilidad máxima o densidad de edificación en usos privados debera ser igual o superior a 7500 metros cuadrados por hectárea.

Sobre saneamiento y depuración hay dos alternativas, la construccion de una nueva EDAR o la conexión con la existente en Cabezon.

Como solucion idonea se plantea el abastecimiento del Canal de Castilla.

En cuanto a las comunicaciones marca los enlaces con la A62 en los puntos kilometricos 109.500 y 112.00.

Según demanda se plantea la construccion de una subestación electrica especifica que puede suministrarse de varias lineas de alta tension proximas. Ademas esta proximo el oleoducto Bilbao-Valladolid y el gasoducto Lerma-Palencia-Valladolid.

En cuanto a telecomunicaciones estan disponibles las lineas de fibra optica que existen junto al gasoducto.

Me he currado un par de planos el primero de localizacion y para que veais que efectivamente va a ser un bicho tocho (comparad con San Cristóbal por ejemplo)



Y el segundo mas detallado



Mas cosas interesantes:

Para la localizacion de este macropoligono se ha tenido en cuenta, según el documento de GESTURCAL:

- Ubicación en el principal eje de actividad economica e industrial de CyL.
- Red de carreteras, A62, enlace VA30 y acceso al aeropuerto.
- Respuesta a la demanda de suelo industrial en el entorno de Valladolid, considerado el principal centro industrial de CyL
- Superficie para efectuar parcelaciones de diferentes tamaños que respondan a necesidades concretas de un parque industrial asociado a una gran ciudad
- Según el estudio del Plan Regional para el desarrollo de suelo industrial en el entorno de Valladolid, <<Valladolid y su entorno se caracteriza por una economia dinamica en continuo crecimiento, posee una demanda de localizacion de empresas externas imparable y una demanda interna continua, aunque haya reducido su crecimiento debido a la inflación y a la subida de los tipos de interes>>.
 

·
Miembro junior??
Joined
·
1,752 Posts
Gracias Alen!! gran currada. Yasabía de la existencia de éste peino industrial que espero que tire hacia adelante como se merece. La idea es fantásticas y creo que necesaria absolutamente. La localización me parece inmejorable y puede relanzar un poquito esas zonas. Esoperemos que funcione.
 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,989 Posts
Que ganas de que empiecen a llegar empresas, al final seguro que solo sirve para llenarlo almacenes -_-
 

·
Registered
Joined
·
2,630 Posts
Pucelano77 said:
Que ganas de que empiecen a llegar empresas, al final seguro que solo sirve para llenarlo almacenes -_-


Hey! Q el sector logístico tiene mucho futuro!! ;)
 

·
Registered
Joined
·
6,482 Posts
Ahora a llenarlo de empresas. A ver si puedo pasarme por el Polígono de Elche y os pongo fotos. Una pasada
 

·
Registered
Joined
·
1,872 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Tienes datos del tamaño en hectareas, empresa y trabajadores del de Elche?

Y del Poligono de San Critobal alguien tiene esos datos? es para saber lo que se avecina mas o menos...
 

·
Registered
Joined
·
419 Posts
Me alegra mucho este nuevo poligono, pues la zona norte de Valladolid, estaba un poco falto de inversiones; de este modo el eje Valladolid-Palencia adquiere mayor fuerza, pues en este tramo solo se veian empresas a la entrada de Valladolid y en los poligonos de Dueñas, Venta de Baños y sur de la ciudad de Palencia.
 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,989 Posts
Aragorn10000 said:
Me alegra mucho este nuevo poligono, pues la zona norte de Valladolid, estaba un poco falto de inversiones; de este modo el eje Valladolid-Palencia adquiere mayor fuerza, pues en este tramo solo se veian empresas a la entrada de Valladolid y en los poligonos de Dueñas, Venta de Baños y sur de la ciudad de Palencia.
Si, el eje Valladolid-Palencia-Burgos necesita mas inversiones.
 

·
Registered
Joined
·
2,630 Posts
http://www.nortecastilla.es/pg050606/prensa/noticias/Valladolid/200506/06/VAL-VAL-000.html

VALLADOLID
El mayor polígono industrial de la región ocupará un área de regadío junto a la A-62
El proyecto obligará a expropiar cerca de diez hectáreas de viñedo incluidas en la Denominación de Origen Cigales El recinto estará acabado el próximo año y pondrá 358 hectáreas de terreno a bajo precio a disposición de las empresas
NIEVES CABALLERO/VALLADOLID


«Ningún viticultor se ha quejado de la posible expropiación» «Creo que las zonas protegidas de Aguilarejo están excluidas» «Atraerá importantes inversiones y creará empleo» «Vamos a tener que ampliar el casco urbano del municipio»
El mayor polígono industrial de Castilla y León, promovido por la Junta al norte de Valladolid junto a la autovía A-62 (Burgos-Portugal), afectará a cerca de diez hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Cigales y a numerosas parcelas agrícolas de regadío de la vega del río Pisuerga, aunque permitirá poner a disposición de las empresas 358 hectáreas de suelo urbanizado y equipado a finales del año 2006.

La aprobación del plan regional para el desarrollo de suelo industrial en la denominada área de actividad Canal de Castilla -se ubicará en sus proximidades- implica la declaración de utilidad pública de una superficie de 358,22 hectáreas en el lado izquierdo de la A-62 al circular en dirección a Palencia y, como consecuencia, la expropiación de las parcelas afectadas en los términos municipales de Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle. Esta zona se encuentra a 13 kilómetros de la capital vallisoletana, sobre la primera terraza fluvial de la margen derecha del Pisuerga, un terreno de aluvión plagado de pozos para el desarrollo de la actividad agrícola.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, recordó a la hora de presentar este proyecto que se trata de «la mayor actuación en suelo industrial» acometida por la Sociedad de Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal), con una inversión prevista de 91 millones de euros.

Urbanizable no delimitado

En primer lugar, la Administración regional clasificará estas tierras rústicas como suelo urbanizable no delimitado -es decir, no residencial- para reservárselo como patrimonio público, con el objetivo de «garantizar la disponibilidad de terrenos para actividades productivas». La aprobación del plan, que modifica los planeamientos municipales vigentes, intenta atender la demanda de suelo industrial que supera la oferta actual en el entorno de Valladolid. Una situación denunciada desde hace años por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

La Junta prevé la ocupación de los terrenos incluidos en la reserva a afectos expropiatorios por un plazo máximo de cuatro años. Pasado este tiempo, la delimitación de este espacio podría quedar sin efecto en el caso de que no se hubiera iniciado el procedimiento de expropiaciones. Asimismo, ejercerá el control de todas las transmisiones de compra-venta que se realicen sobre estos terrenos. Gesturcal destaca la necesidad de «una intervención rápida y urgente para evitar movimientos especulativos».

175 hectáreas

La zona en la que Gesturcal intervendrá para poner en el mercado una superficie aproximada de 175 hectáreas útiles de suelo industrial, aunque el polígono ocupará 358,22, se localiza entre los términos vallisoletanos de Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle. Este polígono se sitúa en la margen derecha del río Pisuerga y al lado izquierdo de la A-62, entre los kilómetros 112 y 110. Concretamente ocupa los pagos de Mariporta, Cañizares, San Pedro y Los Tobares, Las Vegas, Los Hitos, Teleras y El Parador.

El municipio más afectado será Cabezón de Pisuerga, ya que en su término se ubican 176,79 hectáreas de las 358,22 del futuro polígono industrial Canal de Castilla, mientras que ocupará 105,45 hectáreas de Corcos del Valle y otras 76,08 de Cigales. Los viñedos de los tres pueblos pertenecen al ámbito de la Denominación de Origen Cigales, aunque en su mayoría se sitúan en zonas alejadas del polígono proyectado.

El emplazamiento propuesto por Gesturcal, además de ubicarse junto a uno de los principales ejes de comunicación español (A-62 Burgos-Portugal) y europeo (E-80 Lisboa-Helsinki), se encuentra cerca del aeropuerto de Villanubla, con el que se mejorarán las comunicaciones en los próximos años al construir la autovía Valladolid-León. La sociedad pública regional ofrecerá suelo urbanizado y equipado con agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y telecomunicaciones, además de delimitar zonas verdes y dotacionales para levantar «un área de actividad de alta calidad». En este sentido, el estudio de Gesturcal destaca la presencia del oleoducto Bilbao-Valladolid y del gasoducto Lerma-Palencia-Valladolid, ubicados en la parte norte de la zona de actuación del plan regional.

Aunque el terreno es utilizado principalmente para actividades agrícolas, la Junta de Castilla y León recuerda que en la actualidad se encuentra salpicado de construcciones y naves de uso particular, agrario o industrial, por lo que el plan regional favorecerá una planificación ordenada del proceso de ocupación mediante usos excepcionales para instalaciones semindustriales.

El informe de Gesturcal señala que el espacio delimitado por el polígono está atravesado por un ramal de la Cañada Real Leonesa Occidental, que sigue la misma dirección que la A-62 y la línea de ferrocarril Valladolid-Palencia, aunque destaca también que esta vía pecuaria se encuentra en «profundo desuso» y asegura que está totalmente invadida y desaparecida por la ocupación agrícola. En este sentido, la empresa pública considera que el desarrollo del plan regional «podría resultar un buen impulso para la recuperación del rama de la cañada».

Una pequeña área protegida por el Plan Especial Soto de Aguilarejo -encargado por la Diputación de Valladolid y aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en 1989- quedaría incluida en la zona de suelo que prevé reservarse la Junta, aunque el estudio señala que se trata de un espacio con menor nivel de protección en el que ya existen edificaciones para uso industrial agropecuario.

Algunos agricultores ya han advertido de que, aunque comparten los objetivos del proyecto de la Junta, no van a permitir «que sean infravaloradas unas tierras de regadío muy productivas para ofrecer suelo barato a las empresas».

VALLADOLID
| ECONOMÍA | SUELO PÚBLICO PARA EMPRESAS
Laguna duplicará el terreno industrial de Los Alamares ante la fuerte demanda de empresas
El incremento afectará también al polígono de Las Lobas El alcalde insiste en que es necesario seguir manteniendo el sector agrícola
EDUARDO RODRÍGUEZ / LAGUNA DE DUERO

La dotación de las zonas de expansión costará nueve millones de euros


El Ayuntamiento de Laguna de Duero duplicará el polígono de Los Alamares por la fuerte demanda de empresas que han mostrado interés por instalarse en esta zona ubicada en el este de la localidad, junto a la carretera de Segovia. De este modo, las actuales 54 hectáreas podrían superar las 100 en un plazo breve de tiempo. La reunión mantenida por los propietarios el pasado jueves dentro de la Junta de Compensación ha supuesto ya la aprobación del proyecto de parcelación y de urbanización por lo que, previsiblemente, su ejecución comenzará en agosto.

A la intervención en Alamares hay que sumar la que se va a producir en el polígono de Las Lobas. En este caso se trata de una zona industrial de 25 hectáreas y cuyos trámites se han superado satisfactoriamente, y agosto se presenta también como el mes de su consolidación definitiva.

El alcalde de Laguna, Jesús Viejo, reconoce que «ha habido problemas que nos han provocado un cierto retraso en la ejecución», pero «nosotros hemos querido desarrollarlo cuanto antes, máxime cuando además tenemos una demanda de petición que supera con creces los metros de los que disponemos en estos momentos». Por este motivo, el regidor ha confirmado que aprovecharán la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana para ampliar de forma notable el suelo de Los Alamares.

El incremento de zona industrial afectará, al mismo tiempo, a Las Lobas, pero en menor medida «porque tenemos claro que en Laguna la agricultura tiene que seguir existiendo como uno de los motores básicos y de tradición de nuestro municipio».

Laguna dispone en la actualidad de otros núcleos industriales ya consolidados pero que no tienen por objetivo crecer más, en algunos casos porque no hay espacio para ello. Se trata del de Los Barreros, El Calabazo, los terrenos de PPG o Carburos Metálicos y pequeñas zonas en el centro.

DESARROLLO FUTURO
Polígono de Los Alamares

Dispondrá de más de cien hectáreas, una vez que el Ayuntamiento concluya con el proceso de revisión y adaptación del PGOU. El retraso en su desarrollo se debe fundamentalmente a la incertidumbre que generó el desvío del TAV. Una vez desechada la opción que discurría por Laguna, su realización es inminente.

Polígono de Las Lobas

No crecerá mucho más para respetar el mantenimiento agrícola del municipio.

Buenas noticias para la industria de Valladolid en general. Sin embargo, me preocupa q el suelo industrial de la capital siga estancado, mientras en los municipios del alfoz cada vez hay más Has para ofertar...
 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,989 Posts
Puce86 said:
Buenas noticias para la industria de Valladolid en general. Sin embargo, me preocupa q el suelo industrial de la capital siga estancado, mientras en los municipios del alfoz cada vez hay más Has para ofertar...
Bueno, la capital tambien sale beneficiada demográficamente de las industrias situadas en polígonos del Alfóz, a mi eso no me preocupa, me preocupa mas la sangría demográfica que no hacen.
 

·
Registered
Joined
·
2,630 Posts
Pucelano77 said:
Bueno, la capital tambien sale beneficiada demográficamente de las industrias situadas en polígonos del Alfóz, a mi eso no me preocupa, me preocupa mas la sangría demográfica que no hacen.

Bueno, todo ésto habría q discutirlo. Porque x ejemplo, en Cigales y Cabezón, ya se están frotando las manos con la de trabajadores q elegirán estas localidades como lugar de residencia, cosa lógica al fin y al cabo, dada la cercanía a sus puestos de trabajo y a la capital. Ésto, más los altos precios de la capital nos da como resultado, una más q probable fuga de habitantes de la capi a estos pueblos q no sé si se vería compensada con la llegada de otros inmigrantes, pero q sin duda, restaría crecimiento a la ciudad.

Por otro lado, yo me refería, más q al tema demográfico, al tema fiscal. Los impuestos q son recaudados por estas localidades, q deja de recibir el Ayto de Valladolid por no disponer de suelos industriales disponibles, y q sin duda serán una fuente de ingresos q ayudará a progresar más y más a estos pueblos.
 

·
Banned
Joined
·
346 Posts
bueno, no os olvideis del polígono de Palomares que de hacerse (de una puta vez) es tan grande como este y además estará en Valladolid.
 

·
Registered
Joined
·
1,872 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Es cierto, lo que ocurre es que la operacion ferroviaria es ahora mismo una autentica nebulosa, y esto es inminente.

Los empresarios reclaman un tercer carril por el nuevo polígono de la A-62Malestar entre los 183 agricultores afectados por la zona industrial

La Confederación Vallisoletana de Empresarios considera que la puesta en marcha de un gran polígono industrial junto al Canal de Castilla y la autovía A-62, en los términos municipales de Cigales, Cabezón y Corcos, al norte de la capital, exige la ampliación de los carriles con los que ahora cuenta la vía de comunicación que une Valladolid con Palencia y Burgos, considerada como el principal eje industrial de la región.

El presidente de la CVE, Manuel Soler, expresó ayer su interés por que la autovía pueda contar con un tercer carril que amplíe las posibilidades de comunicación de esta calzada, la de mayor intensidad de tráfico pesado de la comunidad autónoma, y que «se reserve espacio para construir en el futuro un cuarto vial». La patronal vallisoletana ha reclamado con anterioridad la ampliación de la A-62 por tratarse de la principal vía de comunicación de la comunidad autónoma en dirección a Europa.

El inicio de la tramitación del polígono industrial por parte de la sociedad pública Gesturcal ha provocado el malestar de los 183 empresarios agrícolas afectados por el desarrollo de esta superficie. El presidente del sindicato agrario Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, puntualizó ayer que todos los afectados «están totalmente a favor de que se construya», aunque no entienden que, pese al tiempo transcurrido desde que el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía e Industria, Tomás Villanueva, anunciara este polígono, los propietarios de los terrenos no han tenido todavía «información alguna de cómo se va a proceder con sus propiedades».

Representantes de las juntas agropecuarias de Cabezón, Corcos y Cigales acudirán hoy a una rueda de prensa convocada en la sede provincial de Asaja para dar cuenta de las circunstancias en las cuales han conocido hasta ahora el proyecto previsto por la Junta, el de mayor superficie de los promovidos por el Gobierno autónomo en Valladolid.
 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,989 Posts
Bueno, pues a ver si pasa de las buenas intenciones a plasmarse en la realidad.
 

·
Registered
Joined
·
6,482 Posts
Del polígono de Elche no sé nada Alen, pero será cuestión de investigar. Es un parque muy reciente, hay añun muchas parcelas vacías, o en obras.

Aquí dejo una foto de muestra, ya iré poniendo más. Pero es espectacular, me encanta, es muy espacioso, muy bien acondicionado...

 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,989 Posts
Por esa zona he visto tamebin industrias azulejeras y demás con su navecita de oficinas muy chulas.
 

·
Registered
Joined
·
1,872 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Bueno no tiene que ver con el macropoligono, pero como va de suelo industrial, aqui lo enchufo...

Sepes saca a la venta 736.000 metros cuadrados en 255 parcelas en San Cristóbal

La Sociedad Estatal para la Promoción y el Equipamiento del Suelo (Sepes) ha organizado para mañana, a las 19.00 horas, un acto público en el Auditorio de la Feria de Muestras para informar sobre la venta de parcelas industriales en el polígono de San Cristóbal y las condiciones para adquirir estos terrenos.

Según informaron ayer fuentes de Sepes, se trata de 736.000 metros cuadrados divididos en 255 parcelas. De ellas 207 tienen una extensión que oscila entre los 500 y los 1.600 metros cuadrados y 48 que superan los 1.600.

Las mismas fuentes no quisieron desvelar el precio del metro cuadrado al que saldrán a la venta estos terrenos que supondrán la ampliación del polígono. La Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Valladolid (VIVA) participará en la gestión de la venta de estas parcelas tras firmar un convenio de colaboración con Sepes.
Justo tengo una foto reciente de la ampliacion... a ver cuando la vemos llenita :)

 
1 - 20 of 146 Posts
Top